¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 20 de marzo de 2024

“Solo Leveling” y los protagonistas menospreciados

 

La adaptación del webcómic surcoreano de Chugong, Solo Leveling, lleva varios capítulos emitidos y está causando furor como la serie imprescindible de 2024. En esta nota, cómo este animé logra reinventar el concepto del underdog (o protagonista menospreciado).



 

***

 

Solo Leveling: from Zero to Hero

Han pasado años desde que aparecieron extraños portales en el mundo humano. Estas puertas están conectadas a otros planetas llenos de feroces criaturas. Al mismo tiempo, algunas personas despertaron habilidades sobrehumanas. Los seres que “despiertan” pueden atravesar los portales y cazar a los monstruos que acechan en el interior, antes de que estos puedan irrumpir en el mundo humano.

Uno de estos cazadores es Sung Jin-woo, un perdedor de rango E, a quien burlonamente se lo conoce como el "cazador más débil del mundo". Siendo apenas más fuerte que el humano promedio, Jin-woo lucha en las mazmorras más humildes para sobrevivir y poder mantener a su familia.

Un día, sin embargo, las cosas salen terriblemente mal para Jin-woo y su grupo cuando una mazmorra de bajo nivel resulta ser mucho más peligrosa de lo que se suponía inicialmente. Solo, herido y rodeado, Jin-woo se enfrenta a su destino seguro, hasta que de repente aparece una misteriosa voz que le ofrece convertirse en un “jugador”.


OP de Solo Leveling


Al no tener nada que perder, Jin-woo acepta y pierde el conocimiento. Al despertarse en el hospital, aparece un registro de misiones que sólo él puede ver y que utiliza términos similares a los de un juego RPG. Poco tiempo después, descubre que, a diferencia de cualquier otro cazador, puede ganar niveles de personaje y mejorar rápidamente sus habilidades cazando monstruos y entrenando todos los días.

Esta es la interesante premisa de Solo Leveling, cuya traducción literal del coreano sería algo así como Only I Level Up. Se trata de un web-comic publicado entre 2018 y 2021 que ahora comenzó su adaptación de la mano del estudio A-1 Pictures, que nunca decepciona en el aspecto visual.

Lo bueno de este animé es que, si bien es largo, ya sabemos que terminó definitivamente, por lo que probablemente no sea necesario rellenar el contenido con esos tediosos fillers que frecuentemente aparecen en la animación oriental.




La reinvención del protagonista menospreciado

Lo que termina haciendo Solo Leveling es reinventar la tradicional historia de un protagonista debilucho y subestimado (un underdog), quien logra volverse más fuerte a través de una oportunidad única.

El atractivo inmediato es cómo se combina la clásica historia de los “portales de mazmorras en el mundo moderno” con las experiencias más gamificadas del protagonista Sung Jin-woo. El animé demuestra originalidad en varios niveles, pese a tomar tropes comunes tanto del isekai como del shonen.

El trope de los protagonistas menospreciados es casi siempre una historia edificante sobre un individuo (o un equipo) que son inadaptados pero que al final salen victoriosos. Ejemplos tenemos a mansalva, comenzando por el arquetipo que concibió Silvester Stallone en la primera Rocky (1976).

También podríamos nombrar a Peter Parker (más que nada en las películas de Tobey Maguire), Homer Hickam en Cielo de Octubre, el Forrest Gump de Tom Hanks y todo el equipo de perdedores en Dodgeball: A True Underdog Story (¡qué divertida esa película!).



El protagonista desvalido es, de hecho, un elemento muy típico en el animé, particularmente en el género shonen. El prota suele tener relativamente pocos poderes en comparación con los demás. Como resultado, sus victorias significan aún más cuando ganan. Los fans los vemos ascender hasta ser relevantes, sin importar los obstáculos que se interpongan en su camino.

Saitama no siempre fue el héroe de un solo golpe. Zenitsu (de Demon Slayer) aprende a derrotar a los demonios, incluso siendo un cobarde. Goku pasó de la clase más baja de Saiyajins hasta la divinidad pura. Izuku Midoriya (My Hero Academia) nació sin poderes para terminar convirtiéndose en uno de los estudiantes de la Clase 1-A más poderosos.

La principal diferencia en Solo Leveling es el hecho de que a Jin-woo no se le da la oportunidad de trabajar duro y encontrar el éxito hasta su experiencia cercana a la muerte.

Un detalle secundario es el tono de estas historias, que suele ser optimista y esperanzador. Para Jin-woo, su historia es muy sombría. Incluso cuando recibe desafíos del Registro de Misiones, los tonos pesados ​​asociados con los riesgos en su vida a menudo todavía están presentes.

Si bien la mayoría de los personajes underdogs tienen que confiar únicamente en sus habilidades y diligencia, Jin-woo se ve obligado a depender del Sistema de Registro Holográfico para continuar dándole los aumentos de poder que necesita. Si, por alguna razón, este programa dejara de existir, no importaría qué tan duro entrene: estaría atrapado en el mismo nivel por el resto de su vida.



Solo Leveling además nos deja en claro que Sung Jinwoo tiene una mente brillante, lo cual evidentemente es tan importante como el poder puro en estas peligrosas mazmorras.

El rango de Cazador de Sung Jinwoo sin duda mejorará con el tiempo, pero este progreso es irrelevante sin la mentalidad adecuada para sobrevivir. Sólo en el primer episodio, el animé convierte a Sung Jinwoo en alguien a quien la audiencia puede apoyar y conectarse.

 

Palabras finales

Vengo disfrutando mucho de esta serie semana a semana. Pese a ser simple en su narrativa (esto, definitivamente, no tiene la complejidad de Attack on Titan), Solo Leveling presenta una construcción de mundo interesante, violencia muy madura y una mitología propia que se va explorando con cada nuevo capítulo.

Las impresionantes imágenes y animación de A-1 Pictures (un estudio que tiene mucha experiencia en brindar grandes espectáculos) ayudan a que el enganche visual esté muy presente. Solo Leveling es muy cool por donde se mire, sus villanos son intensos y es una evolución inteligente del concepto MMORPG y Dungeon Crawler.



No es exactamente un anime isekai, aunque todavía se desarrolla en gran medida en mazmorras con personajes típicos de juegos de rol y objetivos gamificados. Afortunadamente, Solo Leveling no es más de lo mismo y encuentra formas ingeniosas de llevar estos conceptos familiares a nuevos terrenos inexplorados.

Lo encuentran en Crunchyroll o "por ahí", en la Bahía de Jack Sparrow. 


***


=>> Otros posts sobre ANIMÉ en el blog: “¿Qué es la Space Opera? (¿Y por qué debería importarme?)”; “Lo mejor y lo peor del animé 2023”; “My Hero Academia: review temporada 6”; “Demon Slayer: temporada 3 (review)”; “3 animés que cierra con una película canónica”; “Las 10 mejores películas de Dragon Ball Z”; “Lo mejor y lo peor del animé 2023”.

 

***

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...