jueves, 17 de mayo de 2018

4 cómics de Batman adaptados a otros medios


Mientras termino de revisar una nota súper noña sobre Borges y su Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (que sale la próxima semana) los dejo con otra nota súper noña… pero sobre Batman.

Todos sabemos que el origen ficcional del Caballero Oscuro se encuentra en las historietas, ¿pero cuántas leyeron en realidad? Batman lleva viviendo entre paneles por más de 75 años y muchas de sus novelas gráficas fueron musas inspiradoras de nuestras historias favoritas. Por eso muestro algunos cómics de Batman que fueron adaptados a otros medios.



***

Batman adaptado a otros medios

Batman es una figura central en mi vida y –como habrán notado mis lectores– en mi blog. 

En general consumo todo el contenido que provee. Batman Ninja me pareció un caos hermoso (por acá está mi reseña), Lego Batman está llena de guiños divertidos (como comenté por acá), amé el videojuego Arkham Asylum (tuvo su retro-review) y le dediqué notas como ésta sobre la búsqueda del equilibrio en sus películas.

No me canso de él porque, bueno, ¡es Batman! Y con eso no se discute.


 ¡Carajo! Hasta tengo una solapa exclusiva para almacenar los posts de Batman...


Sin embargo, mi principal fuente de consumo del Caballero Oscuro en su fuente: las historietas. De hecho, estoy terminando de armar una nota sobre el Batman de Scott Snyder (correspondiente a la etapa The New 52) y cada quince días me leo el nuevo tomo de la corrida de Tom King, que me parece fascinante.

Desde su primera aparición en Detective Comics #27 (mayo, 1939), las innumerables viñetas de Batman han sido adaptadas a varios otros medios, incluyendo algunas menos convencionales como: radioteatro, musicales, parques temáticos y estampillas.

¿Estampillas? Sí, en serio. Estampillas. En 2006, el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) lanzó una planilla de 20 estampillas de superhéroes de DC Comics, que incluían una estampilla de Batman.



(Ya sé, ahora ustedes también quieren una)


Acá me voy a centrar en el cine, la televisión y los videojuegos. Veamos algunos casos.

***
El Largo Halloween (Jeph Loeb, 1996)

Obra que inspiró: película The Dark Knight (Nolan, 2008)


Indudablemente influenciada por la corriente literaria del policial negro y películas de gangsters como El Padrino, esta novela gráfica es considerada una de las más importantes del Caballero Oscuro.

La trama nos lleva por un año completo en la vida de Batman mientras intenta desenmascarar a un misterioso asesino (Holiday) y derrocar al mafioso Carmine Falcone. En el medio, vemos el origen definitivo de Dos Caras (Harvey Dent), hay una amplia galería de villanos y se desarrolla la relación entre Batman y el detective Jim Gordon.

Es imposible pasar por alto cuán fuerte fue la influencia de El Largo Halloween en la trilogía de Christopher Nolan, principalmente en su segunda película. Desde el pacto entre el trío protagonista en aquel tejado (escena que está realizada casi plano a plano y diálogo a diálogo en The Dark Knight), hasta la masiva fuga de Arkham que se puede ver en Batman Begins. Incluso la frase “I Believe in Harvey Dent” está tomada de esta historia.

A Serious House on Serious Earth (Grant Morrison, 1989)

Obra que inspiró: videojuego Arkham Asylum (Rocksteady Studios, 2009)


Grant Morrison reinventó a Batman con una novela gráfica que representa lo más siniestro y críptico que alguna vez se hizo con este personaje. La historia nos muestra el origen del célebre Asilo Arkham, el manicomio donde se encuentran recluidos la mayoría de los enemigos mentalmente perturbados.

En sus primeras versiones (fue creado en Batman #258, 1974), el asilo era solo un hospital común. Fue Morrison quien logró popularizarlo como una gran casona de la antigua época victoriana, que ha sido adaptada tecnológicamente para ser el manicomio-cárcel que conocemos hoy.

La surrealista obra fue el pilar para montar la mitología del Asilo Arkham con la que se diseñó el videojuego de 2009 que, gracias a su éxito, se convirtió en franquicia.

Batman: The Dark Knight Returns (Frank Miller, 1986)

Obra que inspiró: Batman V Superman (Zack Snyder, 2016)


Otra de las novelas gráficas fundamentales de Batman. Zack Snyder tomó muchos de los elementos de la historia, como un Batman más viejo que perdió a Jason Todd, y el conflicto con Superman. Hay escenas de la película que están copiadas panel a panel.

Pero entre los cómics de Batman adaptados a otros medios, el de Frank Miller fue, todavía, mucho más influyente.

Sus elementos pueden verse en el Batman de Tim Burton (el climax entre Batman y su archienemigo, el Joker), en la versión de 1995 de Joel Schumacher, en relación a un renovado Dos Caras, e incluso en la lamentable Batman y Robin, que tiene varios guiños.


Obra que inspiró: ¡todo lo demás!


Dejé para el final el comienzo de todo. Bob Kane fue la mente maestra detrás de quien hoy sigue siendo una de las mayores inspiraciones de la literatura de superhéroes.

Este primer tomo (compuesto de cuatro historias) ya contaba con Robin como compañero, el Joker como el archienemigo de Batman y una pequeña sección (de dos páginas) con el origen del superhéroe.

De hecho, el Joker de este primer tomo es muy “Nolan”: anuncia públicamente sus crímenes antes de cometerlos, utiliza maquillaje para disfrazarse de policía y bombas para escapar de prisión. Lo que es más importante: mata exclusivamente para crear caos y desorden.

Ésta era una época de Batman menos oscura y mucho más colorida, con historias tontas que fueron la influencia más fuerte del Batman de Adam West. Lo cierto es que sin este cómic no habría Batman para nadie.

***

Con tantos cómics de Batman adaptados a otros medios, seguramente me faltaron varios. ¿Cuál agregarías a la lista? ¡Dejame un comentario piola!

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...