¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

“Un planeta llamado Traición”: la fantasía épica de Orson Scott Card.


Recientemente –y luego de casi 30 años de incubación– se adaptó la película de la novela más famosa de Orson Scott Card: “El juego de Ender”. El célebre autor de ciencia ficción es el único que ha ganado los premios Hugo y Nébula en años consecutivos, y es considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción contemporánea.

Históricamente, los relatos Card desarrollan historias de ciencia-ficción y fantasía que inciden principalmente en cuestiones morales y en la profundidad emocional y psicológica de sus protagonistas. “Un planeta llamado Traición” (la segunda novela del autor) no es la excepción. La trama sigue la vida de los habitantes de Traición,  un planeta donde La República ha arrojado a las familias que desobedecieron.  

La premisa de esta novela es fascinante. Traición es un planeta pobre en metal, y la gente del lugar lo busca desesperadamente para poder construir una nave y escapar.  Cada familia posee una habilidad distinta, y esos recursos (esos dones) se convierten en material de intercambio para el preciado metal. Durante 3 milenios, las ciudades se han masacrado unas a otras, cada raza intentando ser la primero en conquistar, aniquilar y construir una nave que los haga libres.

Les comparto “Un planeta llamado Traición” para descargar en versión PDF: http://goo.gl/BM9Nux

=> #SpoilerAlert. Si no quieren conocer detalles de la trama, ¡están advertidos! Se me hace imposible hacer un análisis más o menos prolijo sin develar ciertas cuestiones. ¡El que avisa, no traiciona!

Dentro de este contexto, los Mueller (fundados por un genetista) poseen la habilidad de la regeneración. Lanik Mueller –el heredero al trono– atraviesa el peor momento de su vida. No solo descubre que es un regenerador radical (es decir: partes del cuerpo le crecen aleatoriamente y en lugares variados) sino que además ha sido traicionado por su hermano menor. Deshonrado, es enviado por su padre a espiar a un pueblo vecino (Nkumai) para descubrir cómo están consiguiendo improbables cantidades de hierro.


A pesar de tener una premisa de ciencia-ficción, la historia rápidamente se convierte en una fantasía épica al estilo “espada y hechizo” (me recordó a “Una princesa de Marte”, por ejemplo). Esta amalgama de géneros es una de las marcas típicas del autor. No por nada, Orson Scott Card también ha participado como escritor de LucasArts en alguna de sus aventuras gráficas más célebres (“The Dig” y “Monkey Island”, por mencionar dos).

Admito que me costó un poco engancharme con el personaje, el mundo y las dinámicas que se suceden. Los capítulos tienden a ser extensos y bastante descriptivos. Pero a partir de la llegada de Lanik a Nkumai, donde aprende su primera habilidad, quedé innegablemente seducido. La sensación de explorar aquel mundo desconocido –descubriendo sus secretos, su pasado– junto a la frescura de la pluma de Scott Card obliga a pasar las páginas sin parar. (En inglés se diría que es un verdadero pageturner)

Cada familia posee un don especial (casi mágico) dependiendo de la profesión de su antepasado. Por ejemplo: la gente del bosque de Ku Kuei maneja el flujo del tiempo a voluntad (acelerándolo o ralentizándolo) y los de Schwartz se comunican con la naturaleza para molderla a voluntad. 

... A medida que Lanik aprende estos “nuevos poderes”, su personalidad se va transformando también. Al principio del viaje es un joven privilegiado y orgulloso, terco, avaricioso y –en parte– egoísta. La experiencia lo convierte en un adulto humilde, altruista, orgulloso pero en busca de un bien mayor. No utiliza sus habilidades para ganar fama o fortuna, sino para intentar salvar al planeta.

Especialmente a partir de la mitad del libro empezamos a encontrar las preocupaciones metafísicas que caracterizan Scott Card: el protagonista busca una realización espiritual y emprende la búsqueda de un mundo mejor. La extraordinaria amalgama de psicología, metafísica y aventura hacen de Un planeta llamado Traición una experiencia realmente memorable. Otro detalle es que, gracias a un mapa del planeta adjunto en la novela, podemos realizar el viaje junto al protagonista, y ubicar cada ciudad en la geografía del lugar.

Una última aclaración respecto al género: supongo que categorizarlo como “ciencia ficción pura” no es ni completo ni adecuado.  No lo digo por la “imposibilidad científica” de los poderes o dones, que son prácticamente mágicos, sino por la propia estructura de la novela: tenemos un mundo de civilizaciones medievales donde se impone el feudalismo, dividido en un buen número de razas (o familias) con rasgos y características (poderes) claramente diferenciados. Allí, se libra una sangrienta guerra de los grandes contra los débiles. Pero además, la novela se asemeja a un libro de viajes, a través del cual se nos describe un maravilloso y nuevo mundo. En resumen: hablamos de pura fantasía.

Es cierto que esta es una novela menor dentro de la bibliografía del autor, pero la encontré muy superior a otras novelas de ciencia ficción (quizás mucho más “comerciales”) que me tocó leer. Un planeta llamado Traición fluye a un ritmo correcto, tiene constantes sorpresas, una narrativa compleja y, por supuesto, una buena dosis de acción con espadas.

El final hace un uso impredecible de una pistola de Chejov que aparece al principio de la historia, y eso me sorprendió mucho. Me pareció un final tan perfecto como inesperado. Recomiendo mucho la novela para los amantes de este tipo de historias.


………………………………………………………………………………………………….

=>> Las últimas veces en los REVIEW LITERARIOS del blog analizamos: “The Killing Joke”, una novela gráfica de Alan Moore, “Cuna de Gato” (del genial Kurt Vonnegut) y “La excepción y la regla”, esa maravillosa obra de teatro del maestro Bertolt Brecht.

………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

2 comentarios:

  1. ¡Excelente post! Nominé tu blog a un premio; no es necesario que lo aceptes, pero acá está. http://wp.me/p2S1mo-f7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! No me esperaba esta mención!! Te lo agradezco muchísimo. Así sí dan ganas de escribir!! =)

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...