¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 13 de junio de 2016

“El abismo”, mi cuento en la antología “Pobre Diablo”


Una de mis “novedades literarias” de este año es mi participación en la antología PobreDiablo, que reúne historias de terror de varios autores argentinos. El libró se lanzó el viernes 6 de mayo a través de la editorial Pelos de Punta, que se especializa exclusivamente en el género del terror. Presentaron el nuevo tomo de la colección en Zona Futuro, dentro de la Feria del Libro 2016.

Narciso Rossi, uno de los tres creadores de PelosDePunta , me contactó para invitarme a participar. Un honor gigante.

El cuento que terminé aportando se llama “El abismo”, un relato en tres partes que narra un viaje hacia los lugares más oscuros de Internet, y que tiene un matiz muy lovecraftiano. El desafío fue interesante porque el horror literario no es mi fuerte y apenas tengo un puñado de relatos que entrarían en esa clasificación (por ejemplo: el microrrelato “El horno” y “A veces vuelven”, el primer cuentito que fue reconocido en un premio literario).

La realidad es que mis escritos se reparten entre la ciencia ficción, el misterio/policial y las historias con cierta comicidad e ironía.

Pero en fin, quedé contento con “El abismo”, y me parece que encaja con la temática de la antología. El tomo debía incluir la figura de un diablo, demonio o cualquier ente sobrenatural, sea del imaginario propio o de cualquier tipo de creencia.



Cada colección se compone de 13 cuentos y sus títulos (MalaSangre, EntreDientes, ManoDura, MalCriados) encierran la idea general de los relatos. Por ejemplo, ManoDura estaba compuesto por cuentos violentos y Malcriados protagonizado por niños.

Todas los distintos tomos pueden comprarse de forma online en la página oficial de la editorial (http://www.pelosdepunta.com/).  Creo que el proyecto–que arrancó por iniciativa de tres amigos escritores y lectores de terror– es muy atractivo y algo diferente entre las editoriales independientes argentinas.

Pelos de Punta no sólo difunde el trabajo de escritores argentinos contemporáneos, también le devuelve al terror argentino el lugar que se merece. Hay toda una generación nueva (y desconocida) que se está volcando al género. 

El terror hoy es trending topic en películas, videojuegos y en la web (a través de creepypastas), y en Argentina también está presente, todavía buscando un lugar.

Si les interesa conocer más sobre esta iniciativa, les recomiendo leer la entrevista muy completa que le hicieron a Pelos de Punta en Axxónhttp://axxon.com.ar/rev/2015/10/entrevista-a-editorial-pelosdepunta-ricardo-giorno/

La antología PobreDiablo tiene la particularidad de generar contenido relacionados con demonios. Y, en ese sentido, hay algunos relatos que verdaderamente son muy memorables. Mi favorito de la colección (sin contar el mío porque, vamos, si no creo yo en mí mismo, ¿quién lo va a hacer?) fue “El baile”, de Javier N. Fernández.  Creo que fue el único que realmente me hizo sentir un escalofrío. Cuenta la historia de un tipo con bloqueo de escritor que recibe la visita del Diablo, quien le cuenta algunas de sus historias más macabras para inspirarlo.

En “Geografía” (de Walter Lezcano) un apocalipsis zombie se desata en una escuela, un profesor y algunos alumnos intentan escapar del caos. Me resultó muy bien escrito. Otros que disfruté fueron “El amigo oculto”, por Juan Pappalardo, y “Un ángel en mi jardín”, de Francisco Costantin. El primero es sobre un hombre siendo cazado, literalmente, por su otra mitad, que es en realidad un asesino. El segundo nos presenta un mundo donde los ángeles comenzaron a caer del cielo porque, aparentemente, libran la batalla final contra el Diablo.

Página oficial de la editorial “Pelos de punta”: (http://www.pelosdepunta.com/).


¡Feliz día del escritor a todos mis compañeros escritores y blogueros que siguen el blog!

El 13 de junio de 2016 se celebra el día del escritor en Argentina, en commemoración del nacimiento de Leopoldo Lugones, quien fue clave para configurar el canon literario argentino con sus textos y gracias a la fundación del SADE (Sociedad Argentina de Escritores).

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

7 comentarios:

  1. Es un buen nombre para esa editorial. Me gustó esa nota en Axxon, incluyendo esa foto.
    No es mala idea Pobre diablo para una antología- Y un cuento sobre esa idea de Deep Web puede ser interesante, da para algo al estilo de Lovecraft y de los escritores de su círculo.
    Despertó mi curiosidad tanto tu cuento como la antología.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la buena onda, Demiurgo!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Estuve mirando la página de la editorial y me gustó mucho la propuesta, realmente.

    El terror es un género difícil, al menos, desde mi punto de vista; pero creo que eso lo hace más divertido de escribir.

    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,che. Sí, no es fácil hacer terror, no es fácil asustar, y es complicado no caer en el temido "lugar común". Seguramente si les escribís a los chicos de PdP para colaborar con un relato, se van a copar.

      Eliminar
  4. MUY BUENO!!! Felicitaciones!! y muchos exitos mas!
    Si llego a ver el libro por alguna librería de capital me lo llevo seguro!!
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Luciano, por tus palabras tan generosas y la difusión de nuestro trabajo. Para nosotros, es un placer enorme tu participación. Un abrazo grande, Luciana

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...