¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Animé recomendado: Made in Abyss


Una de las emociones más poderosas para el hombre es el deseo de explorar lo desconocido. Ese equilibrio tambaleante entre retroceder ante los riesgos y peligros ocultos en el camino y el seguir adelante en pos de descubrir las respuestas a los diversos misterios que esconde la naturaleza.

En ese sentido, Made in Abyss es la metáfora perfecta de esta búsqueda. Es una historia que evoca en sus espectadores todas estas emociones, invitándolos a observar fijamente al abismo.

Cuando publiqué mi lista TOP 5 de Grandes animés del 2017 apropósito dejé afuera a esta joyita del año pasado. Made in Abyss es hermosa desde todo punto de vista, pero sólo pudimos ver 13 capítulos que se corresponden con la primera mitad de la historia.

Una segunda temporada, que completará el manga, se espera para este 2018.


Made in Abyss (2017)



***

En un mundo alternativo, un enorme sistema de pozos y cuevas llamado el “Abismo” representan el único lugar inexplorado por la humanidad. En sus profundidades residen extrañas y maravillosas criaturas. Además, las cuevas esconden tesoros conocidos como “reliquias”, capaces de lograr milagros imposibles.

Los misterios del Abismo fascinan a los humanos, quienes descienden para explorarlo. Pueblos enteros han surgido en la superficie. Los aventureros del pozo se conocen como “Cave Raiders”. Entre ellos, una pequeña niña huérfana llamada Riko vive en la ciudad de Orth, al borde del Abismo. Su sueño es convertirse en una cave raider como su madre, quien descendió hace muchos años y nunca más fue vista.

***

Made in Abyss parte de una premisa atrapante y cuenta con toda una mitología enorme para escarbar. Tiene mucha aventura, misterio, retazos de vida, acción y emoción. Incluso si no sos fan del animé, vas a quedar encantado con el aspecto visual, la música y la conmovedora historia.

No cometan el error de creer que se trata de un animé para niños. Si bien los diseños son bastante infantiles, la serie se va volviendo más oscura conforme avanza, tiene algunas situaciones tremendas y trabaja temas muy adultos.

Quienes hayan visto Madoka Magica, en algún punto es comparable. Madoka es una deconstrucción del género Magical Girl (al estilo Sailor Moon). Comienza como cualquier show del género y pronto se transforma en algo mucho más oscuro y maduro (es uno de los animés que recomiendo en esta nota)

Con Made in Abyss pasa algo muy similar. Por ejemplo, uno de los temas que trabaja con fuerza es la explotación infantil, que en aquel lugar llegó a niveles insospechados.


El inodoro natural más grande del mundo...

La obsesión por el Abismo

El Abismo posee capas y niveles desde la superficie, hasta un indeterminado "final" del que no se sabe prácticamente nada. Cada capa tiene su tipo de ecosistema, su propia fauna y vegetación. Es tan diverso que se siente como si los protagonistas viajaran a distintos lugares del mundo de un episodio a otro.

Es muy interesante cómo también se lo idolatra como a una especie de Dios. La obsesión de los pueblos de la superficie los llevó a crear dogmas y un sistema de creencias que fueron transmitidos entre generaciones.

Y es que el Abismo realmente es una masa enorme y oscura que modifica la realidad (como seres vivos o el tiempo) y tiene propiedades misteriosas.

La esencia de Made in Abyss está realmente en sus personajes muy bien definidos. Los protagonistas son el robot Reg y la niña Riko. El vínculo entre los dos es el punto más logrado de la historia, así como su interacción con el resto de los personajes secundarios.


Personajes de Made in Abyss

En cuanto a su estructura, el animé es lineal y progresivo, sin capítulos que puedan considerarse como “fillers” o relleno. La primera temporada comprende tres grandes arcos argumentales:
Primer arco: Los huérfanos de Belchero (capítulos 1 a 3)

Es la mejor forma de disparar la aventura. Nos sumergimos en los detalles del lugar y la mitología detrás del Abismo, mientras conocemos a los protagonistas. Sobre el final de este arco, Reg y Rika logran descender exitosamente hacia las profundidades.
Segundo arco: El primer descenso y Ozen, la Inamovible (capítulos 4 a 9)

Acá es donde uno se engancha realmente. La serie se torna realmente atrapante y querés ver el siguiente episodio apenas terminás el anterior. El argumento se va transformando lentamente en algo más siniestro e inesperado. Pasan algunas cosas duras que me recordaron, en tono, a ese obra maestra que es Full Metal Alchemist.
Tercer arco: El punto de quiebre y la aparición de Nanachi  (capítulos 10 a 13)

El clímax de la primera temporada presenta a un nuevo personaje (Nanachi), quien vive en lo profundo del abismo y es la llave que necesitan Reg y Rika para continuar el descenso. Se revelan algunos secretos terribles y, en la última escena, hace su aparición quien aparenta ser el villano de la serie, dejándonos expectantes para la continuación.

Palabras finales

Made in Abyss es una obra que rara vez se puede encontrar en estos días. Lisa y llanamente, es una de las mejores historias de aventura fantástica contemporáneas que haya llegado a mis manos en estos últimos años. Especialmente recomendada para los amantes de buenos historias de aventura.

El abismo no es un lugar para nada amigable y explorarlo junto con los protagonistas es una travesía en sí misma. El atractivo viene desde varios frentes: el vínculo entre los personajes, el precioso soundtrack y la excelente construcción de mundo que se logra desde todos los ámbitos (narrativo, visual y sonoro).


El abismo se configura como uno de los personajes principales de toda la serie. La narrativa visual  que se maneja nos muestra –sin necesidad de mucha exposición– el majestuoso auqnue salvaje mundo con el que tienen que interactuar los protagonistas. El Abismo tiene niveles que guardan peligros, pero también hermosos parajes por descubrir.

Es uno de esos animés que te sorprenden gratamente y no te dejan indiferente. Funciona no solo en términos de forma (el apartado artístico es majestuoso) sino también por sus sólidos elementos argumentales. 

Llorás, sufrís, reís te emocionás y te sumergís –junto a Reg y Riko– en las profundidades de lo inexplorado.

***


Las capas del Abismo, Made in Abyss (2017)

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...