¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 6 de abril de 2013

El adelantado don Julio Verne


Ya había avisado que se venía este post. El año 1864 cambió por completo las reglas del juego. Julio Verne publicaba “Viaje al Centro de la Tierra” popularizando un “nuevo” género de ciencia ficción y aventuras. Hoy en día es el segundo autor más traducido del mundo (seguido por Agatha Christie) y uno de los padres de la ciencia ficción moderna, junto a maestro como Isaac Asimov, Lovecraft y Mary Shelley (a quien ya comenté).

Al parecer hay 6 películas adaptadas de novelas de Julio Verne que todos deberíamos ver (vi varias)… ¡pero el autor tiene más de 30 novelas adaptadas! Eso sin contar series, teatro o spin-offs literarios. Un groso. 

Obras como “20.000 Leguas de Viaje Submarino” o “La Vuelta al Mundo en 80 Días” son clásicos que cambiaron la manera de contar historias. Verne escribía con atención a los detalles y habló de inventos que no estaban ni en la imaginación de nadie: naves espaciales, submarinos y helicópteros. “Una ciudad flotante” menciona grandes transatlánticos y muñecas parlantes, mientras que “París en el siglo XX” relata algo muy parecido a lo que hoy conocemos como Internet.


Otro dato curioso es que “La isla misteriosa” contiene un ascensor detallado con principios que luego funcionaron para el verdadero artefacto. Incluso algunos de sus libros hablan de cosas que aún no se han creado (como medios de transporte supersónicos).

Lo cierto es que Verne era más bien un escritor de “literatura científica”. Su objetivo era acercar a la masa hacia los conceptos científicos que le parecían interesantes o posibles. Describe aspectos de la naturaleza y avances que eran el resultado de una gran capacidad de anticipación lógica.

Admitámoslo… es uno de esos autores que todos conocemos pero pocos hemos leído. En mi caso solo leí “La isla misteriosa” (que me resultó un poco tedioso) y "Un capitán de 15 años" (bastante buena). “De la Tierra a la Luna” es, quizás, el libro al que más le tengo ganas. Soy consciente de que muchas de sus obras son, todavía, una asignatura pendiente. Siempre preferí el estilo aventuresco de Stevenson (“La isla del Tesoro” es una de mis novelas favoritas… pero de eso hablaré más adelante) o la ciencia ficción más “dura” de Philip Dick, un tipo que inspiró al cine de ciencia ficción actual con historias como Blade Runner, Minority Report (“Sentencia previa”) o “Total Recall” (de la cual hablé en este post y en este otro).


Una cosa que siempre me pareció curiosa es que su verdadero nombre no es “Julio” sino “Jules”

Es bastante loco porque nunca me imagino diciendo “Roberto Luis Stevenson” o “Edgardo Poe”. Mucho menos me imagino traduciendo a JK Rowling como Juana Karina Rowling…. ¡Los nombres no tienen traducción! Sin embargo, mundialmente conocemos a “Jules” como Julio. Nada, eso. ¿Loco, no?

Claro que el tipo tuvo incoherencias en sus historias

Algunas veces hablaba de fauna y flora que no es posible encontrar en ese lugar o encontramos animales y plantas propios de Oceanía junto a otros de América. Sus explicaciones “científicas” tampoco eran del todo acertadas. Verne pensaba que los volcanes hacían erupción por una reacción química con el agua. 

Aun así, por su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos, merecía este pequeño homenaje en mi humilde blog.



  “Jules” Verne es uno de esos autores que marcan umbrales en la literatura y traspasan todo tipo de barreras físicas y temporales. ¿Leyeron alguna de sus historias? ¿Cuál es su preferida? ¡Dejen su comentario en el blog o en  mi página!


"Todo lo que una persona puede imaginar,
otras podrán hacerlo realidad."

(Julio Verne)

23 comentarios:

  1. yo que pensaba que la ultima frase era de walt disney mira lo que se viene a enterar uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walt era medio ladrón... ya de por sí sus historias eran siempre adaptaciones de libros y cuentos folkclóricos! jaja. La culpa la tiene Disney...

      Eliminar
  2. Hola desde España:
    Te doy las gracias por comentar mi blog www.juan-claudio.blogspot.com y que te haya gustado la entrada sobre Julio Verne. Él es uno de mis escritores favoritos, por no decir el favorito. Tu blog me parece excelente y te animo, personalmente, a que continues en esa linea que a mi me ha gustado mucho. Un saludo desde Palma de Mallorca, España. Juan-Claudio

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno tener seguidores en España! Gracias por tu comentario, y por suuesto que estás invitado a seguir recorriendo las notas variadas y de seguirme en mi página para tener todas las novedades "al toque".

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Tu blog está muy interesante, me gustaron las notas melómanas (canciones favoritas) y tenes un cuadros barbaros!!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Luciano. Tienes un seguidor en España. Pero decirte que yo soy un aprendiz. Llevo muy poco tiempo en esto y al ver otros blogs, por ejemplo el tuyo, me quito el sombrero y solo puedo que admirarlos. Me falta mucho todavía. En cuanto a los cuadros pues los hice en momentos puntuales pero es otra de mis pasiones, junto a la literatura y la música, aunque, por falta de tiempo ya no le dedico tanto.Pero me alegro de que te hayan gustado. Un saludo.

      Eliminar
    2. No se mucha de arte, pero me impresionan los cuadros sencillos (es decir, sin demasiados elementos)... me parecen que expresan muchísimas más cosas que un cuadro sobrecargado.

      Respecto a mi blog... soy bastante nuevo también!! Arrancó en Octubre... cada día le agrego alguna que otra cosita.

      ¡Gracias por visitar! Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por tu comentario en mi blog, Luciano.
    Pasé por tu blog y veo que hay cosas interesantes y variadas. Poco a poco lo iré leyendo y ya te comentaré alguna entrada. Y, aunque lo miré un poco a saltos, veo que escribes también así que tendré que echarle más tiempo y calma al asunto.

    Ya que preguntas por mi obra favorita de Verne, te diré que más que de una obra prefiero hablar de un personaje favorito: Phileas Fogg.
    Aunque supongo que ya la habrás leído, te mando aquí la novela:
    http://www.xtec.cat/~jvivanco/80minuts/80dias.pdf
    A Julio Verne le debo muy buenos ratos en mi vida y siempre es un placer ver que más gente aprecia las cosas que nos gustan. Te agradezco, otra vez, el comentario.
    Un saludo.
    Dinora 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés que no leí "La vuelta al mundo..."? (vi la película con Jackie Chan! jajaja) Solo leí "La isla misteriosa" y "Un capitán de 15 años" y hace añazos...

      ¿Me recomendás "La vuelta al mundo"? ¿Armaste alguna reseña al respecto?

      Un saludo grande!!

      Eliminar
  5. Muy interesante Luciano, te seguiré visitando, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Estás más que invitada a participar y comentar. Un saludo grande

      Eliminar
  6. Hola Luciano.

    Me ha encantado tu entrada. Solo el título es de lo más sugerente (tanto el de la entrada como el del blog). Interesante todo lo que cuentas, y muy bien estructurado, detallado e ilustrado. Ciertamente, tras leerte, dan ganas de ir a buscar en la repisa los viejos libros de Jules Vernes (no sabía lo del nombre) para desempolvarlos y leerlos. O acudir a la videoteca para visionar películas, ya sean reales o de dibujos animados, que contengan sus aventuras.

    Con más calma iré mirando otras entradas porque algo me dice que tienes más material atractivo e interesante. Aunque con una mirada a las casillas de la derecha ya compruebo que sí.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Miguel! Con comentarios como estos me dan muchas ganas de seguir escribiendo.

      La idea es presentar contenidos literarios interesantes que intriguen a un lector no tan ávido pero que sorprendan a un lector de costumbres tmb. En definitiva, es un pequeño intento de llevar la literatura a planos tangibles y más palpables. Por eso trato de combinar humor, referencias culturales y modernidad.

      Espero que puedas seguir dando vueltas por acá. Estoy preparando una nota muy loca sobre Titanic, Poe, sincronismo y literatura que va a estar buena.

      ¡Un saludo grande!

      L.-

      Eliminar
    2. Oye, pues justo hoy, que es el aniversario, he colgado una entrada sobre el Titanic. Es un tocho mocho. Un reportaje a fondo. Realmente está tan caliente que abrasa como el pan recién salido del horno, aunque por otro lado, hiela porque está recubierto con escarcha del iceberg que lo hundió. Te invito a pasarte.

      Y claro, seguiré dando vueltas por aquí, como un balón sobre la portería, y ya te comentaré cuando sea menester. Estaré atento a lo nuevo que publiques pero también lo que ya tengas registrado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Que bueno! ¡Adjuntame el link así lo miro!

      Eliminar
    4. http://www.elcaleidoscopio3.blogspot.com.es/2013/04/el-titanic-101-anos-14-15-de-abril-de.html

      Eliminar
  7. Gracias por tu comentario en mi blog, Luciano.
    He realizado ya varias visitas a tu blog porque me gustó mucho esta entrada.Tienes un blog muy interesante y por lo que veo con muy buen material que iré descubriendo en próximas visitas. Muy buena la idea de acercar la literatura a tod@s y la forma en que lo haces.
    Seguimos compartiendo.Un saludo desde Murcia,España.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, trato de mantener material fresco y sorprendente... tanto para el que no conoce nada del mundo literario, como del que sí. Es clave relacionar los temas con cosas modernas (cine, filosofía, psicología, humor, etc)... hace que la literatura parezca algo más cercano a todos nosotros (y de hecho, lo es)...

      Eliminar
  8. nunca leí ningun libro de julio.. pero en estos ultimos dias me surguieron muchas ganas de hacerlo.. cual es el que me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí tantos de Verne como me gustaría... pero entre los que leí me gustó mucho "Un capitán de 15 años". Te lo recomiendo. De todas maneras, en cuanto a aventuras... el gran maestro es R.L Stevenson! =)

      Eliminar
  9. Bueno, hubo algunos errores, pero sus anticipaciones se basaron en la información que se tenía a excepción De la tierra a la luna, que es inexplicable allí sus anticipaciones, y en Paris en el siglo XX, todo ha sido anticipado, excepto una sola cosa, el Viaje al centro de la tierra, no se ha podido, es imposible,ya la Nasa lo intentó bajando 2 naves DANTE I y DANTE II por un volcán, y no se ha podido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen aporte! Algo había leído de aquello también...
      (Genial la foto de perfil, jaja)

      Eliminar
  10. Si se quiere leer aventuras Verne, Defoe, y Salgari

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...