¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 18 de marzo de 2022

Batman Earth One: la gran influencia en The Batman

 

Además de ser una gran película, The Batman recuperó mi amor por los comics del enmascarado. Aproveché a releer “Batman: Earth One” para descubrir las múltiples influencias que tuvo en la obra de Matt Reeves.



 

***

 

Por eso yo te sigo en todas partes…

Que Batman es mi superhéroe favorito se cae de maduro, ¿no? Lo sigo en prácticamente todos los medios en los que está presente: animación, películas, videojuegos, comics y etcéteras (¡porque hasta lo tengo en mi llavero!).

En materia de historietas, hubo un par de años donde lo leía de forma casi obsesiva. Semana a semana seguía al Batman de The New 52 (el de Scott Snyder que repasé en esta nota) y luego pasé al de Tom King del DC Rebirth, que me venía gustando mucho hasta que cambiaron al escritor luego del tomo #100. Ahí medio que le perdí el hilo.

Lo último que leí del Caballero Oscuro fue Three Jokers en 2020, que estuvo muy copado. Por esa época ya comenzaba a leer a Batman de forma más “saludable”. 


Pero ver The Batman en cine reavivó el fuego y en seguida me clavé algunos comics más. Entre ellos, exploré nuevamente Batman: Earth One (que ya había leído varios años atrás).


Esa Gotham sucia y cruel

Pero vayamos por parte. ¿Qué me pareció The Batman? Esta nueva propuesta del Caballero Oscuro finalmente hace algo diferente con el personaje. Pese a tratarse, técnicamente, de una película de superhéroes, acá el foco está puesto en la investigación dura y el aspecto más analítico de Batman.

Matt Reeves recupera a esa Gotham sucia y cruel donde parece que nunca sale el Sol. Le puedo criticar una duración excesiva (las tres horitas se sienten) y pocas escenas de acción, pese a que las que tiene son tremendas. Pero The Batman es un logro en varios frentes y yo la disfruté muchísimo.

Me encantó cómo se combinan el aspecto policial a lo David Fincher (“Seven”, “Zodiac”) con el estilo visual / coreográfico de la saga Arkham. Justamente estos días estoy jugando Arkham Origins y me recuerda bastante a la peli. Otra influencia fuerte son los comics más policiales de Batman.



Las influencias comiqueras en The Batman

La película me llevó a autores como Brian Azzarello (Broken City) y Jeph Loeb (The Long Halloween), que son claras iluminaciones para Reeves. Del mismo modo, los que hayan leído Batman: Earth One, del gran Geoff Johns, seguramente van a encontrar muchas similitudes argumentales. En un momento repasaremos algunas.

Otro aspecto que la hace muy distinta a The Batman es que, a diferencia de las entregas anteriores de Batman –donde se solían incluir elementos del origen del personaje o directamente lo mostraban como un luchador experimentado– acá todo se desarrolla durante los años formativos de su lucha contra el crimen.

La verdad que, cuanto más la analizo, más me gusta. Hay mucha tela para cortar en esta nueva versión del Caballero Oscuro. Mis aplausos para DC y Matt Reeves, quienes lograron darle un giro muy original al mejor superhéroe del mundo. No tendrá el ritmo de un éxito de taquilla masivo típico, pero eso es lo que la vuelve algo verdaderamente original.



El reinicio épico de Matt Reeves presenta una mirada oscura, analítica y cínica. The Batman es mezcla inusual de thriller psicológico, neo-noir y policial detectivesco, todo envuelto en una caja gris con un lazo negro. Mi reseña completa de la película se encuentra por acá.


Un origen diferente en Batman: Earth One

Batman: Earth One es una novela gráfica de 2012 de DC Comics escrita por Geoff Johns e ilustrada por Gary Frank. Es decir, hablamos de la misma dupla que más tarde concebiría la fantástica Doomsday Clock.

“Batman: Tierra Uno” fue la segunda entrega de la línea Earth One de DC después de Superman. Tuvo como objetivo actualizar la historia del Caballero Oscuro para una nueva generación.

A esta altura uno ya conoce los fundamentos de la historia: el joven Bruce Wayne ve a sus padres ser asesinados brutalmente frente a sus ojos y dedica su vida a luchar contra el crimen, con la ayuda de su mayordomo de confianza, Alfred Pennyworth, y el incondicional policía James Gordon...

Excepto que acá Alfred no es realmente un mayordomo. Y James Gordon tampoco es muy incondicional. Y Bruce no busca tanto “luchar contra el crimen” sino vengarse del hombre que mató a sus padres, que parece haber sido el alcalde de Gotham City, Oswald Cobblepot. Casi lo único que permanece igual es Gotham, que sigue siendo un lugar de mierda para vivir.

La obra de Johns y Frank sigue, de manera similar a The Batman, a un Batman más joven que defiende a Ciudad Gótica del repentino aumento de supervillanos mientras aprende los oscuros secretos que rodean a su familia.

De hecho, el primer volumen de la serie concluye con el Riddler reflexionando sobre la llegada de Batman y la identidad secreta del justiciero, preparando su enfrentamiento en el transcurso del segundo volumen.



En dicha continuación, el Riddler comienza con una serie de asesinatos y ataques terroristas para llamar la atención de Batman, incriminando a Bruce por sus crímenes para desviar la investigación de la policía antes de ser finalmente detenido por Batman y Killer Croc. Por lo que vemos que, argumentalmente, estos comics se acercan bastante al conflicto presentado por Reeves.


The Batman vs Batman: Tierra Uno

Los paralelos entre The Batman y Batman: Earth One son inconfundibles. Ambas iteraciones se sienten más impulsadas por el terror que el habitual supervillano burlón vestido con spandex con predilección por los bastones en forma de signo de interrogación.

El Riddler representa un desafío directo al intelecto de Batman en lugar de su destreza en el combate y sus recursos materiales, para ver si es digno de su reputación como el detective más grande del mundo.

También, al igual que la película, Earth One ofrece una de las interpretaciones más terrenales de Batman hasta el momento, mostrando lo ridículo que es la idea de un tipo saliendo de noche a combatir criminales. Los supervillanos son más realistas que teatrales (El Pingüino es un político corrupto con conexiones en el inframundo, Riddler es un Bombardero Loco).

La versión Tierra-Uno de Batman más o menos aprendió todo lo que sabe sobre pelear de Alfred, nunca viajó por el mundo dominando diferentes formas de artes marciales como el Batman de Nolan, nunca aprendió los diferentes tipos de medicina y otras formas de ser un erudito.



En el comic incluso hay una escena donde Batman tiene problemas para luchar contra un grupo de policías, muy parecido a algo que ocurre en The Batman, donde Robert Pattinson termina escapando de forma muy desprolija.


Sin Bullock y el villano Birthday Boy

Un aspecto argumental de Tierra Uno que quedó afuera en The Batman es la trama del villano Birthday Boy, que compone el primer volumen del comic. Se trata de un secuestrador de niñas que corta sus gargantas para luego mantener sus cadáveres pudriéndose en el sótano de la mansión Arkham.

En el clímax de la historia, él secuestra a Barbara por orden de Cobblepot, lo que lleva a Gordon a enloquecer de terror cuando se da cuenta de lo que sucedió. Más tarde, Bullock cae al sótano donde están enterrados los cuerpos.



Por cierto, The Batman tampoco incluye a Harvey Bullock, quien llega a Gotham, ingenuo y feliz, con la esperanza de sacar provecho de ser un detective en la ciudad más peligrosa de Estados Unidos. Pero muy pronto, la ciudad comienza a quebrantarlo cuando se da cuenta de cuán profundas son la corrupción y el miedo, lo que culmina en una crisis cuando es testigo de los innumerables cadáveres en descomposición de las víctimas de Birthday Boy en Arkham.

Que no hayan incorporado a Bullock o el Birthday Boy es entendible porque The Batman también se nutre de otras historietas. Por ejemplo, la inclusión de Gatúbela (y su relación con Batman) está claramente inspirada en El Largo Halloween, así como la guerra entre dos bandas mafiosas.


Earth One: la inspiración de Matt Reeves

Otra inspiración clara es la relación de los Wayne con los eventos principales. Por mencionar un caso, la mansión Arkham abandonada (propiedad de la familia materna de Bruce en esta versión) es un oscuro reflejo de Wayne Manor en más de un sentido.

Ambos eran propiedad de dos de las familias más poderosas de Ciudad Gótica, pero uno es un faro resplandeciente de riqueza y estatus, mientras que el otro es un desastre decrépito, que muestra lo alto que ha llegado una familia y lo bajo que ha caído la otra. En The Batman, Arkham es un lugar donde el Riddler prepara las próximas pistas para el Murciélago.

Una última coincidencia de ambos universos. Eliminar a un gran grupo de enemigos, incluso policías, a menudo se presenta como un juego de niños para Batman. Pero tanto en Earth One como en The Batman, las peleas son caóticas, sucias y sin cálculos premeditados.



Frecuentemente Batman no puede anticiparse a los ataques, es emboscado y casi conmocionado por policías y enemigos. En este sentido, hay varios paneles del comic que aparecen prácticamente calcados en The Batman.

Si quieren leer Batman: Earth One, está disponible de forma completa en readcomiconline. Lamentablemente, la colección de Salvat que salió hace unos años no incluyó este título.

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre ¡BATMAN! en el blog: “Doomsday Clock: el choque entre Watchmen y DC”; “Broken City: un comic de Brian Azzarello”; “Análisis de The Long Halloween”; “Reseña de Batman y los Tres Jokers”; “Repasando el Batman de Scott Snyder”; “DC Rebirth: el Batman de Tom King”.

……………………………………………………

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

 

3 comentarios:

  1. Excelente tu post. Buena forma de establecer cómo se dio la inspiración para la película.

    ResponderEliminar
  2. Se puede confiar en el director de la trilogía de El planeta de los simios, con esa visión tan humana, en el mejor sentido, de Cesar, el gran líder de los simios.

    Broken City, una gran historieta, dibujada por Eduardo Risso, con un gran guión, con personajes como El Ventrílocuo. Me interesa que sea una influencia.
    Buena reseña-

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...