¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 2 de agosto de 2022

Extraño en tierra extraña: un elemento narrativo


Stranger in a Strange Land es una influyente novela de 1961 de Robert A. Heinlein que ganó un premio Hugo y popularizó uno de los dispositivos de conflictos que más disfruto: el de un extraño en un lugar inhóspito y desconocido.

 



***

 

Heinlein, en el podio de los mejores

En este blog queremos bastante a Heinlein, un autor tan importante dentro del ámbito de la ciencia ficción como lo fueron Asimov, Huxley y Ray Bradbury. Su novela corta La desagradable profesión de Jonathan Hoag (1942) fue una de mis lecturas favoritas durante el olvidable Año de la Pandemia (por acá tienen la lista).

El autor, además, ha hecho de todo. Quizás lo más conocido sea Starship Troopers (que tuvo una adaptación al cine de Paul Verhoeven) o su cuento corto Todos ustedes, Zombies, que posteriormente se adaptó a la genial película Predestination de 2014, con Ethan Hawke y una –para ese entonces– desconocida Sarah Snook (que hoy la rompe en Succession).

La obra de Heinlein abarca desde novelas pulp de aventuras espaciales hasta manifiestos políticos que apuntan hacia el lado más durito de la ciencia ficción. Stranger in strange land es un poquito de los dos mundos.


Aunque se escribió mucho antes de los años 60, finalmente se publicó en 1961 porque –según el propio escritor– “era el momento adecuado”. Como resultado de su éxito, tuvo una enorme influencia en la revolución sexual y social que siguió por aquella época.

Existen dos versiones: la versión publicada originalmente en 1961, muy editada (más por su extensión que por su contenido) por el mismo Heinlein, y la edición “original sin cortes” de 1991, publicada póstumamente.

 

Extraños en la Tierra y… ¿cienciología?

El protagonista, Michael Smith, es criado en Marte por alienígenas y viaja a la Tierra donde tiene que aprender a ser humano, luego rechaza la irracionalidad de sus belicosos ancestros humanos y comienza lo que aparenta ser un culto al amor.

Si bien obviamente la religión que crea Smith tiene un aspecto de tele-evangelista, algunos piensan que también hay elementos de la Cienciología incluidos en la historia. Casualmente, Heinlein y Hubbard eran amigos y, según se dice, participaron en una competencia para ver qué religión falsa se imponía mejor en la sociedad.

Conceptualmente, lo que tenemos en esta novela es un personaje que se encuentra en una situación completamente desconocida para él. El humor (o la tensión, en este caso) se crean a medida que vemos cómo el protagonista logra adaptarse a un nuevo escenario.

En narrativa también se lo conoce bajo el nombre de “fish out of water”. Por supuesto, éste es un setup que hemos visto millones de veces en la ficción.


Tenemos la variante aplicada por Heinlein (“un alienígena entre nosotros”), el personaje de pueblo chico que se traslada a una gran ciudad (Zootopia, básicamente), el viajero temporal o el que vivió toda su vida en cautiverio y de pronto se ve obligado a vivir en sociedad

Hay también una reversión que me encanta: el extraño en una tierra familiar. Ocurre cuando el héroe finalmente regresa a casa luego de la aventura, pero todo ha cambiado tanto que ya no es el mismo lugar que era antes. Es el tanguito “Cómo ha cambiado mi barrio”, de Hugo Varela (temazo)

 


La Mujer Maravilla y otros peces fuera del agua

Veamos algunos ejemplos específicos arrancando por el animé. Dragon Ball inicia utilizando este elemento narrativo. Goku se crió casi aislado en medio de las montañas y no sabe nada del mundo exterior. Su crecimiento gira en parte en torno a él conociendo el mundo y todos los percances que siguen debido a su ignorancia.

Dragon Ball Z funciona de manera similar, aunque en menor medida, con las desventuras de Gohan en la escuela. Gohan vivió una vida muy protegida (a pesar de luchar contra extraterrestres y androides con superpoderes) donde las únicas personas cercanas a él son humanos poderosos. Gohan aprendiendo cómo actúan y se comportan las personas “normales” es un tema importante de su arco narrativo.

En materia de comics, si bien Superman es un alien viviendo entre humanos, quien realmente se considera un pez fuera del agua es Wonder Woman. Pasó toda su juventud en Paradise Island y tuvo que adaptarse a vivir en Estados Unidos, sintiéndose muy poco preparada.


Diana está lo suficientemente adaptada y educada para comprender Nueva York cuando deja su isla para salvar el mundo, pero no tiene un concepto real del dinero y cuánto cuestan las cosas, ya que no es necesario en Themyscira.

En Literatura, además del Michael Smith de Heinlein tenemos Los viajes de Gulliver, Bilbo Baggins en El Hobbit o Harry Potter conociendo todo sobre el mundo mágico por primera vez.

El cine tiene ejemplos a mansalva. Desde la primera película de Sonic (2020) hasta dramas como The Blind Side, con Sandra Bullock, donde Michael se debe adaptar a sueva escuela religiosa y privada.

 

El caso de Watcher (2022)

Encontramos ejemplo caso interesante en Watcher, un thriller de 2022 que, sin ser una gran obra maestra, engancha con una propuesta tensa. Es un homenaje a Alfred Hitchcock en más de una forma, siendo Rear Window la principal influencia.

La protagonista, Julia, se convence de que el hombre que vive frente a ella es un asesino en serie debido a varias cosas sospechosas que escucha y ve. Algo muy parecido a lo que transita el personaje James Stewart en aquella producción de 1954.

Una diferencia clave acá es que se incorpora el concepto de “gaslighting” a la trama, ya que todos (excepto su vecina Irina) están convencidos de que Julia está imaginando a su acosador. Por cierto, ésta no es la primera vez que Maika Monroe es perseguida por alguien que tiene la intención de asesinarla (recordar la excelente It Follows).


Watcher iba a estar situada originalmente en Nueva York, hasta que el cierre por Covid-19 hizo imposible filmar allá. Gracias a ello terminamos teniendo una película mucho más atractiva que ocurre en una desértica Bucarest, Rumania. Un curioso caso de “la vida real escribiendo la trama”.

Julia es, decididamente, una extraña en tierra extraña… aislada en un lugar frío y ajeno. Ella es americana y no puede entender rumano ni comunicarse con los demás. Su pareja, Francis, aprovecha esto para esconder cosas de ella e, incluso, reírse a sus espaldas. Esta barrera del lenguaje genera mucha tensión en la historia, como lo hacía también aquella obra de Bill Murray y Scarlett Johansson (Lost in Translation), que también aplica como ejemplo para esta nota.

¿Qué otros ejemplos de extraño en tierra extraña pueden mencionar? ¡Los leo!


=>> Otros POST SIMILARES en el blog: “El legado de Alfred Hitchcock”; “Todos ustedes, Zombies, el libro de Predestination”; “La desagradable profesión de Jonathan Hoag, una novela de Robert Heinlein”; “Mis lecturas favoritas de 2020”. <==

 

***


 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

1 comentario:

  1. Tiene capa de grasa.. No tiene.. Si tiene.. a ver.. Gran nota Lu !

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...