Tercera parte (y última) parte de mis “favoritos”
del año pasado (las dos anteriores fueron: 10
libros favoritos del 2016 y 5
grandes animés del 2016).
Entre reboots y remakes olvidables, una sobrecarga
de películas de superhéroes (la mayoría sin cumplir con las expectativas de la
crítica y de los espectadores) y una amalgama de historias conocidas y
trilladas, en general el 2016 va a ser recordado como un mal año para el cine.
Es aún peor en contraste, porque el 2015 fue un pedazo
de año para el séptimo arte. Tuvimos grandes películas de suspenso y terror
como Crimson Peak, The Gift, It Follows (mi favorita del año), El Clan dentro del cine nacional, la ciencia ficción de Ex–Machina, la adrenalina de cintas
como Sicario y Mad Max: Fury Road.
Por otro lado, Inside
Out se destacó en animación, What we
do in the Shadows fue una delirio hermoso y Goosebumps una fiesta nostálgica.
Para contrarrestar esa oleada de producciones medio-pelo,
esta vez vi prácticamente el doble que el año pasado. Contabilicé 71
películas correspondientes al año 2016. De ellas sólo voy a mencionar mis
15 favoritas, algunas menciones de honor y aquellas que más me hicieron enojar.
Seguramente la lista sorprenda a varios, ya que fui
un poco a contracorriente de los gustos generales en algunos casos puntuales.
Más bien, consideren el top como una especie de “recomendaciones personales”.
En fin, arranquemos.
***
¿Qué
me falta ver?
Como es usual, la idea es elegir películas que se
estrenaron en el 2016 en Estados Unidos (no las que nos llegan tarde a
Argentina). Eso hace que películas como Room
y The Revenant queden afuera. Si
bien se estrenaron en mi país en enero del 2016, son producciones
correspondientes al año 2015.
Todavía no pude ver (si bien algunas ya las tengo
en la PC esperándome): Arrival,
esperadísima película del groso Denis Villeneuve, The Lobster, la japonesa Your
Name (título original: Kimi no na wa), Elle
(la película francesa de Paul Verhoeven que se llevó el Globo de Oro a mejor
película extranjera, si bien no llegó hasta los Oscars) y The Handmaiden (una de Park Chan Wook que espero con ansias).
También me faltan las que probablemente resuenen en
la temporada de premios: Moonlight, Manchester by the Sea y La La Land.
***
LAS
GRANDES DECEPCIONES DEL 2016
Siempre hay películas malas cada año. Hay películas
malas independientes, pero salen tan poca plata que es entendible (y hasta
esperable). También hay películas malas del cine mainstream, y esto sí es
lamentable. En el 2016 tuvimos Gods
of Egypt, The
Darkness, Shut
in, la nueva Ghostbusters,
esa vergüenza ajena de Kevin Spacey que es Nine Lives y Cell, la peor
adaptación de Stephen King en años.
Por eso yo elijo colocar “grandes decepciones”. Son
películas que quería que me gustaran mucho, y quizás fueron sólo
regulares. Historias que esperé con ansias y no cumplieron con mis
expectativas. Tramas que daban para más y terminaron siendo un potencial
desperdiciado. Estas son las seleccioné:
A pesar de haber recibido críticas universalmente
positivas, Everybody Wants Some!! es
una de las producciones más tristes de este 2016. Un soundtrack rockero,
nostalgia ochentosa y un grupo de actores desconocidos pero carismáticos no
alcanzan para salvar a una comedia que no divierte.
Me gusta mucho Linklater, y quería amar esta
nueva película suya. Lamentablemente, terminó siendo un intento de emular el
estilo, ambiente y tono de la gran Dazed
and Confused (1993).
Si bien “Dazed And Confused” también carecía de un
argumento claro, estaba repleta de personajes bien escritos, divertidos e
interesantes (muchos de los cuales se convirtieron en grandes estrellas). Por
más que no pasara demasiado en aquella última noche del verano, te hacían
sentir que estabas junto a ellos. En cada escena había algo interesante que te
motivaba a seguir viendo cómo se desenvolvía la historia.
En su lugar, “Everybody Wants Some!!” es un grupo
de tontos y poco interesantes deportistas que se la pasan haciendo bromas,
fiestas y teniendo sexo. Se han hecho historias divertidas con premisas tan
simples, pero éste no es el caso. La peor producción del director hasta el
momento.
¿Nostálgica? Sin duda. Pero absolutamente aburrida y sin inspiración
de ningún tipo.
Género: comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Ben Stiller
Guión refritado que se agarra demasiado de la
primera parte (un clásico absoluto) y no innova en nada. Es como un chiste
larguísimo que no sabe cuándo terminar. Me dio vergüenza ajena ver a Katy Perry
o a Susan Boyle sumándose a esta pavada, y la gran mayoría de los innumerables
cameos son del mismo estilo: azarosos, sin gracia, lamentables. Una tortura que
no tiene un pelo de astucia.
Género: comedia romántica – Origen: Estados Unidos – Director: Woody Allen
A Woody Allen se le empezó a notar el cansancio.
Las actuaciones están bien, la ambientación también, pero la propuesta nunca se
vuelve verdaderamente estimulante. Café
Society es decepcionante no por ser una mala película, sino por resultar demasiado
banal, absolutamente intrascendente. Y para un tipo como Allen, que ha sabido
hacer películas excelentes, es una verdadera pena.
OK, va primero una aclaración: no
odié Suicide Squad como lo hizo
todo el mundo. Hasta llegué a colocarle una calificación de 7 en mi review inicial
de la fan-page (aunque hoy bajaría a 6). Creo que es una película mala,
malísima, que –sin embargo– divierte.
No es tan buena como habría
esperado (para mí tenía que ser LA PELÍCULA DEL AÑO) pero tampoco es tan mala
como la crítica general, que se ensañó de forma desmedida, lo afirma.
Deadshot (Will Smith) y Harley
Quinn (Margot Robbie) estuvieron muy bien. No así Jared Leto, cuyo Joker no
aporta nada ni impacta lo suficiente. Banco que Suicide Squad fue mucho más divertida
que sus dos predecesoras dentro del universo cinematográfico de DC, si bien
olía a desesperación. Olía a “véanme, puedo tener buen soundtrack como Guardians of the Galaxy, y contar
chistes, y meter acción, quiéranme, ámenme”.
El argumento principal es pobre y
caótico. Hay cuestiones que suceden sin tener ningún tipo de sentido,
explicación o preparación. En lugar de diseñar un thriller inteligente (como lo
que vemos en la excelente película animada Assault
on Arkham) acá la trama es más bien genérica y se parece demasiado a un
videojuego.
No convence el villano (con una
debilidad demasiado básica que los protagonistas sólo explotan en el final) ni tampoco
Amanda Waller.
Creo que si ves “Suicide Squad”
por su argumento, te vas a decepcionar muchísimo. Es genérico, bordea lo
ridículo, tiene varios agujeros de guión que seguramente emocionaron al equipo
de HONEST TRAILERS. No es especialmente ingeniosa. Pero… la película es
genuinamente entretenida y llevadera, una peli mala que divierte. Creo que es
una corrección de rumbo importante para DC, si bien todavía tendría que afinar
algunas cuestiones.
Género: acción, drama, superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director: Bryan Singer
La entrada más flojita de la última trilogía. “First Class” y “Days of the Future Past” fueron ambas muy simpáticas e ingeniosas. En este caso nos encontramos con una premisa gastada que ya vimos en Avengers: era de Ultrón. En un año sobrecargado de superhéroes en la pantalla grande, esta película fue quizás la menos interesante de todas. Para cada cosa que “X-Men: Apocalipsis” hace bien, hay una con la que se queda corta.
Género: thriller psicológico, drama – Origen: Estados Unidos – Director:
Tom Ford
Sí, entendí el final (es hasta demasiado
evidente) y el mensaje general de la historia. No creo que sea muy difícil de
interpretar ni tampoco tan siniestro como algunos teorizan. De hecho, es
bastante simple. Pero al pensarlo más y más siempre me queda la misma idea
dando vueltas: “¿Y QUÉ?”. Cuánto más la pienso, más me doy cuenta de que la
historia es tonta, banal y hasta sin coherencia. (Difícil discutirlo sin entrar
en terreno de spoilers).
La película tiene toda una
amalgama de elementos que debería funcionar: grandes actuaciones, hermosa
fotografía, gran dirección de Tom Ford, pero últimamente el estilo se impone
demasiado por encima de la sustancia. No logré conectarme emocionalmente con
los personajes ni con la historia.
Nocturnal
Animals fue como sexo sin orgasmo. Durante toda su duración estuve metido,
atento a la trama, a las pistas que iba dejando, al misterio que rodeaba a cada
personaje. Pero me terminé encontrando con una suerte de pintura abstracta y
vacía. No estoy diciendo que sea necesariamente mala (de hecho, de nuevo, tiene
momentos muy logrados) pero la inflaron demasiado y no es mejor que otras
cintas similares que salieron en los últimos años.
Perturba, emociona, inquieta. Pero al final del día
es otra obra pretenciosa historia desesperada por gritar un mensaje obvio. La
trama termina siendo insulsa y carente de sentido. Dentro del contexto realista
en el que nos busca sumergir, no funciona para nada. Fascinante desde lo
técnico, muy irregular desde lo argumental.
Género: thriller, drama, terror – Origen: Estados Unidos – Director:
Nicolas Winding Refn
Me pasó similar a lo que experimenté con Nocturnal Animals: la película es
visualmente maravillosa pero, en mi opinión, no tiene substancia. A lo mejor (y
hay buenas chances de que así sea) el director haya buscado esto a propósito.
Pero yo la sentí como una de esas revistas de moda que tienen muchas páginas
glamorosas y poco texto.
Las historia de una niña de 16 que es
(literalmente) devorada por la industria de la moda es un vehículo para mostrar
una experimentación polémica, donde se incluyen escenas muy fuertes que
incluyen violencia, sangre, necrofilia y hasta canibalismo. No digo esto como
un spoiler (si bien, técnicamente, lo es) sino porque creo que uno tiene que
verla con más o menos un nivel de preparación.
Yo la vi sabiendo poco y nada y me quedé con una
sensación muy fea, similar a la que tengo después de ver una película de Gaspar
Noé o de Darren Arenofsky (dos directores que parecen haber sido influencias
para Refn). No digo que “The Neon Demon” sea mala (ciertamente tiene algunas
escenas de gran valor) pero sí que yo no la pasé bien. No fue una experiencia
cinéfila atractiva.
Me parece que la película está en sus mejores
momentos cuando no “vomita” los temas que quiere transmitir. Cuando es sutil.
Las escenas del casting y del bar son dos buenos ejemplos. Sin embargo, a
medida que avanza se vuelve tan ridícula y extravagante que uno no puede evitar
estar completamente inmerso en la historia o insultarla de arriba abajo (que
fue mi caso).
The Neon Demon es de lo mejor del año para algunos, y yo no la
disfruté para nada. Tiene un estilo seductor, visuales increíbles y temáticas
interesantes, pero en partes iguales posee momentos inverosímiles,
extravagancias risibles y personajes fuera de lugar. Es una mezcla de muchas
cosas.
***
¿Dónde
entran “Civil War” y “Batman V Superman”?
Hago la aclaración de antemano. Ni
Civil War ni Batman V Superman forman parte del top o de las menciones de honor,
pero tampoco fueron grandes decepciones. Estuvieron (ambas por igual) en algún
lugar en el medio. Fueron películas entretenidas a las que se les pueden
discutir muchísimas cosas.
Civil War
–película #13 de Marvel– fue un evento importante en el Universo
Cinematográfico de Marvel por marcar el final de la trilogía de Capitán América
y el principio de la Fase 3. Es una adaptación (muy libre, por cierto) de unos
de los grandes arcos argumentales de los cómics, que además en el 2016 cumplió
10 años.
Del mismo modo que, “Batman V
Superman” no me pareció el desastre que los medios anunciaron, “Civil War” está
muy lejos de ser la obra maestra que pintaron. Creo que la inflaron muchísimo y
que, inclusive, la entrega anterior (“Captain America: the Winter Soldier”)
sigue siendo superior en cuanto a solidez argumental y consistencia.
Sería una exageración enorme decir que “Civil War”
tiene profundidad emocional y complejidad moral. Es pochoclera, cuenta con
grandes cameos, buenas peleas y muchas referencias a los cómics. Black Panther
(T'Challa, uno de los primeros superhéroes negros de la historia de los cómics
americanos) está realmente bien, y disfruté que cada personaje tuvo su pequeña
participación. Especialmente Black Widow, Hawkeye y War Machine tienen su
momento para brillar, y no quedaron relegados a un segundo plano.
Esta es la cinta más larga de Marvel hasta la
fecha, durando aproximadamente 2 horas y media. Si me preguntan, fácilmente
podría haberse recortado en 20-30 minutos y hasta quedaba mejor. Especialmente durante
la primera mitad, la trama parece no saber bien cómo avanzar, y los conflictos
se van sucediendo gracias a una serie de repetidas explosiones. (En serio:
fíjense y van a notar tres o cuatro explosiones grandes sólo en la primera
mitad).
Lo peor de todo es que nunca sentí
una verdadera “sensación de peligro”. Civil War, por momentos, parece una
telenovela en spandex, donde los superhéroes se pegan sin querer lastimarse,
lloran, gritan y se dicen cosas.
No me pareció justo el
ensañamiento desmedido que sufrió esta producción. Ciertamente no es la mejor
película de superhéroes de la historia, tiene un argumento complicado de
justificar, demasiados momentos de fanservice
y escenas que directamente tendrían que haberse removido. La película tiene sus
fallas pero no es una película mala.
El gran problema de Batman V
Superman (y que también sufrió Suicide
Squad) es que se concibió en un acto de desesperación por establecer un
universo de ficción como hizo Marvel.
Tiene sus cosas positivas. Banqué
al Batman de Ben Affleck, está muy buena la escena de acción inicial (donde vemos
a Bruce Wayne en el final de Man of
Steel), fue interesante el Alfred de Jeremy Irons y me encantó Gal Gadot
como la Mujer Maravilla (es el gran personaje revelación de la película).
Lamentablemente, Jesse Eisenberg
interpreta al peor Lex Luthor de la historia, la música es excesivamente
melodramática, las secuencias de slow-motion tienen que parar, el
simbolismo de la película es demasiado obvio y Superman sigue siendo un nabo que
está lejísimos de ser el adorado líder de los cómics. Por otro lado (e igual
que pasó con Suicide Squad) el guión es un caos absoluto que no tiene de dónde
agarrarse.
No me quiero olvidar de Amy Adams,
una actriz de puta madre (lo demostró este año) que no supo bien qué hacer con
el rol que le dieron. El director Zack Snyder no es un buen narrador, y por eso
le va mejor cuando sus producciones se pegan lo más posible a las fuentes
originales (ejemplo: Watchmen).
***
MENCIONES
DE HONOR
Género: acción, aventuras – Origen:
Estados Unidos – Director: Duncan
Jones
Warcraft es el tercer trabajo del director Duncan
Jones (hijo de David Bowie) e, indudablemente, uno de los más ambiciosos. No es
fácil romper la maldición de las películas basadas en videojuegos. No es
sencillo balancear fans de Warcraft con espectadores casuales. Y no es nada
simple lidiar con un estudio que te obliga a cortar más de media hora de
largometraje. Considerando todo eso, creo que el director salió airoso con esta
producción que es, al final del día, muy decente.
Un aspecto destacable es la manera en la que se
logró balancear la historia para quien no conoce nada de Warcraft (la vi con mi mujer y ella la disfrutó mucho) con guiños
para los conocedores del juego. Hay momentos maravillosos como cuando el mago
Khadgar (Ben Schnetzer, que está muy bien) tira un polymorph, la breve aparición de un murloc o el ataque de Lothar y
el grifo contra la horda.
Otro buen detalle fue el de hacer un conflicto
ambiguo, donde ningún bando es verdaderamente malvado. Los orcos, por ejemplo,
tienen una cultura de mucho honor, y viven una situación desesperada con su
mundo devastado. Si bien son salvajes, por momentos parecen tener más humanidad
que los mismos humanos.
Creo que, como película de aventuras, cumple. Se le
puede criticar la falta de desarrollo de personajes, algunas actuaciones para
el olvido, un ritmo por momentos caótico, pero a su vez tiene visuales
deslumbrantes, una historia llevadera y un componente de diversión asegurado.
Siento que –por primera vez en mucho tiempo– estamos ante una BUENA película
basada en un videojuego, y eso no es poca cosa.
Género: comedia, animación, superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director:
Rick Morales
La rama de DC que se encarga de películas de animación presentó cuatro
producciones en el 2016: Batman: Bad
Blood, Justice League vs The Teen
Titans, la esperadísima Batman: The
Killing Joke y, finalmente, esta que resultó ser la más decente.
Batman es un personaje tan icónico que puede ser
representado de muchas formas e igualmente resultar entretenido. En este caso,
los tres actores originales de la paródica serie de los años ´60 (Adam West,
Burt Ward y Julie Newmar) volvieron a sus roles de Batman, Robin y Gatúbela.
El resultado es una película muy divertida que le
hace honor a la serie original. Tiene muchísimo servicio para los fans (tantas
referencias que es imposible enumerarlas), grandes ideas y, sorprendentemente,
el guión es más ingenioso de lo que habría esperado.
Sin arruinar la trama, creí que la película tendría
una que otra risa esparcida en un argumento insípido, pero en su lugar me
encontré riendo más de lo esperado y quería saber cómo seguiría la historia.
Está muy enfocada a los fans de este Batman ridículo y lisérgico (que no es mi
preferido) pero también se las ingenia para homenajear y bardear a su versión
moderna. Hay algunas líneas de diálogo brillantes, en particular una que es un
palo directo a la trilogía de Nolan.
Este Batman está alejadísimo de la versión actual
que busca ser épica, oscura. En ese sentido, se torna algo refrescante y ameno.
Los locos artefactos, los one-liners de Robin, las deducciones estúpidas de
Batman, el diálogo ridículamente ignorante y los villanos caricaturizados hacen
de esta película algo muy disfrutable. Por sobre todo, genera buenas risas.
Género: thriller, suspenso – Origen:
Estados Unidos – Director: Dan
Trachtenberg
“10 Cloverfield Lane” fue un proyecto de J.J Abrams
que se mantuvo en total y absoluto secreto. Una estrategia muy extraña, ya que
fue anunciada oficialmente sólo dos meses antes de su lanzamiento, y se
completó sin que los medios se enteraran.
Creo que es un producto inteligente y sólido. Con
un elenco reducido pero brillante (donde destaca especialmente John Goodman),
propone una trama con mucho suspenso que tiene lugar en un recinto cerrado.
Inevitable asociar la historia con sagas como “El juego del miedo”, ya que
comparte ciertos elementos comunes.
Un detalle destacable es que la actriz Mary
Elizabeth Winstead –que también está muy bien– es un personaje muy astuto, y no
la típica damisela en peligro. A lo largo de la cinta tiene muy buenas ideas y
toma decisiones correctas, si bien las cosas no siempre le salen como las
planea. Me hizo acordar a la protagonista de Hush, otra película que también me gustó bastante este año.
El gran acierto de 10 Cloverfield Lane, que a su vez estuvo asistido por el secretismo
de la producción, es que la audiencia no tiene idea de qué esperar de la
historia. El ritmo es tranquilo durante la primera mitad, pero sirve para
adicionar más y más tensión. El final es a lo grande, y te deja con la boca
abierta por las repercusiones. Creo que, si bien más o menos lo esperaba,
concluye satisfactoriamente y hasta te deja con ganas de más.
Género: drama, suspenso – Origen:
Argentina – Director: Maximiliano
Schonfeld
Durante el 2016 comencé a hacer notas de cine y
reviews para Altapeli.com.
Gracias a ello, vi mucho más cine argentino e independiente que años
anteriores.
Una de las producciones nacionales que encontré más
llamativa fue La helada negra. Alejandra
(Ailin Salas), llega misteriosamente a un lugar estancado en el tiempo, un área
rural de Entre Ríos (Argentina) poblaba por descendientes europeos. Cuando la
joven parece tener un efecto positivo sobre los cultivos, surge un rumor entre
los aldeanos sobre la posibilidad de que se trate de una santa que viene a
salvarlos.
Si bien la narración no es especialmente original
ni resulta memorable, el aspecto técnico de la película es sobresaliente. La
fotografía de Soledad Rodriguez es magnífica y hay una serie de planos
secuencia que están muy logrados, y hasta me tomaron por sorpresa. Se percibe
muchísimo talento detrás de cámara.
“La helada negra” no trae nada nuevo a la mesa en
cuanto a su premisa, pero no puedo negar que se trata de un film estético, muy
prolijo y que maneja eficientemente la sutileza de lo que nos está mostrando.
Como experimento cinematográfico (trabajar con actores no profesionales,
utilizar ambientes rurales y abiertos, expresar el film como una suerte de
fábula ambigua) creo que sale airoso, y hasta resulta satisfactorio.
Género: aventuras, comedia – Origen:
Neo Zelanda – Director: Taika Waititi
Una cacería a nivel nacional se inicia cuando un
chico rebelde y su tío adoptivo se pierden en los bosques de Nueva Zelanda. Hunt for the Wilderpeople –una historia
con un aire muy “Wes Anderson”– fue una de las películas independientes más
nombradas de 2016, y ha recibido críticas universalmente favorables por
parte del mundo entero.
La historia funciona como una suerte de “Up” en
versión live action (y también tiene un humor muy Disney). Los protagonistas
son un gordito simpático y muy gracioso (Julian Dennison) y su mañoso,
malhumorado y gruñón tío adoptivo (un fantástico Sam Neill, a quienes varios
recordarán de la saga Jurassic Park).
Hay muchísimas escenas divertidas, grandes
referencias a la cultura popular (la de “El señor de los anillos” es para el
recuerdo) y una hermosa cinematografía. Es notable el trabajo de edición que
tiene la película, y creo que es uno de sus puntos más sólidos.
Waititi es un tipo a tener en cuenta, ya que en su
corta presencia (y con cuatro películas en su haber) siempre ha recibido
elogios de la crítica. Lo que es más, es el director elegido para filmar Thor: Ragnarok, la tercera entrega de
Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Género: ciencia ficción, thriller, romance – Origen: Corea – Director: Jae-Yong
Kwak
“Time Renegades” (Siganitalja) es una interesante producción de Corea del Sur que
mezcla elementos de ciencia ficción con el romance y el suspenso. La historia
no es 100% original (el animé Erased
y la película Frequency (2000) me
vienen instantáneamente a la mente) pero está muy bien contada y es disfrutable
de principio a fin.
Como toda historia con viajes en el tiempo, van a
existir inconsistencias y cuestiones que quedan sin explicarse del todo. Sin
embargo, la acción está muy bien hecha, ambas líneas temporales tienen una
narrativa sólida y se interconectan de formas entretenidas. La historia está
llena de giros y sorpresas (si bien algunos pueden llegar a ser predecibles).
Películas como ésta me recuerdan por qué el cine coreano es tan
querido. Para los amantes de las historias de suspenso y misterio, Time renegades fue de las mejores del
año.
Género: terror, zombies, acción – Origen: Corea – Director: Sang-ho
Yeon
En este ingenioso giro de tuerca en el género de
zombies, una epidemia de muertos vivos se desata en Corea del Sur. Un grupo de
pasajeros en tren, viajando desde Seúl hasta Busan, tiene que encontrar la
forma de sobrevivir.
Podemos discutir si los zombies tendrían que ser
rápidos o no. En esta película son rápidos, letales y despiadados. Se asemejan
a los que presentan películas como 28
Days Later y World War Z.
Incluso los amantes de la franquicia de videojuegos Left 4 Dead se van a sentir
muy a gusto.
Train to
Busan (Busanhaeng, en su título
original) no es una película perfecta, pero sí una de las más creativas que el
género presentó en el último tiempo. Hay escenas muy artísticas que son magia
pura, y situaciones dentro del tren que generan una mezcla de nervios y
excitación.
***
LISTA-TOP
15: MIS FAVORITAS DEL CINE 2016
Género: acción, comedia, superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director:
Scott Derrickson
Como película de origen, Dr. Strange convence al 100% y Benedict Cumberbatch fue el casting
perfecto. Me gustó mucho también Tilda Swinton, una tremenda actriz que acá
hizo una transformación gigantesca. El villano protagonizado por Mads Mikkelsen
quizás queda un poco subdesarrollado pero sigue siendo superior a la media de
Marvel. La acción es desenfrenada y alucinante.
La película se disfruta especialmente por el
carisma de sus personajes, pero también porque la historia tiene un poco de
todo y está bien narrada. Es como si “Matrix”, la saga de Harry Potter e
“Inception” tuvieran una fiesta loca. 9 meses después sale “Doctor Strange”.
Si bien la trama no escapa demasiado de la clásica
fórmula del “sendero del héroe” (en ese sentido, varios notaron que esta
historia es Iron Man + magia) está
muy bien y cumple con las expectativas.
Género: terror, suspenso – Origen:
Estados Unidos – Director: Mike
Flanagan
Hush es
una creativa película de suspenso psicológico concebida por el director Mike
Flanagan y su mujer, Kate Siegel, quien también es la protagonista. Si bien la
premisa es una de las grandes convenciones del género “slasher”, esta historia
se las ingenia para presentar cuestiones novedosas.
Para empezar, no es tan común encontrarse con una
protagonista que tome decisiones verdaderamente lógicas y razonables, porque
piensa en todas las diferentes alternativas y sus posibles finales. Lo
tradicional es contar con personajes estúpidos que hacen algo tonto por el sólo
hecho de generar suspenso.
También aprecié mucho los pequeños detalles a los
que se les presta atención. La protagonista Maddie, por ejemplo, no tiene la
suficiente fuerza para cargar la ballesta del asesino. Yo mismo tuve
posibilidad de tirar con una, y es realmente difícil cargarla. Este tipo de
toques le brindan un realismo adicional a la historia.
Género: comedia, animación, misterio – Origen: Estados Unidos – Director:
Byron Howard
Un misterio animado bien construido que además
tiene un fuerte trasfondo social (las presas y depredadores como metáforas del
racismo, por ejemplo). Lo interesante es que junto a estos temas maduros,
tenemos algunos mensajes claros que los más pequeños pueden adoptar: luchá por
tus sueños y alejate de los prejuicios establecidos.
La película es muy entretenida y tiene suficientes
guiños para entretener al adulto al tiempo que muestra adorables animales que
mantienen la atención de los pequeños.
Género: comedia, policial – Origen:
Estados Unidos – Director: Shane
Black
Shane Black volvió y lo hizo a lo grande. Luego de
formar parte del Universo Marvel con ese híbrido que fue Iron Man 3, el director norteamericano retornó a sus inicios y
demostró, nuevamente, que es el maestro de la buddy comedy.
Desde la brillante introducción, la película no da respiro.
Escena tras escena genera cada vez mejores momentos ingeniosos de comedia. La
dupla funciona muy bien especialmente por la inversión de roles: Gosling es el
detective “profesional”, pero el más inútil, mientras que Crowe es el tipo duro
que lo hace por hobby, y resulta ser mejor investigador.
Se extrañaba ver una película que se preocupara más
por la estética y el desarrollo de personajes que por contar con impresionantes
efectos especiales. The Nice Guys
representa a la “buddy movie” de la mejor manera posible. Los gags son
inesperados, la trama es un poco extraña pero marcha bien, y los personajes
estén todos en su salsa. Hay un chiste nuevo y original cada par de minutos.
Género: comedia dramática – Origen:
Estados Unidos – Director: Matt Ross
Fascinante choque entre dos mundos y tremenda
interpretación de Viggo Mortensen. Excelentes todos los seis hijos, si bien
algunos brillan un poquito más que otros. Esta es una pequeña hecha de pequeños
momentos. Algunos te dejan pensando, otros te hacen reír a carcajadas y otros…
otros te llegan directamente al alma.
Género: documental, thriller – Origen:
Nueva Zelanda – Director: David
Farrier
Este documental de un periodista neozelandés que se
topa con una misteriosa competencia de cosquillas en Internet es de lo mejor
que le pasó a este año en materia de historias bizarras. Lo que arranca como
una suerte de broma se va tornando más oscuro a medida que el periodista y su
equipo comienza a recibir amenazas de abogados que los incitan a detenerse.
Tickled
es divertida, rara, deprimente, incómoda, intensa, y una de las historias
reales más extrañas con las que alguna vez me topé. Muy disfrutable e
iluminadora. Por suerte, está disponible en Netflix para quien quiera
disfrutarla.
Género: comedia musical, coming-of-age – Origen: Irlanda – Director: John
Carney
Lo gracioso de Sing
Street es cómo la banda intenta copiar los estilos de sus héroes antes de
encontrar la confianza de hacer algo propio. En ese sentido funciona como un
homenaje a Duran Duran y otras grandes bandas de la época. Es genial la
dirección de arte y la vestimenta, que se trabajan con mucha fidelidad. Al
mismo tiempo, creo que el argumento funciona muy bien incluso para los
adolescentes de hoy en día.
Las canciones originales de la banda son fácilmente
una de las grandes fortalezas, y el soundtrack ya lo tengo como favorito entre
mis listas de reproducción. “Up”, “The Riddle Of The Model” o “Drive it like
you stole it” son clásicos instantáneos. Uno siente el mismo entusiasmo que
Connor (gran debut actoral de Ferdia Walsh-Peelo), Raphine (Lucy Boynton) y el
resto de los chicos, a medida que van conformando y solidificando al grupo.
Disfruté mucho de “Sing Street” porque creo que
funciona en varios niveles. Como una pieza de nostalgia hacia los ochenta (su
música y estilo de vida), como película musical con un excelente soundtrack y
como historia sobre adolescentes madurando. Técnicamente tiene algunos detalles
que podrían haberse revisado con un presupuesto mayor (ejemplo: la secuencia
del sueño se ve medio pelo). Sin embargo, nunca deja de ser irresistiblemente
encantadora.
Género: fantasía, terror, drama – Origen: Estados Unidos – Director:
Mike Flanagan
Before I
Wake es impresionante desde donde se la mire. Más que una película de
terror, es un drama sobrenatural con toques de fantasía. Tiene un guión muy
sólido, grandes actuaciones y algunas de las escenas de suspenso más memorables
de este año.
Tiene un aire a las películas de Guillermo del Toro
(“El laberinto del Fauno”, “Mamá”) y eso es algo bueno. De hecho, también tiene
algo del tipo de historias que hace Stephen King (lo cual es muy bueno
también). Lo que más disfruté de “Before I Wake” es que presenta una historia
bien construida donde el drama, el horror y el suspenso se mezclan con un
balance pocas veces visto.
Jacob Tremblay (el protagonista de la increíble Room) vuelve a demostrar un talento
innato para la actuación. La GASTA, y tiene muchas chances de convertirse en el
Haley Joel Osment de nuestra época.
El desenlace está lejísimos de ser predecible. Me
encanta cuando una historia logra tomarme por sorpresa. Hay varios giros
argumentales que uno no se espera ni de casualidad. También es destacable el
trabajo de maquillaje, ambientación y efectos especiales. El monstruo (Canker
Man) es verdaderamente aterrador, y las escenas de tensión son sobresalientes.
Género: acción, aventura, sci-fi – Origen: Estados Unidos – Director:
Gareth Edwards
Rogue One es
una fiesta pochoclera para los amantes de la trilogía original de Star Wars.
Tuve la fortuna de verla sin conocer demasiado y la disfruté un montón. Creo
que el producto final se ve y se siente cohesivo y enfocado, sin señales en
pantalla de ninguno de esos problemas rumoreados.
Me gustó que el grupo no está destinado a la
grandeza, sino que son un par de rebeldes haciendo lo posible para vencer al
Imperio. La historia, en ese sentido, es más íntima, más chiquita. Hay quienes
van a criticar que el grupo de héroes es descartable, y puede ser verdad. Pero
a mí ese enfoque menos grandioso me pareció satisfactorio y hasta razonable.
Todo lo que había odiado de El despertar de la fuerza afortunadamente
desapareció en “Rogue One”. Por ejemplo: el fanservice
está, pero es más orgánico a la trama. El guión no es un refrito de cosas que
ya vimos antes. Episodio VII fue una película perfectamente promedio,
entretenida, zafable, divertida, con buen humor y acción, pero que no tomó
absolutamente ningún riesgo.
Aunque sabemos cómo va a terminar
la cosa, el argumento te lleva desde momentos excitantes e intensos hasta
puntos emocionalmente fuertes. Es interesante también cómo se tocan algunas
temáticas sobre la manera de llevar a cabo una rebelión. No digo que el
análisis sea demasiado profundo (al fin y al cabo, es una peli de Star Wars)
pero es un aspecto que se trabajó más que otras veces y me resultó simpático.
Género: terror – Origen: Estados Unidos – Director: Robert Eggers
La ópera prima de Robert Eggers es una de las
mejores historias de terror que tuvimos en el año. La película tiene lugar en
Nueva Inglaterra, año 1630, cuando comenzó a gestarse la histeria masiva por
las brujas que terminaría por desatar el infame episodio de las Brujas de Salem
en Massachusetts.
Filmada sólo en 25 días, y prácticamente con luz
natural, “The Witch” se suma a una oleada de películas con una tendencia de
terror muy marcada: la sutileza, el simbolismo, el poner el argumento por sobre
los efectos especiales. El verdadero horror pasa más por el prejuicio y
desconfianza que vemos en la familia que en escenas escalofriantes, grotescas o
sangrientas. Se muestra muy poquito, y el otro porcentaje queda librado a la
imaginación.
Uno de los grandes aciertos de la cinta es la
atmósfera aterradora que logra, apoyada por una combinación de música muy tensa
y extensos periodos de silencio. El argumento se las ingenia para ser novedoso
y no manifestar nunca de qué manera va a terminar.
Género: comedia dramática – Origen: Argentina – Director: Gastón Duprat
El Ciudadano
Ilustre, sin que nadie la viera venir, se convirtió en la película
argentina del año. Y con justa razón. Es una mirada honesta, dura y sarcástica
sobre lo argentino, y una reflexión interesante sobre el medio artístico, la
idiosincrasia del país, la inspiración y la importancia de los orígenes.
Oscar Martínez brilla junto a un elenco de actores
que sobresalen en esta cinta que balancea con sutileza el drama, la comedia
negra y un suspenso (que va creciendo progresivamente hasta un desenlace tan
inevitable como sorprendente). Si bien el final hace uso de un recurso que
encuentro demasiado trillado, esta producción fue de lo mejor del año y no
debería dejarse pasar.
La película, co-dirigida por el bahiense Gastón
Duprat y Mariano Cohn, funciona en todos los niveles. Temáticamente recorre la
sátira con maestría, estudia algunas fobias y crisis existenciales, se da un
paseo por el conformismo pueblerino y ataca a la libertad del artista. Puede
ser que explore demasiadas cuestiones, pero el magnífico guión de Andrés Duprat
lo hace con la soltura adecuada y el equilibrio justo.
Género: thriller, misterio – Origen: Estados Unidos – Director: Karyn Kusama
Lo mejor de The
invitation es la penetrante y tensa atmósfera de alarma que genera en todo
momento. La tensión va en aumento hasta un climax tremendo que califica como
uno de los mejores finales de cine del año.
Aunque, a medida que progresa, la cinta no esconde
demasiado hacia dónde se dirige, el viaje es una montaña rusa de intranquilidad.
La historia está muy anclada en la realidad, es muy madura y dura. Es una
historia de conversaciones que me recordó a algunas de mis películas favoritas
de ese sub-género: The man from Earth
(2007) y Coherence (2013). Si no
vieron esas películas, son absolutamente recomendables.
“The invitation” te hace sentir tan incómodo como
los protagonistas, con las charlas extrañas y cuestionables juegos que
realizan. El ritmo es genial, no demasiado apurado y nunca demasiado lento. Por
otro lado, la película introduce ideas interesantes sobre el dolor, la
depresión, y cómo lidiar con eventos trágicos en el mundo moderno.
Género: aventura, comedia
dramática – Origen: Estados Unidos –
Director: Dan Kwan
Swiss Army
Man fue una de las películas
más polarizantes (y, por lo tanto, interesantes) de este 2016. Por momentos es
una comedia absolutamente divertida y delirante y a veces se torna muy oscura,
especialmente mientras nos vamos acercando al devastador final.
Daniel Radcliffe ha pasado de ser un actor decente
en la saga de Harry Potter a convertirse en una de las grandes promesas
jóvenes. Kill your darlings fue un gran
drama biográfico que protagonizó y el resto de sus participaciones en el cine
fueron generalmente bien recibidas. Junto a Paul Dano (Ruby Sparks) hacen una dupla totalmente
adorable.
Swiss Army Man es una de esas historias de las cuales es mejor saber lo
menos posible, motivo por el cual no pienso adelantar nada de la trama. Lo
único que voy a agregar es que puede verse como una cinta sencilla y lineal, o
te puede dejar pensando durante varias horas. Funciona de esa forma, en muchos
niveles.
Desde lo técnico, la película tiene un trabajo
maravilloso de edición y montaje, así como una banda sonora muy pegadiza. Los
momentos claramente inspirados a Weekend
at Bernie´s, o las múltiples referencias a la cultura popular, son
geniales. También lo son algunas cuestiones existenciales muy llamativas que
permiten seguir reflexionando cuando la película termina.
Género: comedia dramática – Origen: Italia – Director: Paolo Genovese
Perfect
Strangers (Título original en italiano: “Perfetti Sconosciuti”) fue una de las grandes producciones del 2016
y una de las mejores comedias dramáticas que vi en vida. Un ejemplo de una gran
premisa acompañada por una sólida ejecución. Acá se juega con una pregunta que
hemos debatido todos: ¿tu celular está libre de pecados como para volverse
absolutamente transparente?
Se trata de una comedia increíblemente bien escrita
que genera interesantes planteos sociales y puede poner en problemas a más de
uno. La manera en la que va creciendo la tensión entre los amigos es genial, y
progresivamente una cena amistosa se va convirtiendo en una sangrienta batalla
donde se revelan oscuros secretos.
Logra balancear con maestría el drama y la comedia
hasta alcanzar un final agridulce que me resultó especialmente ingenioso (hay
un pequeño giro de ciencia ficción, si se quiere). Quienes hayan visto la
película Coherence (en mi opinión,
una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción modernas) se van a
sentir en casa con esta película, que sería una especie de versión italiana.
“Perfect Strangers” se las arregla para presentar
una historia muy llevadera y atrapante mientras que, al mismo tiempo, pone en relevancia
algunos puntos importantes sobre la naturaleza de las relaciones, el
significado de la confianza y la manera en la que la tecnología se ha apropiado
de nuestras vidas.
Género: comedia, acción,
superhéroes – Origen: Estados Unidos –
Director: Tim Miller
¿Había alguna duda? Deadpool ya hizo historia.
En un momento sobresaturado de películas de superhéroes oscuras y moralmente
correctas, Deadpool es sucia, divertida, sexy, violenta y sorprendentemente
romántica. Creativos créditos iniciales, rupturas de la cuarta pared y acción
descontrolada.
La cinta es, probablemente, una de las comedias
(¿románticas?) más ingeniosas que salió en los últimos tiempos. Con sus más de
cien referencias (que incluyen golpes directos a las sagas de X-men, los
estereotipos de superhéroes, los cameos y las referencias pop-culturales), no
hay un solo momento en la película que no esté vibrando de energía y humor.
Si bien la trama es sencilla, está narrada de una
forma interesante. La película nos lanza directamente a la acción (casi
literalmente) y vamos conociendo el pasado y origen del antihéroe a partir de flashbacks.
«Colossus: We're taking you to see Professor X.
Deadpool: Stewart or MacAvoy? These timelines can get so confusing.»
Lo genial en “Deadpool” es que los realizadores parecieron
no tener límites. Al ser apta para mayores de 18, aparecen chistes perversos y
extraños sobre pedofilia, sexo, asesinato, etc. La libertad creativa que Fox
dio para esta película es algo sin precedentes, y el éxito comercial que tuvo
va a permitir que, en el futuro, los directores puedan comenzar a tomarse más
estas libertades.
Deadpool es la película del año porque agarró mi
genero predilecto, lo torció, lo volvió fresco una vez más y, al final del día,
es una renovación de los superhéroes en un año donde se vio mucho refrito.
Una
película que definió al 2016, definitivamente.
***
Ahí las tienen: mis 15 películas favoritas
del año 2016, con menciones de honor y grandes decepciones. ¿Qué agregarían a
la lista? ¡Dejen sus comentarios!
"Marthaaaaaaa!"
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=>> Otras NOTAS SOBRE PELÍCULAS en el blog: “Lo
más destacado del cine 2015”; “Lo
más destacado del cine 2014”; “Lo
más destacado del cine 2013”; “Las
10 mejores películas animadas de DC”; “Synecdoche,
New York: la obra maestra de Charlie Kaufman”; “Roger
Ebert y la crítica de cine”.
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Puede ser que algunas películas hayan decepcionado al público, la crítica no me importa.
ResponderEliminarNo coincido con Escuadrón Suicida. Margot Robbie y Will Smith se destacaron en sus personajes. Y hay una interesante villana. Amanda Waller es detestable y está bien que así sea.
Civil war tienes aspectos destacables. Batman V Superman es para destacar.
Coincido con Somnia. Es algo no facilmente clasificable, por lo original del planteo.
Deadpool es destacable, con su ruptura de la cuarta pared, las burlas a otra películas burlas. Y al actor como Greeen Lanter. Y es un hallazgo que sea una película para mayores, con humor negro, violencia. Y sí hay un romance, nada tipico.
Interesante reseña
Sin duda fue un año importante para los superhéroes en la pantalla grande, con mejores o peores resultados. Somnia (Before I Wake) me encantó, la rompe el pendejo. Fantasía y terror bien hechos...
EliminarExcelente lista. Todo muy bien argumentado. Quisiera recomendarte también Shin Godzilla, en la cual estuvo involucrado el creador de Evangelion. Muy buena pelicula que arroja varias interpretaciones.
ResponderEliminar¡Apa! Interesantísimo aporte. Ya la puse a descargar. Escrita y dirigida por Hideaki Anno, al menos merece ser tenida en cuenta.
EliminarSigo insistiendo: o sos varias personas bajo el seudónimo Luciano Sivori o tu día tiene 70 horas
ResponderEliminarNo vi un 90 %, así que tus recomendaciones me evitan fiascos. ¿tan mal está la de Woody?
Abrazo!
Ja, de hecho esta nota me tardó BASTANTE. La iba armando en borradores despacito, con mucha calma.
EliminarYa tengo gente que me escribió en privado puteándome por la lista ("¿Cómo podés poner tan alto Swiss Army Man? ¡Esa película apesta!", y cosas del estilo).
Creo que lo "interesante" de esta lista, si se quiere, es que abarca varios géneros. En ese sentido me considero bastante amplio.
La peli de Woody no es que sea mala, es zafable, pero banal, no te deja nada. Por eso me decepciono, siempre espero que sus películas vuelvan a ser como en los 70/80 y nunca pasa (aunque hizo cosas muy buenas en los últimos años).
¡Otro abrazo desde acá!
Hola. De tus 15 favoritas las que ví: Dr. strange, Hush, zootopia, 2 buenos tipos, Cptan fantástico, sing street, swiss army man y deadpool; de las otras ví: crimson peak, the gift, if follows, the clan, exmachina, sicario, madmax, inside out, the room, the revenant, arrival, elle, cafe society, civil war, batman vs superman, warcraft, 10 cloverfield lane, hunt for the wilderpeople.
ResponderEliminarLuciano usas algun programa o web de descarga de pelis? cuales, por favor? los que uso son popcorn time y yify.
Saludos.
¡Buenas! Ah, viste bastantes. Tengo "Elle" para ver todavía, en estos días la encaro.
EliminarYo uso mucho torrents. El programa que va es utorrent, y los descargo de yify, piratebay y kickass, que me parecen las mejorcitas. Después, Netflix, algo de Odeon para cine argentino. No mucho más.
¡Saludos!
Gracias Luciano. "Elle" esta muy buena.
Eliminary una preguntilla mas, como conseguis vpn gratis? saludos.
EliminarHola, Renzo. Fijate de probar este link:
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¡Saludos!