¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 30 de mayo de 2014

Ciencia vs Religión (parte 1/3) => “Contacto”, de Robert Zemeckis

La eterna dicotomía entre la razón y la fe. La razón requiere nutrirse  y ser impulsada por la fe. Esta, a su vez, requiere de la discreta elaboración de la razón. La razón, por si sola, nos daría un mundo sin un Dios, cuerpos sin espíritus. Una tierra sin cielo, un camino sin una meta final. La fe, por sí sola, dejaría todo un panteón de cuestionables divinidades, un pandemonio de edades oscuras sin final.

Se me ocurrió esta temática a través de 3 posts, donde veamos convenientemente una película, una canción y un libro. En esta primera parte quiero recordar esta brillante cinta de Robert Zemeckis, que siempre me encantó.

Jodie Foster protagoniza esta genial historia de ciencia ficción de 1997. La actriz, que recibió el premio a la trascendencia en los Globos de Oro 2013, ha sido mundialmente reconocida por sus roles en las películas “Taxi Driver” (acompañada por un impecable Robert de Niro) y “El silencio de los inocentes” (acompañada por el siempre correcto Anthony Hopkins).

Contacto” es un trepidante relato de ciencia ficción basado en una novela del astrólogo Carl Sagan y dirigida por el mítico director de “El vuelo”  (2012), Forrest Gump (1994), la saga de Volver al Futuro y Náufrago (2000).

La cinta plantea enredados debates del estilo “Ciencia vs. Religión”, viajes en el tiempo, y existencia de extraterrestres. Pocas películas de ciencia ficción me han movido tanto como esta. Aunque ya es bastante viejita, es emocionante e intrigante hasta el último momento. Los delirantes 15 minutos del final terminan por levantar la historia a carácter “de culto”. Una historia muy refrescante, con mucho para decir, grandes actuaciones e impresionantes efectos especiales para la época.


La Dra. Ellie Arroway (Jodie Foster), luego de años de arduo trabajo, encuentra pruebas decisivas de inteligencia extraterrestre cuando llega un mensaje desde el espacio exterior para la creación de una misteriosa máquina con la cual, supuestamente, el hombre podrá finalmente hacer contacto con alienígenas.

Trailer de “Contacto”, la película de 1997 de Robert Zemeckis: http://youtu.be/Qt9zT9viZAw
  
Desde que tengo memoria, he estado buscando señales de algo.
Alguna razón por la cual estamos aquí.
¿Qué hacemos en este mundo? ¿Quiénes somos?
Y si hay alguna posibilidad de descubrirlo, aunque sea alguna pequeña respuesta…
No lo sé, me parece que vale una vida humana por lo menos, ¿no?

(Jodie Foster, “Contacto”)

El debate clásico se centra en cuál de las dos formas de entender la realidad (la ciencia o la religión) nos llevará finalmente hacia la verdad.  La película muestra, de forma sensible, que en realidad ambas van hacia un mismo lugar (la búsqueda de la verdad a los problemas existenciales del hombre) pero que tienen distintas maneras de llegar. 

Ambas, se expone en la cinta, se deben combinar y complementar para que la raza humana pueda alcanzar el próximo nivel de entendimiento.



Es interesante analizar cómo, al final de su viaje, Jodie Foster tiene conflictos similares a los de una persona religiosa. Ella cree profundamente que logró hacer contacto, aunque no se haya registrado prueba alguna. Esta es un poco la idea de la película. ¿Quién habría pensado que Carl Sagan, un reconocido astrólogo y hombre de ciencia, encararía su novela por el ángulo de la fe?

El libro de Sagan –en el cual se basa la cinta– es la única novela que escribió (el resto es divulgación científica). Aunque la historia es, en esencia, ciencia ficción pura… rescata las principales teorías físicas de la gravedad y tiempo de Isaac Newton, ecuaciones de Maxwell, Albert Einstein y la teoría de los agujeros negros. Curiosamente, el libro también incluye  referencias literarias a Pinocho, a la Biblia, al País de las Maravillas (de Lewis Carroll), a Franz Kafka y a la faceta de filósofo de Santo Tomás de Aquino, entre otros.

Contacto es una cinta sutil e inteligente sobre el posible encuentro con una raza desconocida, y hasta con nosotros mismos también

Quizás la historia puede enseñarnos algo sobre la intranquila relación entre fe y ciencia en nuestro mundo. Una fe que trate de asegurarse todo con la seguridad de la ciencia probablemente esté destinada a desaparecer, igual que una ciencia que pretenda el descubrimiento de la verdad de todas las cosas sin esperar ningún tipo de fe. Este conflicto dual, esta espiritualidad compartida, es una tensión constante en el hombre. Una que tiene que responder por sí mismo para poder abrirse su mente hacia algo más.

Somos una especie interesante, capaces de los más hermosos sueños así como de las más horrendas pesadillas. Nos sentimos perdimos y nos alejamos del resto. 

Sin embargo, en nuestra búsqueda imposible, inagotable, lo único que llena nuestros vacíos por un solo momento es el otro. “El hombre es el único animal que se da cuenta que está solo y sale a buscar a otros para protegerse”. ¡Hasta la próxima parte de "Ciencia vs. Religión"!

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas relacionadas con la ciencia ficción en el BLOG: “Un planeta llamado Traición”  (de Orson Scott Card), “El fin de la eternidad” (de Isaac Asimov),”La historia repetida” (un cuento de mi autoría) y “El hombre ilustrado”, una fantástica colección de cuentos de Ray Bradbury.

………………………………………………………………………………………………….


3 comentarios:

Quizás te pueda llegar a interesar...