¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

“El dinosaurio” (microrrelato, 2005)


Autor: Augusto Monterroso (México)
Género: microrrelato / suspenso
Leído: hostel en Bariloche, 2011.

Monterroso tiene el honor de haber escrito uno de los relatos más cortos jamás escritos de la lengua española. Contiene sólo 7 palabras y es maravilloso:


"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"



Leí este relato como prólogo de una antología de microcuentos que me encantó. Son esos libros raros y amarillos que uno suele encontrar investigando las bibliotecas de los hostels (¡algo que no puedo evitar hacer!). El microrelato es un género literario bastante incomprendido. Claramente es una construcción literaria narrativa muy distinta de la novela o el cuento porque debe decir más con mucho menos. Me gusta comparar los microcuentos a un cuadro o una fotografía, que sin decir nada abren muchas puertas para delirar y filosofar.

Los microcuentos, aunque no lo parezca, son bastante famosos y de hecho se han venido escribiendo por décadas. En Argentina, en 1955 Borges junto con Bioy Casares (es decir, “Bustos Domecq”) publicaron “Cuentos breves y extraordinarios”, que incluye relatos de entre dos páginas y dos líneas. Cortázar también se animó a este género e incluso lo hizo famoso en Europa con “Historias de Cronopios y de Famas” (del que hablaré en otro post…)

 “El dinosaurio” es genial: que el protagonista estuviera durmiendo genera en el lector un interés particular: de por sí es inquietante que aparezca un dinosaurio, pero es aún más extraño que alguien sea capaz de dormirse mientras lo ve. Uno sólo puede imaginarse el horror de que nuestro héroe se despierte y el dinosaurio aún esté ahí.  Me llama la atención la cantidad de reflexiones que pueden surgir a partir de esta “historia”. Inclusive, este cuento ha sido utilizado por maestros como punto de partida para ejercicios de clase. La obvia ausencia de respuestas correctas pueden dar lugar a la imaginación y a la creatividad.

Quizás el reptil tiene peso y gravedad y está donde siempre estuvo… o capaz que es un sueño, o un sueño dentro de otro sueño #InceptionEn3…2…#. Quizás es una versión alternativa de Kafka y el protagonista se está viendo al espejo. A lo mejor es el protagonista de “El sonido del trueno” que viajó en el tiempo. Quizás inclusive hay más dinosaurios en todos lados, y cada habitante del planeta tiene uno frente a sus ojos en ese preciso momento. Or maybe… just maybe… el Dinosaurio es el sobrenombre de la esposa del protagonista… eso sí sería digno de una película de terror!

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Quizás te pueda llegar a interesar...