¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 25 de junio de 2021

Los mejores episodios especiales de Supernatural


Con 15 temporadas completadas, Supernatural es la serie de fantasía actual más larga de la historia de la televisión americana. En el aire desde el 2005, tiene una de las bases de fans más importantes de Internet y, aún finalizada, continúa brindando recuerdos memorables. En gran parte porque supo cómo divertirse consigo misma. En esta nota, este fan-boy repasa los mejores episodios especiales de Supernatural.



***

 

Carry on my wayward son…

Decir que soy amante de Supernatural es quedarme corto. Banco a morir a Sam a Dean y me enganché con esta historia desde el minuto cero. Es una de esas series que me atravesaron completamente, definiendo aspectos claves de mi vida (como gustos musicales y dispositivos argumentales).

Cuando comencé a ver Supernatural, era un jovencito inocente empezando la universidad, tenía que mirarlo en la tele y estar atento a la repetición del fin de semana si me perdía el momento del estreno. Jeaffrey Dean Morgan no era el Comediante o Negan, sino un completo desconocido. ¿Quién conocía a Jensen Ackles y Jared Paradelicki? Un Chevrolet Impala modelo ´67 no significaba nada y yo sólo conocía a Kansas por Dust in the Wind. Qué inocente era…

Supernatural debía durar sólo cinco temporadas, pero los altos ratings (acompañados por la gran base de fans) lograron que la serie perdurara. La cuestión es que un programa que comenzó como una especie de X-Files con un modelo monster-of-the-week, rápidamente se convirtió en una historia que lo abarcaría todo: cielo, infierno, mitologías varias, apocalipsis varios y muchos pies.



Las aventuras de Sam y Dean dejaron de ser tenebrosas hace rato. Las primeras temporadas ciertamente tenían más y mejores sustos, pero la serie se fue volcando hacia algo muy distinto sobre el final. Sin embargo, los temas sobre la familia y la identidad siempre estuvieron presentes. Cada vez que los hermanos Winchester tenían una de sus charlas de hermanos, era imposible no emocionarse.


Los mejores episodios especiales de Supernatural

Pero no me quiero ir de tema, porque la idea de la nota es otra. Los episodios de Supernatural supieron dividirse en tres grandes grupos. Primero teníamos los monster-of-the-week (“monstruo de la semana”), una estructura que tiene añares pero que fue popularizada por Expedientes Secretos X, padre fundador de series como ésta y varias otras.

Son episodios autoconclusivos que traen un nuevo caso a la mesa y avanzan poco o nada el arco narrativo de la temporada en curso. En general servían para expandir la compleja mitología de la serie, afianzar lazos entre personajes y brindar nuevas criaturas.

Luego estaban los episodios propios del arco de temporada, que es donde la trama principal tomaba impulso. Allí se revelaban secretos, los hermanos Winchester se acercaban más hacia su objetivo o aparecían piezas claves que tendrían importancia en el desenlace.



Por último, Supernatural presentaba episodios especiales, al menos dos o tres por temporada. En ellos los creadores se diviertían con la serie, parodiando películas clásicas, trayendo cameos absolutamente inesperados o rompiendo la cuarta pared.

Elegí seis de mis episodios especiales favoritos para que esta carta de amor hacia Supernatural no se haga tan larga. Hay muchos más, pero éstos creo que son los más memorables.

 

***


“Mystery Spot” (S03E11)

La temporada 3 es célebre por haber sido acortada debido al Paro de Guionistas del 2008. De los 22 capítulos planificados solo se pudieron producir 16. Sin embargo, en ella comenzó a gestarse la idea de divertirse con la propia mitología de Supernatural.

Ghostfacers (S03E13), por ejemplo, fue una brillante parodia de un reality show sobre lo paranormal, filmada como cámara en mano. Dos cazadores de mitos mediocres (Ed y Harry) se terminan topando con un fantasma real a quien los hermanos Winchester están cazando.

Por su parte, A Very Supernatural Christmas (S03E08) fue un especial de Navidad que inició la idea de que existen antiguos dioses paganos (como Papá Noel) rondando la Tierra. Bad Day at Black Rock (S03E03) jugaba con la idea de que la pata de conejo literalmente cambia la suerte del portador (porque es un objeto maldito).

De todos ellos, Mystery Spot merece su reconocimiento entre los episodios especiales de Supernatural. Es El día de la marmota con un giro (muy) ingenioso que profundiza muchísimo en la relación entre los hermanos Winchester.

Sam se la pasa reviviendo el día en que su hermano Dean muere de las formas más estúpidas posibles. El final revela que todo era el trabajo de uno de los personajes más recordados de la serie.



“The Monster at the End of This Book” (S04E18)

Los fans de Supernatural están de acuerdo en que éste es el episodio que lo cambió TODO. A partir de acá, cada capítulo especial comenzó a tener algún tipo de guiño metatextual. Sam y Dean descubren que hay una serie de libros llamada “Supernatural” donde ellos mismos son los sexys protagonistas.

Rápidamente los hermanos descubren que hay fans obsesionados con los libros de Supernatural, un misterioso autor y –oh, yes– mucho fan-fiction. ¿Funciona? ¡Claro que sí! Porque cuando nos enteramos de quién es el autor, termina siendo un giro fundamental dentro de la mitología de la serie. Por cierto, los que terminaron la última temporada, saben perfectamente el camino de personaje que tiene Chuck hasta el final.


“Changing Channels” (S05E08)

La temporada 5 (que originalmente iba a ser la final) brindó fabulosos episodios especiales de Supernatural. En Hammer of the Gods (S05E19) Sam y Dean terminan en el hotel Campos Elíseos donde se encuentran con todo un grupo de dioses paganos que intentan ver qué hacer con el Apocalipsis venidero. Fallen Idols (S05E05) tiene algunos de los cameos más curiosos (sí, es el episodio de Paris Hilton) y el divertidísimo The Real Ghostbusters (S05E09) nos introduce en una metatextual convención de Supernatural.

Lo mejor de Changing Channels es que nos permite ver a Sam y Dean en roles bastante atípicos. El Trickster –apareciendo por segunda vez en esta lista– envía a los hermanos a la Tierra de la Televisión, donde se ven introducidos en un show al mejor estilo Grey´s Anatomy, una sitcom (incluidas las risas pre-grabadas), un policial estilo CSI y un comercial de herpes genital, entre otras locuras.

Este momento es impagable:


“The French Mistake” (S06E15)

La temporada 6 es generalmente considerada de las peorcitas de la serie. Sin embargo, nos dio The French Mistake, que es brillante. Existe la ruptura de la cuarta pared… y luego existe este capítulo.

Sam y Dean son transportados a un universo alternativo donde ellos mismos son los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles, filmando una serie de televisión llamada Supernatural. Es un episodio completamente alocado que no tiene desperdicio.


“Baby” (S11E04)

La octaba temporada nos dio Bitten (S08E04), que filmaba todo mediante cámaras de seguridad y con un estilo que recordaba a la película Chronicle.  Pero algunas temporadas más tarde llegaría Baby para superarlo con creces.

El Impala de los Winchester es otro gran protagonista de la historia. En este episodio, que fue universalmente aclamado por fans y críticos, vemos a los hermanos resolver un caso pero siempre desde el punto de vista del auto. Es una genialidad absoluta por la forma en que está filmado. Para muchos se trata de uno de los mejores capítulos de la serie. Y yo adhiero.


“Scoobynatural” (S13E16)

Aún tantos años después, los creadores de Supernatural se las siguieron ingeniando para brindar este tipo de episodios que son una delicia.

Acá San, Dean y Castiel son succionados hacia el mundo animado de Scooby-Doo (otra franquicia de de cabecera). Junto a la banda tienen que resolver el misterio del fantasma del capítulo de la serie original A Night of Fright is No Delight.

Un capítulo fantástico por su humor, referencias metatextuales, sentido de la nostalgia y adecuación del crossover. Si uno lo piensa un poco, ambas series no son tan diferentes. Si nunca vieron un capítulo de Supernatural, al menos vean éste. Son 40 minutos de satisfacción garantizada.

 


……………………………………………………………

=>> Otras NOTAS SOBRE SERIES DE TV en el blog: “One Tree Hill y el soundtrack de mi vida”; “Las 10 mejores películas de Scooby-Doo”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. UNa serie que no me interesó en un principio, luego me fue gustando.
    Interesante esa revelación sobre Chuck.
    Y magistral estuvo ese crossover llamado Scoobynatural.
    Me gusta lo intertextual.

    Me gusta la temporada de Amara, la oscuridad encarnada. Y la anterior sobre La marca de Caín. Grandes episodios.

    Me recuerda esta serie a John Constantine, el detective paranormal de DC, por la falta de respeto a los personajes sobrenaturales. Y los Wesker hasta mataron a la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Que nostalgia repasar Supernatural, yo la abandoné en la temporada 5. Creo que mi especial favorito es el octoberfest en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperala. ¡Te quedan 10 hermosas temporadas para disfrutar!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...