¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 2 de febrero de 2017

Entrevista a Denise Lopretto, autora de “Primera Naturaleza”


Venía siguiendo los cuentos de Denise desde hace un par de años ya. Por eso, cuando me enteré de que había compilado sus favoritos en un antología supe que tenía que entrevistarla.

En esta nota hablamos sobre las diferencias entre estudiar Licenciatura en Letras y buscar ser escritor, discutimos la microficción, la autopublicación, los concursos literarios, el mundo editorial, los grandes escritores y (por supuesto) sus cuentos.

Los dejo con ella, que tiene cosas mucho más interesantes para decir que este servidor.

***

ENTREVISTA A DENISE LOPRETTO

Denise: sos Licenciada en Letras, lectora empedernida y escritora aficionada (según indicás en tu blog). Evidentemente, no se necesita ser “Lic. En Letras” para aprender a escribir. Sin embargo (y siendo que sos ambas): ¿cómo creés que ser un profesional de las letras ayuda al acto de “escribir”? ¿Lo ves como una condición importante en un escritor?

Bueno, en primer lugar, ¡hola! En segundo, te agradezco la oportunidad de que podamos conversar, me encanta responder preguntas difíciles. :P

En cuanto a lo que decís, es un tema sobre el que pienso de vez en cuando. En caso de que alguien no lo sepa (cuando decía que estudiaba Letras, todos creían que era para ser escritora :v), ahí no te preparan para ser escritor ni nada por el estilo; en todo caso, lo que forman son investigadores, o sea, esa gente rara que tiene el extraño don de explicarte un poema de vanguardia, así como los de Artes te explican qué quiere decir el cuadrado negro ese que está colgado ahí. XD

Estudiar a los poetas clásicos en profundidad (Virgilio y Horacio, un año cada uno y Ovidio, un cuatrimestre; al final ya quería quemar los libros :P) fue como una revelación. Ahí me di cuenta de que los románticos son los estafadores más grandes de la historia de la literatura: nos vendieron el cuentito de la inspiración, cuando resulta que era pura pose. Eran unos malditos manipuladores :P


Con los clásicos, descubrí que escribir es un trabajo artesanal, como el de las artes visuales, y creo que la carrera me ayudó a ser consciente de las elecciones que hago. La mayoría, al menos. Claramente, estudiar Letras no es un requisito para ser escritor; como dije, la carrera no está pensada en ese sentido. Para eso, ahora tienen un seminario de grado de escritura creativa (y lo ponen después de que me recibí, ¡¡me quiero matar!!). Pero sí creo que es importante estudiar o repasar un poco de literatura porque eso nos da herramientas para reflexionar sobre lo que hacemos.

Tu antología “Primera Naturaleza – cuentos” está conformada por narraciones (tanto en poesía como en prosa) más bien breves que se acercan a la microficción. ¿A qué se debe esta elección? ¿Te sentís más cómoda con textos cortos?

No es una cosa que me haya planteado conscientemente, la brevedad me sale sola. Es raro, porque siempre fui de leer novelas; la manía por los cuentos es algo reciente. Los últimos cuentos que escribí tienen más de dos mil palabras y siento que estiro las cosas a un nivel insoportable.

La brevedad tiene varias ventajas, para mí: es fácil de leer en Internet, se lee y se escribe en poco tiempo, es más fácil controlar todos los elementos y no tengo que molestarme en desarrollar demasiado a los personajes (a veces, ni nombre les pongo) :P Además, mi concentración se dispersa muy fácil. Con un micro no tengo problemas, pero para cuentos largos preciso un tiempo extra de precalentamiento que a veces no tengo.


En la misma sintonía: en gran parte de tus textos se nota un uso (intensivo) de la ironía, del sarcasmo. Las historias suelen tener un desenlace tragicómico y, a veces, hasta un duro golpe de realidad. Algo del estilo: “¡DESPERTATE, DATE CUENTA!”. ¿Lo ves de esa manera vos también? De ser así: ¿es una decisión consciente?

A lo mejor tiene que ver con cómo soy yo y el tipo de humor que me sale, supongo. De hecho, no me había dado cuenta hasta que leí la pregunta :O Es posible que en otra vida haya sido una pésima comediante de stand up :P

Otra de las características de tus cuentos es la experimentación literaria, algo que en tu blog está a flor de piel tanto en la forma (variaciones, ejercicios de estilo, etc) como en el contenido (“remakes” de mitos, por ejemplo). Me cuesta muchísimo encontrarme con textos en Internet que logren escapar de los lugares comunes, de lo genérico, del cliché. ¿Te parece que buscando la experimentación lográs diferenciarte un poco de “lo demás”? ¿Cómo comenzó esa búsqueda de nuevas formas de escribir?

Como todo lo demás, es una cosa que me salió sola y que después la continué conscientemente.

Estoy acostumbrada a leer variado, así que supongo que me gusta escribir variado porque, si no, me aburro. En cuanto a la forma, es probable que haya influido la lectura de los Ejercicios de estilo de Queneau más o menos al mismo tiempo que retomé la escritura. Aparte, en serio, no se puede leer a los grandes de los micros y seguir escribiendo igual (fangirl mode on).

No sé si logro diferenciarme de “lo demás”; probablemente, un poco sí, a juzgar por lo que leo en la blogósfera, pero no sé. Digamos que si no me lo dice otra persona, no me doy cuenta :/ Encontré en Internet tres o cuatro escritor@s que son más o menos de mi estilo, y de quienes soy muy fan (uno sos vos - fangirl mode still on).

Lo de los mitos tampoco es taaaan original, hay montones de autores que hicieron sus propias versiones (de Homero para acá, básicamente :P).

Hablemos de la auto-publicación. Publicaste tu colección de cuentos en Amazon, Kobo, Mercadolibre, tienda Apple, etc. ¿Autopublicarte fue tu primera opción o buscaste otras alternativas antes? ¿Qué ves como ventajas y desventajas de esta forma de difundir tus obras?

En realidad, lo pensé bastante antes de autopublicar. Estudié todas las opciones y me pareció que, si bien me gustaba la idea de publicar al estilo tradicional tanto como a cualquiera, era la alternativa menos viable. Primero, porque no me conoce ni el loro; segundo, porque parece que está de moda la narrativa extensa y no creo que mis cuentos sean muy rentables. Por todo esto, veo muy difícil que una editorial quiera arriesgarse conmigo, incluso una independiente.

Así que opté por empezar por mi cuenta. Más adelante, quién sabe. Todo es posible XD

También sos correctora y asesora literaria. ¿Qué errores son con los que te encontrás más seguido a la hora de corregir textos?

Los problemas que encontré son diversos y creo que puedo separarlos por nivel. El principiante suele precipitarse bastante en la narración, como que se apura en contar la historia sin darse cuenta de que el cómo importa tanto como el qué. Ese es uno de los más importantes, también suelo encontrar problemas en el manejo del narrador y punto de vista, los diálogos, personajes planos, etc.

Los más avanzados parecen tener problemas de puntuación más o menos complicados y, a veces, de gramática.

Nombrame tres libros que creés que deberían darse y enseñarse en las escuelas secundarias, y con qué objetivo.

Creo que lo que se da, o sea, los contenidos, en general está bien. En todo caso, habría que buscar la forma de enganchar a los chicos con esa literatura, tal vez involucrándolos más en el aprendizaje para que puedan apropiarse de los clásicos. Suena re clase de didáctica esto, pero es algo que pienso de verdad. XD

Tenés la posibilidad de tomarte algo con un escritor cualquiera (vivo o muerto). ¿A quién elegís y por qué? ¿Qué tomás: café, mate, cerveza, otra?

Tengo que hacer una pequeña confesión: mi fangirl mode no es como el del resto. Me da un poco de vergüenza conocer gente famosa. Soy más de admirar desde lejos XD Digamos la verdad: supongamos que me lo cruzo a Cortázar o a Galeano o a Ovidio; lo único que me saldría es “Soy tu faaaaaan”. Quedaría pésimo. *Se ríe por no llorar*.

En todo caso, al que me gustaría conocer es a Lope de Vega para preguntarle cuándo carajo tenía tiempo de escribir todo lo que escribió con la vida loca que tuvo. Y después me voy a tomar un café sola :P El mate me gusta, pero me sale terrible.

Dos preguntas relacionadas con la parte más comercial de la literatura. ¿Qué opinión tenés del negocio editorial actual? Por otra lado: ¿qué opinás de los concursos literarios? ¿Solés participar?

Bueno, del negocio editorial no puedo hablar demasiado porque desconozco :/ Solo podría opinar a partir de lo que veo directamente y de lo que leo de gente que se supone que sabe más. Cualquiera de ellos puede decir cosas mucho más interesantes que yo.

En cuanto a los concursos, nunca me lo cuestioné demasiado. Empecé a participar en algunos chiquitos para probar suerte, obligarme a escribir un poco y esas cosas. Leí por ahí que hay mucha gente que se queja de que están arreglados y qué sé yo, pero supongo que es más probable que eso pase con los grandes. A mí me va más o menos. No es que mande muchos, pero quedé finalista en un par que creí que no me tendrían en cuenta porque en los dos mandé cuentos de ciencia ficción :O De hecho, uno de ellos fue en el que organiza la Legislatura de Buenos Aires. Supongo que depende mucho de lo que uno esté buscando. A mí no me desespera ganar (apuesto a que nadie me lo cree esto :P), aunque no niego que me gustaría.

¿En qué estas trabajando ahora? ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Siempre tengo un cuento entre manos, jejeje. Tengo ganas de juntar algunos que me quedaron afuera de Primera Naturaleza para publicarlos. Fuera de eso, pienso seguir escribiendo para el blog, participando en iniciativas y concursos, etc. Si tengo tiempo, me gustaría abrir una lista de suscripción en el blog para compartir material para lectores curiosos ;)

Por último: ¿algo más que nos quieras contar? ¿De qué manera puede contactarte la gente?

Bueno, antes que nada quería agradecerte por leerme y por tomarte el trabajo de armar esta entrevista. También te pido disculpas por la tardanza, pero es que pusiste preguntas complicadas, me sentía como en un examen, jajaja. Me hiciste pensar demasiado XD

Si a alguien le interesa leerme, no tiene más que chusmear mi blog de cuentos primeranaturaleza.blogspot.com, donde hay una sección de librería con todos los enlaces donde vendo la antología Primera Naturaleza.

En las redes sociales estoy en Google +: https://plus.google.com/u/0/+DeniseL83


Algún día me abriré una cuenta en Facebook :P

¡Saludos!

***


………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

6 comentarios:

  1. Una vez más te agradezco la amabilidad; la pasé muy bien respondiendo y, la verdad, me siento muy honrada de que me hayas dedicado un espacio en el blog ;)

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la entrevista, hiciste buenas preguntas. Que tuvieron buenas respuestas.
    Me gustó que entrevistaste a tan buena escritora, que ha llegado a publicar.
    Interesante su también su tarea como correctora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Empecé a seguir a Denise por ser seguidora de este blog. Desde hace poco sigo su primera Naturaleza así que digamos que la voy conociendo.
    Me gustaron las preguntas que le hiciste, algunas salen fuera de los que se le suele preguntar a la gente de Letras. Muy bien por las respuestas, hacen que la conozca mejor.
    A ambos: ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciano:

    Me ha gustado leer la entrevista a Denise :), justo vengo desde su blog, el cual sigo desde hace varios meses:).

    Y ahora también voy a conocer tu blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Nos re divertimos haciendo la entrevista. Por supuesto que podés seguir recorriendo el blog. ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...