¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 10 de agosto de 2018

Lista TOP-10: Grandes películas del 2017 (parte 2)


Todos los años preparo una nota sobre mis 15 películas favoritas del año (ésta fue la del 2017). Además suelo agregar las grandes decepciones y algunos menciones de honor.

Sin embargo, siempre me pasa lo mismo. Hay un puñado de películas correspondientes a al año que llegan muy tarde a Argentina.

Por eso, en esta segunda parte la idea es recomendar 10 películas del 2017 que me gustaron mucho y no formaron parte de aquel (¿legendario?) post. Producciones que pude ver más tarde, ya metido en el año 2018.



***

Previamente…

Antes de arrancar, un recordatorio de lo que coloqué en el post original.

Grandes decepciones: Batman and Harley Quinn, The Mummy, Death Note, Star Wars: The Last Jedi, The Dark Tower y Justice League. De todas estas mejor ni hablar.

Menciones de honor:

“I Am Not a Serial Killer” (ver review) ¡EN NETFLIX!
“Proyecto Lázaro” (ver review)
“The Autopsy of Jane Doe” (ver review)
“El Otro Hermano” (ver review) ¡EN NETFLIX!
“Radius” (ver review)
“Contratiempo” (ver review) ¡EN NETFLIX!
“Ingrid Goes West” (ver review)
“Guardians of the Galaxy Vol 2” (ver review)
“Wonder Woman” (ver review)
“Mother!” (ver review)
“Free Fire” (ver review)

Mis 15 favoritas del 2017:
 PUESTO #15. “Shimmer Lake” (ver review) ¡EN NETFLIX!
 PUESTO #14. “John Wick Chapter 2” (ver review)
 PUESTO #13. “Gerald´s Game” (ver review) ¡EN NETFLIX!
 PUESTO #12. “Raw” (ver review) ¡EN NETFLIX!
 PUESTO #11. “Baby Driver” (ver review)
 PUESTO #10. “Dunkirk” (ver review)
 PUESTO #9. “It Comes At Night” (ver review)
 PUESTO #8. “Wind River” (ver review)
 PUESTO #7. “The Lego Batman Movie” (ver review)
 PUESTO #6. “A Ghost Story” (ver review)
 PUESTO #5. “Blade Runner 2049” (ver review)
 PUESTO #4. “Get Out” (ver review)
 PUESTO #3. “Split” (ver review)
 PUESTO #2. “Logan” (ver review)
 PUESTO #1. “IT” (ver review)

***




Grandes películas del 2017 (parte 2)

Ahora sí, arranquemos con otras 10 grandes recomendaciones, sin ningún tipo de orden específico. Mi idea es comentar rápidamente por qué considero que estas películas son muy interesantes.

The Disaster Artist (ver review)


Género: comedia dramática – Origen: Estados Unidos – Director: James Franco

La película detrás de la peor película del mundo. Cuando Greg Sestero (Dave Franco), un aspirante a actor, conoce al extraño y misterioso Tommy Wiseau (James Franco), se forma una particular amistad. Juntos, viajan a Hollywood para intentar hacer realidad sus sueños.

Es una doble tarea, pero antes de encarar The Disaster Artist me parece clave ver por primera vez (o, si ya la vieron, repasar) The Room. Esta película de 2003 está catalogada como la peor del mundo. Está tan mal hecha (¡hay que tener ganas para hacerla tan desastrosa!) que, accidentalmente, se convirtió en un clásico de culto.

Al día de hoy –15 años después– siguen existiendo funciones de medianoche en todo el mundo que son una experiencia surrealista porque los fanáticos recitan los diálogos de memoria mientras la ven. Un hecho que, sin lugar a dudas, no tiene precedentes en la historia del cine.

The Disaster Artist (basada en el libro que escribió el mismo Greg Sestero) cuenta la historia de cómo esta tan particular “obra de arte” llegó a concebirse. Y, en un giro inesperado, es también una muy buena película en sí misma. Por sobre todo, presenta una declaración de amor al cine “mal hecho”, a esa inverosímil y bochornosa película, y también se las ingenia para ser más profunda de lo que uno esperaría.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri  (ver review)


Género: thriller / comedia dramática – Origen: Inglaterra – Director: Martin McDonagh

No sólo el guión es excelente, sino que además presenta una fotografía hermosa (quizás la mejor del 2017, de no haber sido por la existencia de Blade Runner 2049) y unas actuaciones tremendas.

El laburo de Woody Harrelson es espectacular, McDormand brinda una actuación potente y Sam Rockwell directamente la rompe. ¡Qué pedazo de actor este pibe! Ya viene siendo hora de que le reconozcan sus virtudes. Su personaje del inútil, alcohólico, disruptivo y racista oficial Dixon va a quedar en la historia del cine como uno de sus roles más emblemáticos.

Esta desgarradora comedia de Martin McDonagh va a hacer que rías en los momentos más inoportunos y que te vuele la cabeza con giros de tuerca constantes. Es incómoda y cruda, pero también honesta y emotiva.

Excelentemente filmada, dueña de una gran fotografía y, por sobre todo, un deleite actoral por el trío protagonista. Absolutamente recomendada.

Thor: Ragnarok (ver review)


Género: acción / superhéroes / comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Taika Waititi

Antes que una película clásica de superhéroes, esta es una fantasía épica hecha y derecha, una que fusiona la space opera con la comedia. Tiene monstruos gigantes, hermosas mujeres, ejércitos de zombies, brujas malvadas, un lobo enorme y a Jeff Goldblum haciendo las locuras por las que es conocido.

Thor: Ragnarok está claramente inspirada en las propuestas de fantasía y ciencia ficción de los ´80 como “Master of the Universe” y “Big Trouble in Little China”. Toda la atmósfera, los colores y la música nos llevan a aquella época. Desde el apropiado uso de la canción de cabecera ("Immigrant Song" de Led Zeppelin, que tiene mucho que ver con la historia que se cuenta), se nota que el director trató de ser muy cuidadoso con cada detalle.

El director Taika Watiti logró inyectarle mucha frescura y carisma al personaje de Thor, y logró interesantes dinámicas con todo el elenco secundario (Loki, Hulk/Banner, Valkyrie y Korg son todos muy disfrutables). Es una historia libre, divertida y relajada que le permite a la aventura coexistir sin problemas con el buen humor.

Coco  (ver review)


Género: animación / fantasía / comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Lee Unkrich,

Pixar lo hizo de nuevo. La película es realmente muy hermosa, y el tiempo dirá si se convierte en un clásico como ya lo son “Up”, “Monsters Inc.”, la trilogía de “Toy Story” y “Buscando a Nemo”.

Coco parte de una premisa fascinante y la ejecuta con solidez. Sabía muy poco de la historia así que pude sorprenderme con algunos giros argumentales que va presentando a lo largo de su desarrollo.

Creo que trabaja con mucho respeto un tema tan profundo y perturbador como es el de la muerte, algo que no tenía precedentes en el cine de Pixar. Si bien es siempre colorida, alegre y festiva, también cuenta con una sobrecarga emocional y temática que sólo antes se había visto en cintas como Inside Out.

Le festejo la creatividad para reconstruir las costumbres mexicanas así como sus pueblitos tan característicos (de nuevo: algo fresco y original dentro de este cine). La película es visualmente encantadora en cada plano, especialmente cuando ingresamos en el (contrariamente a lo que uno pensaría) vibrante mundo de los muertos, que tiene muchísima energía y buena onda.

Brigsby Bear (ver review)


Género: comedia dramática – Origen: Estados Unidos – Director: Dave McCary

Probablemente la menos conocida de la lista y la que más me gustó. Brigsby Bear es una de esas películas que llegan sólo ocasionalmente y con cada vez menos frecuencia.

El relato es muy emotivo y nos habla de muchísimas cosas. Uno de los enfoques más interesantes es el tratamiento sensible que le da el debutante director Dave McCary a la cultura fan contemporánea. Un encantador y humilde canto a la obsesión por la cultura pop recorre todo el desarrollo y Kile Mooney –ingenuo sin llegar a convertirse en una caricatura– brinda una interpretación perfecta.

Brigsby Bear es el tipo de cine que amo. Sorprende constantemente en cada giro que va tomando la historia, llevándonos a través de un viaje de auto-descubrimiento sumamente conmovedor y plagado de humor. A su vez, tiene su profundidad temática y muchos elementos escondidos que sólo van a descubrir verdaderos amantes del séptimo arte; detalles que la elevan por sobre la media.

Professor Marston and the Wonder Women (ver review)


Género: drama – Origen: Estados Unidos – Director: Angela Robinson

La historia detrás del origen de uno de los personajes más icónicos de los comics, la Mujer Maravilla, es fascinante. Esta película captura mucho de todo aquello con mucha frescura y disfruté muchísimo de la historia, si bien se toma una buena cantidad de libertades artísticas para interesar más al espectador.

Marston no sólo fue la mente detrás de la Amazona, a quien utilizó para inculcar sus ideales progresistas y teorías sobre la conducta humana, sino que además fue un feminista extremo que consideraba a las mujeres como una raza superior. Vivió con dos mujeres, a quien amaba y con quien tuvo varios hijos, y se interesó por los fetiches sexuales.

Profesor Marston and the Wonder Women es un drama biográfico de época como pocas veces se hacen. Divertido, intelectual, atractivo. La historia, si bien no alcanza ni la complejidad ni la perversión de la original, sorprende por la prolijidad de su argumento y la impronta feminista adecuada que propone.

The Greatest Showman (ver review)


Género: musical / drama / biopic – Origen: Estados Unidos – Director: Michael Gracey

Además de ser un tremendo actor y cantante, Hugh Jackman es, en sí mismo, un gran showman. Esta película es todo él, un proyecto personal que le llevó 7 años producir. La vida de Barnum fue súper interesante y Jackman se preparó para el papel leyendo docenas de libros escritos sobre él, juntó al elenco y eligió él mismo tanto al director (Michael Gracey en su ópera prima) como al equipo técnico.

Si a esto le sumás que las once canciones originales fueron escritas por Benj Pasek and Justin Paul (quienes también se encargaron de aquel otro hermoso musical que es La La Land), era imposible que no pudiera disfrutar de la película. Y la verdad que lo hice.

Admitiendo que cuenta con una narrativa sencilla, El Gran Showman es un enérgico y vibrante musical, lleno de hermosas canciones y grandes coreografías. Imponente Jackman poniéndose toda la película al hombro. Ciertamente, “el arte más noble es el de hacer a otros felices”.

Atomic Blonde (ver review)


Género: acción / thriller – Origen: Estados Unidos – Director: David Leitch

Gran acierto es Charlize Theron en el rol protagónico. Luego de su éxito en Mad Max: Fury Road (2015), la actriz redobló la apuesta preparándose físicamente para una interpretación muy demandante y entrenando para hacer sus propias piruetas. Creo que esta altura no es una exageración decir que es una de las grandes heroínas de acción del momento.

El disfrute real viene dado por la belleza indudable de la protagonista, el soundtrack ochentoso y, principalmente, las coreografías de acción (que son tremendas).

En particular, hay una escena de combate brutal sobre unas escaleras (un falso plano secuencia que quedó muy bien). La pelea no llega a ser tan impresionante como los planos secuencia de la excelente Children of Men, pero está muy bien.

Esta es, sin embargo, una de esas películas que se disfrutan más si no se toman demasiado en serio, especialmente porque el argumento de espías y agentes encubiertos es innecesariamente enredado, con una narrativa que presenta más giros argumentales alocados y descolgados conforme nos acercamos al final.

The Killing of a Sacred Deer (ver review)


Género: thriller dramático – Origen: Inglaterra – Director: Yorgos Lanthimos

¡Qué película rara! Me interesé por The Killing of a Sacred Deer cuando me enteré de que el director y guionista era el griego Yorgos Lanthimos. Su última película (The Lobster en 2015, también con Colin Farrell) me había parecido genuinamente creativa.

Este thriller tiene cocción lenta y genera más preguntas que respuestas. La situación en la que nos sumerge es tremenda y hay algunas escenas que no son fáciles de ver. Aplaudo a este tipo de cine que se aleja bastante de los clichés convencionales del género.

Colin Farrell y Nicole Kidman cumplen con satisfacción. No obstante, quien realmente destaca es  Barry Keoghan. Su interpretación va a quedar en la historia dentro de la categoría de “chicos malvados, perturbadores e hijos de puta”.

Como toda buena parábola, The Killing of a Sacred Deer se distingue por su versatilidad y apertura temática. No es una película para cualquiera. Es densa, introspectiva y profunda.

La cordillera (ver review)


Género: thriller político – Origen: Argentina – Director: Santiago Mitre

Dejé para el final una película argentina. Dirigida por Santiago Mitre, La cordillera es un thriller bastante atípico para nuestro país y tiene una producción soberbia que no tiene nada que envidiarle a las producciones norteamericanas.

Ricardo Darín brinda uno de los roles más importantes de su carrera y está en el centro de todo. Su personaje es muy disfrutable y carismático; uno se queda con ganas de saber más sobre Hernán y su particular forma de vida.

Es intrigante ver cómo el personaje desconcertante y entrador de Darín va mostrando la hilacha poco a poco, y los manejos que hace para salir bien parado. No obstante, me da la sensación de que tanta ambigüedad en el relato le terminó jugando en contra. Sobre el final quedan muy pocas respuestas claras y no queda otra que especular sobre lo que sucedió realmente. Ni siquiera tenemos pistas concretas que encaminen una respuesta.

Un thriller ambicioso y prolijo, de ritmo aletargado, que va a satisfacer a espectadores pacientes y entusiastas de los dramas políticos. Ciertamente se aleja de lo convencional, aunque no impacta lo suficiente para convertirse en algo realmente memorable. Más allá de eso, aplaudo que aparezcan superproducciones de este despliegue en la Argentina

***

POSDATA LOCA: el próximo post será el número #500. Sí, leyeron bien. No el 499 ni el 501. ¡El 500! Este blog de vicios personales comenzó hace casi 7 años con una nota chiquita y se convirtió en un hijo más para alimentar.

LA SEMANA QUE VIENE:


……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


3 comentarios:

  1. El Gran ... no me gustó... Me parece que todos los laureles, ese año se los llevó Get Out ! Tremenda ! Buena nota Lu.. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la legendaria parte 1.
    He visto apenas el 20 % de todo el caudal que manejás, y me vuelve a asaltar la misma pregunta ¿cómo te hacés tiempo para todo lo que pasa por este blog? Sigo creyendo que vos sos varias personas (gemelos sería la salida fácil en una película de magia)
    "La Cordillera" será la opción uno entre las que no vi

    Sos crack
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya vieron? Ese niño está jugando 3 juegos de ajedrez a la vez. (Mate, mate, mate).
      https://www.youtube.com/watch?v=EVsyidKlfEI

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...