Un thriller atrapante y cargado de suspenso que nos transporta al corazón de la Patagonia. Reseña de “Los crímenes del glaciar”, una obra de Cristian Perfumo.
***
Los cuentos patagónicos de Perfumo
¡Última reseña literaria que me faltaba de 2024! Conocí a Cristian Perfumo hace muy poquito cuando una compañera de laburo me pasó unos cuentos de él (y me encantaron). Ahí entendí que el flaco escribe textos policiales y de misterio ambientados en el Sur de Argentina, por lo que compré automáticamente.
Al finalizar aquellos Cuentos Inéditos (durante una escapadita a Necochea) me hice con una copia de su última novela, Los Crímenes del Glaciar (2021), para leer en formato e-book.
Perfumo logra algo bastante único con esta obra. No solo entrega una buena historia ambientada en esa región imponente y salvaje que tanto amo (en este caso, en El Chaltén, un lugar que todavía me falta por visitar en el Sur) sino que además brinda un misterio atrapante desde la primera página.
La historia arranca con un hallazgo fatal: un cadáver congelado en el glaciar Viedma, con un disparo en el vientre, lo que desencadena un misterio que lleva treinta años sin resolverse. Desde ese instante, la trama te toma por el cuello y no te suelta. Esto se ve beneficiado por capítulos muy cortos y un ritmo llevadero.
El protagonista es Julián,
un tipo común y corriente viviendo en Barcelona que. Tras la muerte de un tío
del que nunca había oído hablar, hereda una propiedad en El Chaltén, uno de los
rincones más bellos y remotos de la Patagonia. Lo que en un principio parece
ser un trámite simple –viajar, vender y regresar a su vida– pronto se convierte
en una aventura cargada de secretos familiares, intriga y peligros inesperados.
Tierras vastas y solitarias
Perfumo no viste al protagonista (Julián) de dotes detectivescos ni características sobrehumanas. De hecho todo lo contrario: hay que decir que es medio cagón, tímido y reservado. Su mujer lo acaba de dejar y está tratando de rehacer su vida como puede. En otras palabras, es alguien con quien es fácil conectar: no es un héroe típico, sino un hombre perdido, desconcertado, aunque decidido a desentrañar la verdad, incluso si eso lo pone en peligro.
Lo que me gustó de esta novela es cómo la Patagonia no es solo un telón de fondo, sino un personaje en sí misma. El autor no se limita a describir los paisajes; te hace vivirlos. Hay capítulos dedicados a la experiencia de caminar y experimentar esa vida desacelerada que tiene la montaña. A medida que leía sentí el frío cortante del viento, imaginé los azules imposibles del glaciar Viedma y me vi recorriendo esas tierras vastas y solitarias.
Como amante de la naturaleza y el trekking, esta conexión fue inmediata y profunda. Por otro lado, no pude evitar notar las similitudes con mi propia obra, El Ascenso de Elin, también ambientada en el Sur Patagónico, en El Bolsón. Esa coincidencia geográfica despertó un vínculo especial con esta historia, como si compartiera con Perfumo la necesidad de narrar las emociones únicas que solo esos paisajes pueden inspirar.
La narrativa de Los crímenes del glaciar es ágil, con capítulos breves que te impulsan a seguir leyendo, incluso cuando prometiste parar un rato. Cristian Perfumo sabe cómo mantener la tensión, dosificando los giros y revelaciones en el momento justo.
Y aunque me dio la sensación de
que el conflicto se estira un poquito más de lo necesario (es un libro LARGO…
al estilo de lo que escribe Stephen King en magnitud), sí sentí que para
el cierre se habían atado todos los cabos sueltos, dejando espacio para reflexiones más
profundas.
Un pasado congelado
Temáticamente, Los crímenes del glaciar no es sólo un misterio policial: también explora el peso de los secretos familiares, las decisiones morales y cómo el pasado, por más enterrado o congelado (pun intended) que esté, siempre encuentra la manera de salir a la superficie.
El contraste entre la majestuosidad de la Patagonia y los dramas humanos que allí se desarrollan es uno de los mayores aciertos de la novela. El autor utiliza este entorno para intensificar las emociones, y lo hace con un respeto y una sensibilidad que se sienten genuinas.
Más allá del misterio central –que está muy bien construido y mantiene la intriga hasta las últimas páginas–, hay una reflexión interesante sobre temas que resuenan profundamente, como la identidad, la lealtad y la búsqueda de justicia. No puedo decir mucho más para evitar spoilers.
Por cierto, destaco particularmente al personaje de Laura Badía, que me fascinó. Resulta que ella es la protagonista de una novela anterior y acá tiene un rol prácticamente igual con el protagonista. Es un personaje femenino bien construido y disfruté que -pequeño spoiler alert- no se convierta automáticamente en el típico interés romántico de Julián. La relación de amistad entre ambos va construyendo con mucha madurez.
Si puedo hacer una pequeña
crítica más, no fui tan fan
de algunos cambios de perspectiva que aparecen a partir de la mitad del libro.
Había un espacio para mejora ahí. No sentí realmente que me estuviera metiendo
en la cabeza de esos personajes durante los capítulos POV. Es un detalle,
simplemente.
Palabras finales
En definitiva, Los crímenes del glaciar no solo es un thriller memorable, sino también una invitación a recorrer, aunque sea con la imaginación, uno de los rincones más fascinantes del mundo.
Perfumo no solo cuenta una gran
historia, sino que también lleva a sus lectores de viaje. Si te gustan los
paisajes extremos, las historias de suspenso que no se pueden soltar fácilmente
y los personajes reales y humanos, esta novela es recomendable. Sin duda,
seguiré explorando la obra de este autor. Gran lectura de verano, llevadera y
atrapante.
Puede leer más sobre el autor, Cristian Perfumo, en su página web.
¡Hasta la próxima!
***
=>> Otros posts sobre LITERATURA en el blog: “Libros
favoritos leídos en 2024”; “César
Aira: escritor, escultor y fugitivo”; “Los
cuentos patagónicos de Cristian Perfumo”; “Unidad
Mínima de Familia, un libro de Julieta Habif”; “El
Ascenso de Elin, mi novela ambientada en El Bolsón”.
***
► Podés
seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme
un cafecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario