¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

“El problema de la celda 13” (cuento, 1905)


Autor: Jaques Futrelle (USA)
Género: misterio / suspenso
Leído: en varias oportunidades!

El género de suspenso / thriller es decididamente mi preferido, tanto en cine como en literatura. “El problema de la celda 13” es una de mis historias cortas de misterio favoritas, escrita por Jacques Futrelle, quien desafortunadamente se hundió con el Titanic. Leí este cuento por primera vez en la genial antología de “Los mejores cuentos de suspenso” de Lawrence Block, y automáticamente compré otro libro de cuentos de Futrelle para leer más sobre su personaje: el profesor Van Dusen, mejor conocido como “La máquina pensante”.

La historia tiene un aire de thriller maravilloso, y los giros de tuerca increíbles que se generan son de los más ingeniosos que he visto hasta ahora… ¡y la historia tiene más de 100 años! Tuvo alguna que otra adaptación (una para tv en 1962, otra en 1973 y una obra de radio de 1978) pero me llama poderosamente la atención que a Hollywood no se le haya ocurrido robar con esta historia.

En el cuento, para probarle a unos colegas que un hombre puede hacer lo que se proponga (siempre y cuando aplique toda su mente y potencial a ello), la “Máquina Pensante” acepta el desafío de escapar de una celda en 7 días

Ingresa con sólo 3 pedidos especiales: que sus zapatos sean pulidos, que le brinden pasta dental y le faciliten 25 dólares en billetes de 10 dólares (2) y uno de cinco. En mi versión hollywoodense, Van Dusen sería personificado definitivamente por Sir Ian McKellan (¡Gandalph!). La historia está contada desde el punto de vista del guardián de la prisión, a quien todo se le complica cuando cosas demasiadas extrañas comienzan a suceder en su establecimiento. Los métodos que utiliza el protagonista son genuinamente ingeniosos ¡y a veces hasta obvios! #MichaelScofieldUnBebe#

Todo lo que sucede en el libro es impredecible y bien intrigante: otro prisionero jura escuchar fantasmas, se escuchan ruidos extraños por la noche, la Máquina Pensante envía (desde adentro) notas escritas y hasta trata de sobornar a los guardianes con billetes… ¡de un dólar! (que claramente no tenía). Toda la prisión esta cuidadosamente descripta y el cuento tiene un desenlace delicioso. ¡Realmente vale la pena! Lo adjunto por si hay algún interesado por esta obra maestra.

El problema de la Celda 13 (Jaques Futrelle): http://bit.ly/P33g70

3 comentarios:

  1. Lo acabo de leer. ¡Genial! El único error que le encuentro es que algunos elementos que Van Dusen tenía ocultos en su camastro (¡una pistola Derringer!) no pudieron haber pasado por el estrecho caño. Una lástima la muerte de Futrelle, tan joven, en el hundimiento del Titanic.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decirlo: el link se cayó. Tuve que buscar el relato por mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato. Deberé actualizar el link.
      Uffff... ¡esta nota es de las primeras del blog! Amo este relato.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...