¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 26 de mayo de 2017

Sonata Arctica y su (extraña) fascinación por los lobos


Un mensaje de un lector del blog que leyó mi nota sobre la Saga de Caleb de Sonata Arctica me hizo tener ganas de revivir esta saga sobre una de mis bandas favoritas.

Al día de hoy, la discografía completa de Sonata Arctica incluye nueve discos de estudio (sin contar especiales y presentaciones en vivo). Son:
  • Ecliptica (1999)
  • Silence (2001)
  • Winterheart's Guild (2003)
  • Reckoning Night (2004)
  • Unia (2007)
  • The Days of Grays (2009)
  • Stones Grow Her Name (2012)
  • Pariah's Child (2014)
  • The Ninth Hour (2016)

Los cinco primeros discos son todos excelentes, siendo Silence, Reckoning Night y Unia los que tengo en mi más alta estima.

A partir del extraño disco The Days of Grays, le perdí un poco el encanto a la banda. Sigo pensando que sus mejores trabajos están en los primeros cinco, si bien los últimos tienen algunos temas rescatables y memorables.

Una de las particularidades de la banda finlandesa es su fascinación por los lobos (y lo que representan). No hay que ser un fan absoluto para notarlo: hay lobos en las portadas de los discos y en el merchandising. Durante casi toda su existencia tuvieron el chiste recurrente de colocar, por lo menos, un tema relacionado con la temática de los lobos en cada uno de sus discos.


En esta nota voy a tratar de rescatar todos los que recuerde. Seguramente me va a faltar alguno que un lector avispado sabrá detectar.

Full Moon – (Ecliptica, 1999)

Todo comenzó con Full Moon, la historia de un hombre-lobo y su novia, quien lo está persiguiendo cuando él escapó a mitad de la noche mientras estaban divirtiéndose. Cuando él se convierte en lobo, termina asesinándola. La letra es bastante sencilla de seguir.


A lo mejor es posible escarbar un poquito más y considerar la letra como algo más que “hombre lobo mata a chica”. Quizás nos habla sobre una chica que busca un amor más completo, y un chico que no sabe cómo brindarlo, está encerrado en su coraza que es ese animal monstruoso. Escapar y convertirse en lobo es la forma metafórica de no saber de qué manera ser la persona que ella quiere que sea.

Esta es una de mis canciones favoritas, tanto que había aprendido a tocarla en el piano de chico. Si bien nunca encontré confirmación de la banda, se dice que la letra podría estar inspirada en la novela finlandés The Howling Miller (1981), de Arto Paasilinna.

Wolf and Raven – (Silence, 2001)

Una hermosa letra sobre la dualidad inherente en el ser humano, una batalla entre el hombre y la bestia que tenemos en cada uno de nosotros.


El cuervo representa el aspecto civilizado, la parte que obedece a la moral, a las leyes escritas. Está bajo el ala del maestro y lo acepta. Mientras tanto, la parte salvaje está representada por el lobo, quien no cree en vivir bajo la influencia de su maestro y las reglas impuestas por la sociedad.

The Cage – (Winterheart's Guild, 2003)

Otro tema veloz y melódico sobre lobos: la agonía de un lobo capturado por humanos. Aparentemente podría ser una reinterpretación de un antiguo mito nórdico, el de Fenrir, un lobo monstruoso e hijo del dios Loki.


Como se predecía que Fenrir mataría al todopoderoso Odín durante los eventos de Ragnarok (el fin de los tiempos según la mitología nórdica), fue aprisionado en varias oportunidades por los dioses y finalmente asesinado por uno de los hijos de Odín, Víðarr.

Ain't Your Fairytale – (Reckoning Night, 2004)

¡Qué pedazo de álbum es Reckoning Night!

Sin duda mi favorito, con temas increíbles que te erizan la piel. Un disco que es mucho más progresivo y no tan power metal, pero que es fácilmente reconocido como el magnum opus de la banda por varios fans.

Don't Say a Word (tercera parte de la Saga de Caleb), The Boy Who Wanted to Be a Real Puppet, My Selene, el impresionante White Pearl, Black Oceans o Shamandalie están todos entre mis más adorados temas de Sonata.

Ain't Your Fairytale es el tema lobezno del disco. Habla sobre una guerra ancestral, desde tiempos inmemoriales, entre la raza de lobos y la de los humanos. Los lobos están en un punto crítico de extinción, siendo cazados intensivamente por humanos.


It Won't Fade – (Unia, 2007)

Este es el disco que divide las aguas. Acá la banda dejó de hacer power metal y se pasó al metal progresivo. Para mí no hubo nada de malo en eso. Creo que es un gran disco con temas como The Harvest, My Dream's but a Drop of Fuel for a Nightmare (tremendamente surrealista), They Follow y Caleb.

El cantante Tony Kakko confirmó que el tema “oficial” sobre lobos es It Won't Fade. Hago la aclaración porque hay quienes consideran que The Vice está secretamente hablando sobre lobos también, aunque la verdad que no tiene nada que ver.

It Won´t Fade hace referencia a un clan de lobos. Un joven y rebelde lobo (el futuro heredero del trono) no quiere seguir las tradiciones. Los más viejos quieren hacerle entender que tiene una responsabilidad importante que cargar, un nombre que llevar. Por más que el joven lobo quiere quitarse esa carga de encima, es algo que no va a poder modificar, algo que no va a desaparecer.


The Last Amazing Grays – (The Days of Grays, 2009)

Quizás en el futuro cambie mi idea respecto a este disco, pero yo sólo le encontré de interesante el final de la saga Caleb (Juliet) y no mucho más.

The Last Amazing Grays se refiere a un viejo lobo cerca de morir que espera con ansias y esperanza la llegada de la nueva generación. Tony Kakko dijo que, en un nivel metafórico, el tema habla de personas líderes que generan cambios en el mundo y guían a los jóvenes hacia un futuro más iluminado. En definitiva: es pasar el legado y dejarse ir habiendo cumpliendo con nuestro propósito en la vida.


Bonus track: In My Eyes You're a Giant es una de las dos canciones de bonus que incluye la versión japonesa del disco. Es una historia desde el punto de vista de un lobo. Habla sobre la relación entre un lobo y un humano que lo cuida. El lobo quiere a su amo, pero internamente tiene conflictos con su necesidad de vivir en la naturaleza salvaje.


***

Interludio: además de ser el álbum menos logrado y universalmente más odiado de la banda, Stones Grow Her Name (2012) fue el primero en no tener un tema sobre lobos.

En su lugar, contiene las partes II y III de una saga que comenzó en el álbum Reckoning Night con Wildfire.

***

The Wolves Die Young– (Pariah's Child, 2014)

El álbum recuperó la tradición de la banda de colocar un tema sobre lobos entre sus canciones. Nuevamente se utiliza a estos animales como metáforas de algo más grande: el miedo. The Wolves Die Young aparentemente estaría inspirado en El nuevo traje del emperador, clásico relato infantil de Hans Christian Andersen.


Acá los lobos son los chicos jóvenes, que son los únicos que notan que la reina tirana de la canción está, en realidad, desnuda. Nadie más en el pueblo se atreve a desafiarla o contradecirla. La reina se asusta porque existe una profecía que dicta que “los lobos que no pueden ver la ropa van a destronar a la reina”. Por eso, guiada por el miedo, manda a ejecutar a todos los niños.

***

Restaría analizar si The Ninth Hour (2016) tiene temas con lobos.  Es un disco nuevo al cual todavía no le presté toda la atención que corresponde.


Among the Shooting Stars parece hablar de una pareja de lobos, pero no tengo confirmación oficial. La apertura del disco (Closer To An Animal) podría llegar a ser también.

Un dato de color es que este disco presenta la segunda parte de White Pearl, Black Oceans, gran tema introducido en el disco Reckoning Night.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

10 comentarios:

  1. Conocía ese grupo pero no recordaba su música, que es de lo mejor. También lo son, por lo que contás, sus letras, que puede interpretarse literalmente o metafóricamente.
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo temático, cuando tiene inventiva... No conozco la banda, una canción tengo que escuchar!!! Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo iniciarse en Sonata Arctica? Diría que una buena forma es arrancar con sus covers de temas conocidos. Ellos le ponen su impronta. Buscate (de Sonata) "Still loving you" y "Fade to Black".
      Luego pasaría a los que consideró sus marcas personales: "White Pearl, Black Oceans" (su magnum opues, sin duda), "Replica", "Full Moon" y "My Land".
      Metele que son pasteles.

      Eliminar
    2. Por apurado, escribí como el tuje. *considero y *magnum opus. Ja.

      Eliminar
  3. A mi me atrapo la banda, después de ver unos amv, de Wolf Rain, de final fantástico advent Child en, y cuando busque la música que me partió la cabeza, empecé a seguir esta banda monstruosa (seria desde unía)
    Otro tema de lobos es Bloom, más gráfica la letra, imposible

    ResponderEliminar
  4. Llegué por casualidad a esta entrada de este blog. Si bien discrepamos en cual es el Magnum Opus de la banda (Silence para mi), así como el disco más odiado (que creo que está universalmente aceptado que es el Unia), siempre es un placer leer una entrada sobre Sonata.

    Efectivamente, Among the Shooting Stars es el tema lobezno de Ninth Hour, y podría considerarse una especie de continuación o historia relacionada con FullMoon. El disco también contiene un capítulo más en la saga de Caleb (Till Death Done Us Apart)

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! See, la mayoría llega a mi blog por casualidad.
      Lamentablemente, no es un blog "sobre música", si bien escucho música todo el tiempo. Es un blog sobre mis vicios personales, donde vas a encontrar un poco de todo. Pegale una recorrida, quizás encuentren algo aparte de Sonata Arctica que te guste.
      ¡Slds desde Argentina!

      Eliminar
  5. Amé tus entradas de Sonata! <3
    Saludos Genio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería armarme alguna más. Es una banda muy mística. =)

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...