¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

“La Sombra del Viento” (novela, 2001)


Autor: Juan Carlos Zafón (España)
Género: aventura / intriga
Leído: verano en Necochea, Argentina, 2011.

“La Sombra del Viento” es uno de los relatos de intriga más interesantes que leí en el último tiempo, y una de las grandes revelaciones literarias de la última década. Inclusive en Francia y Alemania ya consideran esta novela como “uno de los mejores libros de todos los tiempos”. ¿Es así de bueno? En esta nota te lo cuento.

La historia se remonta a la Barcelona de 1945, cuando el joven Daniel Sempere es llevado por su padre al misterioso “Cementerio de los Libros Olvidados”. Allí, y por casualidad, toma un libro maldito de un tal Julián Carax (que le da el nombre al título). La trama se complica cuando el protagonista descubre que alguien ha estado quemando todos los libros de Carax y está acechándolo desde las sombras. Ese “alguien” es un ser desfigurado y pronto Daniel descubrirá que se trata de uno de los personajes del libro que ha estado resguardando con recelo. El diablo.

La historia no da respiro en ningún momento y sorprende en cada párrafo. Hay varios elementos narrativos utilizados (anacronía, cambios en las voces narrativas, etc.) y muchos estilos que se mezclan como expresionismo gótico, novela negra y novela policíaca. Como consecuencia de esta ingeniosa narración de los hechos, la historia tiene una estructura laberíntica que nada tiene para envidiarle a los trabajos de Borges.

Esta novela pertenece a un ciclo de tetralogía del autor: 4 novelas interconectadas por un mismo lugar (el “Cementerio de los Libros Olvidados” en Barcelona) y varios de los personajes. Los 4 relatos son independientes y autosuficientes, pero comparten escenarios y personajes secundarios. La secuela de la sombra del viento aún no la leí, se titula “El Juego del Ángel” (2008). También ya está disponible la tercera entrega “El Prisionero del Cielo”.

Leer “La Sombra del Viento” es una experiencia muy grata. Cada página te transporta hasta una Barcelona gótica y excéntrica que es, en realidad, un personaje más de la novela. ¡Dan ganas de ir a conocer! El verdadero don de Zafón es que cuenta una historia compleja pero de forma amena y sencilla. El lector se llega a interesar completamente por el destino de cada uno de los personajes y por develar (junto a Daniel) el misterio que rodea a Julian Carax. Las historias del presente y el pasado se enredan entre sí de una forma maravillosa… además me encantaron las frases y la filosofía que tiene el libro como trasfondo.  Recuerdo que cuando lo leí rescaté mucho esta frase, que creo que sirve como leit motiv de la obra: "Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos, nunca con palabras".

En “La Sombra del Viento” nada es librado al azar, todo tiene un motivo y – sobre el final – ningún cabo queda suelto.  Adoré esta novela y les recomiendo a todos pegarle una leída lo antes posible. Con mucha razón se ha convertido en uno de los best seller más grandes de nuestros tiempos.

"Las casualidades son las cicatrices del destino.
No hay casualidades, somos títeres de nuestra inconsciencia".

(Juan Carlos Zafón, “La Sombra del Viento”)

=> Si te gustó la nota, te invito a darme un "me gusta" y compartir también en mi página de Facebook haciendo click acá. Ahí podés dejarme comentarios, sugerencias y opiniones.

Sigamos difundiendo la literatura!!

Saludos y hasta la próxima! 

1 comentario:

Quizás te pueda llegar a interesar...