El backlog sigue creciendo y
el FOMO es altísimo. No pude ver todo lo que quería, pero sí encontré algunas
joyitas de series en este 2024. En esta nota seriéfila les cuento mis
producciones favoritas del año.
***
The road so far…
38 fueron las series que vi este año, no todas correspondientes al año 2024. Igual es un montón y, sin embargo, no llega (ni cerca) al número de estrenos que tuvimos.
En el backlog me quedaron Los Anillos del Poder (season 2), aunque le tengo muy poca fe, Shogun, The Acolyte, Baby Reindeer, Fallout e Interview With The Vampire.
Si comparo con mi 2023, no fue un gran año... el promedio de las series que vi quedaron más tirando a un mid-tier o incluso un low-tier. Recuerdo que el año pasado muchísimas cayeron en la categoría de top-tier.
Ah, porque (me faltó aclarar)
lo que suelo hacer acá -para evitar una reseña larguísima- es armar cuatro categorías:
top-tier (imperdibles del año), high-tier, mid-tier y low-tier (las decepcionantes
u olvidables).
Series en la categoría LOW-TIER
Saquémonos de encima las menos interesantes de 2024. La voz ausente (temporada 1) me pareció una paja. Basada en una novela de Gabriel Rolón, y estrenada en Disney+, se trata de un thriller policial con actuaciones mediocres y una historia que ya hemos visto mil veces.
Algo similar me pasó con la argentina Bellas Artes (también en Disney+). Sí, que se yo… divertida, se deja ver, Óscar Martínez está bien, pero no la encontré estimulante ni a la altura de otras producciones de la dupla Cohn-Duprat. De hecho, la vi y ya no la recuerdo. No conecté.
El problema de los 3 cuerpos (en Netflix) se vendía como la nueva GRAN serie del año y me pareció una pavada. Mucha ambición por parte de los creadores de Game of Thrones, una premisa sci-fi sólida… aunque arruinada por un guion flojito de papeles y personajes unidimensionales.
Vi Engaños (“Fool me once”, también en Netflix), una miniserie británica que es tan llevadera como poco memorable. De las adaptaciones de Harlan Coben que vi hasta ahora, fue de las que menos me entusiasmó.
Y también probé suerte con THEM: The Scare. Disponible en Prime Video, es una miniserie de terror al estilo “American Horror Story”. Tiene altos valores de producción, una onda muy Se7en y un par de buenos capítulos iniciales.
De hecho, hay un par de
escenas de suspenso al principio que están muy logradas. El problema es que nunca llega a dar miedo del
todo, por más buenas que sean las interpretaciones.
Series en la categoría MID-TIER
Acá entró la mayoría. Son series que estuvieron bien, sólo les faltó un empujoncito para ser de lo mejor del año. Por ejemplo, en esta categoría metí prácticamente todas las series de animación que vi en 2024: Arcane (Season 2), Invincible (Season 2 Part 2) y Rick and Morty (Season 7).
Con todas estas continuaciones sentí lo mismo: me parece que empezaron a perder un poco de fuerza esta vuelta. Del mismo modo, a X-Men ´97 la esperé con ganas y la disfruté en sus comienzos. Lamentablemente, empezó a derrapar pronto con narrativas apuradas y algunas desprolijidades en nombre de la época woke.
Una de animación que sí me sorprendió gratamente fue Scott Pilgrim Takes Off. Muy dinámica, fresca y humana. Funciona como una remake/reboot de la original, pero con varios giros interesantes. Alta animación, buenas peleas y es tan intensa como tu primer amor adolescente.
Volviendo al live-action, arranqué el año con Lupin (Season 3), que me pareció un lindo cierre a la historia. También funcionó como un digno desenlace la tercera temporada de El Encargado. Ninguna de las dos amerita una continuación. Dejemos que mueran en paz.
Por último: Envidiosa.
Disponible en la Gran N (y con una segunda temporada ya confirmada) creo que es
la serie argentina que más logró identificarnos a muchos. No deja de ser una
comedia dramática superficial y básica. Pero tiene lo suficiente para
mantenerte enganchado y es muy cómica. Yo me reí fuerte y, sobre el final,
hasta llegué a emocionarme.
Series en la categoría HIGH-TIER
Acá arranca lo bueno. From (Season 3), por ejemplo, me fascinó completamente (si bien ya necesito que empiecen a dar respuestas). Creo que es la VERDADERA heredera de Lost, con una mitología increíble y una narrativa más que intrigante. Es una serie más de nicho, porque no está disponible en ninguna plataforma (hay que buscarla).
Netflix me dio tres joyitas en 2024. Primero, ¿cómo no bancar The Lincoln Lawyer? La temporada 3 está llena de revelaciones característicos de Michael Connelly, conecta con el conflicto inicial de Mickey Haller y continúa siendo una gran ficción sobre juicios y asesinatos. Banco.
Uno de los estrenos más recientes, Cien años de soledad, adapta un libro que -hago mea culpa- nunca leí. Me gusta mucho el realismo mágico de Gabriel García Márquez, pero simplemente no me hice el tiempo para leer su magnum opus.
La serie me pareció hermosa y filmada con mucha creatividad. No la puedo analizar por comparación, como adaptación digo, pero me pareció muy precisa, bien actuada y con mucho simbolismo atractivo.
Otra genial adaptación de Netflix este año fue Ripley. Tremenda miniserie que parece pertenecer a otra época. Andrew Scott (Sr. Actor) brinda una compleja interpretación central y algunas de las imágenes más impresionantes que la pequeña pantalla puede ofrecer. La narración me pareció hipnótica y la estética muy admirable.
Por último, necesito mencionar a True Detective: Night County (en HBO MAX). Después de varias temporadas que no funcionaron, la cuarta entrega de la antología creada por Nic Pizzolatto recupera la grandeza de la primera parte.
Con los toques sobrenaturales
justos y una asombrosa Jodie Foster, esta nueva tirada de episodios es
espectacular, terrorífica e inolvidable.
Series en la categoría TOP-TIER
Me guardé cinco continuaciones para esta categoría que incluye a la crème de la crème. Son las series que me recuerdan por qué me gustan tanto las series. Y resultó que son todas secuelas excitantes de productos que ya vengo bancando fuerte.
Primero, no hay comedia que encapsule mejor la locura actual por el true-crime que Only Murders in the Building (en Disney+). Su cuarta temporada fue estrafalaria y divertidísima. Tan deliciosa como las anteriores, con un juego loco con los doppelgangers y todo lo que dicen sobre nosotros mismos. Muy meta, pero en el mejor sentido.
Luego de una primera temporada sorprendentemente fuerte, House of the Dragon (Season 2) (HBO MAX) volvió con todo. Continúa siendo un drama humano ácido y punzante. Un estudio oportuno y bien interpretado sobre la forma en que el poder y la sabiduría se van excluyendo mutuamente. La siento como un regreso a las buenas épocas de Game of Thrones.
Igualmente superadora fue la cuarta temporada de The Boys. Una nueva entrega que incorporó profundidad mientras permanece como la mejor sátira de superhéroes. Creo que encontró nuevas maneras de subir la apuesta, no sólo por la extravagancia, sino también por el drama significativo de sus personajes.
No voy a dejar de amar Porno y helado, la gran comedia argentina. Me parece que está muy bien y más gente debería verla. Disponible en Prime Video, la creación del crack de Martín Piroyansky mantiene ese nivel de delirio surrealista tomando más riesgos artísticos.
No queda dudas de que Porno y helado toma referencias de todos lados… hasta juega con la idea del plagio en su final. Pero logra fabricar un verosímil propio que la vuelva realmente única. Hasta decisiones de guion muy chiquitas causan risa. Es una de mis series fundamentales para reír y olvidarme de mis dramas cotidianos.
Cierro con la que para mí fue la serie del año: The Bear (Temporada 3). Pocas ficciones de la TV en 2024 lograron emocionarme tanto como ésta. Me parece que sigue logrando encontrar trascendencia en la búsqueda de la excelencia profesional y el crecimiento de sus personajes.
Cada capítulo es cine en sí
mismo. Filmado de una manera particular, con una narrativa compleja, caótica y
muy inspiradora. La tercera temporada me mantuvo de rehén durante sus
imperdibles diez episodios, uno mejor que el otro. Da la sensación de que su
creador, Christopher Storer, se tomó en serio el consejo de intentar ser
siempre un poco mejor de lo que eras ayer. ¡IMPERDIBLE!
¿Y ustedes? ¿Qué
estuvieron viendo? Me lo dejan en los comentarios o en @viajarleyendo451. ¡Nos
vemos!
***
=>> Otros POSTS SOBRE SERIES en el blog: “Mis series favoritas de 2023”; “El realismo mágico de Gabriel García Márquez”; “Nunca tendremos otro Game of Thrones”; “Suicide Squad en todas sus formas”; “Mis 10 series favoritas de la década”; “Mejores series canceladas en la primera temporada”. <==
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario