¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 4 de enero de 2025

Lista TOP-12: Mis películas favoritas de 2024

 

¡Primer post de 2025! El blog lleva trece años de contenido ininterrumpido. Y hoy es tiempo de balances cinéfilos. Otro buen año para el séptimo arte con lindas sorpresas (y algunas decepciones). En esta nota: mis 12 películas favoritas de 2024.

 

***

 

The road so far…

Como viene siendo tradición en este blog —ya habiendo compartido los libros favoritos leídos en 2024, mis series del año y lo mejor del animé— ahora le toca el turno a mis producciones cinematográficas del año. Esta vuelta contabilicé 32 películas vistas correspondientes a 2024.

Mirando hacia atrás, 2024 fue un año bastante emocionante para los amantes del cine. Estuvo lleno de éxitos de crítica como Anora y The Brutalist, películas que todavía no vi, así como taquillazos como Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine.



Desafortunadamente, no todo lo estrenado en 2024 logró estar a la altura de las expectativas. Ya sea por la mala calidad, el desempeño decepcionante de la taquilla o simplemente por no entender lo que sus fans realmente querían, hay producciones que no terminaron teniendo un impacto tan grande como la gente esperaba. Pero ya llegaremos a eso…

Armar el top es siempre tan complejo como gratificante. Me da placer volver a repasar el año pasado y armar esta suerte de lista de recomendaciones. Creo que fui bastante a contracorriente con los gustos generales… así que veremos qué opinan ustedes.

Consideren esto como una suerte de “recomendaciones personales” de mi parte para el mundo. De más está decir que es una lista completamente subjetiva. Por cierto, no se olviden de convidarme un cafecito para seguir creando contenidos. Arranquemos…

 

¿Qué me falta ver?

Como es de esperarse, hay varias películas que todavía no pude ver y que quizás habrían entrado en este top. Seguramente llegará una segunda parte como ya he hecho en otras ocasiones.

De las más importantes que me están faltando en el álbum cinéfilo se encuentran: Anora, Wicked, Conclave, The Wild Robot, Furiosa, My Old Ass, Twisters, Strange Darling, A Real Pain y Nosferatu.

 

***

 

LAS GRANDES DECEPCIONES DEL 2024

Todos los años hay películas malísimas. Yo por eso prefiero hablar de “grandes decepciones”. Producciones que quería que me gustaran y terminé odiando, o que fueron de mediocres para abajo.

Éstas son las que no banqué. Pueden leer sus respectivas (anti)críticas en mi fan-page. No quiero perder tiempo acá hablando de lo que NO me gustó: Joker: Folie à Deux, Bordelands, Justice League: Crisis on Infinite Earths, Baghead, Gladiador 2, Cuckoo y A Familly Affair.

  

MENCIONES DE HONOR

Las menciones de honor son la evidencia de que un TOP-12 siempre queda chico. Generalmente son películas que me gustaron bastante (o lo suficiente) pero que no llegué a considerar como favoritas. Las reseñas están todas en mi página.

Solamente las menciono por acá: The Woman of the Hour, Trap, MaXXXine, In a Violent Nature, Oddity, Juror #2, Kind of Kindness y Abigail.


***

 

LISTA TOP-12: MIS FAVORITAS DEL CINE 2024

 

 PUESTO #12.  Hundred of Beavers (en Star+)

Género: comedia absurda, acción / Origen: EEUU / Director: Mike Cheslik



Alegremente tonta y llena de originalidad surrealista. La vi durante un viaje a Rosario y no pude evitar sonreír durante toda su duración. Fue autodistribuida por el equipo detrás de ella hasta que finalmente recibió un lanzamiento digital este año.

Recuerda mucho a un boceto clásico de Looney Tunes, en todos los mejores sentidos. Es un aluvión de gags geniales que ni siquiera los espectadores más cínicos pueden resistir. Una celebración irresistiblemente encantadora del amor por las películas… suficiente para convertirlo en uno de los mejores estrenos del año.

 

 PUESTO #11.  Música (en Prime Video)

Género: comedia romántica, musical / Origen: EEUU / Director: Rudy Mancuso



Tengo debilidad por los musicales y éste es uno de los buenos. Convierte el concepto de “sinestesia” (“ver” sonidos en el ambiente) en forma cinematográfica. En el fondo es una película del montón, aunque tiene muchas decisiones creativas que la destacan por sobre la comedia romántica promedio.

Si bien el argumento sigue una fórmula mayoritariamente conocida de “chico conoce a chica”, la manera en que se cuenta el relato es bastante única y peculiar. Es reconfortante ver una obra presentada de una forma totalmente diferente. Me la recomendó mi hermano Tommy y no me arrepentí de verla.

 

 PUESTO #10.  Inside Out 2 (en Disney+)

Género: animación, aventuras, fantasía / Origen: EEUU / Director: Kelsey Mann



Fui al cine con Benja y dos amiguitos de él. La pasé bárbaro. Es una secuela super digna (¡aprendé, Gladiador 2!). Tiene conceptos y momentos muy ingeniosos y me gustó que no fuera sobre Riley teniendo el primer amor. El argumento acá va por otro lado. 

Aún no vi Wild Robot (que dicen que es mejor), pero Inside Out 2 es una poderosa secuela que profundiza en las tragedias emocionales y las ansiedades de la adolescencia. La historia no sólo es muy conmovedora, sino que además le escapa a los clichés y explora temas de salud mental con madurez. ¡Otro golazo para Pixar!

 

 PUESTO #9.  The Substance (en Prime Video)

Género: sci-fi, body horror, comedia surrealista / Origen: Reino Unido / Director: Coralie Fargeat



Le sobran varios minutos, hay que decirlo. Si bien destaca por su creatividad y su aguda crítica social, el guion tiende a ser redundante en ciertos momentos, lo que genera una sensación de repetición que podría haberse evitado con una edición un poco más concisa.

Dicho eso, La Sustancia no teme explorar los rincones más oscuros de la obsesión humana por la perfección. Aunque su ritmo narrativo podría beneficiarse de mayor precisión, la combinación de un casting sobresaliente, un simbolismo impactante y un estilo visual atrevido la convierten en una propuesta única.

 

 PUESTO #8.  I Saw the TV Glow

Género: drama, terror, thriller / Origen: Reino Unido / Director: Jane Schoenbrun



Siempre A24 con propuestas innovadoras. I Saw the TV Glow es RARA. Explora muchos temas de identidad de género, ansiedad y el sentimiento de alineación. La directora es trans en la vida real, y en su obra deslizó varias temáticas LGBTQ que se ven acentuados por la elección de colores, iluminación, utilería y vestuario.

Me encantó el ambiente enrarecido que propone. Hay una escena claramente inspirada en la secuencia del Club Silencio en “Mulholland Dr.” (todo es muy lyncheano, de hecho). Junto con su melancólica profundidad psicológica y su extrema ambigüedad narrativa, la valiente alucinación de Jane Schoenbrun es una de las películas indies más extrañas de 2024.

 

 PUESTO #7.  Heretic

Género: thriller, suspenso psicológico / Origen: EEUU / Directores: Scott Beck, Bryan Woods



¡Hugh Fuckin Grant! Heretic es un thriller muy tenso, claustrofóbico y, curiosamente, bastante filosófico también. Una parte sorprendente de la película es solo Hugh Grant debatiendo teología con dos jóvenes mormonas. El resultado es creativo y poco convencional.

Disfruté cada minuto de esta obra que va cambiando de género astutamente. Juega mucho con tu mente y plantea algunos debates fantásticos sobre la idea de que “todo es un remix”. Es una meditación muy sugerente sobre temas de religión, libre albedrío, felicidad y control (y la ilusión que proporciona). Un thriller cerebral de narración lenta, reflexiva y ejecutada de manera brillante.

 

 PUESTO #6.  A Different Man

Género: thriller dramático, comedia negra / Origen: EEUU / Director: Aaron Schimberg



¡A24 de nuevo! A Different Man es una especie de doble-feature con The Substance, lo cual resulta curioso. Una obra que parece sencilla en la superficie. Sin embargo, esconde mucha profundidad en cada una de sus capas. De hecho, es sorprendentemente inteligente en la forma en que va desarrollando el conflicto. 

Inquietante y extraña, aunque fácil de seguir. Para mí es la definición de buen cine. Además de ser un thriller muy entretenido, propone reflexiones poderosas y da muestra de un ingenio delirante. ¡Sebastian Stan la ROMPE!

 

 PUESTO #5.  El Jockey (en Disney+)

Género: thriller dramático, comedia negra / Origen: Argentina / Director: Luis Ortega



Y hablando de propuestas delirantes, como quien no quiera la cosa, una película argentina se metió en el podio. La vi en el cine y la amé. El Jockey no tiene un género específico. ¿Es una alegoría trans? ¿Un sueño lúcido? ¿Un drama existencialista? A grandes rasgos podemos decir que funciona como un thriller dramático, si bien tiene elementos del policial, el terror y, por sobre todo, la comedia negra.

Realmente es de esas películas (des)generadas e inclasificables que recuerdan, por momentos, a David Lynch (el humor rarísimo de Twin Peaks, el cambio de cuerpo de Lost Highway) o al cine de Lucrecia Martel, aunque también tiene escenas muy Wes Anderson. Además, está repleta de cosas que no suelen verse en el cine argentino. Una propuesta muy especial y única que celebro por jugársela con una apuesta diferente.

 

 PUESTO #4.  Challengers (en Prime Video)

Género: drama romántico, deportes / Origen: EEUU / Director: Luca Guadagnino



La nueva producción de Luca Guadagnino es tan sexy y picante como habríamos esperado. El trío protagonista se luce en este extrañísimo triángulo amoroso bisexual que, de hecho, es casi un cuarteto. Y es que acá el tenis es otro interés romántico más y me encantó como el director te desarma la estructura del juego.

Los momentos de partidos se ven increíbles (hay tomas buenísimas) y ayuda muchísimo la potente banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross. La sensualidad que transpira Challengers está a otro nivel. Utilizando el deporte como marco, Guadagnino convierte un triángulo pasional en una compleja exploración psicológica. Ésta es una de las imperdibles del año. 

 

 PUESTO #3.  Longlegs

Género: thriller psicológico, terror / Origen: EEUU / Director: Osgood Perkins



Y hablando de imperdibles: Nic Cage. Lo banco tanto… Todavía me debo Arcadian pero lo que me dio en Longlegs lo sigo saboreando (pese a su breve participación). La película se promocionó a través de una compleja e inquietante campaña de marketing que derivó en una propuesta muy atmosférica, simbólica y excelentemente filmada. 

Maika Monroe está impecable. Es un poco tímida, un poco insegura y un poco rarita también. Cage se compromete creando un personaje tan inquietante como memorable. Los mayores méritos de Longlegs no están necesariamente en el argumento, sino en el trabajo sobre los personajes y la construcción de climas. Me encantó.

 

 PUESTO #2.  Civil War (en Prime Video)

Género: thriller, acción, bélico / Origen: EEUU / Director: Alex Garland



Y sí: A24 de nuevo (medio que lo mío va por ahí). Aparte sumó muchos puntos haber ido a ver esta peli al cine con mi viejo, que siempre es un planazo. La obra de Alex Garland es súper controversial y cruda, pero también de lo más original que se ha visto en este género. Por su tono violento y el estilo de road-movie con el que se estructura la trama, les va a recordar bastante a The Last Of Us. De hecho, hay múltiples coincidencias.

Probablemente esto sea lo mejor de Garland, un tipo que, de por sí, ya tiene muchos créditos de escritor y que ha sabido concebir clásicos modernos con películas como Ex-Machina. Civil War no toma partido, sólo sirve como recordatorio de que la guerra es el infierno. Una película muy bien filmada y ejecutada que impacta con cada momento. Muy inquietante y provocativa. 

 

 PUESTO #1.  Dune Part Two (en HBO MAX)

Género: sci-fi, aventura, épica, acción / Origen: EEUU / Director: Denis Villeneuve



El voto cantado. Un tremendo blockbuster con la visión de un gran director detrás. La ambición de Denis Villeneuve –un tipo que, por cierto, sólo hace buenas películas– no tiene límites. Dune: Parte 2 es creativa, hermosa, trágica y fascinante.

La primera entrega me había gustado mucho, aunque tuve algunas reservas. Se sentía muy prólogo, como si hubiéramos visto los tres primeros episodios de una temporada. En cambio, esta secuela es muy superior, cerrando varios cabos sueltos y brindando un espectáculo extraordinario.

Timothée Chalamet te convence al 100% con su mirada penetrante, sus escenas de acción y cada uno de sus diálogos. Y hablando del elenco, Villeneuve se las ingenió para traer a todos los mejores intérpretes de nuestra época. No quiero dejar de mencionar los varios elementos de sci-fi puro que se introducen.

Es un espectáculo de ciencia ficción inspirador y visualmente poderoso. Una increíble (y poco frecuente) colisión entre mitología, aventura y ciencia ficción a una escala galáctica. ¿Había alguna duda? Es la mejor película de 2024… y mi favorita.

¿Y ustedes? ¿Qué estuvieron viendo en 2024? ¿Cuáles son sus favoritas? Los leo.

 

***

=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “15 recomendaciones de cine argentino moderno”; “10 películas extrañas del género weird”; “Paranoia y conspiraciones en Something in the Dirt”; “One Cut of the Dead: zombies y metacine”; “Mis películas favoritas de 2023”; “Las IA´s asesinas en el cine (ft: AfAIDd)”; “Películas con la revelación al principio”.


***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...