¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 11 de septiembre de 2018

RESEÑA – MiniDoom 2: ¡Así se hace una secuela!


Si MiniDoom fue un excelente y nostálgico homenaje 2D al clásico Doom, entonces MiniDoom 2 ya es un juego en sí mismo que logró distanciarse de su predecesor. Lleno de sorpresas, secretos y desafíos, este nuevo proyecto fan-made de los chicos de Calavera Studio es superior en todo sentido y uno de los mejores juegos indie que tuve la posibilidad de conocer este año.

¿Y lo mejor de todo? Es completamente gratuito.



***

Harder, Better, Faster, Stronger

MiniDoom 2 responde a la pregunta de qué sucedería si Doom fuera un plataformero (al mejor estilo Contra o Metal Slug) en lugar de un FPS. Así, reimagina la franquicia como un juego de plataformas retro en 2D que mezcla toda la magia del original con un soundtrack de heavy metal alucinante.

Disfruté muchísimo de esta segunda parte que hace todo realmente bien. Es colorido y divertido, tiene un total de 17 niveles (entre los que se incluyen unos muy copados niveles de bonus), 14 armas, upgrades, artefactos misteriosos, 4 modos de juego y 5 niveles de dificultad.

No es tan común encontrarse con un proyecto de tanta calidad –tan completo y detallado– que pueda descargarse de forma gratuita en Internet.

Eso sí, MiniDoom 2 es todavía más difícil que el primero, que en comparación parece ser una versión demo. De hecho, me animo a decir que es uno de los juegos run and gun más duros que vicié en mi vida. Y eso que jugué un tiempito al Cuphead.


Battletoads y Contra son un rompecabezas de 4 piezas en comparación...

No creo que sea una exageración. Lo arranqué en la dificultad 3 y pronto sentí ganas de tirar mi teclado por la ventana y llorar hasta dormirme. ¡Tuve que reducir la dificultad hasta su nivel más bajo y aun así me costó muchísimo!

El Doom original también era ridículamente difícil en las dificultades de Ultra Violence y Nightmare. MiniDoom 2 le hace honor en todo, incluso en el hecho de que las balas nunca parecen alcanzar.

De todas maneras, no llega a ser un juego frustrante porque la curva de aprendizaje está bien lograda. El diseño de niveles (que es excelente, por cierto) te permite ir aprendiendo de tus errores para no volver a cometerlos.

Por otro lado, nuestro personaje se va haciendo más poderoso a medida que progresamos en el juego. No sólo obtenemos más y mejores armas, sino que además los secretos dan acceso a mejoras de nuestra salud, armadura, capacidad de la mochila, etc.

En este sentido hay mucho de Super Metroid en MiniDoom 2. Al principio nuestro Doom Guy es bastante débil. Nuevas habilidades (como el doble salto, el Hell Cube, el equipo contra veneno o el lanza granadas) nos permiten alcanzar nuevas zonas que antes eran imposibles.


Pro-tip: si hay pociones de salud, hay un secreto cerca

Es muy divertido revivir los niveles para encontrar todas las zonas secretas que se esconden. Y son verdaderamente muchas. Algunos niveles tienen más de diez secretos. ¡A veces descubrí que hay zonas secretas dentro de las zonas secretas! Una locura.

Muchas de ellas incluyen los upgrades fundamentales para nuestro héroe y además son pequeños easter eggs que nos trasladan, por unos minutos, hacia otros juegos clásicos.

Como buen retro-gamer que soy, grité de emoción cuando encontré lugares que eran referencias directas al Comander Keen, Wolfenstein, Quake, Megaman y Mario.


Todos odian a los Nazis. Todos aman el Wolfentein. Win-win situation.

Y hablando de Mario, el mapa del mundo es un lindo homenaje a Super Mario World. Se ve realmente muy bonito.

MiniDoom 2 llegó en el momento justo, ya que la franquicia se encuentra nuevamente en alza gracias al estreno del bien recibido Doom Eternal. Ambos son juegos completamente diferentes, claro, pero respetan la esencia que hizo de Doom una franquicia tan querida por cualquier gamer: avanzar masacrando monstruos del infierno con todo tipo de armas locas.

Este juego de fans además agrega buenos momentos de plataformas y rompecabezas donde ir corriendo sin pensar demasiado no es la mejor opción. Hay algunos pequeños acertijos por resolver y trampas diversas. Los niveles son bastante largos, con algunos que pueden llevarte un buen rato (+ de media hora) si queremos encontrar cada secreto. Por suerte existen checkpoints distribuidos estratégicamente (por si llegamos a morir).

Y sí, la muerte es bastante inevitable en MiniDoom 2.


Una zona secreta que te lleva al Commander Keen. Nuff said.

La trama –si es que a alguien le interesa– adapta la narrativa original de DOOM (2016), pero con el agregado de algunos momentos bastante únicos que le dan identidad propia. Al final del día, MiniDoom 2 es parodia y homenaje en parte iguales, por lo que brinda momentos humorísticos y muy divertidos mientras avanzamos en nuestra aniquilación de demonios.

No tengo demasiadas cosas de las cuales quejarme. A lo mejor dos cosas chiquitas. Durante mi primera pasada saltaron algunos bugs que me cerraron el juego de forma inesperada (me pasó dos o tres veces nada más), pero calculo que los desarrolladores lo van a arreglar en futuras versiones.

Una cosa que sí mejoraría la jugabilidad sería poder disparar de forma diagonal. También a veces se complicada disparar hacia abajo mientras saltaba. Sin embargo, son cuestiones mínimas que no afectaron mi disfrute del juego.


 El world-map de MiniDoom 2, lindo homenaje a Super Mario World

Palabras finales

MiniDoom 2 tiene mi 100% de recomendación especialmente para gamers de la vieja escuela. Si amás los juegos de disparos y plataformas como Abuse, Metal Slug, Megaman, Contra o Super Metroid, éste es una adición infaltable a la colección.

Lo que logró este plataformero es realmente impresionante. ¡Así se hace una secuela! El personaje tiene mucha fluidez, el apartado gráfico y la música son magistrales y rinde homenaje a la saga de DOOM (y a muchos otros juegos) haciendo también lo propio. 

Por sobre todo –y este es el punto clave– es lo suficientemente desafiante y divertido para no frustrarte y darte ganas de avanzarlo.

No merece otra cosa que mi calificación más alta y mi respeto hacia los desarrolladores de Calavera Studio. 


 Pueden descargar MiniDOOM 2 en este link.

***


……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Muy bueno minidoom!!! el uno estuvo genial, ahora me estoy bajando el 2 en este momento... seguramente termine de descargase mientras escribo estas palabras, asi que me voy a jugar. chau

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...