¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Humor y literatura


El humor es más viejo que la imprenta, que el feudalismo y que el Antiguo Testamento. Es tan viejo como el mundo mismo. Los seres humanos aprendemos a reír antes que a hablar. Y es, ciertamente, un tema fascinante. ¿Qué hace que mi amigo se ría de algo de lo que yo no me río?

Es una manifestación muy local y difícilmente transferible.

No todos los grupos reaccionan igual ante un mismo estímulo. Pero cuando una expresión de humor está en línea con nuestra propia cultura, atraviesa el tiempo y la distancia.

No es sorpresa decir que el humor es el género literario más popular. Además del porno, en Internet se busca humor en todos sus formatos: videos, textos, chistes, diálogos, imágenes, memes. Y, como todo género, tiene intenciones claras y depende exclusivamente de que el texto produzca sobre el lector el efecto cómico buscado.

***

Construir un texto cínico, irreverente, sarcástico, irónico, satírico, o burlesco no es cosa fácil. Mucho menos lo es improvisar. De hecho, varios han estudiado técnicas y procedimientos literarios para generar el humor.

En un muy interesante texto crítico de 2010, Ulpiano Lada y Álvaro Arias estudian las conexiones entre el Humor y la Literatura, compilando varias obras críticas hispanoamericanas. 

Me encantó la obra porque se lee de forma amena y los autores son muy didácticos al presentar la información. Se estudia el humor en textos de Juan Rulfo, de Cortázar y de muchos otros.

Se los comparto en formato PDF para que puedan descargarlo si les interesa.

Descargar “Literatura y humor, estudios críticos” en formato PDF: http://goo.gl/YtDbPf

En Inglaterra fueron grandes autores quienes cultivaron humor en la literatura: Charles Dickens, Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson, y Gilbert Chesterton, por mencionar algunos.

En Francia se destacó Gustave Flaubert y en Argentina tenemos a todo un batallón entre los que se distinguen Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. (¡Y ni hablar de Les Luthiers, que pronto tendrá su post!)

La potencia intelectual de un hombre se mide
por la dosis de humor que es capaz de utilizar.” 
(Friedrich Nietzsche)

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas humorísticas en el BLOG: “La oscura ascendencia de la novela” (una E-TRUE Hollywood Story); “Liniers, lo maravilloso de lo simple”; “Los Simpson en la cultura contemporánea”; “El último cuento” (microrrelato) e “Instrucciones para aconsejar a través de frases”.

………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Estuve viendo algunos videos de la web de Moldavsky, interesante, vamos a prestarle atención de ahora en más. Y esperaremos tu entrada sobre Les luthiers. Voy a pegarle una hojeada al libro que recomendas sobre Literatura y Humor

    Gracias
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido y original. Sus cartas de amor me parecieron geniales. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...