Con sólo una temporada, Ranking of Kings se convirtió en uno de los
animés más bien recibidos de 2022. ¿Qué lo hace tan especial?
Animé recomendado: Ranking of Kings (2022)
WIT Studio soltó la aclamada Attack on Titan (cedida a estudio MAPPA en su última temporada) para dedicarse a propuestas más independientes y menos demandantes. Una de ellas fue Ranking of Kings (Ousama Ranking), que estrenó a finales de 2021 (allá por octubre) y terminó su primera temporada, de 23 episodios, el pasado mes de marzo.
Hay mucho para amar en este animé: lo más inmediato es el uso del lenguaje de señas, la colorida dirección de arte (que recuerda a la animación japonesa más clásica) y la elasticidad frecuente de sus personajes. Pero la constante modificación de las expectativas es igual de sorprendente.
La historia sigue a Bojji, el hijo de un rey poderoso y gigante en un mundo donde se espera que los reyes sean guerreros temibles que luchen en el frente. Desafortunadamente para él, a pesar de ser el primogénito (y por lo tanto, heredero al trono), es físicamente débil y sordomudo.
Sus incansables esfuerzos por
vencer las adversidades le ganan la lealtad y el respeto de Kage, una Sombra
Viviente y el último miembro del clan de las sombras. Luego de una traición por
parte de su medio hermano Daida, Bojji y Kage tienen que trabajar juntos si Bojji
quiere tener alguna esperanza de convertirse en rey.
La deconstrucción de la fantasía
Ranking of Kings establece constantemente varios elementos típicos del animé de fantasía solo para deconstruirlos o subvertirlos más tarde.
A primera vista, todos los personajes parecen encasillarse en lugares comunes de la fantasía, pero a medida que avanza la historia, muchos de ellos desafían sus roles y terminan siendo completamente diferentes a lo esperado.
Por ejemplo, la reina Hilling parece ser una clásica madrastra malvada para Bojji, quien favorece a su descendencia biológica Daida sobre su hijastro. En cambio, en realidad es una tonta con un corazón de oro (y manos curativas) que ama profundamente a sus dos hijos. Simplemente está estresada por la dificultad de manejarlos a ambos y al mismo tiempo lidiar con el reino a raíz del deterioro de la salud de su esposo.
Con Daida ocurre algo similar. Comienza como un príncipe malvado de manual, hiriendo gravemente a Bojji en un combate de entrenamiento cuando no necesitaba ir tan lejos, para luego demostrar ser una persona de varias facetas y complejidades.
Sin embargo, quizás el personaje más intrigante de todos sea el principal. Bojji, el joven príncipe y futuro rey del Reino de Bosse, no es el tradicional protagonista de animé. No tiene ningún gran poder oculto o algún conocimiento secreto.
De hecho, sus rasgos más
sobresalientes son considerados, entre el Reino, como negativos: Bojji es
sordomudo y, a pesar de ser hijo de dos gigantes, es increíblemente pequeño y
débil. De todas formas, OJO que la historia tiene preparadas varias sorpresas
en este aspecto.
Estilo artístico y referencias en Ranking of Kings
El estilo visual de Ranking of Kings es como casi nada hoy en día. El animé actual ciertamente ya tiene un estilo reconocido al que suele adherirse mucho, para bien o para mal. Por el contrario, el arte de esta producción es un homenaje al estilo de animación de los ´80 de Studio Ghibli –piensen en Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke– al mismo tiempo que incorpora una estética moderna.
La animación hace que todo parezca un libro de cuentos en movimiento. A pesar de que la serie es TV-14 (ciertamente hay un tono infantil) hay algo de violencia, maldiciones e imágenes perturbadoras que uno no esperaría de una serie que se ve así… lo que le da una identidad única.
Varios críticos han notado ciertos parecidos con Game of Thrones en Ranking of Kings. No estoy seguro de que sea la mejor comparación (pensando en cómo terminó GoT) pero sí es verdad que hay muchos elementos que recuerdan a la emblemática serie de David Benioff y D.B. Weiss.
Por mencionar algunos: Domas
comparte rasgos con Jaime Lannister, al igual que el Príncipe Daida con el
Príncipe Joffrey (en menor medida). Por extensión, el rey Bosse y la reina
Hiling recuerdan al rey Robert y la reina Cersei, al menos en los primeros
episodios. Este video reúne algunas comparaciones llamativas (cuidado que hay
algunos spoilers de los primeros capítulos):
La hermosa complejidad de Ranking of Kings
Lo que más se disfruta de un animé como éste es que nada es realmente blanco y negro. Ninguno de los personajes es puramente bueno o malo. Tomemos por ejemplo al Rey Bosse, a quien podemos llegar a compadecer cuando se va revelando su problemático pasado.
A pesar de ser querido por su pueblo, el gigante Bosse puede que sea uno de los peores padres del animé de todos los tiempos, después de haber participado en una serie de tratos de poder con un demonio.
Mientras tanto, alguien como Ouken, un psicópata inmortal que se convierte en el Final Boss de la temporada, en realidad tiene una trágica historia de fondo que hace que su situación actual y su personalidad sean aún más desgarradoras. De hecho, todos los personajes de Ranking of Kings son completamente tridimensionales.
Vale aclarar, ya que estamos, que acá el desarrollo de personajes tiene mucha prioridad por sobre la acción. Sí encontramos secuencias de pelea con espadas y algo de magia, pero nunca son el foco ni tampoco resultan especialmente memorables.
Está claro que las peleas son una
forma de mantener el ritmo de la historia (y a los espectadores interesados).
Sin embargo, el núcleo de Ranking of
Kings radica en los momentos emocionales y en las conversaciones de los
personajes (otra comparación, si se quiere, con las primeras y mejores
temporadas de Game of Thrones).
Palabras finales
Partiendo de un cuento popular clásico (“El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen), nadie habría imaginado que el trabajo del mangaka Sosuke Toka se convertiría en algo más que una sencilla underdog story.
Lo que hace que Ranking of Kings funcione es que se ve (y se siente) infantil y tonto, aunque en realidad esconde grandes complejidades y alegorías en un paquete de fantasía bellamente construido.
Studio WIT puso una cantidad absurda de trabajo e importancia en los momentos más pequeños, tanto en términos de animación como de continuidad. Estos momentos van desde el minucioso trabajo de animación detrás de un simple giro de un arma hasta la variedad de movimientos musculares que tiene la cara de un personaje mientras sus ojos se llenan de lágrimas.
Esta atención a los detalles se puede ver también a nivel narrativo. No es el tipo de animé que te explica todo claramente. Ranking of Kings tiene un poco más de fe en la inteligencia y las habilidades de observación de sus espectadores que muchos otros animes modernos parecen tener hoy en día. Una de las grandes recomendaciones para la animación japonesa de 2022.
Y yo que pensaba que era una comedia infantil, se nota que me faltaba información, tira más a a un seinen. Muchas gracias por la reseña, un saludo.
ResponderEliminarSí, engaña bastante con su look infantil, ¡pero es bien madura!
Eliminar