¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 9 de febrero de 2018

Cómo llegué a publicar para la Ellery Queen Mistery Magazine


A lo largo de los 5 años de vida del blog me han pasado cosas locas y maravillosas, pero ninguna tan increíble como la particular forma en la que llegué a publicar un cuento en inglés para la Ellery Queen Mistery Magazine (EQMM), la revista de misterio y ficción detectivesca más importante de los Estados Unidos.


The Final Analysis, by Luciano Sívori. EQMM January/February 2018


De hecho, que pudiera llegar a publicar en la EQMM fue todo gracias a esta nota: “Invitación a un crimen, un cuento de Josh Pachter”.



Me crié leyendo relatos policiales de todo tipo. Historias que fueron creando mi gusto por la literatura detectivesca, el suspenso y el misterio. Leía cualquier cosa que se cruzaba por mi camino, desde antologías de cuentos hasta revistas especializadas.

En casa mi viejo tenía una buena cantidad de antiguas revistas de EQMM y yo me las leía todas de atrás para adelante. Ahí me encontré, por primera vez, con un cuento que se convertiría en uno de mis favoritos.

Invitación a un crimen –la historia de Josh Pachter (que pueden leer acá)– nos habla de una peculiar convocatoria. Un detective y una serie de importantes personas de la ciudad son llamadas a presenciar un asesinato. Las cosas que empiezan a pasar a partir de ahí son tremendas.

La nota quedó en el blog un buen tiempo, olvidada en los rincones del éter.

Un día recibo un mensaje en mi fan-page. Era Josh, el autor, agradeciéndome por haber mencionado su historia. ¡Un escritor famoso, aclamado y reconocido mundialmente me escribía a mí agradeciéndome! Resulta que cada tanto él googlea sus propias ficciones para encontrar copias piratas distribuidas de forma ilegal. Así llegó hasta el humilde blog de un pibe aspirante a escritor de la ciudad de Bahía Blanca.

La cuestión es que empezamos a intercambiar mails contándonos nuestras vidas. Yo le conté que escribía y que tenía dos novelas publicadas: Un verano para recordar (EdiUNS, 2013) y El Alma Dividida (Cuanto te quiero, 2017). También le hablé sobre mis (muchos) cuentos escritos.

Él propuso que le presentara uno de mis relatos no-publicados favorito, que fuera de misterio y tuviera cierta cantidad de palabras. Le di “El razonamiento agotado” y comenzamos una ardua tarea de traducción al inglés.

La verdad es que la traducción corrió toda por su lado y él me consultaba constantemente sobre cómo iban quedando los distintos fragmentos y algunas cosas relacionadas con las costumbres argentinas e idiosincrasia de nuestro país.

Fue un ida y vuelta hermoso donde aprendí muchísimo sobre el oficio de traductor literario. Al finalizar, teníamos en nuestras manos The Final Analysis, mi primera obra en inglés.


Josh hizo un trabajo fantástico y muy profesional con el relato, respetando el tono que le había dado originalmente en español y además elevándolo hacia otro lugar gracias a su excelente traducción. Sin duda quedó muchísimo mejor.

¡Se lo presentamos a la EQMM y ellos aceptaron comprarlo! Fue interesante hacer unos dólares, pero más interesante aún fue tener un cuento publicado en la revista que leí durante toda mi infancia. Y todo gracias a una pequeña nota en el blog.

The Final Analysis se publicó recientemente en la edición de enero/febrero 2018 de la Ellery Queen Mistery Magazine.


La historia sucede en el Parque de Mayo de mi ciudad, Bahía Blanca, y tiene como protagonista a un anciano. Un día como cualquier otro, un hombre sin cejas se le acerca y le susurra unas palabras crípticas antes de retirarse asustado.

Mientras el viejo recuerda cómo fue su vida, y la constante conexión que tuvo con la literatura policial, comienza a desenredar las palabras del sin-cejas para descubrir su significado oculto. Comienza a convencerse de que se ha cometido un crimen y que sólo él puede resolverlo a través de razonamientos lógicos.

***
En este link pueden leer un primer extracto. La edición enero/febrero 2018 de la EQMM puede conseguirse por acá.

*** 

¡Gracias, Josh! Tu interés en mí me revitalizó las ganas de continuar escribiendo. Me ayudaste a cumplir un nuevo pasito en mi carrera de escritor. Mi próximo desafío ahora es tomar un relato policial que amé escribir y animarme a llevarlo al inglés yo solito para intentar publicarlo.
  

Benjamín y yo leyendo The Final Analysis...

¿Quieren leer más cuentos de mi autoría? Publiqué muchos de ellos en este apartado: MIS CUENTOS.

……………………………………………………………

=>> Otros posts sobre MI LITERATURA en el blog: “Invitación a un crimen, un cuento de Josh Pachter”; “Mis novelas y publicaciones”; “Un verano para recordar”, “El Alma Dividida”, “Mis cuentos”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

6 comentarios:

  1. Wow. Felicidades. Eso sí que es toda una experiencia. Ahora tengo que leer ese cuento

    ResponderEliminar
  2. No eran tantas EQMM... habia mas Corin Tellado e Intervalos... jeje..

    ResponderEliminar
  3. Sos Groso, con o sin nuevo corte de cabello, sos groso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Saludos de un lector silencioso. Encontré tu blog hace un tiempito a través de ya no recuerdo que post y actualmente sigo todas las actualizaciones.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así que eras vos! Yo sabía que había una persona al menos que leía mis notas.
      Gracias, che. Silencioso o no, se agradece.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...