¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 8 de agosto de 2023

El valor del perdón en “Tell Me Why” (2020)

 

Tell Me Why es el primer juego de estudio importante que presenta a un protagonista transgénero en la forma de Tyler. Reseña de esta aventura narrativa y episódica desarrollada por DONTNOD Entertainment.

 



***

 

Un acto de defensa propia

A sus 11 años, Tyler Ronan asesinó a su madre en un acto de defensa propia. Ahora es noviembre de 2015 y él, de 21 años, finalmente deja atrás su pasado en el centro residencial Fireweed para reunirse con su hermana gemela, Alyson, después de diez años de separación.

Mientras vuelven a visitar el hogar de su infancia en la ciudad rural de Alaska de Delos Crossing, descubren las incertidumbres que rodean la muerte de su madre y la infancia difícil que tuvieron, lo que desencadena una intensa búsqueda de la verdad.

Durante su viaje, los gemelos redescubren su vínculo telepático infantil y desarrollan la capacidad de manifestar y debatir visualmente sus diferentes recuerdos de los mismos eventos, generando una suerte de Efecto Rashomon.




De hecho, este estilo Rashomon es directamente una mecánica de juego en Tell Me Why. Tyler y Alyson pueden recrear sus recuerdos del mismo evento y su elección de cuál creer afecta la forma en que interactúan con los demás y, eventualmente, el final del juego.

 

Trágicos puntos de vista

Más allá de esta mecánica, la trágica muerte de Mary-Ann, la madre de los protagonistas, se muestra desde las perspectivas de Tyler y Alyson en los capítulos 1 y 2.

La segunda vez, Alyson tiene una línea adicional ("Mamá, estás sangrando...") y las palabras son diferentes ("Esto no es... qué..." contra "Está bien, voy a estar bien..."). También vemos algunas diferencias en cuanto a cómo se comporta Tyler en ese momento clave de sus vidas.

¿Mary-Ann realmente estaba tratando de matar a Tyler esa noche o fue simplemente un caso desafortunado de mala comunicación? El juego tiene dos finales, dependiendo de las decisiones que tomemos respecto a los recuerdos del protagonista. Tell Me Why nunca confirma qué situación es la verdadera.



Aclaro que la idea es no colocar ningún tipo de spoilers hasta el final de la nota, donde desarrollo sobre el tema del perdón. Tell Me Why es, al fin y al cabo, una historia de misterio con muchísimos giros argumentales que está bueno descubrir por uno mismo.

 

Las mecánicas de Tell Me Why

El juego consta de tres capítulos que se lanzaron en el transcurso de tres semanas a partir de agosto de 2020. La aventura es una típica narrativa al estilo Life is Strange (de hecho, es el mismo estudio) o Batman: The Tell Tale Series, con algunas mecánicas novedosas.

Acá no podemos manipular el tiempo como lo hacíamos en Life is Strange, pero sí generar comunicación telepática entre los hermanos, generar varios recuerdos (que pueden ser distintos según la perspectiva) y hasta se incluyen algunos puzzles sencillos.

Los puzzles deben ser 5 o 6, no mucho más. Son un lindo agregado, aunque si no tenemos ganas de resolverlos, casi siempre se pueden saltear mediante el uso de fuerza bruta (literal o metafórica). Una mecánica anti-frustración que se agradece para aquellos que les da paja estar un ratito buscando la solución.



Similar a otros juegos del género, al final de cada capítulo se muestra un resumen de las opciones que tomamos y cómo se repartieron entre el resto de los jugadores. De acuerdo a lo que vayamos decidiendo, el vínculo de los gemelos puede fortalecerse o debilitarse, modificando el destino final del relato.

 

Tell Me Why y la temática trans

Por cierto, uno de los aspectos más atractivos de Tell Me Why es el enfoque en las temáticas transgénero. En esta nota anterior del blog mencioné el extraño sincronismo con el que me topé hace poco.

Sin buscarlo activamente, terminé disfrutando ficciones transgénero en tres cosas separadas: (1) una novela de Haruki Murakami que aún no finalicé (“Kafka en la Orilla”), (2) Tell Me Why, la nota que ocupa este espacio y (3) un animé que terminé de mirar hace unos días (Tengoku Daimakyou, traducido como “Heavenly Delusion”).

Básicamente, en Tell Me Why Tyler es un hombre transgénero. Cuando era niño, comenzó a darse cuenta de que, si bien le asignaron un género biológico de mujer al nacer, se identifica como un hombre. Tyler escribió sobre estos sentimientos en su diario y, con frecuencia, se enojaba con Alyson y su madre (Mary-Ann) por llamarlo por su nombre de nacimiento.

El 1 de marzo de 2005, Tyler le pidió a Alyson que le cortara el pelo. Así lo hizo, y Tyler estaba encantado. Tyler le dijo a su hermana gemela que ahora se sentía más como su hermano que como su hermana. Tyler fue emocionado a mostrarle a Mary-Ann su corte de cabello… y esto fue el disparador del conflicto de Tell Me Why.




Para ayudar con su representación, la organización de defensa LGBTQ+ GLAAD estuvo muy involucrada con el desarrollo. Lo que hacen con el personaje de Tyler está realmente muy bien. Además, el juego contiene representaciones de la gente Tlingit y muestra problemas de salud mental, que contaron con la orientación de Huna Heritage Foundation y CheckPoint.

Sin revelar el desenlace (todavía), lo que sí puedo decir es que Alyson y Tyler pasan diez años pensando que su madre intentó matar a este último por transfobia y, en cuestión de días, no solo se dan cuenta de que su recuerdo del hecho (y el contexto en el que sucedió todo) estaba incompleto, sino que su madre era una persona más compleja de lo que pensaban.

Acá es donde aparece el tema del perdón como uno de los mayores leitmotivs del juego. Y, a partir de acá precaución: ahora sí habrá spoilers.

 

El valor del perdón en Tell Me Why

Tyler nunca perdonó las acciones de su madre la noche que lo persiguió armada con un rifle. Cada recuerdo que tiene de ella está contaminado por su idea preconcebida de que ella nunca aceptó que él fuera un niño y se cortara el pelo.

Sin embargo, descubrir en su habitación un libro sobre cómo criar a un niño transgénero lo hace cuestionarse a sí mismo, llevándolo a buscar respuestas sobre cuál era realmente el estado de ánimo de su madre.

Al final del juego, descubre que su madre, aunque era una persona con muchísimos problemas (emocionales, psicológicos, económicos), los amaba incondicionalmente, y que sus recuerdos de esa fatídica noche de una década podrían haber estado equivocados. En última instancia, Tyler deja la elección final a su hermana y, finalmente, logra perdonar a su madre y superar el trauma.

Alyson, por su parte, a lo largo del juego tiene que aceptar el asesinato de su propia madre (esto se revela al final del primer episodio). A medida que se desarrolla la historia, su estado mental se deteriora rápidamente, ya que la atormenta la culpa, lo que la lleva a desarrollar alucinaciones y ataques de pánico. Hay una escena del ataque de pánico de Alyson que está súper bien recreada.



La elección final de ella también es la más difícil, porque en ese momento se da cuenta de que lo que ambos recuerdan sobre su madre podría estar mal y que existe una posibilidad muy clara de que Mary-Ann, en realidad, no quería matar a Tyler. En el clímax, ella aprende a perdonarse a sí misma, ya sea que sienta que sus acciones fueron justificadas o no.

 

El perdón en el elenco secundario

Los demás personajes secundarios de Tell Me Why también aprenden el valor del perdón… eventualmente. El sheriff Eddy Brown, por ejemplo, se arrepiente de haber exiliado a Tyler lejos de su hermana por todas las razones equivocadas (más allá de que él creyera que Tyler era el asesino).

El caso más emotivo, para mí, fue el de Tessa, la mejor amiga de Mary-Ann. Está absolutamente devastada por lo que le sucedió a Mary-Ann, ya que siente que ella fue la razón principal por la que ocurrió la tragedia.

Si no hubiera llamado a los servicios sociales, las cosas no se habrían salido de control como lo hicieron. También llega a arrepentirse de su actitud hacia Tyler. En el juego, los gemelos pueden decidir perdonarla o no. Yo elegí perdonar y me hizo sentir muy satisfecho.

No estoy diciendo nada nuevo al mencionar que el perdón es una decisión voluntaria y consciente, que nos libera de sentimientos negativos, como el rencor, resentimiento, enojo, la ira y el dolor. Creo que Tell Me Why hace un trabajo enorme al ejemplificar cómo el perdón siempre termina siendo la opción que nos permite vivir más felices. 

Y, a veces, es hasta la única forma de superar el trauma.



Ya lo decía el psicólogo y pionero en la ciencia del perdón Robert Enrihgt: «El perdón puede salvar tu vida. Jamás he encontrado algo tan efectivo como el perdón para sanar las heridas profundas. Es una medicina poderosa.»

 

***

=>> Otros POSTS RELACIONADOS en el blog: “El efecto Rashomon en la ficción”; “La ironía dramática en Batman: The Tell Tale Series”; “El transgénero en la ficción (y un extraño sincronismo)”; “Gemini Rue y la narrativa en las aventuras gráficas”; “Thimbleweed Park: aventura gráfica en su mejor forma”; “The Padre: cuando ser un indie no alcanza”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...