¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 18 de julio de 2016

Claves para entender “The mirror” (de Andrei Tarkovsky)


Si bien el director ruso Andrei Tarkovsky no es tan conocido por el público común, dentro de la historia del cine es considerado uno de los directores más influyentes, al nivel de Ingmar Bergman y Akira Kurosawa. Hay quienes han llegado a comparar su filmografía, llena de sutilezas y simbolismos, con la obra (muchísimo más popular) de Stanley Kubrick.

En este nota quiero mencionar dos o tres claves para entender The Mirror (1975), una de sus películas más importantes.

Se trata una historia semi autobiográfica en la que el director venía trabajando desde 1964, y que tuvo 32 cortes antes de llegar al definitivo (el número 33). 

Lo que la complica particularmente es que no está contada en orden cronológico y abundan las reflexiones y meditaciones del protagonista, Alexei.

==> Como es de esperarse, pueden encontrarse con algunos spoilers (no demasiados). Por eso vale aclarar: #SpoilerAlert.

***

The Mirror (cuyo título original ruso es Зеркало o directamente “Zerkalo”) es la historia de un hombre moribundo, en sus cuarenta, que está recordando su pasado: su niñez, su madre, la guerra, momentos personales y cuestiones de la historia reciente de Rusia.

La incorporación de una narrativa no linear, poemas del padre del director (Arseny Tarkovsky) y actores que representan un mismo papel (Margarita Terekhova es la madre de Alexei y también la esposa) generan una estructura muy poco convencional.


Lo cierto es que The Mirror es una cinta confusa, difícil de seguir y bastante oscura. Según Tarkovsky, debería funcionar exactamente como un espejo, con el cual uno recibe nuevas profundidades y reflexiones cada vez que se lo mira. Pasado, presente, futuro, memorias, culpas, belleza, tristeza, nostalgia: el espejo refleja todo eso y más, si uno presta la suficiente atención.

La película también enfatiza cómo la niñez y la memoria de generaciones pasadas son parte de nuestra genética, y están pegadas a nosotros. También, como en un espejo, estamos destinados a repetir las guerras, y los errores de nuestros padres.

Es hipnótica la cinematografía que presenta Tarkovsky. Hay un par de escenas que podemos no entender qué nos quieren decir, pero que son de una indudable belleza. Una de mis favoritas es esta toma secuencia:


La película, muy parecida a un sueño, salta en tres diferentes periodos: antes de la guerra (1935), tiempos de guerra (1940) y pos-guerra (1960´s o 70´s). 

Así, hay tres líneas narrativas que pueden seguirse, omitiendo los ocasionales momentos donde se muestran filmaciones de la vida real (la guerra civil española, un globo asciendo en Rusia, etc). Junto al hecho de que una actriz representa tanto a la madre de Alexei como a su esposa, creo que acá reside la clave para desentramar el argumento.

El surrealismo, sin embargo, abunda. En una secuencia de sueño, María (la madre de Alexei) se está cepillando el pelo frente a un espejo. En otra escena, el granero inexplicablemente se prende fuego, y más tarde Ignat (el hijo de Alexei) se encuentra con una misteriosa mujer con quien lee un texto del poeta Pushkin (sólo para que ella desaparezca sin explicación).

Tarkovsky creó un nuevo lenguaje con cada una de sus películas, y siempre fue mal visto por las autoridades soviéticas. Sus cintas ponían el dogma en tela de juicio, haciendo preguntas fuertes que nadie más se atrevía a elaborar. De hecho, fue en el oeste donde los críticos vieron el verdadero valor de su arte. El reconocimiento en Rusia llegaría luego de su muerte en 1986. En 1990 recibió el premio Lenin y el gobierno ruso creó un premio especial con su nombre para los cineastas más talentosos del país.

Sin duda alguna, este film no es para cualquiera, y menos para un no iniciado. Yo tuve problemas para engancharme con The Mirror y hay escenas que vi dos o hasta tres veces. Lo qué si capté desde un primer momento fue la asombrosa composición cinematográfica que posee. Si bien es una película densa y minimalista, contiene una extraña forma de hipnotizarte, como si estuviera contándote algo muy personal, algo que requiere de toda tu atención. Así sentí a esta película, como algo muy parecido a la vida real, como si tu abuelo de pronto decidiera revelarte todos los secretos de su vida, desnudarse de alma.


RECUERDEN que también pueden chequear mis notas de cine que escribo para Altapeli.com, están todas en este pituco link.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. Particularmente, no soy muy fan de Tarkovsky. Aunque sabiendo que lo profundas y fiolosoficas que son sus peliculas, creo que no lo soy simplemente porque nunca le di el tiempo y me puse realmente a verlo. Hago mea culpa. No vi ninguna pelicula de Tarkovsky!!! Lo se, esta re mal lo mio. Pero claramente voy a empezar a verlas. Es uno de los directoros que mas ha influido en la enseñanza cinematografica (analizamos varios segmentos de sus peliculas en la facultad) y realmente es necesario que dedique una porcion de mi vida a ver por lo menos 2 peliculas. Como para decir que no me gustó, si fuera necesario. Pero creo que me va a volar la capocha igual, le tengo fe.
    En fin, arranco con The Mirror esta semana y luego veo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz que te conviene arrancar con algo más tranqui y menos autobiográfico. Stalker me gustó bastante y la veo más "sencilla" (todavía le debo un post). Pero sí, es difícil abarcar todo lo que uno querría y además intentar estar al día con lo nuevo que va saliendo. El tiempo, simplemente, no alcanza.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Llegué hasta el spoileralert una vez más y abandoné.
    Este post es producto de haber visto el documental de La historia...una odisea. Todavía me quedan un par de capítulos ¡pero que gran recomendación!
    En cuanto ahonde en Tarkovsky vuelvo a pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Acá estoy de nuevo, vi este film hace poco y vi también Stalker.
    Muy buena nota, excelente. Igualmente menos mal que en su momento no la leí completo, porque sino me hubiese costado "mirarme al espejo"
    Lo más raro es eso de que la misma actriz haga de madre y esposa, al principio te marea.
    El film es de una belleza gigante. Cada escena es una pintura, una obra de arte.

    Abrazo cráneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, tremendo que hayas vuelto para leer la nota. Esta es una película complicada y que tiende a polarizar. No tiene una trama per se, no hay narrativa ni conflicto claro. Es un collage de imágenes flasheras. Para delirarla de lo lindo.
      ¡saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...