¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 5 de abril de 2017

Un lienzo colectivo de arte pixelada (Reddit r/place)


Internet ya ha sido el hogar de los experimentos sociales más variados y extraños, pero me parece que algo como lo que sucedió el 1 de abril pasado (April Fools' Day en Europa y Estados Unidos) no tiene precedentes.

El sitio web Reddit (uno de los más relevantes de Internet y el agregador de noticias por excelencia donde los usuarios pueden dejar enlaces a distintos contenidos web) llevó a cabo una actividad colaborativa inmensa, que requirió el aporte de miles y miles de usuarios.

Básicamente, lanzaron el sitio r/place, un subrredit que anualmente realiza diferentes experimentos sociales en la fecha del Día de los Inocentes. En esta oportunidad, se trató de un cuadro online gigante (1000x1000 pixels) donde cada usuario podía colorear un pixel (eligiendo entre 16 colores) una vez cada 5-10 minutos. Eso es todo.

La idea general era que todas las diferentes comunidades de Reddit trabajaran en conjunto para hacer de este lienzo digital una obra de arte, o ver cómo todo colapsaba en mosaico aleatorio y destructivo.

El subreddit r/place se largó el 1 de abril de 2017 a las 00:54. Unas doce horas después ya se habían sumado casi 90.000 usuarios. Cuando finalizó (el 3 de abril de 2017 a las 16:59) el resultado final terminó siendo esta genialidad:


El lienzo de Reddit r/place - Un experimento social y colectivo

Pensemos un poquito qué fue lo que pasó para entender la magnitud de todo esto: ¡todas esas pequeñísimas imágenes, banderas, emblemas, íconos y referencias a la cultura pop fueron realizadas por numerosos grupos de personas –miles y miles de personas–, meticulosamente cambiando los colores de cada pixel cada cinco minutos! 

Exacto: WOW.

Observen sólo el nivel de detalle que tiene este lienzo gigante.

Puede verse con más exactitud directamente dentro del subrredit siguiendo este link. Hay banderas de países, están He-Man y la Monalisa, emblemas de videojuegos, pokemones, la bandera de Alemania (con la Copa del Mundo y un pequeño “7 a 1” debajo), la historia de la tragedia de Darth Plagueis que se cuenta en Star Wars Episodio III.


La historia de Darth Plagueis ocupa el lugar central...

Es increíble.

Hay tantos detalles, curiosidades y chistes que uno podría pasarse la tarde viendo el lienzo (de hecho, yo lo hice). Por ejemplo, en la parte más baja hay una antigua barra de Windows con una ventana de PornHub.com escondida.

Para las mentes más despiertas, hay muchísimos chistes ocultos y referencias culturales dentro de de esta obra colectiva de Internet.

Lo más curioso es que el lienzo fue dinámico durante tres días. Hay videos que muestran, en pocos minutos, cómo fue cambiando el cuadro de pixels a medida que avanzaban los días. Es genial ver cómo se fueron construyendo y destruyendo pequeñas cositas.

  
Línea de tiempo del experimento social

El caso más llamativo es el de un grupo que se autodenomino The Void (El Vacío).

Se dedicaron a crear agujeros negros en el lienzo, comenzando por uno en el centro del mismo. Sin embargo, poco a poco fueron siendo desplazados por grupos organizados de usuarios que iban pintando sobre la negrura absoluta que este grupo pretendía dejar. El cuadro definitivo (casi) no tiene rastros de este grupo vandalista.


 The Void, destruyendo todo a su paso...

Es realmente impresionante la manera en que se fueron organizando para lograr algo más que un mosaico aleatorio. Los subreddits que se formaron tenían estrategias, diplomacias y rivalidades. Una de las primeras rivalidades que surgió fue la de Red Corner (/r/RedCorner) contra Blue Corner (/r/BlueCorner) como dos fuerzas inmediatamente opuestas.


RedCorver vs BlueCorner

La bandera de Argentina fue una de las primeras banderas en aparecer en el lienzo. En un esfuerzo por protegerla, el usuario de reddit llamado Zequez escribió un script que automáticamente revertía cualquier intento de alterarla, logrando que se mantuviera hasta la disposición final.

El uso de scripts para colorear pixels comenzó a hacerse más masivo a medida que pasaron los días, y se sospecha que fue la razón por la cual Reddit decidió finalizar el experimento.

En este link (https://draemm.li/various/place-atlas/) puede verse un atlas que especifica qué es cada una de las figuras que aparecen en el lienzo. O sea: hasta los usuarios de Reddit se tomaron el trabajo de explicar detalladamente cada una de las secciones de este cuadro gigante.


https://draemm.li/various/place-atlas/

No sé a ustedes, pero a mí esto me voló tanto la cabeza que tuve que compartirlo en el blog.

Hay muchas historias divertidas dando vueltas en Internet respecto a las cosas que fueron sucediendo en esos tres días, mientras casi 100.000 personas –un número inimaginable de gente– se dedicaron a hacer esta monstruosa divinidad. Es tremendo.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. Me mató lo de la bandera argentina, justo estuve mirando que había una bandera francesa que terminó tapada por la alemana y que reapareció arriba más tarde. Casi podría decirse que es simbólido :P

    Impresionante, realmente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡sí! Guiños como ese están por todos lados. Yo me pasé una tarde descubriendo varios (algunos los mencioné en el post).

      Eliminar
  2. Tremendo! Gracias por compartirlo.
    Muy bueno el detalle que vio Denise.
    Me vuela la cabeza ver el video. Me detuve en el lugar del vandálico agujero negro. En un momento se forma el prisma de Dark side of the moon (con arcoiris y todo) de Floyd y después el vandalismo gana la batalla.
    ¡Qué bueno! Un capo el de la bandera Argentina.
    Seguiré viendo el video unas cuantas veces.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el video completo, es simple pero atrapante. Es genial como van armándose batallas campales por los diferentes territorios. Es impresionante pensar la cantidad de gente en el mundo coordinando esfuerzos para armar las banderas.

      Eliminar
  3. Una muy buena idea... Y siempre la gente que destruye! Ja... Miraré el video entonces...

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...