¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Marvel y las gemas del infinito


Doctor Strange pegó fuerte en los cines estos días y representó la película N°14 dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Además de ser una hipnótica aventura con poderosos hechiceros, tuvo la particularidad de presentar una nueva gema del infinito y, además, llamarla por su nombre (cosa que no quede ningún lugar a dudas).


¿Qué son las Gemas del Infinito y por qué son importantes para la historia que se está contando en las cintas de Marvel?  Todo eso y más, en esta nota.

***

#SpoilerAlert: evidentemente, si no venís siguiendo las películas de Marvel (y menos si todavía no viste Dr. Strange) pueden llegar a aparecer pequeños spoilers.

***

Marvel ya entró en la Fase 3 de su Universo Cinematográfico y todas las líneas argumentales nos están llevando, poco a poco, hacia el gran climax que se va a vivir en Avengers: Infinity Wars. El hilo conductor es el villano Thanos y su incesante búsqueda de las Gemas del Infinito.

Se trata de seis piedras con poderes inmensos que han ido apareciendo a lo largo de los años en los cómics de Marvel. Quien se haga con todas ellas, puede juntarlas en el artefacto conocido como “El guante del infinito” (Infinity Gauntlet) y obtener tanto omnisciencia como omnipotencia, básicamente convirtiéndose en el Dios de todos los Universos.

La primera de ellas (la Gema del Alma) hizo su aparición en el comic Marvel Premiere #1 de 1973.


Se les puede discutir mucho a las películas de Marvel (que van a lo seguro, que utilizan más o menos la misma fórmula ganadora siempre, que sus villanos nunca son interesantes, etc) pero hay que admitir que fueron construyendo cuidadosamente un gran universo interconectado. El estudio fue introduciendo poco a poco, con sutileza, sin prisas, casi todas las Gemas del Infinito.

Una jugada astuta fue no anunciar con bombos y platillos la existencia de estas piedras del infinito en las películas. La fueron jugando con mucha tranquilidad. Eso hizo que el público general fuera enterándose con el tiempo, a medida que las historias avanzaban y uno iba atando cabos. 

Hoy ya tenemos la certeza de 5 de las 6 piedras y es el hilo argumental que une a todas las narrativas.

A Thanos se lo vio por primera vez en la escena post-créditos de The Avengers (2012). De esa forma, se reveló que había sido el titiritero detrás de la invasión de los chitauri a la Tierra. La historia detrás de las piedras se explicó en Guardianes de la Galaxia (2014), una película que muchos (yo me incluyo) consideran la mejor de la saga hasta ahora.

En esta galáctica aventura, El Coleccionista (Benicio del Toro) explicó qué era el artefacto escondido dentro de la orbe violeta que todos perseguían y brindó el relato del origen de las piedras. Resulta que fueron seis singularidades que existían antes del Big Bang, y se comprimieron en estas piedras cuando el universo comenzó.

Thor identificó las cuatro primeras gemas del Universo Marvel durante una visión extraña que tuvo en Avengers: Era de Ultrón (2015). A su vez él hizo énfasis en la inminente amenaza que representa su reaparición.

Veamos qué poder tiene cada piedra, donde aparecieron y cuál es su paradero actual.

***

La Gema del Espacio (azul) / El Tesseract

Primera aparición: escena post-créditos de Thor (2011) y en Capitán América (2011).

El villano Red Skull (Hugo Weaving) y sus aliados de la organización Hydra utilizaron el Tesseract como fuente de poder. Puede distorsionar el espacio para abrir portales (agujeros de gusano) entre universos y, potencialmente, transportar a sus usuarios o permitirle a alguien estar en muchos lugares al mismo tiempo (si bien estas últimas dos cosas no se vieron en las películas, sí en los cómics). En la película de Los Vengadores, Loki utiliza la piedra para abrir el portal que permite al ejército Chitauri atacar a la Tierra.


Paradero actual: está en Asgard, protegida por Heimdall, el gran guardián nórdico que interpreta Idris Elba.

La Gema de la Realidad (roja) / El Aether

Primera aparición: Thor: el mundo oscuro (2013)

Este arma en forma de fluido es capaz de destruir los Nueves Reinos y regresar el universo a un estado antes del Big Bang. El elfo oscuro Malekith intentó utilizarla en la segunda entrega de Thor. La visión de Thor confirmó que se trata de la Gema de la Realidad, ya que el Aether se vio consolidado en una piedra roja.


Paradero actual: la gente de Asgard llevó la gema hasta El Coleccionista, en un intento de separarla del Tessaract. No es una buena idea tener muchas piedras en un mismo lugar.

La Gema de la Mente (amarilla) / El cetro de Loki

Primera apariciónLos vengadores (2012).

Thanos le dio el cetro a Loki para que pueda controlar la mente de las personas y proyectar energía. Antes de los eventos de Era de Ultrón, el artefacto había caído en manos de Hydra, donde nos enteramos que el barón Wolfgang vos Strucker lo estuvo utilizando para hacer experimentos con humanos. Los únicos sobrevivientes fueron los hermanos Quicksilver y Scarlet Witch.

Más tarde, Tony Stark recuperó la piedra y la utilizó (en secreto) para desarrollar la inteligencia artificial Ultrón. Luego de que la profecía le reveló a Thor la naturaleza de las piedras, la utilizaron para crear a Vision, fijándola en su frente.


Paradero actual: la piedra está en la frente de Vision. Como sabemos que Thanos va a conseguir el guante del infinito (por cuestiones argumentales, claro) es muy probable que termine matando a Vision para hacerse con la gema.

La Gema del Poder (violeta) / El Orbe

Primera aparición: Guardianes de la Galaxia (2014)

Peter Quill (Starlord) robó el orbe al principio de Guardianes de la Galaxia, lo cual hizo que esté en la mira de todos los secuaces de Thanos porque (obviamente) no sabía que el artefacto tenía una Gema del Infinito en su interior. La piedra violeta es capaz de destruir la vida de un planeta entero. Si bien los mortales no pueden utilizarla sin ser destruidos, Ronan el Acusador se la bancó lo suficiente para intentar destruir el planeta Xandar.

Esta fue la primera Gema en ser reconocida como tal dentro del Universo Marvel. Cuando se ubica en el Guante del Infinito pueda mejorar el poder de las otras cinco piedras.


Paradero actual: la piedra está en Xandar, custodiada por los Nova Corps.

La Gema del Tiempo (verde) / El ojo de Agamotto

Primera aparición: Doctor Strange (2016)

Muchísimos fans descubrieron antes de tiempo que la película protagonizada por Benedict Cumberbatch iba a presentar la quinta Gema del Infinito. Es la fuente de poder del artefacto conocido como “Ojo de Agamotto” (que Stephen Strange cuelga del cuello) y permite alterar líneas temporales, manipular el tiempo, regresar en el tiempo, alterar la velocidad del mismo, etc.


Paradero actual: está en la biblioteca de Kamar-Taj, Nepal, defendida por Wong y Stephen Strange.

La Gema del Alma (naranja)

La última Gema del infinito no hizo su aparición aún, pero se cree que habrá alguna pista importante en Thor: Ragnarok, esperadísima película que se estrena el año siguiente.

En las redes ya hace un buen tiempo que surgió la teoría (ahora sí estamos meramente especulando) que la primera letra del nombre en inglés de cada artefacto relacionado con una Gema del Infinito permite formar la palabra THANOS.

No sé si será verdad o no, pero la teoría tiene mucha fuerza. De ser así, el artefacto que contenga a la Gema del Alma tiene que necesariamente arrancar necesariamente con la letra “H”:


La Gema del Alma habilita al portador a tener control sobre las almas de vivos o muertos. Esta gema es autoconsciente y, de hecho, se alimenta de almas. 

La teoría favorita apunta a que la piedra estaría contenida en el martillo (Hammer) de Thor. Otras apuntan al personaje de Heimdall. Por otro lado, se cree que la villana de la tercera película de Thor sería Hela (la diosa asgardiana del infierno), por lo que tiene sentido que sea ella quien tenga la piedra.

Habrá que esperar y ver.



***


………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Como siempre, reseñas que dejan algo...
    Un agrado

    b.

    ResponderEliminar
  2. Reconocí sin demasiada dificultad a Thanos, en la escena post créditos. Sobre todo con su sonrisa maligna, al escuchar que enfrentar a los heroes de la Tierra es como cortejar a la muerte. Quienes conocen un poco a este villano saben la razón de esa sonrisa maligna.
    Es astuta la presentación de las gemas en forma paulatina, en diversas películas. Lo que implica una cuidadosa planificación, lo que me parece uno de los hallazgos.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente artículo que le viene bárbaro a la gente como yo, que vio una sola vez algunas de las mil películas de Marvel y hace ya bastante tiempo. Me hacía falta un repaso.
    Estoy de acuerdo con El Demiurgo, casi ni me di cuenta del asunto de las piedras hasta que llegué a Guardianes de la Galaxia XD Soy un poco distraída, lo sé :P

    Por cierto, no sé si te prendés a iniciativas como esta, pero te nominé a un premio:
    https://primeranaturaleza.blogspot.com.ar/2016/12/liebster-award-iii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro. La idea era hacer un MARVELO 101.
      ¡Muchísimas gracias por la nominación al premio! Más de una vez quise sumarme pero nunca lo hice hasta ahora, jaja. No sé por qué. Me gusta igual para conocer otros blogs (como los que nominaste vos en tu nota).
      PD: ya leí todos tus cuentos, en unas semanas te contacto al respecto. =)

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...