¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 27 de abril de 2017

“Easy”: una antología sobre las relaciones en Netflix


Segunda nota sobre Netflix después de ese éxito arrollador que fue “Netflix y su estrategia de Marketing” (?).

Entre bazofias como Sense8, Iron Fist, todas las películas olvidables de Adam Sandler, The Ranch, 13 Reasons Why y un gran etcétera, las producciones originales de Netflix vienen bastante en decadencia. Claro, hasta que lleguen los pesos fuertes del año (House of Cards, Orange is the New Black).

Por suerte, en el medio estuvo Easy, una serie antológica de ocho capítulos (creada por el gran Joe Swanberg) que me agradó bastante.

***

Las antologías en la televisión hoy se volvieron un furor. Sin ir más lejos, Ryan Murphy ya tiene tres en producción simultánea. Sin embargo, el bichito de la antología viene pegando más por el lado del drama (Black Mirror, American Crime History, True Detective, Fargo) que en el área de la comedia. Easy –disponible en Netflix– es uno de los primeros ejemplos contemporáneos de comedia en esta tendencia.

Cada uno de los ocho episodios de Easy explora diferentes aspectos de las relaciones, siendo Chicago el epicentro para todas las historias. El gran punto de venta fue el importante elenco que Joe Swanberg logró juntar: figuras como Orlando Bloom, Malin Akerman, Jake Johnson, Dave Franco, etc.

El estilo cinematográfico de Swanberg tiene un lugar en la historia moderna del cine. Su ópera prima del 2005 (“Kissing on the mouth”) es considerada una de las primera películas del sub-género Mumblecore.

¿Qué es el Mumblecore? En esta nota para Altapeli lo conté y mencioné algunos ejemplos típicos. Básicamente, es una corriente del cine independiente que se enfoca en la improvisación como reemplazo del guión fijo y estructurado.

Los capítulos de Easy funcionan como pequeñas piezas de 25-30 minutos contando una aventura particular en una relación (no necesariamente romántica). Mi favorito, por la manera en la que está construido, fue el Episodio 6 (“Utopia”).


Orlando Bloom y Malin Akerman son una pareja que deciden buscar a una mujer para hacer un trío. Terminan coordinando con una amiga de los dos. Los problemas (y el calor) se empiezan a acumular cuando el bebé, las incomodidades y las inseguridades de cada uno les complica el trío.

El ingenioso uso de las redes sociales, los momentos incómodamente divertidos y las escenas sexuales hacen que este episodio sea una muestra bastante honesta y realista de lo que sería planificar un trío en la vida real.

“El arte y la vida” (Episodio 5) es también genial. Un novelista gráfico utiliza experiencias personales con mujeres como inspiración. Cuando se acuesta con una joven fan, se mortifica al enterarse de que él es ahora un sujeto de pruebas para el arte de esta chica.


“Hermanos cerveceros” (Episodio 3) relata el viaje emocional de dos hermanos que deciden montar un negocio de cervecería artesanal ilegal. La continuación (y conclusión) de la historia llega en el episodio final de la serie.

Esta historia ilustra con perspicacia cómo los pequeños secretos pueden cultivar algo mucho más grande, y que la clave en una relación sigue siendo una comunicación clara y honesta. Otro gran capítulo, esta vez contado en dos partes, que nos lleva hasta escenas inesperadas y muy bien logradas.


La serie como un todo se disfruta por la diversidad de edades y demografías que se presentan. Me faltó comentar, por ejemplo, que el Episodio 4 (“Controlada”) está contado prácticamente todo en español mexicano. Si bien ninguno de los capítulos es especialmente sorprendente a nivel argumental, son interesantes los planteos existenciales que hay detrás y el comentario social sobre cómo llevar adelante los diferentes tipos de relaciones.

Este mes, Swanberg confirmó que habrá segunda temporada, con lo que podría llegar una nueva tirada de capítulos en poco tiempo.

No es una serie perfecta, y está muy lejos de serlo, pero Easy captura algunas preguntas fundamentales sin preocuparse (tanto) por responderlas. El espectador, un espectador activo, queda con la no tan sencilla tarea de responderlas por sí mismo.


………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. Parece interesante. Y me gusta que Malin Akerman siga su carrera después de Watchmen.
    La idea del trío parece interesante. Como la del escrito y su fan.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita y al pie. Vale la pena. Al menos podés ver los mejores episodis (en mi opinión, los que mencioné).

      Eliminar
  2. Bueno, la tendré en cuenta.
    Me gusta el diseño del ¿afiche? ¿newsletter? no se qué es pero está bueno.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...