¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 13 de septiembre de 2018

¡Santas bofetadas, Batman! La ciencia de las cachetadas


A esta altura Batman ya es todo un ícono cultural que sobrepasó los límites de las historietas que lo vieron nacer. Sea por sus películas, videojuegos, series de TV o memes de Internet, es un personaje de ficción tan conocido como Superman y Jesús (sí, Jesús).


***


Es un caso muy loco: se trata del personaje de comics más famoso del mundo. Sin embargo, es muy poca la gente “común” (léase: los alejados del mundo geek) que realmente leyó alguna vez sus historias.

El chino de la esquina, mi jefa en el laburo, la portera del edificio y prácticamente toda la gente que cruzo a diario por la calle en su vida abrió un comic del Caballero Oscuro (o de cualquier otra cosa, yendo al caso… pero esa es otra historia). Y así y todo, quizás reconozcan este famoso meme que recorre Internet desde hace diez años.

My Parents are Dead!

Comencemos por lo básico. 

El término “meme” es generalmente utilizado en la jerga de Internet para describir una idea, situación o expresión mediante algún medio virtual: una viñeta, una imagen, un texto, un audio. Lo importante es que debe replicarse de forma absurda hasta alcanzar una amplia difusión.

El meme de la “cachetada de Batman” (que siempre me divirtió, por cierto) es conocido como Batman Slapping Robin o My Parents Are Dead. La situación es la de Batman dando tremenda bofetada a su protegido, Robin, a mitad de una conversación.

El panel tiene su origen en una historieta de 1965, World’s Finest #153. Se trata de una realidad alternativa en la que Batman cree que Superman es responsable por la muerte de sus padres.


No sería la última vez que Robin reciba un correctivo por parte de Batman. Los comics dan para todo. Incluso ha sucedido alguna vez dentro del canon (no en realidades alternativas). Recuerdo algunas situaciones similares en el Batman de Scott Snyder (The New 52 Batman).

La parodia más temprana de este panel llegó en junio de 2008, donde el texto se cambió al siguiente diálogo:


"Che, Batman, ¿qué te van a regalar tus viejos para Navi…"
"¡Mis padres están muertos, pendejo de mierda!"

A partir de ahí se hizo viral, como todo buen meme.

Un año después se creó una web (de muchas que existen hoy) que permite generar tus propios textos con los motivos por los que Batman cachetea a Robin. Hoy ya hay más de 20.000 variaciones del chiste y hasta un subrredit (/r/BatmanSlap).

¡Hasta el Papa Francisco ha recibido (merecidas) cachetadas de Batman!


Una cachetada de realidad

En uno de sus episodios, los Cazadores de Mitos testearon el mito de que una buena cachetada puede traerte de vuelta a la realidad.

Según su (poco científico) estudio, la bofetada sí ayuda a que el abofeteado pueda recuperar el foco. Aparentemente, la sorpresa y el dolor leve de una cacheta disparan lo que se conoce como la respuesta “fight or flight” (pelear o correr), y esto temporalmente libera adrenalina y hormonas relacionadas.

La amenaza de una cachetada es un chiste recurrente en How I Met Your Mother.

También hay una aclamada miniserie de TV (The Slap, 2011) que trabaja la temática. Basada en la novela homónima de Christos Tsiolkas, sigue la vida de un grupo de amigos que son testigos de cómo uno de ellos abofetea al hijo de otro en una fiesta. Este sencillo acto correctivo es tan divisivo que todos comienzan a pelearse y formar bandos. Las cosas no terminan nada bien.


Curiosamente, la mayoría de las películas de Disney y Pixar suelen tener alguna cachetada dentro de su argumento, específicamente cuando alguno de los personajes se pone particularmente histérico.  Iago cachetea a Jafar en Aladdin, Woody cachetea a Buzz en Toy Story (¡y con el propio brazo de Buzz!). Sucede en Monsters Inc, Wreck-It Ralph y en Los Increíbles.

Un momento muy divertido de la película Airplane! ocurre cuando prácticamente todos en el avión hacen fila para cachetear a una mujer agitada, incrementando la violencia con cada golpe y hasta sumando todo tipo de armas.


La ciencia de la risa

Y es que una cachetada es uno de los artilugios principales de la comedia física, o slapstick.  ¿Alguna vez se preguntaron por qué nos reímos cuando alguien se cae, lastima o resbala con una banana? (Juro que una vez vi a alguien resbalarse con una banana).

Es porque el humor es, por naturaleza, confrontacional. Como escribe Scott Weems en The Science of When We Laugh and Why, para que algo nos haga estallar de risa tiene que superar cierto umbral de incomodidad, provocarnos, pero no tiene excederse tampoco. El dilema entre querer reírnos y no estar seguros de si “está bien hacerlo” alimenta aún más el humor.



Por supuesto que no todos no reímos de las mismas cosas. Está muy relacionado con nuestra moral y capacidad de ponernos en el lugar del otro (empatía). La persona más empática tiende a reírse menos con el sufrimiento inesperado de otra persona.

El humor físico (una caída, una cachetada) es la forma más básica de humor. Si existen niveles de humor, éste sería el más bajo. Por eso los bebés, que todavía no aprendieron demasiadas cosas, son capaces de reírse cuando los padres simulamos tropiezos o golpes. Obviamente no se ríe por el contenido del chiste. Es algo mucho más elemental.

Mi Pared del Humor

Por supuesto que toda esta cháchara era una excusa para mostrarles mi Pared del Humor.

Me acompaña cada día en la oficina y va creciendo con nuevos chistes. Si se fijan, en el centro puede verse una variación del meme en cuestión. Batman cacheta a Robin porque éste quiere pasar el proyecto a Producción porque tiene fecha límite y los usuarios… ¡SLAP!

Noten también cómo la Pared del Humor está adornada con fotos de mi cachetón Benjamín, algo de Los Simpsons, un chiste sobre paradojas temporales y muchas otras ñoñadas.


"Lisa, cuando no gusta tu trabajo no haces huelga, 
simplemente vas todos los días y haces todo de mala gana..."

***

¿Pero Lucho… cuál es tu misterioso trabajo, ese que te permite, en el medio de tu atareada vida de padre de familia, escritor, docente y consultor, escribir tantas pelotudeces juntas?

Qué buena pregunta, ciudadano promedio. Sólo tengo esta respuesta:

  
……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


2 comentarios:

  1. Jajaaa como buen ciudadano promedio se que te hice esa pregunta muchas veces, cuántas veces mereci ser cacheteado.
    Me gusta mucho ese meme y creo haberme preguntado de donde había salido, después colgué como siempre... pero por suerte esta ViajarLeyendo
    Una seguidilla de cachetadas interesantes es la de las (17?) De Homero a Flanders en el viaje en balsa

    Abrazo grande cráneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Homero cacheteando a Flanders! Cómo olvidar ese gran capítulo.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...