¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 26 de julio de 2018

Cine borgiano: 7 películas que hacen referencia a Borges


Creador de un tipo de literatura que no existía en Argentina (la llamada “literatura conceptual”), Jorge Luis Borges fue un cultivador de varios géneros que, a menudo, fusionó de forma lúdica y deliberada. Sus excepcionales relatos breves sirvieron como inspiración para innumerables películas. Hoy quiero recuperar algunas de las más destacables que nos muestran la influencia de Borges en el cine.




***

Solemos imaginar a Borges en la soledad de su estudio, consultando enciclopedias y mitología, maquinando sus tramas. Sin embargo, el escritor fue un ser muy social que gustaba exhibirse en sociedad, en bares, con amigos, y disfrutaba especialmente del séptimo arte.

Borges tuvo sus arrimos con el cine y el interés fue solo detenido por su trágica ceguera. Hasta llegó a escribir el guión cinematográfico de una de las joyitas olvidadas de la ciencia ficción argentina: Invasión (1969) dirigida por Hugo Santiago.

En cuanto a su influencia e invaluable legado, hay algunas películas que puedo mencionar por hacer referencia al universo borgiano.

***

Alphaville (Jean Luc Goddard, 1965)


Ésta no solo es considerada una de las películas más influyentes del francés Jean-Luc Godard sino además uno de los primeros ejemplos del sub-género conocido como ciberpunk. Una obra que anticipó elementos de Blade Runner.

El detective Lemmy Caution llega a Alphaville, la capital de una galaxia que se parece –sospechosamente– demasiado a París. Allí la gente se comporta de forma rígida, mecánica, sin sentimientos. El lugar está dominado por un ordenador central dictador (Alpha 60) que busca eliminar todo sentimiento de las personas para dirigir a la sociedad por el camino de la razón más pura.

El lenguaje poético es un leitmotiv en la película. Alpha 60 se la pasa citando frases y poemas de Borges.

Acá pueden leer un análisis completo de la película.

El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986)


Basada en la primera novela de Umberto Eco, la historia nos habla de un monje en los años 1300s que ayuda a resolver una serie de asesinatos en una enigmática abadía italiana, una premisa que –de por sí– parece tomada directamente de un cuento de Borges.

La película es parte thriller, parte detectivesca y parte ficción histórica. Y no solo referencia a Borges en varias oportunidades, ¡sino que además lo tiene como un personaje!

Jorge de Borgos es un viejo y ciego monje de la abadía. Es el guardián de la biblioteca, cuidando que todos mantengan silencio, vigilando como un halcón y castigando a quienes se ríen en aquel sagrado lugar.

(Sin arruinar la trama, el personaje de Borgos tiene un rol fundamental en la historia)

Dicha librería, ya que estamos, se asemeja a la de que aparece en La Biblioteca de Babel, uno de los cuentos más famosos de Borges. En aquella ficción, el narrador camina por salas hexagonales recorriendo paredes con todos los libros que el hombre ha escrito en su totalidad.

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)


La Biblioteca de Babel de Borges tiene su importancia también en este drama de ciencia ficción donde el protagonista Coop (Matthew McConaughey) termina llegando a un lugar que contiene una serie infinita de libros que le permiten comunicarse con algún momento de su pasado.

Christopher Nolan admitió en repetidas oportunidades que Jorge Luis Borges siempre fue una influencia mayor en sus películas.

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius –uno de los más complejos textos de Borges (acá pueden leer mi análisis completo del cuento)– el narrador atribuye a Bioy Casares la cita según la cual los espejos son abominables porque “multiplican el número de hombres”.  Esta concepción de lo infinito es también uno de los temas principales de Interstellar.

Inception (Christopher Nolan, 2010)


Lo borgiano recorre toda la obra de Nolan, cuando uno se lo pone a analizar. En una entrevista con The New York Times, un periodista le preguntó al director británico a quién leía mientras preparaba la película Inception. Su respuesta fue:

«Probablemente a Borges. Me gusta pensar que esta es una película que habría disfrutado. La verdad es que él tomo conceptos filosóficos increíblemente bizarros y los convirtió en cuentos cortos muy digestibles.»

A diferencia de otros escritores más conocidos dentro de sci-fi (Phillip Dick, Isaac Asimov, Ray Bradbury, etc), Borges no nos legó extraterrestres, mundos paralelos o viajes en el tiempo. Su ficción fue más bien especulativa.

Escribió sobre: un mundo inventado que invade el nuestro, los inmortales, el punto donde convergen otros puntos, personas increíblemente memoriosas, un libro infinito, un hombre soñado a quien el fuego da vida, etc.

Directores como Nolan han tomado todo este material para crear historias igualmente geniales.

Memento (Christopher Nolan, 2000)


Y no nos olvidemos de Memento (una de las grandes películas de mi vida). A simple vista parece no tener ninguna relación con Borges, pero la película está inspirada en el relato Funes el memorioso, si bien de un modo inverso (como declaró a la revista “Movieline”) y en El otro, en cuanto a la temática de la sospecha y la amnesia.

La estrategia de la araña (Bernardo Bertolucci, 1970)


La influencia de Borges en el cine también llegó a Italia.

Basada en el cuento El tema del traidor y del héroe, esta historia habla sobre un joven regresando a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera para investigar los verdaderos motivos de su muerte.

El Sur (Carlos Saura, 1992)

Por último en este viaje sobre Borges en el cine, incluyo este corto.


Como parte de una serie de televisión, el director Carlos Saura recreó al personaje de Uan Dahlmann, protagonista de El Sur. Este cuento es el que Borges considera su mejor escrito (acá pueden leer mi reseña del texto).

El personaje principal es un bibliotecario que sueña con dejar Buenos Aires para llegar hasta el sur de Argentina, lugar donde pasó su niñez. Un día se hace una herida en la frente con una rara e incompleta edición de las “Mil y una noches”. Debilitado, obligado a pasar días en la cama, su herida va empeorando. Acá es donde todo se vuelve realmente extraño.

***

Éstas son las referencias a Borges en el cine que encontré. Seguramente hay muchas más, no sólo en el séptimo arte sino también en otros medios de ficción. Si conocen alguna más, pueden dejarla en los comentarios.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

6 comentarios:

  1. Hola. Qué buena info. Ya me apunté varias pelis que las tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tremenda entrada. No me había percatado de la influencia de Borges (¿o debería llamarlo Sr. de Borgos?) en el cine de Nolan que tanto me gusta.
    Tengo que ver la de Godard.
    Estoy pensando si alguna otra película pudo estar inspirada en los relatos de Borges, ahora no se me ocurre, todo el tiempo se me cruzan las tramas de Bioy llevadas a la pantalla (como Lost u Hombre mirando al sudeste).
    Si se me ocurre vuelvo por acá

    Abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy loco pensar que autores argentinos hayan influenciado a producciones yanquis de esa forma, ¿no? Lo de Bioy con Lost es histórico. Se comenta que Alejandro Inarritu leyó mucho a Cortázar y se inspiró en algunos de sus escritos.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Un oyente de Alejandro Dolina mencionó que colecciona películas que mencionan la obra de Borges, como Alphaville. Quien contestó que ahora es muy común, mencionando El nombre de la rosa (por error escribí "de la risa", que es un tema que se menciona en la novela como demoniaco).

    Inception tiene recursos borgianos, como sueños dentro de sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo acá porque acabo de escuchar ese programa. Sos un genio Demiurgo.
      Dolina mencionó a "Performance", película en la que Mick Jagger lee "El Sur" de Borges, y también la serie "Millenium" donde parece que en alguna de las temporadas también se lee a Borges

      Abrazo a ambos!

      Eliminar
    2. ¡Qué trivia loca! Ni sabía que Mick Jagger había estado en alguna película.
      Datazo.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...