¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 4 de octubre de 2023

5 animés ocultos (que quiero volver a ver)


Esta nueva season de animé se viene con tutti y, lamentablemente, no hay tiempo para verlo todo. Mucho menos puedo hacerme el rato para revivir viejos animés, por mucho que me hayan gustado. Pero eso no va a evitar que se los recomiende en esta nota: 5 animés ocultos (y muy buenos) que me encantaría volver a ver.



 

***


Excepto ocasiones muy contadas, no suelo volver a repasar algo que ya haya visto antes. No porque no me guste volver a revivir una película o serie, sino fundamentalmente porque el tiempo apremia. Ya, de por sí, me cuesta un montón mirar todo lo que tengo dando vueltas en mi interminable watch-list.

Actualmente estoy con Zom 100: Bucket List of the Dead y Dark Gathering. Esta season tengo intenciones de agregarme la nueva temporada de Castlevania, la segunda de Goblin Slayer y la segunda parte de la tercera temporada de Dr. Stone.

En materia de animé, lo único que he vuelto a mirar -de manera completa- ha sido:

1.- Death Note (5 veces), porque me parece una gran entrada al mundo del animé y un thriller policial fascinante. Enganché a varios amigos con esta serie. También la vi con mi ex y con la capitana. O_o.

2.- Full Metal Alchemist: Brotherhood (2 veces), porque es el mejor animé de todos los tiempos. Estoy planeando una tercera vuelta para 2024. Realmente lo vale.

3.- Evangelion (3 veces), porque es peak-anime en más de un sentido. Una impresionante obra lisérgica donde todos los personajes están rotos y siempre es fascinante volver para seguir analizándola.

En fin, estos son 5 animés que me gustan mucho. Los súper recomiendo y -si tuviera el tiempo- definitivamente los querría volver a ver.

 

School Rumble (2004, 56 episodios)




Una de las mejores comedias escolares que vas a encontrar en el animé. Tengo un cariño especial por esta parodia romántica porque la veía con mi hermano Gastón hace mil años. La historia sigue la vida de varios personajes durante la secundaria, entre ellos Tenma Tsukamoto, quien está decidida a confesarse a su amor secreto.

Mientras tanto, el delincuente Kenji Harima está en una situación similar, secretamente enamorado de Tenma. Entre la escuela, los amigos y las rivalidades, ambos comienzan a descubrir que el romance escolar no es nada sencillo… especialmente cuando los enredos generan situaciones absolutamente incómodas.

School Rumble se compone de 56 episodios que te dejan con ganas de mucho más. Si bien cuenta con algunos momentos NSFW, en general es inocente y muy divertida por la cantidad de malos entendidos que ocurren en cada episodio. Además, tiene una dinámica bastante compleja entre los personajes principales, donde se precisan mapas y guías para entender quién gusta de quién.



Pese a no ser de los productos más conocidos del medio, para mí School Rumble está entre las mejores comedias de animé que he visto. Parodia muchas obras de ficción conocidas y tiene varios episodios que son para descostillarse de risa. Hay algo de fanservice, pero sólo lo justo y necesario.

 

Hyouka (2012, 22 episodios)



El concepto es sencillo pero atrapante. Acompañado por sus amigos del Club Clásico, el aletargado e inmutable Houtarou Oreki se involucra en pequeños enigmas que rodean a su escuela y la ciudad donde vive. Hyouka es un animé de misterio con mucha sutileza y estilo que rompe con los moldes tradicionales.

La verdad es que le debo un post entero a esta serie. Utiliza los elementos clásicos de animés de secundaria (lindas chicas, un arco argumental en un festival, un día en las aguas termales, etc) y  les da una vuelta original, aprovechando los elementos tradicionales en pos de una narrativa sutil y compleja.

Los misterios son pequeños, banales, inconsecuentes, aunque nos permiten adentrarnos en la psicología de cada uno de los personajes. Si bien pertenece al género detectivesco, no esperen algo cargado de adrenalina como Death Note. Hyuoka es todo menos tradicional. Presenta personajes tridimensionales, ingeniosos misterios (muy agradables y perspicaces) y es visualmente perfecta.

 

Re: Creators (2017, 22 episodios)



2017 nos dio muy buen animé. Entre lo más destacado estuvo Attack on Titan (temporada 2), My Hero Academia (temporada 2), el inicio de Dragon Ball Super, Scum´s Wish y la primera entrega de Castlevania. ¡TREMENDO año para ser un fan de la animación japonesa!

Entre todas esas genialidades, apareció uno que se destacó por ser un material original (no basado en ningún manga) y también una de las producciones más creativas del año: Re: Creators.

Por un misterioso motivo (que sólo se explica más adelante), varios personajes de animé comienzan a aparecer en nuestro mundo, completos con todo su arsenal de ataques y habilidades, incluso con la posibilidad de romper con las reglas de la física.

Lo atractivo de esta idea es ver cómo los personajes de ficciones reaccionan ante el mundo real e incluso conocen a sus propios creadores, quienes son dioses de aquella obra de ficción creada, sea un videojuego, un animé o un manga.

Las situaciones que se generan son buenísimas. En un momento dado, por ejemplo, un personaje de un videojuego juega a su propio videojuego en el que ella misma es protagonista. Otros son más rencorosos con sus creadores o descubren, de formas terribles, que sus poderes son destructivos y dañinos. Le dediqué una reseña completa por acá.

 

Baccano! (2007, 16 episodios)



Otro animé con un concepto original que no viste en ningún otro lado (si bien, la película Bullet Train de 2022 medio que le choreó la idea). Son cuatro historias interconectadas que se muestran al mismo tiempo, con un elenco inmenso donde ninguno es el verdadero protagonista. Violencia, un asalto a un tren, gángsters inmortales, monstruos amenazadores y una vibra muy “pulp fiction”, muy tarantinesca.

Pese a unos primeros episodios muy confusos (por la forma desordenada de contar la historia y la enorme cantidad de personajes), Baccano! Equilibra acción, suspenso, comedia y una narrativa interesante. Es uno de los pocos animés que vi con una influencia muy occidental. La música es impecable y el opening está entre mis favoritos de todos los tiempos.

Para tener en cuenta: los primeros tres episodios de Baccano! son muy difíciles de seguir. ¡Paciencia! La historia no-lineal complica muchísimo… las piezas comienzan a caer en su lugar progresivamente. El punto fuerte de la serie está en su punto medio y final, cuando todo comienza a cobrar sentido.

 

Your Lie in April (2014, 22 episodios)


Kousei Arima fue un prodigio del piano hasta que su madre falleció y él perdió la habilidad para “escuchar” el instrumento. Todo cambia cuando conoce a Kaori Miyazono, una violinista de espíritu libre que lo cambia todo, permitiéndolo regresar al mundo de la música.

Desde su excelente opening inicial, Your Lie in April es una montaña rusa de emociones que te hace pasar de la risa al llanto (y viceversa) en un ratito. El género de slice-of-life no es el primero que elijo a la hora de mirar animé… pero… ¡oh, por Dios! ¡Qué pedazo de serie!

El animé toma una historia familiar de “chico conoce a chica” y le da un nuevo giro, combinando una animación increíble de A-1 Pictures con personajes muy bien redondeados. No es fácil animar los dedos de un pianista como lo hacen acá. Especialmente los amantes de la música clásica van a encontrar muchísimo en este pequeño drama.

Your Lie in April me hizo reír como estúpido y llorar como un desgraciado. Es una historia fuerte, pero que nunca defrauda. Además, se las ingenia para brindar una buena cantidad de sorpresas y un desenlace que te toma desprevenido y le da sentido al título. Es impresionante.

 

=>> Otros POST SOBRE ANIMÉ en el blog: “Animé recomendado: Re: Creators”; “Los mejores animés de 2017; “Anime 102: cómo continuar viendo animé”; “Grandes animés del 2015”; “Las mejores comedias escolares del animé” <<==

 

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...