¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 26 de mayo de 2014

“The Wormworld Saga”, una novela gráfica digital de Daniel Lieske

El cómic es realmente una literatura de vanguardia. Altamente experimental, en constante movimiento, inquieto, arriesgado, intelectual, ingenioso. Nunca antes un dibujante de cómics había tenido la oportunidad de llegar tan lejos, y ser considerado un par con el escritor (más convencional) de cuentos y novelas. Hay quienes opinan que no es literatura. Se basan en el hecho de que la narración se apoya más en imágenes que en el uso de la lengua, y en parte tienen razón. Lo que nadie niega es que sí es arte, una forma de arte en constante crecimiento, en constante evolución.

Ya hemos hablado en el blog sobre cómics y novelas gráficas. Hoy quiero recomendar un webcomic que me fascinó. Se trata de “The Wormworld Saga”, del ilustrador alemán Daniel Lieske. El proyecto online (y todavía en proceso) trata sobre un comic digital (escrito y dibujado por él mismo) que nos cuenta una clásica pero increíble historia de fantasía.

Ya desde el primer momento me enganchó. Comienza con una pregunta cuasi-filosófica: “Cuando recordás el pasado, ¿siempre podés distinguir entre lo que fueron los hechos reales y lo que fueron sueños o fantasías?

  Haciendo click en este link pueden disfrutar de “The Wormworld saga” en español.

A partir de allí se inicia la aventura, visualmente increíble, de Jonas, un niño con dificultades en la escuela, un trágico pasado, un amor por las aventuras y… ¡ah, claro! Un pasadizo secreto a un mundo desconocido. La historia es 100% infantil, clásica, predecible, y recorre el conocido “camino del héroe”, pero no por eso es menos respetable. Es inevitable que la trama recuerde a títulos memorables como “Narnia”, “Las crónicas de Spiderwick”, “El mago de Oz” y “La historia sin fin”.

Me leí los 5 capítulos que ya están disponibles de un tirón (el 6to está en un 40% de avance). El trabajo gráfico y estético está a otro nivel, sinceramente, y logra sorprender con cada escena.  El más grande acierto, en mi opinión, es reemplazar el estilo tradicional de las viñetas por un “lienzo (semi) infinito”. Cada capítulo es una sola página a la que hay que scrollear para terminar. Evita la distracción, aumenta la fluidez y permita generar algunas técnicas estéticas que funcionan muy bien. Otro punto que destaco es que la novela gráfica está disponible en varios idiomas (incluido el español).

“The Wormworld Saga” es brillante, por lo menos hasta donde pude llegar a leer. Las ilustraciones prestan muchísima atención al detalle, y la narración es excelente para el tono infantil que pretende. Las escenas se enlazan con muchísima elegancia, y fluyen como un todo. Desde su composición, hasta su estilo, pasando por el tratado del color, los tonos y los personajes; se trata de una obra artística impresionante.

  ¿Qué webcomics vale la pena chequear en estos días? En esta nota se devela… ¿adivinen cuál está en primer lugar?

Desde su lanzamiento oficial el año pasado,  “La saga del Mundo Gusano” ha recibido elogios de la crítica más de medio millón de visitas. Lieske, que vendía sus comics en el patio de la escuela, cuenta en algunas entrevistas que pretende desafiar las convenciones del género. A mi parecer: lo está logrando.

Está claro que Lieske intenta dar sentido al mundo fantasioso en el que creció en su cabeza. Aunque no hay ostentaciones de complejidad (la historia en sí es lineal, banal), la saga parece desplazarse cada vez hacia más capas de profundidad conforme avanza. Los capítulos 4 y 5, en particular, me parecieron geniales por cómo retratan al mundo mágico de la obra.

Y encima: es absolutamente gratuito.

Para aquellos amantes de las novelas gráficas, les recomiendo seguir de cerca a este autor y su saga de Mundo Gusano. La historia, se dice, tendrá alrededor de 50 episodios, por lo que este es solo el comienzo. 

La literatura, en definitiva es eso: sobrepasar fronteras, llegar al límite y cruzarlo, agarrar algo viejo y darle un nuevo aspecto. “The Wormworld Saga” es una muestra más de cómo el concepto va evolucionando cada vez más rápido, y los límites se tornan cada vez más difusos.

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas relacionadas con cómics y novelas gráficas en el BLOG: “Batman: the killing joke”, la mejor obra sobre un villano emblemático de Batman; “Ahogo”, la ciencia ficción de Guido Barsi; La deconstrucción de los superhéroes y Watchmen y “Liniers: lo maravilloso de lo simple”. <<==

………………………………………………………………………………………………….

2 comentarios:

  1. El género "Comic" puede no ser literatura en sí como narrativa, pero es un amalgama de escritura como poco mas que un guión con arte gráfico, ingenio particular y trabajo intenso. Mil palabras en cada imagen y mil imágenes en cada aventura... talento, creatividad, y precursor de otras formas artísticas como los dibujos animados, las series y lo mas importante: Entretener a los niños y estimular su mente.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la definición del género en relación a la literatura. ¡Gracias por el aporte! Aunque el cómic puede (y de hecho, lo hace) entretener también a los adultos, como lo han sabido demostrar -por ejemplo- las historias de Alan Moore. Saludos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...