¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 9 de febrero de 2017

Las nueve Musas griegas en la ficción


Según la mitología griega, hubo nueve musas que fueron hijas del promiscuo Zeus y Mnemósine. 

De acuerdo con el mito original, fueron concebidas en nueve noches consecutivas. Sin embargo, al principio eran tres y no nueve: Aedea (el canto y la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). Representaban las precondiciones necesarias para el arte poético en la práctica del culto religioso. 

***

Platón en el año 401 a.c. aproximadamente y, luego, los autores neoplatónicos, definieron adoptar a nueve Musas, que son las que hoy se consideran. Su labor era la inspiración divina, actuar de mediadoras entre el dios y el poeta (o cualquier creador intelectual).

Estas son las nueve Musas griegas:
Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica.
Clío: Musa de la historia.
Erato: Musa del arte lírico y el amor
Euterpe: Musa de la música.
Melpómene Musa de la tragedia.
Polimnia: Musa de la retórica.
Talía: Musa de la comedia.
Terpsícore: Musa de la danza.
Urania: Musa de la astronomía y de la astrología.

***

En coherencia con su carácter inspirador, las nueve Musas han sido utilizadas en muchos y diferentes trabajos de ficción, así como en la cultura popular. Por ejemplo, existe un grupo de pop surcoreano –compuesto por todas chicas– que debutó en el 2010 bajo el nombre “Nueve Musas”.


Los fans de Les Luthiers (como yo) automáticamente recordarán la escena en la que Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich debaten la forma correcta de pronunciar “Terpsícore”. Este es el segmento en cuestión:


 Por cierto, Les Luthiers estuvo en Bahía Blanca el año pasado y fue uno de los momentos más destacados del 2016. Cubrí la noche en este post.

Terpsícore también inspira a dos personajes de la serie de animé Cowboy Bebop: Valeria Terpsichore y su esposo Ural Terpsichore.

Por su parte, Calíope es un personaje de la aclamada novela gráfica Sandman, de Neil Gaiman, y la antagonista de un episodio de Supernatural (“Fan Fiction”).

Varias musas se mencionan (una buena cantidad de veces) en la saga de fantasía mitológica de Rick Riordan: Percy Jackson. Y muchos recordarán que cinco musas (concretamente: Calíope, Clío, Talía, Terpsícore y Melpómene) forman el coro griego que narra las aventuras de Hércules en la divertida película de Disney de 1997.


La máscara de la comedia teatral que representa a Talía puede verse en cada título introductorio de los cortos de Los Tres Chiflados desde 1945 hasta 1959.

Las menciones a las musas son tan numerosas que hay sitios web enteramente dedicados a registrarlas todas: cine, radio, televisión, literatura, etc. Homero las menciona en sus poesías, hay un dibujo de las nueve en un sarcófago del Museo del Louvre, un personaje de Batman: la Serie Animada y una obra de teatro musical (Xanadu) que brindan otras referencias.

Seguramente me olvidé bastantes, y quizás exista algún lector obsesivo que se anime a completar la nota. Si se “inspiran” (¿entienden? Porque hablamos de las musas, cuya función es inspirar a la gente... aaaaahhh, jajaja, yo recién lo entendí) pueden dejarse un comentario por acá.

O clickear en la publicidad que sale, eso siempre ayuda. ¡Hasta la semana que viene!

POSDATA LOCA: mi musa inspiradora (quien me lee y me sigue incansablemente) siempre fue y será Natalia, la persona con la que no me quedó otra elegí pasar el resto de mi vida. Recientemente (muy recientemente) me dio a mi primer hijo: Baby Benjamín. Así que si empiezo a postear con menos frecuencia (espero que no) ya saben a quién echarle la culpa. =)





………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

8 comentarios:



  1. Urania, Erato, Polimnia y Euterpe deben sentirse discriminadas por no aparecer en la película animada. Aunque sería un poco dificil Erato, para ese público. Aunque habría sido una sutileza para el publico mayor. Y tiene su lugar en Internet.

    Un desafío es plantear que podría inspirar Urania. ¿Ciencia ficción?

    Euterpe podría haber estado en esa pelicula, por las canciones.

    Tal vez no haya sido halagador para las musas la aparición en un capítulo de Supernatural. ¿Hay algo que no hayan matado los hermanos Winchester?

    Esta canción de Catupecu Machu, como el video, le hace homenaje a las musas.


    https://www.youtube.com/watch?v=oCXVb-FSZwk

    Interesante entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes aportes.
      Con Supernatural me pasa algo rarísimo: me sigue gustando la serie aunque sé que se estiró muchísimo más de lo que debió haberlo hecho (terminar en la temporada 5 era lo ideal, y ya vamos por la 12).
      Bien con lo de Catupecu, no lo tenía (no me gusta la banda, me parece que el flaco no canta, grita).
      En fin, buen aporte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Qué buen resumen! Y todo no se puede.
    Lo de Esther Píscore sale automáticamente. Lo de la máscara de Los Tres Chiflados alguna vez lo supe y también me lo supe olvidar. El nombre Talía también lleva a pensar en otra cosa.
    ¿Tenés idea qué tiene que ver la musa Clío con el Renault?

    Me costó encontrar esto, pero en este programa viejo (por los 20 minutos) Dolina se pone a filosofar junto con Coco Silly acerca de las musas ¡Recuerdo que es muy bueno!
    https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-22-12-2008

    Felicitaciones por Benjamin! No pienso echarle la culpa a él, en todo caso a la musa de los Blogs, ¿la diosa Entrada? ¿Etiqueta?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, genial. Hace bastante que estaba con ganas de escuchar otro de La Venganza (lo tengo medio abandonado). Buenísimo sumar una referencia más. Seguramente nos faltan varias todavía.

      Eliminar
  3. Excelente nota. Las musas son hijas de la memoria, según recuerdo, porque surgieron en la época de la literatura oral. No sé si conocés Oralidad y escritura de Walter Ong, pero te lo recomiendo. También está La musa aprende a escrbir, pero no recuerdo al autor.

    En una época, odié la película de Hércules por todos los cambios que le habían hecho al mito, pero después de reflexionarlo me di cuenta de los motivos (no le van a mostrar un asesinato a los niñitos, Dios no lo permita). Con cinco musas tenían más que suficiente; nueve es una barbaridad para un coro que aparece tres o cuatro veces :P Economía narrativa, que le dicen.

    Estoy pensando en algunos datos curiosos para tirar, pero es mejor fijarse en el diccionario de Grimal, que ahí tiene todo ordenato, porque se las confundían a veces con otros grupos: las Piérides, y otras musas. Incluso, algunas tienen mito propio, como Calíope, que es madre de Orfeo y después le atribuían la maternidad de cualquier poeta legendario D:

    Btw, más te vale que postees menos y te ocupes de tu vástago, che :PPP En serio, los felicito a los dos y les deseo lo mejor en esta nueva etapa :DDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, tu aporte iba a ser fundamental en una nota sobre musas. Me anoto Oralidad y escritura, de Walter Organización No Gubernamental.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por la nota, pero la vdd que te escribo para felicitarte por tu bb. Leo constatemente tu página. Bueno, aportando alguna otra cosa, en lo personal me gusta mucho la mitología griega, (aunque ahora no tengo mucho tiempo de leer e indagar en ella). Sin embargo, el año pasado pude viajar a Grecia y anduve por el monte Parnasos, me encanto imaginarme que por ahí andaban las musas y el dios Apolo. Lo que me gustó mucho más fue el oráculo de Delfos y la historia acerca de como éste dios derrotó a una enorme serpiente para tener el poder sobre el oráculo. Casualidad? cuando regresé a un curso de literatura internacional, la profesora nos dio a leer Antígona y nos estuvo explicando un poco el contexto social de Sófocles y claro tuve que leer un poco la historia de Edipo para comprender Antígona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chas, se agradece. Para no querer aportar datos sobre las musas, tiraste bastante ganas. Tremendo lo de Grecia. MUCHAS ansias por conocer ese pedacito de historia.
      De nuevo, gracias por la felicitación. Se porta super bien.
      Adiu.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...