¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Batman: The Long Halloween Special #1 (Reseña)

 

25 años después, Batman: The Long Halloween Special # 1 evoca nostalgia por la historia original de DC, pero también cuenta efectivamente una nueva historia de suspenso, crimen y venganza.

 




***

Volver a leer comics de Batman siempre es una experiencia gratificante. Tuve una seguidilla de dos o tres años consecutivos en los que me recontra copé con el Batman del DC Rebirth. Luego de la partida de Tom King en la corrida original, me calmé un poquito y ahora no estoy leyendo tantos comics como antes.

Mis últimas lecturas fueron, igualmente, súper recomendables si les gustan los relatos del Caballero Oscuro: los 80 años de Batman (Detective Comics #1000) compila varias historias copadas, Batman: Three Jokers resuelve una conflicto planteado allá durante la época del The New 52 y Dark Nights Metal es una locura hermosa de Scott Snyder.


Un nuevo halloween

The Long Halloween es, sin lugar a dudas, una de los dos o tres novelas gráficas más emblemáticas alguna vez concebidas para este personaje. Mi reseña la pueden encontrar por acá. Ha pasado mucho tiempo desde que entramos en la oscura Ciudad Gótica de Jeph Loeb y Tim Sale, y su historia de Batman finalmente tiene una secuela.

Retomando un año después de los eventos, Halloween está llegando de nuevo, y el villano de temática navideña más notorio de Gotham tiene un plan. Calendar Man ha estado llevando a cabo atracos de las piedras preciosas de la ciudad; sus secuaces cometieron el error de realizar un atraco en la joyería donde Martha Wayne compró sus famosas perlas, lo que hace que Batman entre en acción.


Mientras que Calendar Man es la principal amenaza, Harvey Dent, ahora conocido como Two-Face, vive en las alcantarillas con Solomon Grundy. Su (no tan) inocente esposa Gilda escapa de una institución mental y llega hasta a Harvey con la intención de traerlo de regreso a casa.

La historia de Loeb en Batman: The Long Halloween Special #1 nos transporta a una Gotham demasiado grande para que la mafia y los criminales locos la compartan. 

La historia se ramifica en una trama múltiple que se centra en las vidas de tres personajes: Batman, comenzando a criar a un joven Robin; Two-Face, intentando reformar su vida como criminal; y Calendar Man, que quiere vengarse del Holiday Killer por robarle su apodo.

Este comic puede leerse en, literal, media horita y presenta un relato intenso, corto y dulce. El libro se adentra en el conflicto sin perder el tiempo.

Lo fascinante de la historia de The Long Halloween Special es que, por un momento, casi te olvidás de que han pasado más de veinte años desde el original. (¡Es cierto que yo lo leí mucho tiempo después!). No es necesario leer nada más que el cómic original para comprender lo que está ocurriendo.


Entre la oscuridad y la ligereza

Uno de los puntos de venta del The Long Halloween original fue la obra de arte de Tim Sale, que sinceramente a mí nunca me volvió loco. Sin embargo, admito que sus líneas consistentes, el diseño de personajes y la paleta de colores elegida van de la mano con la temática de policial negro que se maneja. La arquitectura gótica crea una atmósfera sombría que sirve bien a la historia del Caballero de la Noche.

A pesar de que la historia presentada es muy simple en esencia, me quedé enamorado de la caracterización de Batman. Acá tenemos a un héroe despiadado, brutal y enojado, pero que también ha madurado mucho desde los últimos eventos. Lo más destacado es la amistad entre él y Gordon, que surge del respeto mutuo.


Si bien esta es una historia bastante oscura, hay algunos momentos sorprendentes de ligereza. Robin, por ejemplo, se está convirtiendo en una parte más importante del mundo de Batman ahora, aunque Bruce todavía duda en confiarle misiones peligrosas al principio.

Hay una trama secundaria divertida sobre Barbara Gordon queriendo ir a pedir dulces con Robin: lleva un disfraz de Batgirl, aunque no creo que en realidad sea Batgirl todavía. En medio de esto, Gilda es secuestrada por Calendar Man. Eso obliga a formar un equipo incómodo entre Batman y Two-Face, con algunos giros inteligentes.

Había olvidado lo brutal que podían ser Loeb y el Batman de Sale. Algunas de las escenas de lucha son brutales. éste es un cómic minimalista que está a la altura de la novela gráfica original. 

El tomo también sirve como un recordatorio de cómo el diseño de Two-Face es uno de los looks más grotescos para algún villano en los cómics.


Palabras finales

Batman: The Long Halloween Special #1 es un gran viaje nostálgico para amantes de Batman. Incluso, si bien podemos decir que se cierran todos los cabos sueltos, se siente más como un nuevo comienzo que como un final definitivo.

Desconozco si alguna vez obtendremos más continuaciones, pero éste es un complemento adecuado para lo que vino en el pasado. Sumado al hecho de que The Long Halloween recibió una muy buena adaptación (en dos partes) en formato animado, podemos decir que fue un muy buen 2021 para nuestro querido Dark Knight.


……………………………………………………………

=>> Otras notas sobre BATMAN en el blog: “El Batman de Tom King: análisis pos tomo #50”; “Batman cumple 80 años: Detective Comics #1000”; “Lo irreparable de las cicatrices en Batman: The Three Jokers”; “Reseña de Batman: The Long Halloween”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. Para mi, el arco argumental de Jeph Loeb es genial. Una trama con continuos cambios de dirección, suspense continuo, un thriller policiaco extraordinario.
    El cómic a pesar de ser extenso, no se hace nada largo. Te mantiene en tensión continua.
    El dibujo de Tim Sale, es un dibujo sencillo, de líneas rectas, con un uso genial del entintado.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...