¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 8 de febrero de 2021

“HHhH” (2010), una novela histórica de Laurent Binet

 

Esta novela capta algunos de los momentos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, poniendo el foco en Reinhard Heydrich, fundador de la menos conocida y más siniestra de todas las organizaciones nazis.




***

 

Un thriller en la Alemania Nazi

No soy fan de las novelas históricas ni tampoco de la temática de la Segunda Guerra Mundial. Me suelo aburrir o desconectarme rápidamente. De hecho, creo que nunca me habría encontrado con este texto de no ser por la recomendación de un amigo que me la vendió muy bien:

Querido, deposito en tus digitales manos, una pieza magistral de las letras universales. Un estilo que ni el mismísimo Capote soñó jamás poder lograr”, me dijo. ¿Y cómo no darle una oportunidad luego de esas enormes palabras?

Admito que me costó engancharme, pero el autor Laurent Binet logra que el relato se acerque al terreno del thriller y eso lo hace atrapante. Hay un aspecto metaficcional en el medio que es muy interesante.

La novela nos habla de un personaje que investiga a la Alemania Nazi para poder crear una biografía fidedigna de Heydrich, un nazi de alto rango que bien podría haber estado allí con Himmler y Goebbels entre los psicópatas asesinos en masa cuyos nombres están grabados para siempre en la memoria.

Si esto no fue así, es porque el tipo fue asesinado por dos checos (Jan Kubiš y Jozef Gabčík) durante la llamada Operación Antropoide.



Reinhard Heydrich era hasta considerado por Hitler como su eventual sucesor. A los 38 años ya dirigía la poderosa Oficina Central de Seguridad del Reich y era uno de los líderes más feroces de la Alemania Nazi. La novela se involucra un poco en su vida, infancia y relaciones familiares, como buscando entender si hubo algún disparador particular que creara a aquel monstruo.


La ira desvergonzada de Binet

Binet concibe una narrativa histórica convincente. Eso sí: los lectores deben tener ciertos conocimientos de historia previos como para no perderse en las distintas líneas argumentales. No me avergüenza admitir que tuve que googlear varias palabras y conceptos para terminar de redondear algunas ideas.

Éste es un libro extraño. Los conflictos, opiniones y neurosis del autor sobre la historia se entrelazan con los eventos mismos. Lo refrescante en HHhH es su ira desvergonzada. No son muchos los escritores que se animan a escribir “maldito asesino” sin que les tiemble el pulso.

Así, Laurent Binet va mezclando sus propias ansiedades por componer su novela y la imposible tarea de ser absolutamente auténtico en el relato. Como decía Nietzsche, no hay hechos, sólo interpretaciones de esos hechos.



A mí este aspecto fue el que más me copó. Como dije, la temática y el género no son de mi mayor interés. Aunque esta obsesión del autor con la historia real es un concepto intrigante. Binet es desesperadamente consciente del pensamiento recurrente de que no hará justicia al heroísmo de Gabcik y Kubis, solo dos hombres en una vasta resistencia que se enfrentó a los horrores del nazismo.

Vale hacer esta aclaración: el libro se comercializa como una novela y tiene un ritmo novelesco. Se compone de más de 200 capítulos muy cortitos. A veces solamente compuestos por una breve frase o párrafo. Sin embargo, documenta personajes y eventos con la precisión (y la parsimonia) de un historiador. Decir que se toma su tiempo para avanzar en la trama sería un understatement.

El narrador de la novela (no oficialmente Binet) cuenta la historia del asesinato y, junto con ella, la historia de la creación de una historia del asesinato. Termina concluyendo (casi sobre el final) que está haciendo algo más que simplemente contar la historia en forma de novela. Es una infranovela, dice.


Palabras finales

HHhH (que significa “Himmlers Hirn heißt Heydrich”, o en alemán “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”) es una obra muy inusual. Es en parte autobiografía, en parte lección de historia, en parte relato de aventuras y en parte meditación sobre los absurdos de su propio género.

Yo ya me conozco. Si bien la disfruté a mi modo, no es mi tipo de literatura. Aun así, creo logra ser atractiva en cada uno de estos niveles porque cada elemento refuerza el significado de la acción de la trama principal.



Los fans de la Segunda Guerra Mundial, y todo lo que la rodea, seguramente van a encontrarle un interés especial. El hecho de que no solo cuenta sobre el asesinato de Heydrich, sino que cuenta la epopeya de Binet tratando de contar esta historia (y todo lo que significa escribirla) es un aspecto que pueda llegar a interesar a otro tipo de lectores también.

……………………………………………………………

=>> Otras NOTAS LITERARIAS en el blog: “El Instituto, una novela de Stephen King”; “The Galley Slave, una novela de Draco Jancar”; “Demian, una novela corta de Hermann Hesse”; “La excepción y la regla, una obra teatral de Bertolt Brecht”; “Los 14 cuadernos, una novela de Juan Sklar”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

1 comentario:

  1. Muy interesante la reseña. No he leído el libro, pero lo agendarè. Gracias!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...