¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué es la “Space Opera”? (¿Y por qué debería importarme?)


De todos los sub-géneros de la ciencia ficción blanda, uno de los más amplios y fascinantes es el de la “Space Opera” (“ópera espacial”, si se quiere). Se trata de un trabajo de ficción situado en un futuro lejano, donde la tecnología es ubicua y enteramente secundaria a la historia.

Hay algo de “épico” en este tipo de historias. El universo es inmenso, suelen existir muchísimas civilizaciones imperiorales y una buena dosis de conflictos políticos intergalácticos. La Space Opera también contiene muchos elementos románticos: grandes historias de amor, épicas batallas espaciales, héroes y villanos de todo tipo y hermosas mujeres.

La saga de Star Wars es, probablemente, el ejemplo moderno más famoso. Una aventura fantástica y colosal donde heroicos rebeldes pelean contra un imperio maligno ubicado en una galaxia muy muy lejana. Pero es sabido que George Lucas basó su magnun opus en muchas obras de ficción del pasado que representan, de hecho, los primeros ejemplos de este subgénero.

Los verdaderos codificadores de la Space Opera aparecieron en el mundo de los cómics por la década del ´30: Flash Gordon y Buck Rogers

Ambas eran historias de héroes contra un imperio intergaláctico, una de las características principales del género. De hecho, Star Wars se originó luego de que George Lucas (un fanático de la ciencia ficción) no pudiera conseguir los derechos para hacer una película de Flash Gordon. Los creadores del cómic (King Features) se dieron cuenta de su fatal error comercial y sacaron la película de Gordon –que hoy es considerada de culto– 3 años después, en 1980.

Recordando a "Flash Gordon" (1980):


Por otro lado, Flash Gordon es curiosamente similar al personaje de Buck Rogers. Dentro de la literatura pulp de los años ´20 y ´30, Buck es uno de los ejemplos más tempranos e influyentes de la literatura espacial. Pero contemporáneamente también existieron Isaac Asimov (con su saga de la Fundación) y Edgar Rice Burroughs (el creador de Tarzán) con su genial saga de John Carter de Marte (cuya primera novela reseñé hace varios años en el blog).


El término de “Space Opera” tiene una génesis curiosa. Fue surgiendo a partir de una larga línea de términos similares que denotaban un subgénero de la ficción de menor calidad, o de clase “B”. Una “Horse Opera”, por ejemplo, era un western malo y de bajo presupuesto, y una “Soap Opera” (termino que todavía se utiliza hoy en día) era una telenovela genérica y de dudosa calidad que comenzan luego de los comerciales de sopa.

Fue un tal Wilson Tucker quien, en 1941, acuñó por primera vez el término de “Space Opera” para referirse a la ciencia ficción mala y “poco seria” que mezclaba aventuras, fantasía y romance en un universo intergaláctico. A medida que más autores se encariñaron con el estilo, el término fue perdiendo sus connotaciones negativas. “El imperio contraataca” (1980) fue una de las películas fundamentales que cambió la ópera espacial de un insulto a un género bien visto.

Star Trek sigue siendo, aún hoy, el ejemplo más famoso de la televisión, con sus inmensas historias de exploraciones interestelares, intrigas, guerras y romances. Firefly, la celebrada serie de culto que fue injustamente cancelada durante su primera temporada, es una inusual mezcla de una Space Opera con Horse Opera.

El universo de Stargate sería un ejemplo fronterizo. Técnicamente, los centros de operaciones son en un único planeta (la Tierra, en Stargate SG-1, y Atlantis, en Stargate Atlantis), pero con la inmensa cantidad de agujeros de gusano existentes, las bases funcionan como una suerte de nave espacial en un universo de Space Opera. Ambas series tienen grandes imperios, colosales universos y tantos héroes y villanos como es posible imaginar.

En materia de animé, “Cowboy Bebop” es una de las series más aclamadas de este sub-género y, no podríamos dejar de incluir a toda la saga Macross (Robotech incluida) y la saga Gundam, entre otros miles de animés similares.


Dragon Ball Z” fue gradualmente explorando la ópera espacial. Aunque la serie comenzó concentrándose inicial en historias centradas en la Tierra, la saga de los saiyajines mostró una escala galáctica en el asunto. Ya en la segunda temporada (saga de Freezer), los protagonistas viajan a varios planetas exóticos para terminar en Namek. “Dragon Ball Super” ahora reveló que existen no uno, sino doce universos. El que siempre vimos fue el Universo 7, pero en este arco argumental vemos a Gokú y los demás enfrentándose a enemigos del Universo 6. (Nota al pie: la serie sigue apestando bastante, pero lentamente va mejorando).

Marvel también fue progresivamente convirtiendo su universo compartido en una gran ópera especial, particularmente a partir de las historias de Guardianes de la Galaxia y los X-Men (¡cómo olvidar la saga del Fénix Negro!). 

Por su parte, una porción del Universo de DC corresponde al espacio. El personaje de Linterna Verde, por ejemplo, tiene un piecito firmemente situado en la Space Opera.

En la actualidad, muchos de los grandes éxitos comerciales en la ficción pertenecen a este sub-género: Star Wars tuvo una nueva secuela (que me dejó con emociones encontradas), Guardianes de la Galaxia resultó unamuy  grata sorpresa (y fue una de los grandes éxitos taquilleros del 2014) y los videojuegos cada vez se enfocan más en grandes universos intergalácticos: “Halo”, la saga “Metroid” y muy especialmente “Mass Effect”, por nombrar algunos casos.

La Space Opera es muy maleable porque permite contar historia de proporciones épicas con universos gigantes, culturas extravagantes y tecnología extraordinaria. Adicionalmente, al no tratarse de ciencia ficción dura, se permite incorporar elementos de fantasía y aventuras como la magia. La “Fuerza” de Star Wars es un elemento más mágico que “tecnologíco”.

Por todo esto, hoy trabajar este género es prácticamente un triunfo asegurado. Y con razón.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

9 comentarios:

  1. Al límite esta 2001 odisea del espacio, acercandose más los libros que las películas, donde se aclara que los monolitos fueron enviados por una especie extraterrestre, que se dedica a propiciar la vida inteligente. Y el astronauta Dave Bowman es llevado a distancias extremadamente lejanas.

    Green Lantern es directamente space opera, plantea un cuerpo de protectores del universo, con centro en el planeta Oa, en el centro del universo. Y con la recolección de la fuerza de voluntad de los seres vivos del universo para fuente de energía de los anillos de poder.
    También se enlaza con las historias de Apokolips, planeta gobernado por el tirano Darkseid, y New Genesis, con pies en los mitos.

    La saga de la Fundación es claramente en el género, con planteos intelectuales que muchas convierten la aventura en algo secundario. La mano muerta de la psicohistoria suele ser más decisiva que las aventuras de los personajes. Salvo en algunas excepciones.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimos los datos de Green Lanter y Darkseid. ¡Estamos ante una eminencia del universo DC! "2001" parece ir más de la mano de la ciencia ficción dura, aunque cuenta con sus elementos de fantasía... pero no sé si podría clasificar dentro de la ópera espacial.
      ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada <3 A Dune le faltó poco para entrar, me parece, porque tiene todo un trasfondo, aunque la historia propiamente dicha se desarrolla en un solo planeta y tiene que ver con los viajes espaciales sólo de manera indirecta. Por cierto, no sé si lo viste, pero te recomiendo el documental sobra la versión de Jorodowsky. Te vuela la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha, todavía no pude leer Dune, y eso que un amigo la tiene (como para manguearla). Sí vi la miniserie del año 2000, que estaba bastante bastante bien.
      Ahí chusmeé el documental en IMDb.com y me lo agendé. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Siempre me he preguntado por qué la serie Fundación de Asimov no ha sido llevada a la pantalla grande como una serie épica como Star Wars. Es interesante y tiene todo lo que cabe en una serie de películas. Podría llegar a ser tan espectacular y tan popular como Star Wars. Quizás sea por los problemas del copyright. He leído que la película "Yo, Robot" tuvo problemas por el copyright y la batalla por mantenerla (o no) fiel al cuento de Asimov. Otra causa puede ser que Asimov es de origen ruso, y eso quizás no le agrada mucho a Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema con Fundación (que lamentablemente todavía no me pude hacer tiempo para leer) es que entiendo que es inmensa, abarcando algo así como 14 libros. ¡Es algo así como la cantidad de libros que leo en un año!
      No creo que a Hollywood le molesto el origen del ruso Asimov, eh. Ellos ven si pueden sacar plata, y no les importa de dónde salga. Por ejemplo tenemos el caso de la excelente película belga "Loft" (2008). Tuvo una adaptación en Holanda en el 2010 y, aún así, los yanquis hicieron su propia adaptación en el 2014. Así que ahora existen tres versiones de la misma película.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Luciano como estas me gusto mucho tu blog oye el subgénero Space Opera es mi subgénero favorito de la ciencia ficción apenas se de Flash Gordon Buck Rogers en el sentido de que solo se lo básico de ellos sin haber leído sus cómics o ver sus series y películas mis franquicias favoritas de este subgénero son Star Trek Star Wars Stargate Starship Troopers saludos amigo y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguramente viste Firefly y Cowboy Bebop entonces!

      Eliminar
    2. Hola Luciano no todavia no he visto firefly y cowboy bebop aun que si me interesaria verlas al igual que babylon 5 perdidos en el espacio battlestar galactica yo no se si avatar de james cameron cuenta como space opera pero tiene un estilo muy parecido si no lo es ah se me recordo si quieres puedes ver mi blog este es su link saludo y buena suerte nos leemos amigo

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...