¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 1 de enero de 2017

Lista TOP 10: Libros favoritos leídos en 2016

¡Primer post del año! 

Me di cuenta de que este año no leí tanto como otros. Quizás porque encaré algunas novelas más largas, o porque tuve menos tiempo (hubo otros proyectos dando vueltas). La cosa es que leí buenas historias. Algunas tuvieron sus reseñas en el blog, otras están pendientes.

En esta nota voy a hacer un recorrido por los diez libros que encontré más memorables este año 2016. La característica es que tienen que ser novelas, novelas cortas, guiones o novelas gráficas. No consideré relatos cortos.

La elección es complicadísima ya que todos los que componen la lista son interesantes por diferentes razones. La idea es que sirvan también como un guía de recomendaciones para aquellos que puedan sentirse interesados. Tranquilos, todo va sin spoilers.

Hay una obra que abandoné: El sueño eterno (1939). No pude engancharme con esta novela negra clásica de Raymond Chandler. Quizás en el futuro la siga.

Además, me faltan las reviews/críticas de Las puertas de la percepción (1954), un lisérgico ensayo de Aldous Huxley donde experimentó con drogas y documentó todo, y la antología de Denise (una gran seguidora del blog): Primera Naturaleza.

En fin, ahí vamos.

***



GRANDES DECEPCIONES

El viejo y el mar” (Ernest Hemingway) (review completo)

Es un clásico de la literatura universal, y le saqué un montón de cosas positivas… pero no es una lectura especialmente amena. La verdad es que la historia nunca llega a a atraparte del todo y la narración es densa, aburrida.

Toda la obra está pincelada con un tono bastante deprimente y me molesta que Hemingway haya elegido narrar en tercera persona siendo que el 90% de la novela son monólogos del protagonista. Me molestó que se la pasara hablando literalmente solo y en voz alta, a nadie en particular.

Harry Potter y el legado maldito” (Jack Thorne) (review completo)

Debería haberse llamado “Harry Potter y la decepción maldita”. 

Esta es la GRAN decepción del año. Jack Thorne tomó una obra que amé durante mi infancia y la hizo pedazos. J.K. Rowling no estuvo metida en la historia, pero sí la aprobó. Y el resultado es un desastre.


En la note me explayé bastante en cuanto a los motivos de mi enojo. En resumen: la octava entrada en el mundo del mago más famoso del mundo es incoherente, tiene sabor a fan-fiction mediocre, vuelve a introducir el peor artilugio que tuvo la serie (los giratiempo) y no convence bajo ningún punto de vista.

No voy a negar que la obra tiene ritmo, entretiene y cuenta con algunos momentos logrados (la química entre Albus y Scorpius, las situaciones cómicas, Hermione, etc). Pero no puedo dejar de pensar que tendría que haber sido algo más grandioso y perfeccionado. Una lástima.


MENCIONES DE HONOR

No entraron en el top, pero no dejan de ser lecturas recomendables. A lo mejor tendría que haber hecho un TOP-13.

La Patagonia Fusilada” (Guido Barsi) (review completo)

Interesante novela gráfica que narra uno de los hechos más sangrientos y trágicos de la historia argentina. Antes ya había reseñado la primera obra de Guido, y este año él me contactó para revisar su nuevo trabajo. Concordamos en hacer una entrevista que fue lo que terminé publicando en el blog.


La obra es memorable por lograr tomar un hecho histórico y volverlo fascinante para el lector más casual. La narrativa es cruda y se nota que hubo un trabajo importante de investigación. Disfruté esta lectura y disfruté de la entrevista que tuve con el autor.

El que las hace, ¿las paga?” (Vicente Torres Medina, compilador) (review completo)

Las antologías de misterio y relatos policiales me pueden. Este fue uno de los pocos libros que compré en el año (no da el presupuesto para comprar uno por mes) y lo hice porque me llamó la atención su premisa.

El libro recopila 16 cuentos policiales latinoamericanos, dando muestra de la dispersa producción del género que existe en América Latina. Gracias a esta lectura, me encontré con El sueco (del nicaragüense Ernesto Cardenal), con El juego del muerto (del brasilero Rubem Fomseca) y con La muerte sale de viaje (del cubano Ignacio Cárdena Acuña). Todos relatos ingeniosos y oscuros.

No entró en el top porque no todos los cuentos fueron de mi gusto, y sólo algunos resultaron especialmente atractivos.

El cine según Hitchcock” (Francois Truffaut) (review completo)

Lectura obligada para todos los amantes del cine de Hitchcock (y del cine en general). Hoy nadie pone en duda el certificado de “maestro del suspense” para el inglés bajo y más bien regordete. Pero no hace mucho tiempo, la crítica lo consideraba nada más que un mero entretenimiento banal y pasajero.


Nadie lo tomaba como un artista “serio” hasta que los críticos de la nueva ola francesa (entre ellos, Francois Truffaut) corrigieron el curso de la historia dándole el papel que se merecía. Truffaut preparó una entrevista emblemática (¡que terminó durando 50 horas!) repasando cada película de la extensísima filmografía del director.

Cuatro años más tarde, recopiló sus grabaciones y publicó quizás la obra más importante alguna vez concebida en el mundo del séptimo arte: El cine según Hitchcock (1966). Vale la pena.

LISTA-TOP 10: LIBROS FAVORITOS EN EL 2016

PUESTO #10. “Los que aman, odian” (Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo) (review completo)

Jamás habría leído esta novelita si una profesora de Letras no la hubiera relacionado con mi primera novela. La obra es de una indudable maestría (la mano de Bioy Casares está muy presente) pero la historia no terminó de convencerme del todo.

Es un argumento chiquito, minimalista. Un asesinato ocurre en un desolado hotel y alguno de los presentes pudo haber sido el criminal. El narrador y protagonista Humberto Huberman –un personaje fascinante– se suma a la investigación para encontrar al culpable. La resolución no es particularmente ingeniosa, pero sí lo es todo lo que nos lleva hasta ella. Recomendable para amantes de la literatura de Agatha Christie, por ejemplo.

Por cierto: ¡se está filmando la adaptación al cine de esta historia! La van a protagonizar Guillermo Francella y Luisana Lopilato.


PUESTO #9. “Mundo Anillo” (Larry Niven)

No quiero decir demasiado de esta emblemática novela de ciencia ficción dura porque todavía estoy debiendo la review completa. Me costó leerla, justamente por ese acercamiento riguroso a la ciencia que tiene, pero la terminé disfrutando un montón. Tiene bastante para comentar y debatir, así que me lo guardo para cuando venga el post completo.

PUESTO #8. “Flores robadas en los jardines de Quilmes” (Jorge Asís) (review completo)

Nunca había leído nada de Asís. Me recomendó esta novela un amigo y quedé contento. Narra las aventuras (por sobre todo sexuales) de dos amantes que luego se hacen amigos. En el medio están viviendo todo el proceso de la dictadura y la recuperación del país.


Uno puede engancharse con Flores robadas por su trasfondo político o sólo leerla por su trama pícara y entretenida.  Me gustó especialmente no cae en el clásico lugar común de hombre casado y con familia que se reencuentra con un viejo amor. Está bastante bien.

PUESTO #7. “Asesinato entre amigos” (Lawrence Block, compilador) (review completo)

Ya lo dije antes: las compilaciones de relatos de suspenso, policiales y criminales me encantan. Esta era una antología que había leído durante la secundaria y la encontré, de casualidad, en la casa de mis viejos. Volver a leer los geniales relatos que compiló Lawrence Block es impagable.

De los once relatos que contiene (todos interesantes a su manera) me quedé enganchado con Deshaciéndose del señor basura (Judith Kelman), ¿Nos conocemos de alguna parte? (Mary Higgins Clark) y Larguémonos de aquí (de Lawrence Block).

La compilación tiene elegancia, ingenio y habilidad. Es súper recomendable para fans del género policial.

PUESTO #6. “Superman: Red Son” (Mark Millar) (review completo)

Las historias Elseworlds de DC se hicieron famosas por brindar tramas que respondían a la pregunta de “qué pasaría si…?”. Dentro de estos universos alternativos, Superman: Red Son es considerada una de las mejores novelas gráficas, y ciertamente se ganó el título.


El argumento aborda el interrogante de qué habría pasado si Superman hubiese sido criado por rusos en lugar de americanos. Indudablemente, Mark Millar fue muy influenciado por la obra maestra de Alan Moore (“Watchmen”, que ya reseñé en el blog), particularmente en el tono de la historia, las temáticas que profundiza y la forma en que la presencia de un superhéroe que es casi un Dios (Dr. Manhattan por un lado, y Superman por otro) altera completamente el mundo en el que vivimos.

Por eso disfruté tanto de Red Son: los personajes son grises y complejos, los giros argumentales son verdaderamente sorprendentes y el final nunca lo ves venir.

PUESTO #5. “La torre oscura (I): el Pistolero” (Stephen King) (review completo)

Estuve bastante tiempo queriendo empezar la saga de fantasía más famosa del genio Stephen King. Por un motivo u otro lo fui posponiendo. Finalmente, el año pasado un amigo (que tiene toda la colección) me pasó la primera parte.

La trama de Roland Deschain, el último pistolero en un mundo postapocalíptico y desolado, quien está detrás de su feroz adversario, El Hombre de Negro, es fascinante. El año que viene se va a escuchar mucho sobre esta saga ya que se viene la adaptación al cine.

Cuesta meterse en la historia porque los primeros capítulos son densos en descripciones, pero una vez que te engancha, cuesta soltarla. Es una mezcla entre lo épico de Tolkien y lo “cool” de las películas westerns. Es todo muy místico, hay profecías, no hay tecnología, existe la magia. Me encantó la historia y el próximo año voy por la segunda parte.

PUESTO #4. “La cena” (César Aira) (review completo)

¡César Aira + una invasión de zombies en el pueblo de Coronel Pringles! Habiendo conocido ese lugar de toda la vida, tenía que leer esta novela. Es cortita, es llevadera, es ingeniosa. Se disfruta de principio a fin.

Luego de una tediosa cena con su madre en la casa de un amigo, el protagonista se entera –a través de la TV– de que la ciudad de Pringles está siendo invadida por una horda de muertos vivos. A partir de ahí se desata un caos hermoso.

Hay acción y hay humor, pero por detrás hay un profundo subtexto que remarca la idiosincrasia de pueblo, la estupidez humana, la manipulación mediática y los difusos límites entre ficción y realidad. Una gran propuesta que definitivamente recomiendo.

PUESTO #3. “Batman: Silencio” (Jeph Loeb) (review completo)

Excelente novela gráfica que sirve como iniciación al canon de Batman. Si bien no es una historia perfecta, tiene una amplia galería de personajes, dibujos increíbles y un buen tratamiento de los conflictos más habituales del Caballero Oscuro.


Este comic es el equivalente a una gran película pochoclera. Hay un misterio atrapante, muchísima acción y sorpresivos giros argumentales. Me encantó el enfoque de policial negro y que cada tomo tenga foco en un personaje diferente. Si tienen posibilidades de leerla, esta obra es muy recomendable. Sin duda de las lecturas más disfrutables de este año.

PUESTO #2. “Cómo me hice monja” (César Aira) (review completo)

De nuevo: Aira. Luego de una discusión con un heladero, el padre del protagonista es encerrado en la cárcel. Resulta que el comerciante le vendió a su hijo un helado en mal estado. El chico termina pasando un tiempo en el hospital (donde la delira mal) y comienza tarde la escuela primaria.

Desconectado de su propia realidad (y con su madre como única amiga) termina adentrándose en su propio mundo de fantasía. La novela te lleva por lugares muy locos y sorprende con un desenlace inesperado.

Lo grotesco, la fantasía, el engaño, el miedo y la ingenuidad de un niño están todos compactados en un texto increíble donde el autor juega constantemente con nosotros. Imperdible.

PUESTO #1. “Rayuela” (Julio Cortázar) (review completo)

Tardé literalmente años en encontrar las fuerzas para leer esta novela. Sabía muchas cosas sobre ella, había leído capítulos salteados, pero nunca la había encarado en serio. Para las navidades pasadas, mi mujer (una genia) se la jugó con el regalo.

Hay un antes y un después de leer Rayuela, y me alegro haberla leído ahora que soy mayor. Quizás de chico no la habría apreciado de la misma forma.


El review/análisis que hice de esta obra cumbre de Cortázar es larguísimo porque no había otra forma de hacerlo. Me maravillaron las temáticas de búsqueda y transgresión de la historia, amé a Horacio Oliveira, me enamoré de La Maga y quise estar con todo el grupo del Club de la Serpiente.

Es muy probable que en algunos años la vuelva a leer. Así de fuerte me pegó. Amé Rayuela y se convirtió, sin lugar a dudas, en mi lectura favorita del año 2016.

***

¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Cuál les interesaría encarar? ¡Dejen sus comentarios o van a tener todo un 2017 de mal sexo!

BONUS TRACK: Dense una vuelta por la LISTA TOP-10 de Libros favoritos leídos en el 2015. Quizás encuentren algo de su gusto.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. me resultó muy curiosa la pequeña reseña de Flores Robadas, el libro que marca una inflexion en la literatura de los 80 Los "picaros" de Jorge Asis, merecen mas que esa lectura, son un espejo sociológico de la clase media conurba que coquetea con el centro.
    Su Samantha es otra Maga, de otro tiempo. Lee la dictadura en clave cínica. Busco una pagina. Dice
    “¿Te fijaste en la cantidad de muertos que hay por las calles
    de Buenos Aires?, uno ya los patea sin querer, te topás con ellos en cualquier parte, los pisás”.
    Leer esto desde la pertenencia generacional donde se esperaba la Revolución y se apostaba a la militancia, en un registro deliberadamente cínico, no deja de ser revulsivo y esos ideales caídos de Asis, es la manera que tienen los ideales para retornar. Ya no se puede militar, ni se puede volver al barrio ni exiliarse. Queda ese deambular que tan bien hacen los descreidos personajes de Asis,los canguros.
    Se dijo que Asis era un colaboracionista de la dictadura, por esta posición, pero creo que es Horacio GOnzalez quien dijo que cuando pasaran 100 años y los lectores confundieran los 80 con los 30, la literatura de Jorge Asís, al no confrontarse con la realidad inmediata luciría con todo su belleza. Yo no se, es un tipo que me pone en vigilancia, un hijo de puta. Sin embargo hay cosas que nadie las ha contado como él. Por ahi sus libros envejezcan, por ahi se vuelvan clasicos. El turco hizo mucho ruido. y por ahi hay que volverse sordo para leerlo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Buenísimo tu aporte. La verdad es que leí Flores Robadas desde el desconocimiento (no sólo soy demasiado joven para haber vivido toda esa etapa, sino que además tampoco soy demasiado consciente de lo que se vivió). La leí más desde lo argumental, y desde lo picaresco, por eso encaré mi post más por ese lado y dejé el trasfondo político y social para aquellos que, como vos, puede realizar un aporte más interesante.
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Leí Rayuela, coincido que amé a La Maga. Pero odié a Horacio Oliveira. Y me decepcionó la novela.
    Deseé una adaptación de Los que aman, odian. Novela que incluye a un protagonista, adaptando un guión. Tarea que es interrumpida.

    Tardé en leer Mundo anillo, pero podría decir que me gustó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tienes recomendados para jovenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de qué tan jóvenes y qué tipo de literatura busques. Es muy relativo. Que me hayan gustado a mí de joven (12 a 16 años, ponele): "Momo" (Michael Ende), "Un tren a Cartagena" (Sandra Siemens Matiasevich), toda la saga de Harry Potter, "Las visitas" (Silvia Schujer), "Las ventajas de ser invicible" (Stephen Chbosky).
      Pero, de nuevo, habría que ver exactamente qué buscás.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...