¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 17 de julio de 2019

En defensa de “Batman v Superman”: su versión extendida


Una derrota espectacular tiene más valor que una victoria mediocre. Especialmente al hablar de cine. Batman v Superman: Dawn of Justice sigue siendo una de las películas de superhéroes más divisivas de la historia del cine. Yo vengo acá a bancarla… al menos hasta donde se pueda. Varios años y películas de DC más tarde, finalmente vi la versión extendida y me encontré con algunas sorpresas agradables.




***

Zack Snyder y su Ultimate Edition

La versión extendida de BvS, llamada Ultimate Edition, fue tan controvertida como la estrenada en cines. Salió muy poquito tiempo después y generó escepticismo por parte de la audiencia y la crítica: ¿podrían 30 minutos adicionales arreglar una película esencialmente fallida?

Lo cierto es que la arregla… y al mismo tiempo no lo hace… es complicado…

Batman v Superman extendida presenta una narración menos caótica manteniendo la visión del director Zack Snyder.


Por ejemplo, en términos generales quedan mucho más claros el plan maestro de Lex Luthor (Jesse Eisenberg), el rol de Lois Lane (Amy Adams) en la historia y algunas subtramas que habían quedado abruptamente recortadas en la versión original. El nuevo material presenta situaciones que eran fundamentales para captar mejor las motivaciones de los personajes involucrados.

Clark Kent (Henry Cavill), por ejemplo, tiene una participación más activa en su rol de reportero. Lo vemos trabajando como periodista, yendo a investigar a Gotham City y teniendo más diálogos en general. En la versión de cine gran parte del protagonismo se apoyaba en el Bruce Wayne de Ben Affleck, quien tenía un mayor porcentaje de escenas. Acá la cosa está mejor repartida.

Ver a Superman hablar con las familias afectadas por las acciones del Caballero Oscuro y entender el miedo que genera este “vigilante” en la ciudad era clave para que el primer encontronazo entre los dos tuviera más peso y sentido.

Las escenas agregadas traen luz y verdad sobre el plan maestro de Lex, lo cual no es menor. Sigue siendo un quilombo aunque, por ejemplo, en la extendida se explica mejor la primera y confusa escena en África.


Resulta que Luthor había contratado a un grupo paramilitar para quemar a varios inocentes con lanzallamas, haciendo creer a todos que fue la visión calorífica de Superman. Un detalle que se perdió en el corte para los cines porque la escena termina sin dar explicaciones.

Otra cuestión que se aclara es el rol de Kahina Ziri, una mujer abatida porque el ataque de Superman “llevó a la muerte de su esposo”. Su testimonio tiene un efecto enorme en el caso contra el Hombre de Acero y, eventualmente, lleva a su aparición ante la Corte.

El infame momento Martha

Así que, sí. Batman v Superman es una mejor película en su versión extendida, pero eso no necesariamente la hace una buena película. Sólo una… ¿no tan mala?

El tema es éste: las cosas que la película no hacía bien antes, sigue sin hacerlas bien en su Ultimate Edition. El “momento Martha” sigue ahí, las resoluciones son desastrosas, el tercer acto con Doomsday no termina de convencer.

Zack Snyder plantó semillas súper interesantes y profundas donde se pueden explorar muchos aspectos filosóficos y religiosos. El simbolismo de BvS es tremendo. La primera hora y media de película me parece fantástica (y es muy superior en su versión extendida). El problema estuvo en la ejecución, que no supo cómo resolver el conflicto de una mejor manera.


O sea: las piñas entre ellos se podrían haber detenido con un simple: “pará, bancá un poco. Lex me está obligando a hacer esto porque tiene a mi mamá. Que se llama Martha… ¿Ah, la tuya también? Mirá que loco… como las otras miles de Marthas del mundo. Dejémonos de joder”.

¡Chicos, dale! Hay 223.101 mujeres que tienen como nombre Martha en el mundo. Hasta Ricardo Arjona canta sobre una. ¡No es un nombre tan raro! El momento es muy estúpido porque: (1) ellos siguen repitiendo el nombre como si fuera una nueva palabra del vocabulario y (2) todo podría haberse evitado con una sencilla explicación.


El tercer (e innecesario) acto prácticamente quedó inalterado en la versión extendida. Hay un toque más de acción violenta y un montaje del funeral más largo. En ambas versiones, odié la llegada de Doomsday y todo lo que hicieron con Lex Luthor sobre el final, quien pasa de ser un genio racional (con una visión acertada y cercana a los ideales de Batman) a ser una copia berreta del Joker de Heath Ledger.

¿La mejor película del DCEU?

Son los primeros dos actos donde la trama queda potenciada con esta versión. No quiero irme al carajo con esta declaración pero… ¿puede ser que Batman v Superman sea la mejor película de DCEU hasta el momento? Veamos:

Shazam (2019) todavía no la vi, pero qué se yo… parece ser menos de lo mismo. Una comedia agradable y no mucho más. Man of Steel (2013) sabemos que apesta. Como BvS, tiene buenas ideas zacksnydereanas pero pasa demasiado tiempo en Kripton, es soporífera y no resuelve bien la trama. ¿Suicide Squad? ¿Justice League? Mediocres en el mejor de los casos.


Wonder Woman tiene sus virtudes, pero decididamente no es la obra maestra que pintaron las críticas en su momento. Cuesta entender si la directora Patty Jenkins estaba tratando de hacer una película o recrear el God of War para Playstation. El abuso de la cámara lenta me aburrió. Por otro lado, una película que intenta aleccionar sobre la importancia del pacifismo, hipócritamente celebra la violencia heroica. Ni hablar del final, que la recontra caga.

Me queda Aquaman, que sí… es entretenida, pochoclera. Es una película muy “marvelizada”. Arthur Curry es como un primo segundo del Thor de Chris Hemsworth: despreocupado, chistoso, machote. El argumento es de manual. Un típico camino de héroe donde sabemos cómo va a terminar todo. Momoa es medio muerto actuando. El escote de Amber Heard estuvo bien.

Batman v Superman tiene ACTITUD y una visión propia de un director comprometido. Soy el primero en admitir que cuenta con grandes defectos… pero las demás del DCEU están destinadas al olvido eterno, quizás a excepción de Wonder Woman.

Mi nota inicial fue un 7 cuando reseñé BvS allá por 2016. Y la sostengo hoy, habiendo visto la versión extendida.


La primera mitad continúa siendo maravillosa. La idea de volver a mostrar los eventos finales de Man of Steel desde el punto de vista de Bruce Wayne fue un arranque original. Ben Affleck la rompió como un Batman avejentado y testarudo. Amé su físico, la voz, los gadgets, sus motivaciones, su ira, sus miedos, su postura, todo.

Es magnífico cómo se muestra el debate filosófico (y social) que se plantea el mundo frente a las acciones de Superman. Zack Snyder ya tenía experiencia con esta temática, habiendo adaptado la historia de Watchmen en la pantalla grande. Gal Gadot la gastó en su pequeño rol de la Mujer Maravilla. Y hay escenas de acción que quedaron para la historia (como ésta).

Lamentablemente, Batman v Superman arranca con mucha fuerza y pierde impulso. Algo interesante era introducido (o algo emocionante estaba por pasar) y terminaba por deshacerse instantáneamente. Ya sea por una explosión inesperada o porque resultaba ser una situación onírica, o por cualquier otro motivo ilógico.

Destino: clásico de culto

Batman v Superman es un hermoso desastre. Pero es uno del que se sigue hablando al día de hoy. Y no veo que lo mismo suceda con el resto del DCEU.

Creo que los fans de Snyder van a considerarla un clásico de culto en el futuro cercano, por lo menos por el marcado estilo cinematográfico del director, que es un tipo que sabe crear buenos momentos. No necesariamente buenas narrativas, pero sí momentos de impacto visual y un dinamismo increíbles.


El hecho de que haya sido tan polémica/divisiva sólo ayuda a que siga generando debates. Las diferencias de opiniones quedaron bien ejemplificadas en Rotten Tomatoes, donde la crítica le dio un 27% de reviews positivos mientras que la audiencia general brindó un generoso 63%.

La mayor fortaleza de Batman v Superman es su simbolismo e imaginería visual. La idea de mostrar a Superman personificado como una compleja (y emocionalmente conflictuada) figura religiosa es atractiva. Muchos son los que se han sumergido en busca de referencias místicas, religiosas e históricas en la película. Y que las hay, las hay.

Palabras finales

El gran “problema” con BvS es que no es una película “buena” o “mala”, sino una profundamente inteligente y profundamente tonta en partes iguales. Tampoco le ayudó las críticas pobres que cosechó Snyder con Man of Steel. Hubo una suerte de ensañamiento por parte de la crítica.

Por supuesto que cada opinión es válida, por más que uno pueda calificar a la crítica como “profesional” o “amateur” (léase, del espectador promedio sin conocimientos específicos de cine).

Ésta fue producción complicada que se animó a tener identidad y ambición propia. Una derrota espectacular tiene más valor que una victoria mediocre. Podemos seguir hablando apasionadamente de Batman v Superman por años, sea para amarla, odiarla, analizarla, descuartizarla o abuchearla.

Prefiero eso antes que pasar desapercibida y ser olvidada por el tiempo.

***


"Devils don't come from hell beneath us. No, they come from the sky."

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Vi esa película y no me pareció desastrosa, tiene muy buenos momentos, que recuerdan a The Dark Knight Return. La única objeción fue por Wonder Woman, siendo tan poderosa en su propia película, debió ser quien enfrentara a Doomsday, sabiendo como usar una lanza.
    El momento Martha tiene su sentido, no por el nombre en si. Sino por el pensamiento de Batman de tener algo en común, de ir una vez más a esa tragedia que marcó su vida, que simbolicamente lo mató como Bruce Wayne, renaciendo como el Caballero Oscuro. Por eso quiere evitarle a Superman una tragedia similar.

    Shazam es una buena película, cumple bien con El camino del héroe, tiene su momento de terror. Y es una película sobre el protagonista encontrando su lugar de pertenencia. Y el gran poder que recibe es parte de la solución y del problema.

    Wonder Woman tal vez sea la película más lograda, tiene una buena referencia en New 52. Y tiene el pasaje de la ingenuidad inicial de Diana de Themescyra a cierto descubrimiento al enfrentar al villano. Obviamente tiene acción pero Wonder Woman no es violenta porque sí. Así que no veo contradicción.

    Aquaman tiene sus hallazgos.
    Justice League me parece una buena película. Y gran parte es por Wonder Woman.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde seguramente vea Shazam. Creo que con una picadita y birra encima puede llegar a ser una experiencia divertida.
      Veo que bancás bastante al DCEU. Eso es bueno.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la reseña.
    Últimamente, igual que con los videojuegos, a veces la crítica te arruinan las ganas de disfrutar de una película cuando uno percibe un tipo de crítica desproporcional. Cuando la vi, recuerdo que me gustó. Tuvo sus momento que no me parecieron brillantes, pero me pareció interesante su mirada dual y moral sobre un ser que no es humano y es humano. Me quedan por ver Wonder Woman. No la vi porque no me convenció la actriz tal cual con la de Tom Ryder.
    Sigo entusiasmada con las fotos de Superman en traje negro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca veremos a ese Superman en traje negro. Por lo menos, no en su versión Zack Snyder.
      La actriz de Tomb Raider es Alicia Vikander. Curiosamente, a mí si me re convenció en esa peli.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Que nunca ibamos a ver al Superman en traje negro de Zack Snyder decias??? que dices ahora??

      Eliminar
    3. También estoy con ganas del Snider Cut, niño listo... =P

      Eliminar
  3. Buena nota Lu.. La ví, me gustó pero no le sobró nada.. Una crítica: que mal que corre Flash ! Por Dios !!

    ResponderEliminar
  4. No puedo aportar demasiado. Solo pasé a decir que los primeros afiches que funcionan en tandem son excelentes.
    Tambien debo preguntar: Flash le gana a supeman? Y a batman?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comparto con el amigo en lo comenta sobre le miembro "Martha". Y agrego... Además Superman menciona a Martha (y que la Salve) luego de que Batman le dice " no sos un dios. No sos mi siquiera un humano" y al ver que no solo se preocupa por alguien, sino que tiene una madre y fue un chico y sabe amar (??) Lo humaniza de alguna manera. Creo que también suma al Batman "redentor" ... Lastima que fue tan "marthaa... Ah mi vieja también se llamaba Martha, pero ya se murió. En fin, luchemos codo a codo.

    Pero bueno que se yo. Interpretaciónes... Capaz no sabían que hacer para terminar la pelea y e improvisaron eso. Tal vez filmaron esa escena primero, la improvisaron y con eso reescribieron el guión. Tal vez Superman voló rápidamente para quebrar las barreras del tiempo y llego a otra dimensión donde vio cómo podía zafar de que lo empalen, y bue... O tal vez es solo un final tristísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...