¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 26 de diciembre de 2023

Lo mejor y lo peor del animé 2023

 

Este año ha sido uno de los más cargados de excelentes producciones de animé en mucho tiempo. Desde series originales hasta el regreso de temporadas muy anticipadas, pasando por hermosos finales y algunas películas memorables. Estos son mis animés favoritos de 2023.

 


***

 

El mejor animé 2023 (y el inevitable backlog)

Los que me siguen desde hace un tiempo saben lo mucho que amo la animación made in Japan. Siempre digo que el país nipón es el único lugar donde todavía encuentro historias, conceptos e ideas que no había visto en ningún otro lado antes. Con la animación realmente no hay límites cuando se trata de contar historias, a diferencia de las películas o las series.

Si bien trato de ver tanto animé como puedo, el tiempo es vil y cruel. Al final del año siempre llego a ver sólo un puñado de los nuevos estrenos y trato de ponerme al día con el eterno backlog (la watch list nunca deja de crecer).

¿Qué no vi todavía? Entre los estrenos de este año me quedaron en el tintero: Goblin Slayer (temporada 2), Dr. Stone: New World (parte 2 – se ha anunciado que la cuarta temporada será la última), Undead Luck, Castlevania: Nocturne, Pluto  y Ranking of Kings (temporada 2).

Aún así, contabilicé 11 series y una película, que es un promedio más que decente para un año donde también hice un montón de teatro, leí bastantes libros y miré tanto cine como pude.

Ahora… qué pedazo de año para el animé, ¿no? Entre las series más recomendadas de 2023 incluyo obras de terror como Dark Gathering (que tuvo su nota por acá), el regreso de Makoto Shinkai (Suzume, que reseñé en esta notita) y el increíble cierre de Attack on Titan, que también tiene su análisis.



De esas producciones ya hablé en el pasado. Centrémonos en aquellas que no mencioné aún. Vale aclarar que no están rankeadas ni colocadas en algún orden de importancia, así nadie se pelea por cuál es la mejor. 

En lugar de pelearse por pavadas, mejor compartan un cafecito con este humilde escritor.



Los shonen que regresaron con todo

2023 trajo de regreso a los shonen más importantes de esta época. Dr. Stone tuvo una muy buena tercera temporada (Dr. Stone New World), My Hero Academia la rompió con su sexta temporada y Demon Slayer hizo lo suyo con la tercera entrega de las aventuras de Tanjiro en el arco de swordsmith village.

Vayamos por parte. La tercera temporada de Demon Slayer (Temporada 3) tiene su review en Alta Peli (que dejó de existir a mediados de 2023. R.I.P). Esta nueva entrega comenzó fuerte, tambaleó un poco en el medio y finalizó con un subidón emocional que hizo que todo valiera la pena.

En términos de ritmo o desarrollos narrativos, no está a la altura de entregas anteriores. Pero sí continúa mejorándose a sí misma en lo que respecta a la animación y las escenas de batallas impresionantes.

My Hero Academia (Temporada 6) también tuvo su reseña correspondiente en el fallecido sitio de Alta Peli. Me emocioné poder decir que, con el final de la historia cada vez más cerca, este explosivo shonen no ha perdido su enfoque.


El animé presentó una de sus mejores temporadas, demostrando crecimiento y maduración de sus protagonistas. Esta sexta temporada brindó algunas de las mejores escenas de pelea así como también varios de los momentos emocionales más conmovedores. Finalmente llega el clímax de varios arcos de personajes, un par de revelaciones trascendentales y un cambio de tono que es tan emocionante como apropiado.

De Dr Stone: New World, ¿qué podemos decir? Sin ser especialmente trascendental, me parece una aventura súper llevadera. Aún no vi la parte 2 de la temporada, pero esta serie está muy bien y siempre me la recontra levanta. Es un feel-good altamente recomendado.

Al menos en la primera mitad, esta tercera entrega pasa la mayor parte de su tiempo en el arco de la Isla del Tesoro, mientras Senku y compañía viajan a una isla para encontrar el supuesto cofre del tesoro dejado por el padre de Senku, contado en los “100 cuentos”.

 

La sorpresa del año: Tengoku Daimakyo (Heavenly Delusion)

¡Qué panzada me pegué con este animé que puede verse por Star+! En su reseña correspondiente comenté que Tengoku Daimakyo presenta son dos historias en una. Por un lado, un grupo de niños parece estar en una instalación/prisión que recuerda The Promised Neverland. Por otra parte, dos adolescentes recorren Japón en un survival horror pos-apocalíptico muy al estilo The Last of Us, con enormes y rarísimos bichos incluidos.

Se trata de un animé que busca cubrir un montón de terreno. Funciona con mucha delicadeza gracias a la escritura de sus personajes y a las historias episódicas que presentan a la audiencia arcos de personajes pequeños, pero emocionalmente poderosos, que son la base de cualquier gran aventura.

Al final del día, es un relato sobre personas que descubren qué es el “cielo” para cada uno de ellos, sólo para darse cuenta de que quizás no es lo que esperaban y deben decidir seguir hacia adelante, con la esperanza de encontrarlo en otro lugar.


Poseedora de algunas de las mejores animaciones del año, y con una profundidad temática envidiable, Heavenly Dilusion se las arregla para hacer funcionar una premisa familiar. Todo resulta en una sólida y muy recomendada primera temporada.

 

Las mayores decepciones de animé en 2023

Lamentablemente, me comí unos chascos este año también. El primero de ellos fue con Vinland Saga y su polémica segunda temporada. En retrospectiva, todo parece indicar que la versión de un Thorfinn pacifista y arrepentido del dolor y la muerte que causó en el pasado, es realmente la historia que Vinland Saga siempre quiso contar.

Y, en este sentido, la segunda temporada reconstruye a nuestro protagonista y está dispuesto a tomarse un MONTÓN de tiempo para hacerlo. Creo que este arco se podría haber contado, tranquilamente, en la mitad de episodios. De todas formas, voy a admitir que resulta novedoso contar con un protagonista que pasa de ser un guerrero brutal y sanguinario a uno tan sereno.

Este animé corrió un gran riesgo al cambiar significativamente su marcha, incluso confrontando a su propia base de fans que comenzó a mirar el animé con la promesa de una divertida matanza vikinga.


Tampoco me terminó de copar el cierre que le dieron a Ash y Pikachu en Pokemon: Mezase Pokemon Master. A finales de 2022 escribí esta nota contando que Ash había terminado –luego de 25 largos años en los que nunca creció físicamente– su recorrido por la franquicia de Pokemon.

La épica batalla final del campeonato entre Ash y Leon en ‌Pokemon Ultimate Journeys nos mostró un impresionante duelo entre el Pikachu de Ash y un Charizard potenciado con Gigamax… una batalla que terminó en un intenso impactrueno de nuestra rata eléctrica favorita. Con esta victoria, Ash se convirtió en el número uno.

El plan de The Pokémon Company era cerrar el argumento dedicando un total de 11 episodios finales a ambos personajes. La miniserie especial de despedida volvió a lo que a muchos fans venían pidiendo hace años: Ash viajando con Misty y Brock mientras le daba el protagonismo a Pokemon antiguos y encuentra el verdadero significado de ser un “Maestro Pokémon”.

Lo que parecía ser un memorable arco final para la historia de Ash, terminó siendo un puñado de tramas de relleno que no aportaron demasiada diversión ni conexión emocional, a excepción de algunos reencuentros memorables. Bastante olvidable, si me preguntan. Me quedo con el final original.


Dos recomendaciones en Netflix: Zom-100 y Scott Pilgrim Takes Off

Para el final me quedó mencionar algunos muy buenos animés de este año que quiero recomendar. Zom-100: Bucket List of the Dead (disponible en Netflix) quedó recortado a sólo 9 episodios por algunos quilombos con el cronograma de estrenos, pero re vale la pena.

Pese a la saturación de historias sobre zombies, ésta logró reinventar un poquito el género. Ya el primer episodio se preocupa por mostrar por qué el apocalipsis zombie no debería verse con terror, sino como esta gran explosión de color y catarsis que permite al elenco vivir sus sueños.

Tiene sus momentos dramáticos, sin duda, pero Zom-100 es una animé extrañamente reafirmante con una animación vibrante que permite que cada episodio se destaque por sí solo. Es diversión pura y me da mucha alegría verlo. Ya se han confirmado los capítulos restantes para estrenarse pronto.


Por último, no quiero dejar de mencionar Scott Pilgrim Takes Off, que me lo recomendó un seguidor del blog y lo amé sin reservas (al animé, no a mi seguidor…).

Producida por el estudio Science Saru y basada en la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley, este animé es una reinvención muy interesante de una franquicia amada por muchísima gente. Yo lo veo como una suerte de “Rebuild” (al mejor estilo Evangelion).

En lugar de seguir principalmente a Scott, esta versión actualizada sigue a Ramona Flowers y desarrolla mucho más su relación con los siete evil-exes. Este cambio de perspectiva es un golpe maestro que permite al creador reexaminar el mundo que diseñó hace casi dos décadas.

Incluso dejando de lado las formas en que Scott Pilgrim Takes Off cuestiona aspectos de la obra original, también es un animé implacablemente entretenido. El elenco que regresa de la película no ha perdido el ritmo en la década desde que interpretaron a sus personajes por primera vez. A esto debería aspirar todo reinicio o reinterpretación de un animé. ¡No se la pierdan!


 

***

=>> Otros POSTS DE ANIMÉ en el blog: “Animé 104: ¿por qué ver animé?”; “Reseña de Demon Slayer (Temporada 3)”; “5 animés ocultos que quiero volver a ver”; “Mis series de animé favoritas en 2022”; “Rebuild of Evangelion: el último dilema del erizo”; “El final de Ash y Pikachu”; “Vinland Saga y su polémica segunda temporada”; “Reseña de Heavenly Dilusion (temporada 1)”; “Reseña de My Hero Academia (sexta temporada)”. <<==

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...