¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 29 de diciembre de 2016

¡Ahí te ves, 2016! El último post del año


El año 2016 se nos fue de las manos, como todo, no sabiendo cómo. En mi caso, tuve un año tremendo lleno de proyectos, desafíos y agradables sorpresas. El año que viene el reto más grande va a ser la llegada de Baby Benjamín.


En el blog hice algunos imperceptibles cambios que me parece que van a hacer más simples la navegación por mis diferentes categorías.

***

Desde la escritura, comencé a escribir para dos sitios en Internet.

Nussocial

Primero llegó Nussocial, un blog local de participación colectiva, donde un grupo súper heterogéneo de personas escribimos notas relacionadas con Bahía Blanca (ciudad en la que vivo): lo social, lo cultural, el deporte, la moda, los emprendimientos, etc.


Lo interesante de ser tantos (y de tan variadas disciplinas) es la cantidad de notas diferentes que uno puede encontrar. Como es de esperar, yo me ocupo de la parte de cultura, literatura, cine y teatro. ¡Dense una vuelta! Es gratis y leer un poco no le hace mal a nadie. Este es el link:
Mis notas de Nussocial: http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/p/notas-de-nussocial.html

Hice algunas entrevistas a librerías que se dedican al “ñoñaje” y la literatura bahiense (esta es la nota), al interesante grupo de Narraciones al Instante y al de los Abuelos Lee Cuentos.

También hablé de mi trekking al Cerro Tres Picos, del cine que aporta sobre el tema del bullying, de Bahía Blanca como cuna literaria y de Elige tu Propia Aventura. (Porque siempre es un buen momento para hablar de Elige tu Propia Aventura.)

Altapeli

A su vez, empecé a redactar sobre cine para la genial página de Altapeli.com, que no puedo dejar de recomendar porque siempre tiene todos los reviews de cine al día y los chicos sorprenden todo el tiempo con notas originales y novedosas (me quiero incluir dentro de ese grupo de pibes creativos).

Mis notas de Altapeli.com: http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/p/notas-de-altapelicom.html


Lo que me encanta de Altapeli es que los editores te dan la libertad de hablar con soltura, sin ataduras. Ahí empecé a subir reviews de estrenos (vi mucho cine argentino independiente este año) y notas tan variadas como la vida misma.


***

Mi literatura

Desde lo literario, a mediados del 2016 se publicó un relato mío de terror en la antología Pobre Diablo. Hablé al respecto en esta nota.

Algo muy loco que me pasó fue vender mi primer cuento en inglés a la Ellery Queen Mistery Magazine. Ya firmé el contrato, así que –si todo sale bien– tendrían que estar publicándolo en la revista en los próximos meses. Tengo ganas de contar bien cómo fue esa historia porque es algo que nunca habría esperado y que sucedió de formas casi místicas (y, en gran parte, gracias a este blog).

Un punto altísimo en mi (cortísima) carrera de escritor fue recibir el SEGUNDO PREMIO con mi segunda novela en el concurso internacional Vuela la Cometa (acá está toda la data).

Tuve la posibilidad de viajar a Tarragona (España), conocer a la gente de la editorial, tomarme unas cañas con todos los organizadores del concurso y, si bien no gané, quedaron interesados en la historia. Todavía estamos discutiendo los detalles, así que espero tener novedades pronto.

¿Qué más? Tuve tres reconocimientos importantes que me inflaron el pecho.
  • En el Concurso Homenaje a Silvina Ocampo recibí una mención de honor.
  • En el Certamen Literario Club Mendoza de Regatas 2016 se la jugaron con el primer premio.
  • En el Concurso Literario "Un sueño, una historia..." obtuve un segundo puesto (por este cuento).


Ya iré publicando cada una de esas historias.

La verdad es que no puedo quejarme. La literatura no me está llenando el bolsillo, pero sí resulta motivador que cada año venga superando al anterior. También me siento muy inspirado, empezando a diagramar la trama para una tercera novela.

***

El blog

El blog también creció un poquito más. Está grande el guacho. Las visitas no suelen bajar de las 1000 por día y ya llevo casi 350 entradas (esta es la #347, de hecho). Desde que lo comencé en el año 2012, se convirtió en una parte fundamental de mi vida.

Este año hice tres entrevistas (a Alejandro Laurenza, a Guido Barsi y a las chicas de No me olvidé de vos) y dos diarios de viaje (“Mis días por España” y mi zarpado viaje a los refugios de El Bolsón, cuyas anécdotas y recomendaciones pueden leer acá).

También hubo varios análisis literarios (finalmente leí Rayuela, ¡qué pedazo de novela por favor!), reviews de cine, animé, algún que otro relato de mi autoría y notas bizarras que me divierten cada vez que las releo.

Desde el marketing de Netflix hasta el Contra, pasando por recursos para escritores, listas top extrañas, grandes horrores del cine, Hemingway, Stephen King, el cine de clase “B”,  cómics y dibujos animados, Game of Thrones, Pokemon GO, Roland Barthes, Elmore Leonard, Black Mirror, Alberto Laiseca, Adolfo Bioy Casares y hasta el crítico de cine Roger Ebert.

Los que me leen saben cuánto disfruto escribir y discutir sobre todos estos temas que me apasionan y son más vicios personales que otra cosa. Me resulta altamente gratificante. Por eso (y porque no encuentro otra forma de volcar todas mis necesidades de escribir) voy a seguir haciéndolo.

***

Se viene mucho más… como cuando TELEFÉ te hace esas propagandas de lo que viene el año próximo.


¡¡Diciembre se viene con todo!! "Mi pobre Angelito", ¡estreno absoluto!

Tenga en la cocina del blog una nota sobre la obra maestra de Charlie Kaufman (Synecdoche, New York), una sobre el tipo de lector que es el “lector de best-sellers” y la entrevista a una de las seguidoras del blog: Denise Lopretto y su antología de cuentos “Primera Naturaleza”.

También tengo pendientes los reviews/análisis de Mundo Anillo (de Larry Niven) y de The Doors of Perception (lisérgico ensayo de Aldous Huxley). Por otro lado, en enero y principios de febrero van a estar saliendo las clásicas notas anuales de “Lo mejor del cine 2016”, “Lo mejor del animé 2016” y “Libros favoritos leídos en 2016”. Son notas que llevan bocha de tiempo pero que me re divierte hacer.

Como decían los flacos de Nivel X, si este año de Viajar Leyendo te gustó, el próximo… ¡te va a encantar! ¡Hasta el año que viene!


………………………………………………………………………………………………….

=>> Otros POSTS RELACIONADOS en el blog: “Mis notas de Altapeli.com”; “El misterioso post nro. 100”; “Grandes sagas”; “Índice de mis cuentos”; “Listas TOP”; “Mis notas de Nussocial”.

………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

8 comentarios:

  1. Interesante lo que ha pasado en tu blog.
    Mundo anillo es una novela recomendable, así como no me gustó para nada la secuela.
    Que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, che! Sí, fue un año interesante para el pequeño Viajar Leyendo. Quedé satisfecho.

      Eliminar
  2. Te felicito por todo lo que lograste este año, la verdad es que te lo merecés todo :D Y me alegro de que sigas el año que viene, leo casi todas tus entradas, pero no comento siempre para no parecer stalker :P
    Espero que el 2017 sea incluso mejor, y estoy segura de que la llegada del vástago va a ser el notición del año jejeje

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa similar, leo casi todas tus entradas. Y no te hagas la tonta, que me estás debiendo una entrevista. =P

      Eliminar
  3. ¡Qué sorpresa lo del baby!
    Vamos a ver cómo cambia la perspectiva de este blog de ahí en más, tal vez una nueva mirada desde otro lado.
    Felicitaciones por este año lleno de post
    Abrazo y feliz año!
    La seguimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a cambiar bastantes cosas. El blog probablemente se vuelve menos serio de lo que ahora es. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Resulta en ocasiones dificil encontrar un blog donde uno se siente que está leyendo una opinión honesta. Y aunque ya te desee feliz navidad en el post anterior, hoy lo reafirmo y añado: espero que sigas creciendo como autor (Quizás con lo del mijo consigas inspirarte para una nueva novela jeje). Cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. De hecho, ya me está inspirando a hacer bastante cosas. Tengo que meter un best-seller para comprar pañales.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...