¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 16 de junio de 2016

“Story of film: an Oddysey”, un documental de Mark Cousins


A finales del siglo XIX surgió una nueva forma de arte. Se parecía a nuestros sueños…

Así comienzan cada uno de los 15 episodios del documental “La historia del cine: una odisea”, de Mark Cousins. Documentales de cine hay por todos lados, pero este se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos.

En el año 2004, el crítico de cine y escritor irlandés Mark Cousins presentó su gigantesco libro de 512 páginas: “La historia del cine”. Gracias a su éxito, en el 2008 comenzó una serie de documentales que terminó compilando y presentando en el año 2011. Él mismo escribió, montó, narró y dirigió las quince partes que componen la serie. Una verdadera odisea.

Los episodios están ordenados cronológicamente, en principio, pero algunos abordan una misma era desde perspectivas diferentes. Cousins expone visualmente la historia del cine desde su creación hasta nuestros días, la contextualiza históricamente, y lo hace con una pasión y una devoción hacia el arte que conmueve.


“A lie to tell the truth.
This is film making.
The art of making us feel that we're there.”
(Mark Cousins)

Lo más fascinante de esta serie es el tremendo conocimiento que tiene Cousins sobre el cine, y cómo conecta básicamente a todo el mundo. Si bien se habla mucho de Hollywood, el documental también se enfoca en cine alrededor del globo, y cómo fueron inspirándose mutuamente. Hollywood no es el centro de la historia, pero tampoco es el villano.


El capítulo 3 menciona el cine de los años 20 en Berlín, París, Moscú, Shanghai y Tokio, mientras que el capítulo 6 lo hace en Egipto, India y México en los años ´50. El episodio 8, quizás uno de los más llamativos, se dedica casi exclusivamente al nacimiento del cine africano en los años ´70. Yo era un ignorante absoluto de la existencia del séptimo arte en África. Es refrescante poder ver una aproximación al cine tan global.

Mark Cousins no es el mejor narrador del mundo. Su inglés no suena lindo (tiene como un acento medio hindú) y el tono de voz prácticamente no varía. Le falta emoción al hablar. Pero te bombardea tanto con información interesante que terminás pasando eso por alto.

Claro que en cualquier historia del cine siempre van a quedar muchas cosas afuera. El documental es absolutamente subjetivo y el creador nos muestra las películas que a él le parecen más importantes. Apenas menciona el cine de terror de los años ´70, y omite casi completamente a la animación. No se nombra a Hayao Miyazaki ni a Pixar, por ejemplo. 

Pero las películas que él considera memorables, las justifica muy bien. Con una capacidad de síntesis brillante, expone por qué una cinta particular fue particularmente importante para la historia del cine.
    
La serie funciona como una suerte de “teoría de las cuerdas” del cine: todo está conectado con todo, todo es un remix.  Cousins muestra cómo el arte fue evolucionando, cómo aparecieron nuevas técnicas de filmación, pero también se enfoca en la manera en la que los argumentos e ideas se han ido repitiendo a lo largo de la historia. 

Es fascinante entender cómo los diferentes directores fueron influyéndose, cómo los estilos emergieron, se desvanecieron y volvieron a emerger.

La odisea de Cousins es como un gran poema, una carta de amor al cine. Su narración llega a ser abstracta, pero es también muy personal. Los episodios son entretenidos y altamente informativos (especialmente para amantes del cine fuera de lo que Hollywood muestra).


Una precaución que hay que tener con este documental es que al director a veces se le escapan spoilers de las películas que analiza. La gran mayoría de las veces se entiende la necesidad de hacerlo. Se hace necesario mostrar ciertos momentos argumentales de una obra para poder entender en dónde recayó su importancia… pero vale aclararlo porque hay gente muy sensible con esos temas.

Personalmente me encantó “History of film: an oddysey” y me permitió agendarme muchísimas películas. Exponer la historia del cine desde el Génesis hasta las Revelaciones es un proyecto ambicioso, y creo que Mark Cousins dio en el clavo con muchísimas eficacia. Es claro, prolijo y coherente. El documental rinde homenaje tanto al cine independiente como al más comercial. Muestra a directores clásicos, radicales, excéntricos y visionarios alrededor del mundo, y a lo largo de todo un siglo. Imperdible para amantes del cine y todo lo que representa.

Pueden encontrar algunos episodios en Youtube, y el resto está disponible por Torrents:

Lista de episodios:

Episodio 1           (1895-1918): LOS ALBORES DE UN NUEVO ARTE.
Episodio 2           (1918-1928): EL TRIUNFO DEL CINE AMERICANO.
Episodio 3           (1918-1932): LOS REBELDES DEL CINE.
Episodio 4           (AÑOS 30): LOS GRANDES GÉNEROS Y EL CINE EUROPEO.
Episodio 5           (1939-1952): LA GUERRA Y LOS NUEVOS LENGUAJES.
Episodio 6           (1953-1957): SEXO, DRAMA, PASIÓN Y RABIA.
Episodio 7           (1957-1964): EL NUEVO CINE EUROPEO.
Episodio 8           (1965-1969): UNA NUEVA OLA.
Episodio 9           (1967-1979): EL NUEVO CINE AMERICANO.
Episodio 10         (1969-1979): DIRECTORES DE UN CINE RADICAL.
Episodio 11         (AÑOS 70): INNOVACIÓN EN LA CULTURA POPULAR.
Episodio 12         (AÑOS 80): CINE Y PROTESTA.
Episodio 13         (1990-1998): LOS ÚLTIMOS DÍAS ANTES DEL DIGITAL.
Episodio 14         (AÑOS 90): LA LLEGADA DEL DIGITAL.
Episodio 15         (DEL 2000 EN ADELANTE): EL FUTURO DEL CINE.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Me interesa muchísimo. Con estos documentales uno cae en la cuenta de todo lo que aún no vio, lo difícil que es elegir... y qué corta es la vida, carajo.
    Me lo anoto para arrancarlos este finde largo.
    Luego vuelvo a comentar

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está piola, algunas caps los encontré en Youtube, el resto los tuve que descargar vía torrents.

      Eliminar
    2. Ya voy viendo unos cuantos. Me gusta cómo se desvía el centro de atención de Hollywood y se pone el foco en otros tipos de cine. Estoy descubriendo algunas obras que no sabía que existían.
      ¡Gran recomendación!

      Eliminar
    3. ¿Viste? Es genial. Yo me anoté varias pelis para chequear. Últimamente empecé a ver a Lars Von Trier y Tarkovski.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...