El 16 de diciembre de 2023,
Bahía Blanca vivió una tragedia que marcó para siempre su historia. A un año de
aquel fatídico día, la antología poética “Cuánto dura un temporal” emergió como
un acto de resistencia y sanación colectiva.
***
Aquellos vientos huracanados
Yo estaba justo con mis viejos en mi departamento cuando ocurrió el temporal. Comenzó como una lluvia fuerte, pero pronto empezaron a sonar muy fuertes los ventanales. Por precaución, cerramos todo. Lo que se escuchaba de fondo parecía hecho del mismo material de las pesadillas.
Era sábado. Un sábado 16 de diciembre de 2023. Aquella noche, un temporal de viento y lluvia, tan vasto como prolongado, arrasó con la ciudad y varias localidades del interior bonaerense.
Los vientos huracanados y la lluvia torrencial provocaron muertes, heridos y daños materiales devastadores en toda la ciudad de Bahía Blanca, dejando cicatrices físicas y emocionales en su paso.
“La abuela dijo que eso no era una tormenta, que eso era otra cosa y cuando el Poster le preguntó a qué se refería con eso de otra cosa, la abuela, que parece un plumero por los huesos que le quedaron pelados y la peluca barata que le cuelga de la cabeza, dijo que eso era un castigo y se hizo la señal de la cruz tres veces (…)” (“Estrellas fugaces”, Alberto Mangüello)
Entre los episodios más impactantes estuvo el derrumbe del techo del Club Bahiense del Norte -a pocas cuadras de mi casa- durante un festival de patín, un suceso que simbolizó el dolor compartido por toda una comunidad.
Aunque el temporal (como fenómeno meteorológico) duró un día, sus consecuencias se extendieron por meses, recordándonos lo efímero y, a la vez, duradero de estas tragedias.
Los chicos de Elijo Leer (dueños de un podcast sobre literatura que recontra banco) trabajaron junto a los poetas locales para confecciones este proyecto literario que me pareció maravilloso.
Cuánto dura un temporal
es una antología poética editada por HD Ediciones y compuesta por un
montón de textos de escritores locales. Se lee rápido y con fluidez,
funcionando como un testimonio desgarrador y hermoso de cómo el arte puede
transformar el dolor en una herramienta de comprensión, memoria y
reconstrucción.
La poética de lo devastado
La propuesta de Cuánto dura un temporal se basa en un ejercicio de edición poética a partir de los testimonios de quienes vivieron la tragedia.
El proceso fue plural e inclusivo: desde Palihue hasta Villa Caracol, las voces recogidas muestran que el temporal atravesó todas las barreras posibles, afectando por igual a todos los vecinos de Bahía y la región.
“Sé que debí haber pensado en las cosas que no hice, en los besos que no di. Pero el terror se parece a la muerte y no pensé en nada de eso. Los vidrios fueron claros en su decir violento: todo está a punto de estallar” (“Soy esquirla”, Ástor Vitali)
El resultado es una obra poderosa, cargada de imágenes que encapsulan miedo, consternación y solidaridad. Admito que no soy súper fan de la poesía como género literario, pero aun así me encontré disfrutando de los textos de autores como Alberto Mangüello, Matías Matarazzo, Julia Zamora, Natalia Fiore, Agustín Hernandorena, Ástor Vitali y muchos otros.
También destaco el potente prólogo de Sonia Budassi (gran escritora) y la contratapa de Alicia Partnoy, que reflejan cómo las ruinas de una ciudad pueden convertirse en el punto de partida para nuevas historias, invitando al lector a empatizar, reflexionar y, en última instancia, sanar.
“La desgracia se camufla en maquinarias cotidianas, las noticias prestablecidas, la estabilidad que damos por supuesta, los hábitos que reproducen el run run de los días que luego serán historia, o no serán nada más que una repetición de lo conocido.” (Sonia Budassi)
Un acto de memoria colectiva
El título es buenísimo. “Cuánto dura un temporal” funciona en varios niveles, como un juego de palabras entre lo efímero del temporal y las consecuencias duraderas de la tragedia; es una declaración de intenciones.
Este libro no es solo un homenaje a lo ocurrido; es un intento por mantener vivas las emociones y aprendizajes que ese día dejó. "Ahora va a haber dos Bahías", escribe una de las voces. La afirmación sintetiza el antes y el después en la historia de una comunidad que aprendió a reconstruirse, en algunos casos literalmente, desde los escombros.
El bello prólogo de Sonia Budassi, el analítico epílogo de Luis Sagasti y la participación de referentes culturales como Sergio Raimondi y Alicia Partnoy otorgan una dimensión muy profunda al proyecto, convirtiéndolo en una obra esencial para entender cómo las tragedias, aunque desoladoras, pueden ser puntos de partida para el arte y la resistencia.
En tiempos donde el ruido de
la destrucción puede ensordecer, Cuánto dura un temporal se alza como un
faro que ilumina la posibilidad de reconstrucción desde la palabra. Entre el
dolor y la esperanza, este libro nos recuerda que, como comunidad, es posible
convertir lo que nos rompe en algo que nos une.
Palabras finales
Es verdad que la poesía no es mi género literario predilecto. Sin embargo, disfruté leyendo los textos de mis colegas bahienses. Fue una experiencia conmovedora y reveladora. La capacidad de estos poetas para captar lo que vivimos como sociedad, transformando el caos en versos cargados de significados, es admirable.
Cúanto dura un temporal no solo reconstruye el pasado reciente de Bahía Blanca, sino que también nos interpela sobre cómo enfrentamos la adversidad. Nos invita a reflexionar sobre la fuerza del arte como herramienta de resistencia y sobre el valor de las palabras para tender puentes entre lo que se perdió y lo que podemos construir juntos.
Para quienes buscan consuelo, memoria y una renovada fe en el poder de la comunidad, este libro es una lectura imprescindible. La presentación oficial fue el pasado sábado 21/12 de 2024, en una casita cultural llamada Lisboa.
Yo había comprado el libro en preventa, así que me pasé por ahí a retirarlo. Además del libro, la velada incluyó algo de música, arte y la presencia de sus creadores.
Fue una linda noche para charlar
sobre literatura con la comunidad, un punto de encuentro para quienes creen en
el poder transformador de las historias compartidas.
=>> Otros POSTS SOBRE
POESÍA en el blog: “Un paseo por el soliloquio de Hamlet”;
“Los aportes de Sartre a la crítica literaria”;
“El lado oscuro de Oliverio Girondo”;
“Francis Ponge: el reinventor de la poesía”;
“Alphaville: ciencia, poesía y ciberpunk”;
“Plástico cruel y mis experiencias teatrales
de 2023”; “Un tal Lucas, de Julio Cortázar”.
<==
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario