lunes, 22 de mayo de 2017

Análisis de “Batman & Flash: The Button” (crossover DC/Watchmen)


La semana pasada finalizó el evento más esperado por los fans de DC Comics: The Button, el arco argumental que cruzaría, finalmente (y luego de años de espera) a los personajes de DC con los de la novela gráfica más consagrada de Alan Moore: Watchmen.
  • ¿Cómo llegamos a este evento sin precedentes? 
  • ¿Qué pasó en The Button
  • ¿Qué no pasó en The Button
Se respondieron algunos interrogantes fundamentales aunque el misterio principal sigue presente. De hecho, esta historia generó más preguntas que respuestas. 

Pero ya llegaremos a eso.

Vamos por parte.

Los lectores asiduos de DC Comics seguramente están más o menos al tanto de qué es lo que viene pasando en el mundo de las historietas. No todos, sin embargo, por lo que voy a arrancar con una breve recapitulación de los eventos.

***

Borrón y cuenta nueva: ¿por qué los reinicios?

No es fácil hablar de todos los reinicios que tuvo la editorial DC con sus comics. En pocas palabras, son tantas las líneas argumentales de DC, tantos los personajes y tantos los diferentes escritores y artistas que trabajan en las obras, que normalmente la continuidad se vuelve muy confusa y caótica.

Inevitablemente, aparecen agujeros en las tramas, errores de continuidad, fallas argumentales, incoherencias. Por eso DC toma, cada tanto (aunque cada vez con mayor frecuencia) la drástica decisión de hacer borrón y cuenta nueva, relanzando todos sus títulos desde cero, y colocando algún tipo de “excusa narrativa” para el hecho.


Esto le sirve para refrescar el contenido, acomodar las historias y –por supuesto– vender más. Cada nuevo “reboot” viene acompañado de mucho hype, debates, movida en internet, opiniones de fanáticos. Los que se introducen por primera vez en el universo de estos superhéroes pueden sumarse a un nuevo reinicio sin temor a perderse de lo que sucedió antes.

Un relanzamiento fallido: The New 52

En el año 2011 llegó The New 52, un reboot de las historias publicadas por DC Comics que fue recibido con pésimas críticas, a excepción de algunos títulos como el de Batman, que presentó grandes arcos argumentales (Court of Owls, Death of the Family Zero Year).


El nombre se debió a que fueron renovadas 52 series; aunque más tarde se empezaron a publicar otras. Uno de los ganchos promocionales fue que volvían a publicarse las series Action Comics (donde debutó Superman) y Detective Comics (donde debutó Batman). Series que no corrían desde los años ´30.

Flashpoint: la excusa narrativa hacia The New 52

El puntapié inicial para The New 52 fue la celebrada historia Flashpoint (que, para los vagos, la tienen en adaptación cinematográfica. Yo la comenté en esta nota).

En esta historia de 5 tomos, básicamente lo que sucede es que el segundo Flash (Barry Allen) busca revivir a su madre y viaja en el tiempo. Al hacerlo, queda atrapado en una línea alternativa de tiempo donde las cosas son muy diferentes.

En esta realidad, por ejemplo, Superman nunca fue criado por los Kents, Wonder Woman y las amazonas están en guerra con la gente de Atlantis y fue Bruce Wayne quien murió en el Callejón del Crimen, haciendo que quien se convierte en Batman es su padre, Thomas Wayne.

Después de los eventos, Flash vuelve a la tierra original sólo para encontrar que las cosas no están igual que como las dejó… disparando lo que sería el reinicio de The New 52.

El argumento de Flashpoint fue adaptado con muchísima libertad en la serie de televisión. La tercera temporada se centra en Barry usando sus poderes para detener el asesinato de su madre en el pasado, lo que crea un nuevo universo paralelo. 

Al regresar a su línea del tiempo original, da lugar a otra nueva línea del tiempo con algunos cambios menores y otros devastadores.

***

Un nuevo reinicio: ¿Qué es DC Rebirth?

DC Comics: Rebirth es el último relanzamiento de toda la línea de series regulares y llegó en el 2016 como una forma de reparar los errores de su reinicio anterior.

Todo comenzó en mayo de 2016, con DC Rebirth Special #1.

Comprende un tomo de 81 hojas que dispara la historia. No es un mal cómic pero tampoco uno terriblemente bueno. Funciona como un ejercicio de nostalgia y dispara los interrogantes que conforman el principal misterio de la historia.

Wally West, quien había desaparecido del universo pos-Flashpoint, está atrapado en la Speed Force e intentando regresar a casa, pero nadie logra escucharlo. Al parecer tiene información fundamental sobre qué causó el mundo de New 52.

En su esfuerzo por regresar a la realidad, Wally va visitando a diversos personajes del universo DC. A nivel narrativo fue una movida inteligente porque permite poner al corriente al lector con las cuestiones básicas que fueron sucediendo en los últimos años y brinda momentos emotivos.

Finalmente, es Flash (Barry Allen) quien logra traerlo, y entonces Wally le cuenta lo que conoce: alguien ha estado manipulando las líneas temporales para generar caos y confusión. Mientras tanto, en la baticueva Batman encuentra el pin con la carita feliz que utilizaba El Comediante de Watchmen.

***

Hechas todas estas aclaraciones previas, podemos empezar a hablar de Batman & Flash: The Button, el esperado entrecruzamiento entre DC y Watchmen.

El comic de cuatro partes finalizó el pasado miércoles 17, así que ya estamos en condiciones de reseñarlo en su totalidad. The Button está formado por los números Batman #21 (parte 1), Flash #21 (parte 2), Batman #22 (parte 3) y Flash #22 (parte 4).

Obviamente, para poder comprender mejor es necesario tener cierto conocimiento o, mejor aún, haber leído:
  • La novela gráfica Watchmen (Alan Moore, 1985)
  • Flashpoint (Geoff Johns, 2011)
  • DC Rebirth #1 Special (Geoff Johns, 2016)
Review – The Button (sin spoilers)

The Button no es una saga pasajera como las demás. Es el siguiente paso en la evolución del universo DC. La historia que arrancó en el especial Rebirth #1 del año pasado continúa acá, desgranando el misterio del pin del Comediante que apareció en la baticueva.


¿Qué ocurrió con la realidad de este universo? ¿Quién le robó años de acontecimientos y experiencias vitales a los superhéroes? Las respuestas están cerca, pero puede que no sean las que todos estamos esperando.

Disfruté un montón de esta historia que está plagada de grandes revelaciones y momentos muy emotivos. Las cuatro partes son bastante diferentes entre sí pero se cohesionan con armonía. Lo que sí es importante aclarar es que se generan más interrogantes de los que se responden, aunque sí tenemos confirmación de la principal teorías que los fans venían confabulando en el último año.

No es necesario pensarla demasiado para darse cuenta de que esta pequeña historia no resuelve ninguna de las dudas que se habían planteado durante Rebirth. Es más bien el puntapié para el gran evento que arranca en noviembre (Doomsday Clock).

Desde la primera parte, donde vemos la utilización de la mítica grilla 3x3 de Watchmen y ocurren cosas a cada segundo que logran que un cómic cuya premisa se puede resumir en dos líneas, se convierta narrativamente en lo mejorcito que se ha visto últimamente en DC, hasta un final devastador y enigmático, The Button es simplemente genial.


Otro aspecto destacable es la relación Batman/Flash, una a la que nunca se le sacó tanto jugo como ahora. Era hora de que alguien aprovechara los aspectos en común que tienen ambos protagonistas.

***

#SpoilerAlert: a partir de ahora entramos en terreno full spoilers. Se revelan aspectos fundamentales de la trama.

***


En su esencia, The Button funciona como un misterio policial donde los protagonistas buscan descubrir quién mató a Eobard Thawne, el Flash Reverso. Si bien al final del cómic ellos no lo descubren, sí lo hacemos nosotros como lectores. Todo parece indicar que no fue otro que Dr. Manhattan. Sin embargo. ¿hay alguien más moviendo los hilos?

En esta historia, Flash Reverso hace algunas cosas verdaderamente crueles como romperle a Batman la carta de su padre (que Barry había traído desde Flashpoint). Thawne es un personaje interesante (y detestable) para contrastar con el omnipotente Superman (la analogía más directa del Dr. Manhattan). 

Mientras que el Flash Reverso se considera a sí mismo como una paradoja viviente, y tiene fama de alterar líneas temporales, el mantra de Manhattan es que todo está preordenado, nada puede cambiarse, y todos somos piezas de un engranaje haciendo exactamente lo que debemos hacer.

Otra gran sorpresa fue descubrir que todo el resto de la continuidad de DC existe, en algún lado. Por ejemplo, Barry pensó que Flashpoint había desaparecido cuando él se fue, pero está ahí, intacta.

La reunión entre Batman/Thomas y Batman/Bruce en la tercera parte del comic califica como uno de los momentos más emocionantes en la historia de los cómics. Y acá ocurre un disparador interesante: Thomas Wayne le pide a su hijo que “no sea Batman”. 

¿Alguien está intentando que Batman considere abandonar su puesto?


En otra nota, el cómic confirma que la JSA (Justice Society of America), la línea original de miembros de la Liga de la Justicia, estaría regresando. Un grupo de superhéroes que fue removido con The New 52.

De hecho, el cameo de Jay Garrick en el final (el Flash original de la época dorada) apunta a esto también.

Luego de los eventos, en algún otro lugar del universo, una refulgente mano azul recoge el famoso pin del suelo. Dice: 
Todo está predestinado, incluso mis respuestas. Todos somos marionetas, Laurie. Solo soy la marioneta que puede ver los hilos.”

El epílogo es el momento más sorprendente del arco argumental. Vemos cómo se hace zoom sobre el pin del smiley, hasta que solo se diferencian dos colores, el amarillo y el rojo. Cuando la cámara se aleja el pin se convirtió en el escudo de Superman, con visibles daños. 

Se viene la pelea del milenio: Superman vs. Dr. Manhattan.


………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. No conozco a fondo esta historia. Sólo un par de número, espero que terminen de subirlo por youtube.
    Pero he leído alguna cosa para comentar.

    Ya se ha vuelto molesto eso de los reinicios tan frecuentes. Y con esos cambios drásticos. Aunque hay que destacar que Flashpoint es una gran historia, con emociones, lo de tener un poder pero no poder usarlo para salvar a alguien, por las consecuencias. Tuvo una interesante película animada. Y es acertada la versión en la serie de The Flash, con el actor de la serie de los 90, como el padre de Barry Allen y como Jay Garrick.

    The New 52 tuvo grandes aciertos como el origen mitológico de Wonder Woman, como hija de Hipolita y de Zeus. Un acierto el llegarla a convertir en la Diosa de la guerra. Es para plantear como no se hizo antes. Un gran acierto su romance con Superman.
    Otros no tanto, como el relegar a Hal Jordan. O que no haya estado Martian Manhunter en la formación original de La Liga de la Justicia. O cambiar tan drasticamente la historia de Alan Scott, el Green Lantern de la edad de oro.

    Y este Rebirth me parece menos efectivo, dejó de lado el romance de Superman y Wonder Woman, matando al Superman New 52, para que aparezca el anterior, con el mismo diseño de traje, volviendo a lo de Lois Lane. Cuando el Clark Kent New 52 había hecho algo tan desafiante como abandonar el famoso diario, por integridad periodistica, para abrir un blog con Cat Grant.

    Las historias de The Flash tal vez sean un tanto mejor. Y está con Batman parece interesante. Pero insisto en que estos reinicios tan frecuentes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es casual que el Jay Garrick de The Button sea físicamente parecido a John Wesley Shipp (el personaje de la serie Flash que, casualmente, era el Flash de los ´90).
      Lo que leí de The New 52 estuvo relacionado con Batman. Disfruté bastante de Death of the Family. Lamentablemente, no hay tiempo sufuciente para leer todo lo que uno querría.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta todo lo que tenga que ver con DC y sus personajes... Trato de seguirlo, pero bueno, es como mucho...

    Saludos y espero por la peli de WW 🙋...

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...