¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 28 de junio de 2024

La estructura de Agatha Christie en la ficción


“Diez negritos” (And Then There Were None) es la novela más vendida de Agatha Christie y un clásico absoluto de la literatura de misterio. Como tal, su premisa ha sido reutilizada centenares de veces al momento de concebir una historia. En esta nota, un repaso por la utilización de esta interesante estructura en la ficción.

 




***

La estructura de Diez Negritos

El año era 1939. Agatha Christie ya era una escritora famosa y aclamada, pero aún no tenía una obra que se considerara su mejor trabajo. Claro, hasta que escribió Diez negritos –cuyo título original en inglés es Ten Little Niggers, luego cambiado por And Then There Were None para evitar ofensas.

La novela relata la llegada de diez individuos, todos implicados en la muerte de otras personas en el pasado, que lograron evadir a la Ley. Aceptan una misteriosa invitación para pasar un fin de semana en una isla, y allí comienzan a ser asesinados uno por uno. Pronto se hace evidente que el asesino está entre ellos.

La premisa, hoy quizás no tan creativa, fue absolutamente original en su momento. Y favorecida por el sorprendente final, ayudó a que Agatha Christie vendiera más 100 millones de copias hasta la fecha.


Como es de esperar cuando algo es tan novedoso y exitoso, este relato ha sido adaptado al teatro, cine y radio en varias ocasiones. Pero lo que llama la atención es la gran cantidad de veces que su premisa fue utilizada en la ficción sin hacer evidente la influencia.

 

El legado de Christie

El director y guionista M. Night Shyamalan reconoció que la estructura básica de su película Devil (2010) se basa completamente en la premisa de Diez Negritos. ¡Al menos él no lo ocultó! 

En cambio, series de TV como Harper´s Island (2009) o películas como The Subjects (2015) y la saga del Juego del Miedo hacen uso de este fantástico concepto sin siquiera reconocerlo. Si uno lo piensa un poco, de hecho, Alien es también “Diez negritos en el espacio”.

Veamos otras seis obritas de ficción que aprovechan la estructura de And then there were none en la ficción, es decir: un grupo de personas encerradas, muriendo una a una, con el asesino entre ellos.

***

 

Abigail (2024)

La primera por la que quiero arrancar fue la película de este año que inspiró este post. Una banda de delincuentes secuestra a Abigail, una bailarina de doce años e hija de un poderoso mafioso. En una mansión aislada, los captores comienzan a desaparecer, uno por uno, a medida que descubren que la pequeña niña con la que están encerrados esconde un brutal secreto.

Tuve la suerte de entrarle a esta película casi completamente ciego. Lo único que sabía era que estaba dirigida por Radio Silence (el dúo Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, quienes me vienen fascinando con las últimas dos películas de Scream y la excelente Ready or Not).

Así que la empecé a ver bastante confiado y pronto comencé a divertirme mucho con esta suerte de thriller paranoico claramente inspirado en la obra de Christie. La obra termina funcionando como una parodia metatextual del género vampírico, y se torna doblemente entretenida porque los personajes aprovechan lo que conocen de este tipo de ficción para planear sus estrategias e intentar escapar de aquella mansión.


No creo que sea la mejor producción de Olpin- Gillett hasta la fecha, aunque sí me pareció ideal para desenchufar un rato el cerebro. La vi en un bondi de ida a Neuquén y la encontré tan sangrienta como salvaje. Abigail es tonta y divertida, tiene buen ritmo y, por supuesto, hay muchísima violencia. Es escapismo puro y duro. Son 109 minutos que se disfrutan.

 

Identidad (2003)

Una de mis películas más favoritas de todos los tiempos. John Cusack, el recientemente fallecido Ray Liotta y Amanda Peet quedan extrañamente varados en un motel junto a otros siete desconocidos. Allí comienzan a suceder una serie de eventos inexplicables que culminan en varias muertes. Lo que es peor: cada uno de ellos guarda secretos terribles.

Si no vieron esta película, seriamente les sugiero que lo hagan, porque en mi opinión es uno de los thrillers más perfectos del cine. El final, por ejemplo, está a la altura del de Sexto Sentido. A medida que los cadáveres se van apilando, es imposible no pensar que la película está claramente inspirada en la novela de Agatha Christie, con más que una referencia a su musa inspiradora.


Supernatural (2005 – 2020)

La serie de televisión en emisión más larga de la actualidad (que finalizó en 2020 con quince temporadas) tuvo un capítulo especialmente dedicado a Christie. Se trata del episodio 16 de su sexta temporada, que se llama literalmente igual que la novela: …And Then There Were None.

 


Los protagonistas (Sam y Dean Winchester) investigan al villano de turno (Eve, la Madre de Todo) en un almacén abandonado. A la cacería se unen viejos compañeros y algunos enemigos, todos con un objetivo en común. Los problemas inician cuando se enteran de que un gusano entra en la cabeza de la gente y los domina, causando muertes. El gusano ahora está en uno de ellos.

La serie sobrenatural de misterio es célebre por referenciar a los grandes autores de misterio y terror y también por utilizar eficientemente los recursos metatextuales. Yo soy un fanboy absoluto de Supernatural y, si no la vieron, se las recomiendo ampliamente.

 

Sabotaje (2014)

Sabotaje es una película chiquita que, en su momento, disfruté bastante. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, relata la historia de un equipo de fuerzas especiales de la DEA que empieza a morir uno a uno luego de atacar una casa de un cártel.

Lo mejor que hizo esta película fue camuflar la historia de Christie en una cinta de acción policial. El guionista fue David Ayer, quién luego pasaría a guionar algunas películas olvidables como la primera Suicide Squad y Bright. Pero me parece que igualmente el tipo sabe cómo construir una trama de suspenso, y acá hace maravillas utilizando la premisa de Christie.


Padre de familia (1999 – presente)

Sabemos que la serie creada por Seth MacFarlane comenzó como una copia de Los Simpson, si bien hoy ya tiene existencia propia. Famosa por su humor políticamente incorrecto y sus toneladas de referencias a la cultura pop, la historia de Christie no podía quedarse afuera.

El primer episodio de la temporada 9 relata cómo los Griffin y otros ciudadanos de Quahog son invitados a la mansión de James Woods, donde todos comienzan a morir sospechosa y brutalmente. Para complicar las cosas, el único acceso al exterior queda sellado, por lo que los asistentes están atrapados con el asesino. Es un capítulo muy divertido que termina con un final sorpresa.



Mindhunters (2004)

Por último, no me puedo quiero sin nombrar a un pequeño thriller psicológico que seguramente es desconocido por varios, aunque yo lo encontré muy sólido. Un grupo de perfiladores del FBI están entrenándose en una isla desierta cuando descubren que hay –oh, sorpresa– un asesino entre ellos.

Si bien la película ha recibido críticas generalmente negativas, en mi opinión es un thriller de misterio muy entretenido y con un elenco donde destacan Val Kilmer, LL Cool J y Christian Slater. Por lo menos, estoy seguro de que Agatha Christie se habría clavado una bolsa de pochoclos con esta historia.


***


Por supuesto, hay muchos más ejemplos que podría haber mencionado. La adaptación cinematográfica de Clue (1985), por mencionar un caso, fue esencialmente una parodia gigantesca de este trope.

El atraco a un banco en el inicio de The Dark Knight podría considerarse una variante rápida de esto, ya que un ladrón tras otro mata a un cómplice y luego lo matan a su vez. Este caso es único porque tiene lugar en la escena de otro crimen en curso, y el tipo que descubre lo que está pasando es asesinado inmediatamente.



Encontramos otro ejemplo (esta vez con una invasión alienígena) en The Faculty. Los humanos que (todavía) no han sido tomados por parásitos alienígenas se miran unos a otros con sospecha y tienen que descubrir quién de ellos ha caído bajo control alienígena.

Reservoir Dogs, la primera película de Tarantino, dedica la mayor parte de su argumento a la búsqueda de aquel que incriminó a los demás ladrones en el atraco de joyas que se fue al carajo. ¿Se les ocurre otro ejemplo de este tipo de premisa? Pueden dejármelo en los comentarios.


***

=>> Otras notas sobre CINE en el blog: The Blackening y las parodias de terror ; El artista y el cine de la dupla Cohn-Duprat ; One Cut of the Dead: zombies y metacine ; Marcando la diferencia: profesores en el cine ; El bebé de Rosemary y la modernización del terror; Cazando molinos: Terry Gilliam y su Don Quijote. <<==

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. Identidad. Recuerdo haberla vista en VHS. Me pareció una curiosa película, no sé si satisfactoria. Tengo dudas sobre cierto giro argumental.

    Lo del atraco al banco, en The Dark Knight, es magistral. Muy buen realizado.

    En cuanto a Padre de familia, esta serie esta favorecida por la decadencia de Los Simpsons, ganando en comparación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De Abigail vi la colilla y dije "no gracias..."

    Y de Agatha Christie, las veces que intenté leer novelas suyas no superé los primeros capítulos. Me pasa lo mismo con García Márquez, me duermo ni bien empiezo a leerlos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...