¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña de Deltarune: Capítulo 2


Toby Fox lanzó el capítulo 2 de Deltarune, el sucesor episódico del RPG Undertale y una suerte de “historia paralela” (no exactamente una secuela). Ambos capítulos se encuentran disponibles de forma gratuita y en esta nota brindo una pequeña reflexión al respecto.




***

 

La extensión de Undertale

La llegada de Undertale en 2015 rompió con varios moldes dentro del mundo gamer. Este pequeño RPG indie presentaba mecánicas de combate innovadoras, diálogos muy graciosos, una oscura mitología y un soundtrack impresionante.

Con Undertale yo la flashié mal. Me recontra enganché con la historia, lo jugué en sus tres caminos posibles (las rutas neutrales, pacifista y genocida) y pasé días enteros leyendo sobre el lore, las teorías de fans y los muchos secretos que esconde.

Varios años después, continúa siendo uno de mis videojuegos favoritos. Ya decidí volver a darle una nueva repasadita este próximo verano, porque al terminar el segundo capítulo de Deltarune me quedé con ganas de más.

Deltarune también es genial hasta ahora y –al menos técnicamente hablando– supera al primero en casi todos los aspectos. Luego del misterioso final de esta segunda parte, tengo intriga de cómo va a seguir todo.


Se siente como una buena extensión del Undertale original, manteniendo el mismo encanto de calidad, estilo artístico, jugabilidad y música.

La mecánica principal continúa siendo la misma (matar a los enemigos o perdonarlos mientras esquivás sus ataques en un bullet hell. Sin embargo, expande la fórmula original, alarga el argumento (hasta ahora se han lanzado 2 capítulos gratuitos, con la intención de un total de 7) y agrega personajes interesantes a nuestra party.

Cada capítulo es corto y dulce, aproximadamente de 3 a 4 horas cada uno, con la duración justa para permitir la capacidad de rejugabilidad para aquellos curiosos que busquen las rutas pacifistas o genocidas.

Supuestamente, las futuras entregas van a tener un costo y llegarán a un ritmo más acelerado. Pero les digo que los dos episodios que ya tenemos disponibles logran brindar una aventura sólida y encantadora que recomendaría a cualquiera que haya disfrutado Undertale.

 

La historia de Deltarune

El enigma todavía no está claro, pero este videojuego parece ser una realidad alternativa del Undertale original. Toby Fox está creando mucha expectativa por lo que podría llegar a ocurrir en próximos capítulos.

¿De qué va la historia? La ciudad de Hometown es una pequeña comunidad suburbana soleada y perfectamente normal. Allí residen monstruos, animales y humanos con vidas tan pacíficas como mundanas.

Asumimos el papel de Kris, uno de los pocos humanos de la ciudad. Vive en una casa perfectamente normal con su madre, bastante sobreprotectora y obsesionada con los caracoles, Toriel (¡el primer boss de Undertale!)


Un día en la escuela, Kris y Susie, la acosadora local, tienen la tarea de sacar un poco de tiza del armario de suministros. Dicho armario resulta ser más grande por dentro, y ambos terminan cayendo a un lugar oscuro.

En este mundo paralelo conocen al Príncipe de las Tinieblas, Ralsei, quien les dice que son los legendarios “guerreros del delta”, profetizados para salvar el mundo. Pero el Dark World está lleno de muchos enemigos y aliados extraños, así como la constante pregunta de qué tipo de héroes serán y si las decisiones que toman importan o no.

Kris es el líder, capaz de ACTUAR en la batalla para dirigir a los miembros de su grupo o interactuar directamente con sus enemigos. Ralsei es el Mago Blanco, capaz de lanzar magias curativas y someter a sus oponentes noqueándolos con un hechizo para dormir. Susie es la bárbara, inflige toneladas de daño con su poderosa hacha y generalmente opta por soluciones más violentas para sus encuentros.

Al igual que ocurría en Undertale, cada personaje tiene algún tipo de peculiaridad, diálogo ingenioso o personalidad memorable para definirlos. Todo es muy gracioso y ocurrente. El humor se desliza a la perfección.


La deconstrucción del RPG

Deltarune tiene puzzles (nunca demasiado enredados pero sí siempre originales) y grandes batallas contra bosses que también suelen funcionar como pequeños rompecabezas, porque la manera de vencerlos casi nunca es atacándolos directamente.

Siguiendo los pasos de su predecesor, este juego intenta deconstruir los juegos de rol y la historia de los juegos clásicos como Dragon Quest o Final Fantasy al tener un enfoque más psicológico y un detalle de los diversos elementos narrativos, sin tratar de ser demasiado crítico.


Sin embargo, mientras que Undertale fue una deconstrucción del Level Grinding y las mecánicas de combate de los RPG, Deltarune principalmente juega con la idea del destino y el Camino del Héroe, planteándose  cuán sombrío y sofocante sería un mundo donde las opciones son superfluas en el mejor de los casos.

Proclama abiertamente que las elecciones son irrelevantes y que, para empezar, simplemente no se brindan muchas opciones.

Deltarune comparte los mismos rasgos de dificultad que Undertale: la mayoría de las áreas son fáciles de navegar y no tomará más de dos o tres turnos para luchar o salvar a un grupo de enemigos, pero los jefes tienen una variedad de ataques peligrosos y toman al menos el doble de largo para repeler sin importar el método que se utilice.

El número de jefes también se ha aumentado considerablemente desde Undertale. Sólo este capítulo 2 tiene 7 bosses obligatorios, un jefe secreto (bonus) y tres encuentros con enemigos únicos que funcionan como mini-bosses.


Continuando con una de las ideas más importantes de Undertale, Deltarune continúa con la implicación de que el personaje está siendo literalmente controlado por el jugador (o una entidad en el universo que los controla). No solo eso, a medida que el juego se expande y te permite controlar un equipo, por un corto tiempo dejás la perspectiva de Kris para seguir a un miembro del grupo que se separó de ellos con un menor grado de control / guía.

 

Secretos y referencias literarias

Hay un equivalente de la Ruta Genocida de Undertale en este Capítulo 2, pero es mucho más difícil de emprender, ya que requiere numerosas interacciones específicas de personajes, backtracking significativo, comprar y equipar un artículo especial (muy caro) y solo usar un ataque repetidamente en cada batalla.

Todavía no lo pasé con esa ruta, pero calculo que el uso de una guía será básicamente obligatorio para hacerlo bien, ya que es prácticamente imposible tropezar con ella accidentalmente y es muy fácil equivocarse (se requieren numerosas decisiones que no son posibles en una campaña estándar).


En comparación con el primer capítulo, esta continuación de Deltarune me parece más completa e interesante. Apropiadamente para el capítulo que hace que Noelle sea un personaje jugable por primera vez, la trama del Mundo Oscuro tiene similitudes con La Reina de las Nieves (“Frozen”, básicamente) así como elementos extraídos de Las Crónicas de Narnia.

 

Palabras finales

El Capítulo 2 de Deltarune es mucho más fácil que Undertale, ya que el juego reparte artículos curativos y dinero en efectivo (que se pueden gastar en mejoras) de forma regular. El hecho de que haya hechizos de curación disponibles para el grupo que se pueden usar repetidamente para cultivar TP (puntos de magia) en la batalla también hace que las cosas sean bastante fáciles.

El único momento realmente desafiante lo encontré en la batalla final contra la Reina, pero sólo me costó un poco más que todo lo anterior. Todavía quedan cinco capítulos más, por lo que tal vez se esté preparando para batallas más duras.

Lamentablemente, para una serie conocida por sus brutales peleas contra bosses, este Capítulo 2 es pan comido. Solo se necesitan unas pocas horas para completarlo, salvo aquellos que deseen volver a jugar las diferentes rutas. Pese a ser facilón, lo disfruté mucho y tengo ganas de saber cómo va a seguir este relato.


Esta nueva entrega de Deltarune ha mejorado los cimientos establecidos por el juego original, lo que demuestra que los personajes y el escenario de este mundo tienen lo que se necesita para igualar a los de Undertale. Todavía quedan cinco capítulos más y ahí veremos si logra salir de la sombra de su rompedor predecesor.

……………………………………………………………

=>> Otros post sobre GAMING en el blog: “Lobo Solitario: literatura hipertextual y RPG”; “Personalidad y diseño en Earthbound”; “DUSK: el heredero moderno de Quake”; “Moralidad y consecuencias en Undertale”; “Pinbal y plataformas en Yoku´s Island Express”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

1 comentario:

Quizás te pueda llegar a interesar...