¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Los comics de “La Torre Oscura” (Marvel, 2007)


Luego de terminar el segundo libro de La Torre Oscura: La llegada de los tres (que reseñé en esta nota) me puse a recorrer la misteriosa Internet para ver qué más había dando vueltas. Una sorpresa agradable fue toparme con los cómics de la saga, que resultan ser una publicación canon (oficial) supervisada por el mismo Stephen King y distribuida por Marvel Comics.

Hace poco terminé de leer “El Nacimiento del Pistolero”, el primer volumen del comic, y quedé muy satisfecho.

Este primer arco argumental (formado por siete tomos) funciona como una precuela de los libros de La Torre Oscura, ubicándose en los tiempos de flashbacks de Mago y Cristal (cuarto libro). 

La idea de los cómics es contar la historia del pistolero Roland Deschain de forma cronológica, incorporando nuevo material.

Así, el segundo arco argumental en la serie de cómics (“El Largo Camino a Casa”, que todavía no arranqué) es material completamente nuevo que no aparece en ninguna de las novelas.

A las visuales tramas completamentarias de Roland y su ka-tet (personajes que, a lo sumo, apenas se mencionan en las dos primeras novelas) se le suman información complementaria en forma de prosa, al final de cada tomo.

El tercer arco argumental se llama “Traición”, el cuarto “La Caída De Gilead” y el quinto “La Batalla de la Colina de Jericó”. A partir de acá, los arcos comienzan a adaptar las novelas de forma cronológica, y se han ido publicando de forma constante a lo largo de diez años ya.

El último tomo publicado (febrero 2017) forma parte del arco argumental número 15, donde se están adaptando los eventos de la segunda novela. Una locura. 
«Al preguntarle a mi agente si recordaba cómo he terminado en la cama con Marvel (para mí siempre es amor, nunca negocios), me contesta que una vez, cuando le preguntaron a Joe Quesada [el director editorial de Marvel Comics] con quién le gustaría trabajar, dijo "Stephen King". Cuando aquello llegó a mis oídos, yo a mi vez comenté que trabajar con Marvel sería increíble. Bueno, si bien yo he madurado, los cómics también; a decir verdad nunca dejé de leerlos

Así contó Stephen King a sus lectores en una carta abierta del boletín de Marvel. De esa forma comenzó esta versión en formato de historietas de la obra magna del maestro.


***

Reseña de El Nacimiento del Pistolero (sin spoilers)

Como novela gráfica, El Nacimiento del Pistolero es una expansión (y reinterpretación, en algún punto) de los acontecimientos narrados en la saga de La Torre Oscura, principalmente en los libros I y IV.

Se inicia con la prueba de hombría de Roland Deschain contra Cort (que se describe en el primer libro) hasta los hechos que menciona el libro cuarto (uno que, de hecho, todavía no leí).

El padre de Roland, Steven, envía a su hijo –junto a sus amigos Cuthbert y Alain– a Hambry, donde tiene que descubrir que está tramando el temible John Farson, enemigo de la Afiliación liderada por Steven Deschain.

En el medio se muestra la traición de Marten Broadcloak, el grupo de jóvenes se enfrenta a Eldred Jonas y los Grandes Cazadores de Ataúdes, Roland comienza una relación con Susan Delgado y se releva la verdadera forma del Rey Carmesí.

El final es tan épico como trágico.

No puedo hablar del cómic como adaptación de La Torre Oscura IV: Mago y Cristal, pero disfruté bastante de la historia y el apartado visual. Me gustó conocer sobre la adolescencia de Roland y su relación con Cuthbert Allgood y Alain Johns, personajes que apenas tienen un rol menor en la primera novela.

La novela gráfica logra capturar el misticismo de la historia, así como ese aire de western mezclado con fantasía. Los elementos sobrenaturales están presentes y conviven a la perfección con el peligro real de un lugar como Hambry.

Especialmente se trabaja, con mayor énfasis que otros géneros, el western. Se ve en los clásicos duelos así como en las temáticas que aborda la historia: la lealtad de los jóvenes pistoleros, el pueblo infernal dominado por unos bandoleros, la defensa del honor, la presencia de aliados inesperados (clave el papel del tonto del pueblo, Sheemie).


Todo evoca a la perfección a las historias del lejano oeste, si bien se muestran rasgos de la tecnología de una época más avanzada (pozos de petróleo, maquinarias de guerra, etc). De hecho, estos elementos bélicos, junto a la presencia de la brujería, son los factores claves para el desarrollo del argumento.

Palabras finales

La Torre Oscura: El Nacimiento del Pistolero es una novela gráfica recomendada para los dos tipos de lectores: el lector de comics casual que quiere una buena historia (no se necesitan conocimientos previos para disfrutarla) y el lector de la saga, que quiere material complementario para continuar su hambre de La Torre Oscura.

Tengo ganas de ver cómo sigue la cosa en estos comics que son muy llevaderos. Yo lo leí en formato online y en inglés, pero sé que está disponible también en español.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Pintan bien las ilustraciones, aunque creo debería darle primero a los libros de King.
    Es bueno que hayas aclarado sin spoiler, da seguridad del terreno que uno pisa, firme sin arenas movedizas ni minas explosivas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...