¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 12 de abril de 2022

Legends of Tomorrow: el arte de la reinvención

 

Legends of Tomorrow siempre ha sido el patito feo de las series del Arrowverse. Comenzó como un spin-off sobre viajes temporales que recopilaba personajes “clase C” de The Flash y Arrow con un villano insípido y falta de humor. Sin embargo, el elenco tenía gran química y hoy –siete temporadas más tarde– es uno de mis placeres culposos favoritos.

 



***

 

El arte de la reinvención

Fue a partir de la segunda temporada cuando Legends of Tomorrow se reinventó completamente. Se deshizo de los eslabones más débiles del elenco, agregó un par de superhéroes tontos y ganó un tono más de parodia.

La primera temporada de Legends generalmente se considera un fracaso. Era bastante obvio que los creadores realmente no sabían qué tipo de programa estaban haciendo hasta el final de la temporada, y para entonces ya era demasiado tarde para alterar algo importante.

Sin embargo, para la continuación se eliminaron a Hawkman y Hawkgirl, reemplazados por Steel y Vixen, inadaptados que encajaban perfectamente con el equipo y se han convertido en favoritos de los fans desde entonces.

La segunda temporada vio a las Leyendas protegiendo la línea de tiempo de diferentes “aberraciones temporales” y enfrentarse a la Legion of Doom (un mix de villanos de otras series del Arrowverse, como el Flash Reverso y Damian Darkh). 



Nate descubre sus poderes, el grupo pelea contra zombis confederados y tenemos el primer gran crossover con las Leyendas uniéndose a Flash, Supergirl y Green Arrow para luchar contra invasores alienígenas.

Más tarde, la temporada tres incorporó a John Constantine, el crossover “Crisis on Earth-X” y a villanos cósmicos como Mallus.

A partir de este punto, los episodios de viajes en el tiempo eran cada vez más fantásticos, los villanos más extravagantes y las Leyendas más alegres. Aunque el programa siempre trató temas maduros ​​como el racismo y la intolerancia a lo largo de la historia, las narrativas individuales siempre eran muy divertidas.


Preservar pequeños eventos

Otro aspecto interesante es que también explotaron la idea de preservar pequeños eventos en la línea de tiempo con grandes repercusiones en el futuro, como viajar en el tiempo para asegurarse de que George Lucas no tenga miedo de hacer películas (porque eso borraría a algunos miembros del equipo de la historia).

Para los que amamos la ciencia ficción, Legends of Tomorrow se convirtió en un gran placer porque las tramas eran tan graciosas como inteligentes.

A mí The Flash terminó de cansarme (sólo las primeras dos o tres temporadas son realmente satisfactorias) y mi esposa también abandonó Arrow por motivos similares. En cambio, Legends of Tomorrow se ha refinado y reinventado lentamente en un fantástico y despreocupado espectáculo de superhéroes.

Un hecho curioso de esta serie es que siempre ha sido como una puerta giratoria, con personajes que van y vienen cada temporada. Esto tiene algunos beneficios, como permitir que ellos crezcan y se vayan, y le da al programa la capacidad de presentar cosas nuevas todo el tiempo.



Al mismo tiempo, a veces puede ser desgarrador ver que héroes que uno viene siguiendo por años abandonan el programa. De hecho, para el cierre de la séptima temporada, ya solo queda uno del grupo original (Sara Lance).

¡Pero todo funciona! El elenco en constante cambio mantiene las cosas frescas y emocionantes. Lo hace sentir más como un cómic de un equipo de superhéroes, con una lista en constante cambio y personajes que se van por un tiempo para tener sus propias aventuras en otro lugar.

Otro gran plus es el hecho de tener temporadas de 15 episodios en lugar del estándar de 22 como ocurre con otras series de The CW. Esto implica que (generalmente) hay menos relleno e historias más contundentes.


Viajes en el tiempo y comedia despreocupada

Pero Legends of Tomorrow es principalmente un show de comedia. La mayoría de las series de Arrowverse contienen bromas, frases ingeniosas y momentos tontos, aunque tienden a estar más por el lado del drama. En cambio, Legends ha abrazado su loca premisa, de modo que incluso los puntos críticos de la trama contienen elementos ridículos y bizarros.

Con Naty la serie nos divierte mucho y nos viene al pelo para “descontracturar” de algunos programas más serios y que requieren cierto estado de ánimo. Amo series como Succession, Ozark o Better Call Saul, pero también soy el primero en admitir que no puedo verme dos capítulos seguidos porque necesito un respiro.

En su lugar, Legends of Tomorrow es fluida, honesta y consistentemente divertida. (Algo similar a lo que me pasa con Riverdale, otro excéntrico placer culposo). La actitud descarada y despreocupada brinda un gran entrenamiento con un elenco de personajes comprometidos con sus papeles.

Todos son muy conscientes de lo ridículo que se ha vuelto Legends y ​​este comentario autoconsciente e improvisado la hace aún más agradable. Por ejemplo, tenemos el episodio “Here I Go Again”, donde Zari queda atrapada en un bucle temporal de tipo Groundhog Day y Nate Heywood dice que “era solo cuestión de tiempo antes de que hiciéramos uno de estos”.



Al hacer que las Leyendas sean tontas y divertidas, emborrachándose juntas o discutiendo en el desayuno, se vuelven mucho más entrañables. Y es precisamente porque Legends of Tomorrow tiene un tono cómico que puede volverse más dramáticamente efectivo cuando lo precisa. Los shows serios a veces olvidan que los espectadores precisan identificarse con las pequeñas cosas de los protagonistas para poder empatizar.


La inclusión en Legends of Tomorrow

Por otro lado, el programa también explora, y de manera orgánica, sus relaciones LGBTQ+ y queer, con la bisexual Sara Lance convirtiéndose en co-capitana del Waverider junto a su prometida novia-clon Ava Sharpe. De hecho, la serie siempre se destacó por incluir elencos tan inclusivos como racialmente diversos.

En este sentido, Legends of Tomorrow es más obsceno que la serie promedio del Arrowverse. Por mencionar un caso, el fan-favorite John Constantine (Matt Ryan) es bastante desagradable en su manera de hablar y es también pansexual. La Waverider es un lugar donde se acepta la diversidad sexual y racial sin hacer un gran alboroto.


El futuro de Legends of Tomorrow (spoiler alert!)

El mes pasado, la temporada 7 de DC's Legends of Tomorrow concluyó y con el final de la temporada también lo hizo el viaje de Nate Heywood, con Zari dándole su tótem para que él tenga la capacidad de ir y venir a visitar a la otra Zari dentro del artefacto mágico. (Sí, es complicado).

El cierre de la séptima temporada tuvo muchas cosas que hacer. Ha habido una batalla entre la malvada inteligencia artificial, Gideon, y las Leyendas. El episodio final encontró a las Leyendas viviendo vidas positivamente mundanas, lejos de la vigilancia de la línea de tiempo. Incluso se revela que Sara está embarazada.

Podría haber sido un lindo cierre… pero todo eso termina cuando se enteran de que Gwyn ha viajado en el tiempo a 1916 para reemplazar a su amante perdido, Alun, con la versión robótica. Una vez que las Leyendas viajan en el tiempo, se encuentran nada menos que con la leyenda de DC Booster Gold, interpretado por Donald Faison (¡de Scrubs!).



Todo eso prepara mucho para una posible nueva entrega. ¿O quizás una película? Hasta el momento la serie aún no se ha renovado. A fines del mes pasado, The CW otorgó renovaciones anticipadas a varias de sus series, incluidas The Flash, Superman & Lois, Riverdale y Walker, pero no se comentó nada de Leyendas. Time will tell…

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre SERIES DE TV en el blog: “Archive 81 y el auge de la cultura podcastera”; “Foundation: Season 1 y mis series de 2021”; “The Twilight Zone – Análisis de su temporada 2”; “Mis 10 series favoritas de la década (2010-2019)”; “Teddy Perkins (o por qué tenés que ver Atlanta)”; “Análisis de Gravity Falls: madurez y genialidad”.

……………………………………………………

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

4 comentarios:

  1. Coincido con el placer por Legends of Tomorrow. Sólo que no tiene nada de culposo.
    La primera buena noticia que trajo la aparición de esta serie fue el regreso de Sarah Lance, que su muerte había sido revertido con un oportuno recurrir a los Pozos de Lázaro.

    Uno de los temas bien explotados ha sido lo irreversible de las tragedias, a pesar de los viajes en el tiempo. Y la tragedia de elegir entre salvar al mundo, incluso el multiverso, o salvar a la persona más apreciada, el amor de la vida.

    El mejor crossover ha sido, en mi opinión, el de Crisis en Tierras infinitas. Que incluso atenuó las consecuencias del gran error en Arrow, el de revelar la identidad de Green Arrow, que desvirtuó la serie. Y un gran cameo, el de Lucifer, de la serie homónima, eocntrándose con Constatine. Dos pesos pesados.

    Sarah Lance es el gran personaje, la mejor líder que podía tener el grupo. Lo que compensa que el personaje sea un a versión tan libre del Black Canary.
    El romance con Ava, compensó el fin de su romance con Nyssa Al Ghul, que a su vez compensó el fin del romance con Oliver Queen.

    Una gran serie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y en Crisis...apareció el Flash de la Tierra 90, con lograda referencias a la serie de The Flash, con el mismo actor protagonista y la actriz que hacía de la científica, en reversiones de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que Sara es el corazón de la serie... de hecho es la única que se mantiene desde el inicio. Buena data agregaste para complementar la nota. ¡Gracias Demi! Sé que Legends tiene una buena fan-base, si bien hoy es un producto más de culto que súper popular. Acá tratamos de elevar un poquito su grandeza, ja.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Amo cuando rompen en cierta forma la 4ta pared al referirse a los crossover con otras series usando justamente esa palabra "crossover".

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...