¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 31 de octubre de 2022

El regreso de Rick and Morty (análisis temporada 6)

 

Ya nadie está hablando de Rick and Morty. Y es una lástima porque su temporada 6 finalmente regresó a las buenas épocas. ¡Prepáranse para otra rick-tástica aventura!

 







***

 

El camino de Rick and Morty

Cuando Rick and Morty estrenó en 2013, se convirtió rápidamente en la conversación que todos querían tener. La serie era conceptualmente original y argumentalmente irreverente. Tenía todo lo que cualquier fan podría pedir: chistes ingeniosos, avance en los arcos de los personajes y excelentes parodias tanto de películas clásicos como de conceptos del sci-fi.

La primera temporada fue más de nicho y sólo le prestamos atención unos pocos. Fue en algún momento entre la temporada 2 y la 3 cuando la gente se puso al día y Rick and Morty entró al mainstream. Antes de que uno pudiera darse cuenta, la gente estaba agrediendo a los empleados de McDonald's por la salsa Szechuan y comprando descontroladamente el merchandising de la franquicia.

Ya no es 2013 y Rick and Morty ha perdió un poco el empuje. Independientemente de cómo uno se haya sentido acerca de la calidad de la quinta temporada, nunca he visto menos interés compartido en la serie que en este 2022.



Los avances de la sexta temporada generaron solo una fracción de la emoción de las promociones anteriores. La anticipación se sintió como una mera formalidad. Solo otro debut en un panorama televisivo superpoblado.

 

Rick and Morty: calidad en desmedro

Las temporadas 2 y 3 continúan siendo las más poderosas. Es ahí adonde pudimos ver algunos de los episodios más divertidos y únicos, como “Mortynight Run” (donde se nos presenta la ridícula guardería de Jerry) o aquel del tiempo dividido (“Total Rickall”) donde se nos muestra el abuso constante de Rick con los viajes temporales.

Por esa época conocimos también a Pickle Rick y algunos episodios delirantes que mostraban el costado más emocional de Rick. Claro que el protagonista expresa su amor por Morty y su familia a su manera retorcida.

Lamentablemente, las temporadas 4 y 5 comenzaron a repetir temas y no lograron sorprender tanto. En principio, parte del humor era más ofensivo que antes, lo que no necesariamente las hacía malas temporada, sólo más difícil llegar a algunas audiencias.

A pesar del humor negro que aterrizó torpemente, la cuarta temporada se sintió como una decepción en su conjunto. Se tomó demasiado tiempo llegar a los fanáticos y dejó sabor a poco. En lugar de explorar más a fondo la tensión entre Beth y Jerry o Jerry y Rick, saltaba de un tema a otro sin explorar lo suficiente.



Con la quinta temporada medio que me estaba dando por vencido. Sin duda fue la más débil, con episodios que se sintieron un poco más desordenados de lo habitual. El humor era barato en comparación con lo habitual y ninguno de los episodios presentó momentos icónicos. No es que la temporada 5 haya sido mala per sé, pero sin duda le faltaba algo que las anteriores tuvieron. Llámenlo factor sorpresa, ingenio o sagacidad.

 

Rick y Morty vuelven a la grandeza

Por este decaimiento progresivo de la serie, no me entusiasmé con la llegada de una nueva tirada de episodios. De hecho, me colgué mirando otras cosas y fui dejando pasar la sexto temporada hasta que llegó el break luego del sexto episodio (los cuatro restantes de la temporada se emitirán a partir de finales de noviembre).

Aproveché un viaje de la Capitana y los chicos a Tandil (una semanita en la que estuve solo en casa) para ponerme al día. Inesperadamente, volví a engancharme muchísimo con la serie. Lo que vi hasta ahora me pareció buenísimo.

En 2022, Rick and Morty abrió con una historia tremenda llena que recompensas para los fans: “Solaricks”, y después siguió mejorando episodio a episodio. La parodia de Duro de Matar (Rick: A Mort Well Lived) me pareció un punto altísimo de situaciones hilarantes, emociones y situaciones sorprendentemente creativas.

La relación incestuosa incómoda de “Bethic Twinstinct” condujo a un clímax increíble, “Night Family” brindó un concepto sci-fi genuinamente nuevo (fusionando elementos de terror que recuerdan a Jordan Peele) y el próximo fue el episodio de las galletas de la fortuna, con acción a pleno y muchísima diversión.




They're back, bro!

Para el capítulo 6 –una parodia de dinosaurios bastante original– yo  ya estaba convencido de que ésta es la mejor temporada de Rick and Morty en mucho tiempo. Luego de dos temporadas de meseta creativa, la serie volvió a ser absurda y astuta en partes iguales. Otra vez sentí que me estaba riendo de un humor bien pensado, tan intelectual como delirante.

¿Otro bonus? La animación no ha bajado en calidad en lo más mínimo. Todavía hay muchos extraterrestres de colores brillantes, goteos interdimensional y abundan las rarezas en general. Si bien hubo muchos momentos de risa a carcajadas, también me topé con escenas emocionales que me hicieron sentir algo no esperado en dibujos animados.

Disfruté tanto de estos episodios que hasta siento que esta breve pausa es extrañamente bienvenida para que la calidad no decaiga.



¡Rick and Morty está de regreso! Fueron un par de años malos y hoy puedo decir que la serie ofrece el tipo de historias y comedia que sabíamos que puede entregar. Sólo resta esperar que, cuando regrese el resto de la sexta temporada en noviembre, todos quieran hablar sobre por qué sigue siendo una de las mejores producciones de la televisión actual.


***

 

=>> Otros posts sobre ANIMACIÓN en el blog: “El año del murciélago: Batman en 2020”; “El atractivo universal de Princess Mononoke”; “Mejores películas animadas de DC”; “Las mejores películas animadas de Scoby-Doo”; “Animé recomendado: Made in Abyss”; “Over the Garden Wall: una miniserie de Cartoon Network”.

 

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

3 comentarios:

  1. ¿de verdad es tan buena? Voy a tener que verla... creo que me quedé en la mitad de la temporada 5 igual.

    Y alguna vez sobre un episodio de la 2, hice esto:
    http://frodorock.blogspot.com/2020/01/el-mejor-episodio-por-ahora-de-rick.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genio, amo ese episodio. Las temporadas 1 a 3 siguen siendo las mejores de Rick and Morty, por lejos. Me encanta Total Rickall y cómo parodia al material fuente. Es alto flash ese cap. (Muy bueno el post por cierto).
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Nice post thank you Patrick

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...