¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 27 de febrero de 2019

“Torre de Babel” muestra a Batman tal cual es


Torre de Babel es una de las historias comiqueras más influyentes de la Liga de Justicia y fue la cuarta entrega de las novelas gráficas de DC editadas por Salvat. El escritor Mark Waid tomó como base la leyenda bíblica y tejió una trama fascinante que pone a toda la Liga contra las cuerdas por culpa de Batman y su incapacidad para confiar. Lo que más me gusta de este relato es que resulta clave para entender la psicología del Caballero Oscuro.




***

¿De qué va la historia?

El líder de la Liga de Asesinos y eco-terrorista Ra’s al Ghul encontró la forma de neutralizar a todos y cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia con información tan precisa que hace pensar que la consiguió gracias a un traidor del círculo íntimo de superhéroes.

Golpeó tan rápido y con tanta fuerza que Superman, Aquaman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y los demás apenas pudieron reaccionar. Aquello es sólo el principio de una amenaza a escala global para la que nadie está preparado.


Ésta es la premisa de Torre de Babel, escrita por Mark Waid y con dibujos de Howard Porter y Steve Scott. Se publicó durante los tomos #43-46 entre julio y octubre del año 2000. Los cómics de JLA Secret Files and Origins #1-3 funcionan como precuela del comic.

Justice League: Doom es una adaptación un tanto libre de la historia y la película #13 dentro del  Universo Cinematográfico de Películas Animadas de DC.


Justice League: Doom, o cómo Batman se cagó en todos sus compañeros

Pese a sus diferencias con la obra original (por ejemplo, en la película el villano es Vandal Savage y éste forma a la Legión del Terror, cosa que no pasa en el comic), es muy entretenida y puedo recomendarla. El final es uno de los mejores y más oscuros que vi hasta ahora en alguna de estas películas.

Traición y desconfianza

Yo acá voy a referirme exclusivamente al comic. La trama de Torre de Babel nos habla de traición, miedo y desconfianza. ¿Quién sería capaz de conocer y trazar planes de contingencia para neutralizar a cada miembro de la Liga de la Justicia? La respuesta es tan obvia que ni siquiera hace falta revelarlo.

Pero por si acaso: es Batman. Él armó, en secreto, archivos sobre cada uno de los miembros de la Liga –por si alguno se volviera un enemigo– y éstos cayeron en manos de Ra’s al Ghul.

Lo más atractivo de la historia no es tanto saber si la Liga de la Justicia va a sobrevivir y lograr vencer a los planes del villano de turno (porque sabemos que siempre es así) sino si van a poder perdonar a Batman por esta traición.

El mito bíblico aparece de forma metafórica como segunda fase del plan de Ra´s. El terrorista, que se ve a sí mismo como un Dios salvador, pone en marcha un sistema para que los humanos no sean capaces de entenderse entre sí, ni de forma oral ni de forma escrita.


Torre de Babel, según esa novela llamada "La Biblia"

Este recurso pronto genera caos y descontrol, con el peligro inminente de crear una guerra que termine con la Tierra. Así, él podría dar forma a un nuevo mundo a su antojo. Clásico complejo de Dios de los villanos comiqueros.

Me gusta mucho cómo puede palparse la tensión entre el equipo. Sabemos que el gran poder de la Liga de la Justicia reside en el hecho de que existen cimientos muy sólidos entre sus integrantes. ¿Pero qué sucede cuando esas bases comienzan a quebrarse? Mark Waid le saca mucho provecho a esa situación.

La psicología de Batman

Sabemos que Batman es un personaje oscuro y complejo. No por nada es uno de los favoritos del público. Ni hablar que es mi personaje favorito de DC y, probablemente, mi superhéroe de cabecera. 

Carajo: tengo una solapa dedicada a sus posts, amo sus videojuegos, sus comics, sus películas y hasta le compré sus sábanas y frazadas a mi hijo Benjamín.


 La tranquilidad de saber que mi hijo duerme protegido...

La cuestión es que al tipo le encanta tener todo bajo control… pero de forma un poco obsesiva. Está claro que la capacidad de controlar el ambiente y los alrededores es una de las condiciones necesarias para ser líder. El problema es cuando uno no puede confiar ni siquiera en su círculo más cercano.


 El Caballero Oscuro quizás sea el superhéroe más imperfecto alguna vez concebido

¿Cuáles son los trastornos psicológicos de Batman? Fue testigo de la muerte de sus padres y el impacto psicológico sigue presente recordando el trágico suceso prácticamente cada día. Como resultado tiene trastorno de estrés postraumático, depresión y trastorno persistente del duelo.

También es un poco egomaníaco, esquizofrénico y coulrofóbico (no es casual que su archienemigo sea un psicópata vestido de payaso). Pero, por sobre todo, es su Trastorno Obsesivo Compulsivo el que le impide relajarse y apoyarse en sus compañeros de equipo.

El relato de Mark Waid está centrado en la figura de Batman, pero no le regala todo el protagonismo. Más bien, profundiza en la relación con sus compañeros y amigos de la Liga de la Justicia. Acá él es el antagonista de la historia y el conflicto que provoca termina teniendo consecuencias importantes para el futuro.

Palabras finales

Dentro del universo de cómics de la Liga de la Justicia, Torre de Babel es uno de esos clásicos modernos que sirven para comprender el peso del equipo en la protección del mundo y las catastróficas consecuencias que pueden desatar la desconfianza entre sus miembros.

Las tensiones crecientes, las decisiones difíciles que tienen que tomar al final (¡me encanta ese desenlace!) y el resto de situaciones peligrosas con las que interactúa el grupo están bien construidas a través de sus cuatro partes. Por sobre todo, se lee con dinamismo y es muy llevadero. Específicamente para comprender la psicología de Batman, es muy recomendable.

***


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Que contrariedad pulse donde no debía.
    Comenté que esta historia está bien lograda, porque se basa en un mito y tiene un villano a la altura de las circunstancias. A veces algunas historias no funcionan porque tienen a un villano no muy efectivo poniendo en peligro a la Liga de la Justicia. Siendo que sus integrantes podrían haberlo vencido en alguna historia individual. Ha sido el problema de algunas historias New 52 de la Liga.
    Es interesante que el villano sea alguien que no se identifica como tal, incluso que tenga razón. Y sea un villano de Batman, que ha ingresado en su batcave, descubierto su debilidad. Batman ha sido capaz de detectar los puntos débiles de sus amigos, pero no cuidado lo suficiente su propia seguridad. Lo que ha hecho que sus recursos se conviertan en armas para el enemigo.

    Curiosamente, Batman integra la Trinidad, junto con Superman y Wonder Woman, al que parece admirar. Incluso algunas historias han explorado algún acercamiento entre el Caballero Oscuro y Diana de Themescira. ¿Hay algo más que una desconfianza eterna? Tal vez influya que es un humano entre metahumanos. Y tal vez una envidia hacia los Green Lantern, por destacarse por algo que les llegó de afuera. El GL John Stewart ha afirmado que la aversión a Hal Jordan, porque este no tiene miedo. Y cuando se no se le teme a Batman, es sólo un hombre.

    Interesante reseña-

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...